martes, 28 de abril de 2009

El chiste del rabino

Por Mauricio

Cuenta el chiste que en la Austria post primera guerra mundial, un rabino se encontraba atribulado en la estación de trenes de Viena. Vestido en sus tradicionales vestimentas, el barbudo personaje se tambaleaba por los andenes llevando a cuestas dos pesados baúles. ¿Es Usted antisemita? preguntaba frenéticamente a quien se le cruzase por el camino. Los vieneses turbados ante tan directa pregunta respondían tajantemente: ¡No, en ningún caso! Pasaba el tiempo y el rabino solo seguía acalorándose más y más mientras trajinaba la estación con su pregunta y la invariable respuesta. Finalmente, encuentra un pasajero que campante le responde: Sí, soy profundamente antisemita. Odio a todos los judíos. El rabino abre los ojos y exclama: ¡Enhorabuena! ¡Al fin encuentro una persona honesta! En ese caso, ¿podría usted cuidarme estos baúles mientras voy a hacer unos trámites al frente?


No sé que tan bueno sea el chiste, pero me parece muy revelador de lo que sucede estos días. En los tiempos que corren, ya no es políticamente correcto declararse antisemita. Se considera anticuado y fascista. Eso no quiere decir por supuesto, que los antisemitas no existan. No están ni cerca de desaparecer. Simplemente se visten con otros ropajes, mas acorde a los tiempos que corren. Son igual o más ponzoñosos que su variante nacionalsocialista, pero su gracia consiste en que es difícil identificarlos. Es más, suelen adueñarse de causas que son (o parecen) nobles para el observador desinformado, que hoy en día, es casi cualquier ser humano con acceso a la internet o TV.



Durban II


Digo esto a propósito de un incidente menor, dentro de un absurdo mayor como lo es la conferencia de Durban II. Una conferencia que liderada nada menos que por Irán y Libia, trataría de debatir sobre racismo. Hoy, dentro de las manifestaciones de repudio al giro abiertamente anti-israelí que ha tomado la cita, un miembro de la delegación de Irán se dio el lujo de abusar verbalmente de Elie Wiesel, llamándolo sio-nazi.


Elie Wiesel

Para quien no lo conozca es hombre que sobrevivió el holocausto. El mismo Elie Wiesel que recibió el premio Nobel de la paz en 1986 por sus “esfuerzos en contra de la represión, violencia y racismo”. El mismo del Museo del Holocausto en Washington, DC. Elie Wiesel, a quien tatuaron el código A-7713, en su brazo solo para que décadas después lo levantara para denunciar y combatir el apartheid en Sudáfrica; dar a conocer el genocidio kurdo, recordar el de los Armenios y tratar de parar el de Darfur. Hoy, un diplomático de tercera categoría lo agarra a gritos con el peor de los insultos: el nombre de sus opresores. ¿Y qué sucede? Nada. El mundo calla ante un hombre que ha consagrado su vida a defender a las causas perdidas.


Chistes Nuevos


En parte no me sorprende tanto. De muestra un botón: España. Expulso a los judíos hace más de quinientos años y tal como decía, las cosas no han cambiado tanto. Según el último reporte de Pew Global sobre el tema, el 46% de los españoles tiene una visión desfavorable de los judíos, una manera simpática de decir antisemita. Es interesante notar que el reporte se refiere a los judíos, no a Israel. Es más, el estudio fue emitido en Septiembre de 2008, es decir un par de meses antes de la operación “plomo fundido” en Gaza. Me atrevo a decir que ese porcentaje debe haber a lo menos aumentado unos puntitos.

Dicho sea de paso, para bien o para mal España tiene bastante influencia política y periodística en Chile. De modo que si hiciéramos ese estudio localmente, ¿Cuáles serían los resultados? No pude encontrar estadísticas criollas, pero me imagino que no nos quedamos muy atrás de la madre patria.


Pienso mucho en ésto cuando veo las imágenes de marchas de repudio a las políticas de Israel (manifestaciones por lo demás totalmente legítimas). Pienso: si la gente en esa marcha fuese una muestra representativa, al menos la mitad de ellos podrían ser calificados de tener visiones desfavorables hacia los judíos/antisemitas. En cuyo caso, ¿Les importa realmente lo que Israel haga o deje de hacer? ¿O están ahí solamente por la oportunidad exhibir su odio sin inhibiciones?

También pienso en la otra mitad de gente que legítimamente posee aprensiones políticas o morales y en que medida se dan cuenta de la sinceridad de las pancartas del tipo de al lado.



El Punchline (o la parte chistosa)


Claro que actualmente estos esparcidores de odio hablan de los “sionistas” y no siempre de los “judíos”. El como interpretan “sionista” es bastante difuso, pero a mi me suena a “judío”. El conocido presidente iraní, Ahmadinejad, normalmente se refiere a los sionistas, culpándolos de todas las desgracias del mundo moderno. Desde la crisis económica hasta Darfur son responsabilidad de los sionistas.

Curiosamente, Ahmadinejad solo usa la palabra “judíos” cuando niega el holocausto. Si es muy claro en hablar de la conspiración sionista mundial, en particular en Estados Unidos. Es que los sionistas se encuentran en todos los países y son omnipotentes. Ahí es donde me entran dudas: ¿Seré parte de la conspiración? Soy judío, vivo en Estados Unidos y apoyo la existencia del estado de Israel (aunque no siempre este de acuerdo con lo que haga) lo que técnicamente hablando me califica como sionista. Caramba, ahora que lo pienso, hasta trabajo en finanzas. Algo debo estar tramando.


Para cerrar el círculo con Ahmadinejad, él fue el encargado de abrir los fuegos en Durban II. Canadá, Estados Unidos, Alemania, Italia, Nueva Zelanda y Australia entre otros ya habían anunciado que no asistirían a la conferencia dado el carácter anti-israelí (yo lo llamo antisemita) que estaba tomando. Durante la intervención del presidente iraní se retiró casi la totalidad de la Unión Europea por lo impresentable de sus teorías. Nuestros representantes Latinoamericanos se quedaron todos cómodamente sentados.
Ahora abro youtube y escucho nuevamente como insultan a Elie Wiesel. Seguramente le recuerda su infancia.

Los insultos han cambiado, pero el mensaje es el mismo.

10 comentarios:

  1. Nada más que decir... si me recuerda de Woody Allen en algunas peliculas riendose de él mismo ¿es mejor visto que un judío se ría de otro? , sin embargo el pueblo de Israel,ante tanta cosa fea por sus años de existencia, no sé porque sus dirigentes se la agarran con los pobres palestinos, una extraña contradicción...
    no olvidarse de china y los tibetanos...y lo ruanda y el congo....

    ResponderEliminar
  2. Estimado:

    Sólo tengo preguntas:
    ¿Jamás un judío israelí duda de la legitimidad moral del Estado de Israel?
    ¿Se preguntará el Sr. Wiesel si lo que ejerce el Estado de Israel contra los palestinos no es represión, violencia y racismo?
    Por otra parte: ¿semitas no son todos los pueblos cuyos idiomas forman parte de las lenguas semíticas, entre las que está, entre otras, el árabe?
    Sé que Ahmadinejad es persa, pero anoto esto porque suele acusarse de antisemita a todo aquel que critica al Estado de Israel respecto de su política hacia Palestina, incluidos los árabes. ¿No es esto parecido a lo que hacen los estadounidenses con el término "americano"?
    Ciertamente no hay complot en tu buena voluntad, pero si parece haber una "fe ciega" en los argumentos (¿o doctrinas?) que esgrime el Estado de Israel para legitimizarse.

    ResponderEliminar
  3. Peludo tema... En tiempos de Balmaceda y durante la guerra civil de 1891, el ejército congresista-oligárquico recibidió el apodido de "ejército de los millonarios", financiado por "los judíos Matte y Edwards"... Supongo que un cuarto o más de los chilenos (y de todo país sudamericano) debe tener algun grado de sangre judía y basta mirarnos las caras para verlo... Pero un poquito de autocrítica israelí no estaría mal, ¿no? Lo de Gaza fue muuuuy feo... Y lo del iraní impresentable, ordinario...

    ResponderEliminar
  4. Bueno el punto es precisamente ese. Es no solo legitimo, sino que deseable que se cuestione las decisiones politicas de cualquier estado, incluyendo Israel.

    Lo que cuestiono, es la generalizacion sobre toda la poblacion judia (e Israeli para esos efectos) basandose en las acciones de un gobierno especifico. Eso es por definicion, racismo.

    Dicho de otra forma: Que cresta tiene que ver Elie Wiesel (que aclaro es ciudadano Estadounidense) como para que lo traten de sio-nazi?

    Aun mas, y como dije en el articulo, yo personalmente apoyo la existencia del estado de Israel. Eso no significa que tenga que aceptar la bravatas de un lunatico escudandose en las acciones especificas del gobierno Israeli de turno. Por si alguien se lo esta preguntando, aclaro que lo de Gaza me parecio una estupides mayuscula.

    Pero en la logica de estos lunaticos, yo tambien soy reponsable (todavia no me invitan a las reuniones del complot mundial, algo debo estar haciendo mal). Y no es menor, recordemos que estos son los mismo tipos que estan vinculados al atentado de la AMIA en Buenos Aires. Solo ahi murieron 85 personas que en su mayoria eran simples Argentinos, varios de ellos ni siquiera judios. O sea, no siempre se quedan en palabras.

    Pero la pregunta que trato de hacer es: porque cresta los dejamos etiquetar a millones de personas con teorias conspiratorias sin decir ni pio? No era eso lo que se suponia debiamos aprender del holocausto?

    Para terminar Carlos, yo he visto "prensa" que trata de judios (el termino es peyorativo aparentemente) a gente como: Agustin Edwards, Los duenos de COPESA (que en realidad son de ascendencia arabe), Paul Schaeffer, Alvaro Saieh, los Yarur (Bci), Horst Paulmann, etc. Cuando se trata de apuntar con el dedo...

    ResponderEliminar
  5. Fe de erratas: apoyo el estado de Israel en el sentido que apoyo su existencia. Eso no quiere decir que apoye incondicionalmente todo lo que haga el gobierno de turno. Eso ultimo creo se refleja en mi comentario sobre Gaza mas arriba.

    ResponderEliminar
  6. yo creo honestamente que hay un odio o resquemor, depende del caso, muy inveterados e irracionales por parte de mucha gente perteneciente a las culturas de vertiente cristiana contra los judíos, lo que me imagino responden al pasado medieval y contrarreformista, por lo que califico esa actitud como fanática y reprochable.

    en mi caso, que no te tengo confesión alguna, no tengo por qué partir prejuicios antigüos y mi relación con los judíos es muy buena, no así con Israel.

    No diré el cliché de que son geniales, chistosos y talentosos, porque los hay tontos, fomes y aburridos, como en todo pueblo, pero me he hecho de amigos judíos y estimo que son cálidos, generosos (o sea, estoy totalmente en contra del arquetipo de que son avaros) y personas interesantes y entretenidas.

    Ahora Israel es otro cuento. Creo que tras la IIGM había que ofrecer soluciones, pero la entrega de ese territorio en Palestina fue un error, aunque más que un error, una condena, para los israelíes, obligados a ser una especie de caballo de ajedrez gringo clavado en el tablero de la guerra fría y ahora en la política de los estados árabes para defender petróleo y ciertamente mucho más para los palestinos que tienen que soportar un régimen sumamente opresivo e impuesto.

    Creo que por parte de Israel existe la voluntad de nunca más servir de borregos sacrificiales, y lo entiendo y hasta comparto, pero lo que no entiendo es cómo se ha llegado a transformar de oprimido a opresor. Es como el cabro chico en el colegio que todos se burlan de él, un día le sacan la cresta, y se dedica a muscular para luego zarandear a todo quien ose mirarlo feo.

    La verdad y lo terrible, es que no le veo mucha salida al conflicto, en especial porque los moderados de lado y lado están permanentemente secuestrados por los fanáticos, en general religiosos, en una tierra llena de símbolos como para hacer más fértil la rivalidad y el odio.

    Así con las gentes del libro.

    ResponderEliminar
  7. Es una coincidencia o un calculo benevolo que justo hoy dia los blogueros se pongan a discutir sobre asuntos relacionado con Israel? Por si no lo sabian, hoy dia se celebra el Dia de la Independencia de Israel. No estoy muy informado y no puedo decir a que hecho historico se refiere la celebracion. En todo caso, que Israel existe, existe. Pero como yo soy existencialista, digo que el problema concatenado es pensar en como una cosa, ser viviente, persona o grupo humano existe. Es decir, la calidad de su existencia. Y esa calidad es la que esta en discusion para el caso de Israel. Lo que me conmueve e intriga al respecto es pensar que el gobierno de EE UU destina TRES BILLONES DE DOLARES ANUALES al Estado de Israel, en su mayor parte como armamento al ejercito de ese pais. Como dice el ilustre editor de este estrambotico blog, el gran problema de Israel es haberse convertido en pista de aterrizaje de la industria belica estadounidense, que es la que mas profita y aprovecha de los conflictos internacionales y "choques de civilizaciones" en el momento actual. Lo interesante seria que los israelitas de veras empezaran por sacudirse de ese yugo, pues no lo merecen. Sinceramente, no lo merecen, ya que se trata de un pueblo valiosisimo que lamentablemente ha sido "elegido" por otros dioses para tareas que en el momento actual la humanidad no puede darse el lujo de mantener.

    ResponderEliminar
  8. Israel existe, y la Autoridad Palestina (parece) que existe. Y esas dos existencias tienen que ponerse de acuerdo... Para que bajen las malas ondas mundiales, digo yo. Respecto al racismo, me llama la atención que el antisemitismo sea el único racismo con apellido... Uno no dice anti-africanismo, anti-gitanismo, etc. El racismo es uno solo. Quizá el antisemitismo comience a desaparecer cuando sus propias víctimas dejen de utilizarlo como categoría... Cuando hablemos solo de una categoría global: el racismo como negación del otro.

    ResponderEliminar
  9. Mauricio:
    Tienes razón. Se generaliza con facilidad. Solemos hacerlo y no sólo en el caso que nos ocupa ahora. Y las cabezas visibles serán los blancos más fáciles.
    Pero creo que eso viene también por parte de quienes profesan la religión judía, al asumir la causa del Estado de Israel como un tema religioso, potenciando la confusión.
    El ejemplo que puse en mi anterior comentario es que se llama antisemita a cualquiera que critique a Israel o a los judíos, aunque el que critique sea semita, digamos por ejemplo, árabe.
    Las religiones me parece que sirven a los Estados para enmascarar otro tipo de intereses.

    ResponderEliminar
  10. Supongo que si uno pudiera reescribir la historia, haría muchas cosas de manera distinta. Sin embargo hay que pensar que en 1948 instalar un estado judío en Israel no era una idea tan descabellada. Después de todo, había ya cerca de un millón de judíos viviendo en la región, con grandes comunidades en Egipto, Marruecos, Tunes, Irak e Irán. Curiosamente la URSS intento hacer su propio estado judio en Birobidjan, pero no tenia por donde funcionar. Supongo que después de la Shoah y los Pogromo, Europa no era una alternativa. Lo que haya pasado m’as adelante, como resultado de la guerra fria, de la guerra por el petróleo o de la guerra por la religión, es otra cosa.
    Ahora, como chileno, 50% judío, ateo hasta la medula, y que en general siento muy poca simpatía por los Estados en general (los con mayúscula, hay varios estados con minúscula que me provocan placer), debo decir que la discusión sobre la legitimidad del Estado de Israel me llama la atencion.
    Creo que Israel es un país que se ha derechizado, que ha bajado de manera dramática sus estándares morales, que se ha naturalizado el abuso sobre una parte de su población y de la población vecina, que se ha vuelto racista, que al igual que el resto de la región, ha entrado en un ciclo de radicalización teocratica. No es, definitivamente mi modelo de sociedad. Y pocas ganas me dan de visitarlo.
    Sin embargo, es curioso que estos debates sistemáticamente deriven en la legitimidad de existir de un Estado. No suelo escuchar a nadie hablar de la legitimidad del Estado Norcoreano (que son re malos), ni del Turco (que se piteo a mas de un millón de Armenios), ni del Estadounidense (que no dejan cagada sin hacer). Ni nadie se sorprende de que, incluso los exiliados Chinos no cuestionen la legitimidad del Estado Chino. y ciertamente no se cuestiona la de varios Estado no democraticos de la region (Iran es una excepcion, dentro de todo). Sin embargo, en el caso de Israel, preguntarse sobre la legitimidad moral parecería evidente. Y supongo que no sera porque es mas reciente, que si no nos estariamos cuestionando la legitimidad de todos los estados africanos (incluidos los genocidas ruandeses, los racistas de Zimbawe, militaristas bengalies, y todos los surgidos despues de la segunda guerra).
    Por ultimo quisiera decir que me ha sorprendido este “foro”. Usualmente, los debates sobre este tema en los blogs son un asco, cargados de dogmatismo, resentimiento y prejuicios, de lado y lado. No es el caso acá.

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Citizen Almeida by Andrés Almeida is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.