viernes, 17 de abril de 2009

Pare de sufrir







Por CC (conocer)

Llevamos décadas preocupados por no olvidar. Víctimas y victimarios de la gran paliza nacional que significó la dictadura militar, se han preocupado por revelar u ocultar las miserias, los crímenes y los saqueos ocurridos desde el ’73. Pero sumergidos en esa noble empresa relegamos un debate fundamental.

Si votamos por Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet, ¿no ha sido para que no venga la derecha ha detener el calmo avance de la justicia en DDHH? Porque otra cosa no hay para que la derecha desarme. Vale: Codelco. Pero casi nada más. Los derechos de los trabajadores siguen siendo un patético paripé, unas figuras circenses capaces de una flexibilidad inhumana.

Votamos con miedo a que venga el oponente a revelar o a tapar la historia, y no estamos exigiendo de verdad lo que urge desde mucho antes del golpe de Estado de la derecha.
Es ahora, cuando la autoestima está alta, cuando desde el exterior se ve a Chile como un hijo pródigo del neoliberalismo, que debiera ponerse en el tapete la posibilidad de instaurar un sistema de salud y una educación, no gratuitos, pagados con impuestos, pero públicos y eficientes. Ya que hicimos la tarea, debemos exigir el recreo y la colación.

Una educación que reste tareas a un departamento de promoción de la cultura, generando “citizens” estimulados y curiosos. Un sistema de salud público que devuelva el sueño y la salud mental al angustiado chileno pobre y de clase media que se enferma de tanto temer enfermarse. Olvido.

Además de la “módica suma” que deberían pagar las mineras privadas que llenan sus arcas extrayendo material como si estuvieran en el patio de su casa: ¡las pesqueras! ¿Alguien sigue cuestionando a la Concertación por sus vínculos (Zaldívares) con las grandes firmas que dejan sin pescado fresco a ciudades enteras como Valparaíso durante semanas? Olvido.

¡Ya basta de los hijos de los hijos de los padres de la patria! Ni Ominamis, ni Tohás, ni apellidos con guiones. ¿Cuánto falta para que aparezca un nieto de O’Higgins reclamando una secretaría de Estado? ¿Y los Carrera y los Montt y los Pinto? Son muchos y salen muy caros. ¡Vetados todos esos apellidos para las becas Presidente de la República! Así de simple. Si quieren vacaciones que pidan un préstamo o que se gasten lo que ganan en sus excelentes puestos desde el día siguiente que dejaron la universidad.

No sabemos el buen vivir del que nos están privando cada vez que se agachan a recoger el jabón de los ingleses, los norteamericanos, los españoles, los japoneses, etc, en general el de otros piratas mejor armados.

Y ya me tengo que tomar un sal de frutas que me está viniendo. Paro de sufrir y voto nulo con alevosía. Ah, no, verdad que no puedo votar en el extranjero. ¡Me cachis!

3 comentarios:

  1. Respecto al voto en el extranjero, me gustaría señalar –ya que hemos olvidado a Piñera– lo sibilina de su propuesta.

    Que voten los que tienen un vínculo con Chile (o sea plata pa viajar por LAN) es una patudez máxima. Pobre CC que no tiene ni pal pasaje en bus en Sevilla.

    No vale si es que el interesado escribe en un blog chileno?

    ResponderEliminar
  2. ... estoy preocupado. Aunque viaje a Chile una vez en Lan, de rebote, se supone que era Iberia y de pronto estaban todas las azafatas hablando en chileno medio-cuico fingido (aunque no eran muy ricas a decir verdad) y todo era azul... No puedo ser ingrato, fueron tan gentiles que me llevaron a primera clase (alguna vez que tenga cuea) ... y me atendieron como si yo fuera alguien.

    En fin , estoy preocupado ... quizás los tiempos están cambiando, y todavía no me llega la Beca por culpa del guión ... no me llega porque como mi apellido tiene 2 partes algún burocrata habrá pensado (que era alguien, o hijo de alguien, sobrino de alguien, pariente o amigo de alguien) ...y me cagó. La otra alternativa, es que me estén by-passeando por no traer el bendito guión en el apellido ... sea como fuere, me siento perjudicado por el guión.

    Comprenderan que otro viajecito, no me lo puedo pagar, aunque para ser honestos tampoco pagué el primero (lo bolsee care'raja). Supongo que con el viajecito de diciembre pasado bastará para comprobar mi vinculación con Chile. Aunque sea para votar nulo.

    ResponderEliminar
  3. Al principio a los profesores que tuve en la escuela y en la universidad siempre les gustó mi apellido. Es de origen inglés y suena rimbombante junto a mi nombre, un poco a mi pesar, también en inglés.
    Pero la verdad es que cuando me veían la cara, el pelo medio chuzo, los pómulos prominentes, chico, flaco y moreno, ya perdían el respeto que se habían imaginado debían tener.
    Siempre ha sido muy chileno el renegar de los indios, los chinos y los negros que forman nuestro adn. A lo mejor yo debiera apedillarme en vez de Núñez como segundo apellido, Jian-tsé. Tendría guión, no sé si beca.
    Es cierto que en la mayor parte de los casos el apellido es un accidente. Pero en otros es ya endogamia.
    En España se dice (porque no lo he estudiado sino conversado con autóctonos) que hay tanta diferencia entre Barcelona y Sevilla, entre otras cosas, porque a las tierras catalanas alcanzó a llegar la reforma agraria antes del Golpe. En Barcelona no hay los señoritos que en Sevilla, donde cuatro familias son dueñas de casi toda Andalucía. Pero allí donde no llegó la reforma, hay seguridad social y escuelas públicas con recursos.
    ¿Cómo andamos por casa? ¿Hay renovación en la clase dominante? ¿No es para cuestionarse el hecho de que siendo las mismas familias al poder, sigamos teniendo las mismas carencias que hace treinta años? Ciertamente, no propongo nada nuevo, en Chile hay muy poca democracia.

    C.C. alias El pastelero

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Citizen Almeida by Andrés Almeida is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.