jueves, 30 de abril de 2009

Prensa chilena en la era global


Por FC

Quizá por haber vivido bastante afuera de Chile, o quizá porque a pesar de eso mantengo una relación de semi-dependencia con la prensa chilena (que mi esposa no duda en calificar de obsesivo-patológica), es que no dejo de sorprenderme por la particular cobertura internacional de nuestros modestos medios.

La semana pasada, sin ir mas lejos, las noticias giraron en torno a algunos temas geopolíticos estratégicos: la cuarta guagua achacada a Lugo, la pelea de Cristina K y Susana Jiménez, la cuadragésimo octava escaramuza en la batalla del gas, la búsqueda de candidatas buenamozas por Berlusconi, y alguna cosa “chora” de Obama (su perro nuevo, su asesora con velo).

Para la menudencia, la cosa chica, está la nunca bien ponderada sección “Breves”, o , directamente, el limbo noticioso.

Hace un mes, cuando la Presi anduvo por allá, y todos cupieron en el avión, India era importante: saquémonos harta foto con el Taj Mahal de fondo y mostremos la infaltable imagen de la vaca echada en la calle. Y fílmate al cabro chico flaco con lepra, que eso da rating. Pero no vamos a gastarnos en cuestiones menores, como unas elecciones con 700 millones de votantes en uno de los nuevos motores de la economía mundial. Ahora, claro, podrían despachar a Amaro si nos aseguran una linda historia humana: la niñita de slumdog millionaire golpeada por un vocal de mesa en Calcuta, por ejemplo. Ahí te creo.


No sale en TV

Sri Lanka enfrenta la horrenda crisis final de una guerra civil que ya dura veinte anos. Con varias decenas de miles de civiles Tamil atrapados en un campo de refugiados de 17 km2 en medio del fuego entre el despiadado ejercito Sri Lankes y la organización terrorista Tigres del Tamil, Naciones Unidas reporta una crisis humanitaria y mas de 4500 muertos civiles en las ultimas semanas. Detalles. A menos, claro, que convenzamos a Cavada para que atraviese corriendo entre las balas y se de un chapuzón a torso desnudo en la playa por donde intentan coordinar las evacuaciones.

Tailandia enfrenta su momento de mayor inestabilidad política en muchos años, arrastrando en la crisis no solo a los principales partidos políticos, al monarca mas antiguo del mundo (no, no es Fidel Castro) y a mucha población civil que sale a manifestarse y recibe balas y palos a cambio. Fome. Ahora, si resulta que una hija del presidente de la SOFOFA y sus amiguis se encuentran atrapadas en la playa de Phuket, y que ha sido demasiado latero, porque pusieron toque de queda y no hay donde salir y hace como 8 horas que ya no podemos hablar con los papás porque hay cola en el teléfono y el Iphone no agarra… bueh, ahí ya es otra cosa. ¡Paren las prensas, que cambió el titular del diario!

Finalmente, Sudáfrica, la principal potencia africana, el país símbolo por excelencia de la recuperación democrática no violenta, enfrentó su cuarta votación democrática desde el fin del apartheid. Un CNA cansado, sin ideas, tapado por la corrupción y el nepotismo, con descolgados varios corriendo en paralelo, eligió sin embargo al cuestionadísimo Zuma como sucesor de Mbeki, porque la alternativa es demasiado asquerosa para siquiera pensarla (¿le suena el cuadro?). Lo que suceda influirá en Zimbabwe, en el Congo y posiblemente mas allá, incluso en Sudán. Irrelevante. Aunque pensándolo bien, mándate a Claudio Sánchez, a ver si saca una cuña con un ex dirigente del apartheid relevando la necesidad del cambio. Nunca se sabe cuando puede servir.

Esta semana el escenario ha cambiado totalmente: por fin una noticia internacional. Pandemia de fiebre porcina. La prensa estará cruzando los dedos para que se infecte un chileno y podamos REALMENTE hablar del tema. Mientras tanto no hay problema. Las agencias internacionales y los medios serios hacen la pega. Hay que puro copiar-pegar.

1 comentario:

  1. Es increíble el provincianismo de la prensa chilena...

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Citizen Almeida by Andrés Almeida is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.