miércoles, 15 de abril de 2009

Prensa care'raja


La noticia política del día de ayer –bajo cualquier receta en cualquier escuela de periodismo– fue el bochorno que sufrió Piñera en su visita a los familiares de una menor asesinada en La Pintana, pero Copesa y El Mercurio realizaron maniobras fuera de toda ética para minimizar los daños, demostrando hasta qué punto está coludida con la campaña del candidato de derecha.

La Tercera: El aprovechamiento político fue del PC
La Tercera lleva la nota subordianada a la arista policial del caso, y sin ningún pudor hace girar el acontecimiento radicalmente en la militancia PC de la tía abuela de la niña (destacando que apenas tuvo 1, 29 % de los votos en su candidatura a concejala), quien llevó la voz cantante en la expulsión de Piñera del velorio. El titular de antología: "Dirigenta PC familiar de la niña baleada increpa a Piñera en velatorio"

Para reforzar la idea, el lead del artículo (primer párrafo) cuenta la llegada de la tía abuela al velorio, dice textual (no es una crónica de Análisis de un secuestro perpetrado por la CNI): "Un chevrolet negro frenó bruscamente ayer pasado el mediodía frente a la casa de La Pintana donde se velaba a María José Esquivel". También, luego de contar cómo la acción de esta agente del comunismo logró entusiasmar a "algunos" de los familiares y vecinos, se destaca a un tal Fidel Castro, "quien también dijo ser familiar de la fallecida" (o sea es un presunto familiar).

Eso sí, La Tercera llevó las reacciones en contra por parte del oficialismo y la pésima defensa de Allamand: "a Piñera lo van a criticar por todo", como si no fuera criticable al menos el error de irse a meter donde no lo llaman, y con una legión de prensa ( a todo esto ¿por qué se habrá ido Longueira de su comando? ¿apoyar al candidato UDI del seguro del distrito 21 será suficiente razón?).

La Cuarta ni la vi, y sigo esperando que carguen los comentarios a la noticia de Tercera.com, y eso que dejé prendido el computador toda la noche.

Ojo y nada que ver con el tema, en la edición de papel de La Tercera sale una columna de opinión de Piñera en la que sale al paso por todas las críticas a raíz de sus declaraciones vertidas en Cadena Nacional. "Construir sin destruir" es su divisa en materia cultural.

El Mercurio: El imperio del caluguismo
El Mercurio lleva el tema en una caluga pequeña de portada, donde está además subordinada a la arista policial del caso. El desarrollo está en la página C4 (subordinada al caso Michel) donde –pese a lo difícil de llegar– se da cuenta lo que pasó de manera templada.

Sin embargo, la nota complementaria recuerda el día en que Bachelet fue desairada y humillada por trabajadores de Chiguayante. Que yo recuerde, en dicha ocasión le dieron como bombo en fiesta a la Presidenta, y en la ocasión gastaron bastante más tinta y menos cabeza para llevar / encubrir el caso.


En todo caso, lo más destacable de esta noticia es que cuenta cómo se gestó la visita del candidato. Como era de suponerse, no fue la madre de la niña la que llamó a Piñera, como aseveró el candidato, sino al revés.

LUN, en cambio viajó al pasado, se vistió de lunes, y llevó la "noticia" de la muerte de la niña como nota central. En una caluga asociada llevó el tema con el desinformativo título "Piñera y su visita al velorio, dio el pésame". Para colmo, el complemento de video de Lun.com era la misma noticia, pero bajo los lentes de Mega.

En otra página, este diario destaca un libro dedicado a Piñera que se titula algo así "Cómo ser exitoso" o "Manual para ser exitoso", no recuerdo. ¿Qué relación habrá con todo esto?


"Sé lo que sienten"
Lo que se les pasó a estos diarios fue un error no menor de Piñera, el que ya de por sí da que hablar. En el punto de prensa improvisado, donde el candidato lanzó su desinflada perorata de sherif, se le ocurrió decir que él sabe lo que siente la familia, pues según él también tiene hijos. ¿Aló? hasta donde yo sé Sebastián no ha perdido dramáticamente a nadie de su familia, por lo que dificulto que pueda llegar a conocer si quiera un poquito lo que siente la familia de la que trató de sacar partido.

En fin, eso da cuenta de una gran debilidad de Piñera, que a esta altura no alcanzará a curar antes de diciembre: la indolencia.

11 comentarios:

  1. Sigo con la convicción de que La Tercera es lejos, pero lejos, LO más carerraja que hay.

    ResponderEliminar
  2. Dos cositas. Primero, para rematarla Piñera (a estas alturas combina lo peor de él y de Lavín en uno solo) le cambió el nombre a la madre de la niña. Y segundo, alguién vio como cubrió esta noticia chilevisión, yo no lo ví, pero me comentaron que se dijo que la madre había llamado a Piñera.

    Una más, me da la impresión que la UDI se esta bajando del barco de Piñera, y están esperando que se siga condoreando.

    ResponderEliminar
  3. No decía yo, segú cooperativa la visita de Piñera la gestionó Lavín. Agregan que supieron que sería mal recibido con timepo, que se le avisó a Piñera, y que como no escuha, partió igual.

    ResponderEliminar
  4. La Cuarta puso su granito de arena con cortos reportajes y audios de los protagonistas. El de hoy dia dice asi:

    "Después de 12 días más nadie se va a acordar que estaba María José muerta. Vienen aquí con la bandera a ganar votos. ¡Que se vaya, sácalo, porque si no, lo voy a sacar yo", piteó contra Sebastián Piñera, Elena Molinares, la tía abuela de Coté, la joven que murió baleada el domingo en un bus del Transantiago, en la comuna de La Pintana.
    El candidato de la Alianza llegó al mediodía de ayer al pasaje Río Loa, de la población Lo Blanco, donde velaban a María José Esquivel (16), asesinada cuando se dirigía a su pega.

    FURIA
    "Mientras Tatán se econtraba al interior del domicilio dando el pésame a la familia de la menor, la tía abuela de la joven, que venía de comprar su sepultura en tierra, estacionó su auto afuera de la casa y comenzó a insultar a grito pelado a Piñera. Consumida por la rabia y el dolor, la mujer, que se gana la vida manejando un taxi, agregó a voz en cuello: "Esto es un aprovechamiento político y no vamos a dejar que nadie se aproveche de mi familia ni de mi sobrina. Él (Piñera) se está aprovechando de un dolor. Lo encuentro de mal gusto. Dicen que les duele que hayan matado a la niña, que les duele a ellos. Creen que el pueblo es ignorante. No lo somos". Elena Molinares fue candidata a concejala por La Pintana con los colores del Partido Comunista, en 1992.

    TATÁN, SIN RENCOR: "UNO COMPRENDE"
    "Luego de veinticinco minutos de conversación con los padres de la menor, Piñera abandonó el velatorio y habló con la prensa a una cuadra del domicilio: "Si yo soy Presidente de Chile, no voy a permitir que un puñado de delincuentes tenga aterrorizado a todo un país".

    Reflexionó que la reacción de la tía "fue en un momento de dolor y uno puede comprender muchas reacciones".

    "Asesores de Piñera aseguraron a La Cuarta que la visita fue concertada con la madre de María José, Elizabeth Améstica.

    ResponderEliminar
  5. Otro dato de la Cuarta, que refleja la temperamental personalidad de Piñera:

    SANTIAGO 15/4/2009.- El diputado de Renovación Nacional, Maximiliano Errázuriz, soltó que fue Joaquín Lavín el que gestionó la bochornosa visita de Sebastián Piñera al velatorio de la lola baleada en un bus del Transguatazo, María José Esquivel, informó Radio Cooperativa.

    Los asesores del honorable habían juntado un mote de antecedentes concluyentes para evitar la visita del candidato presidencial por la Alianza, pero Mr. Piñi ya se encontraba en su compacto camino al velatorio en la comuna de La Pintana.

    "Cuando me llamó el jefe de gabinete, me había dicho que había un círculo cercano a la familia Esquivel que estimaba que no era prudente que fuera", verseó Errázuriz,

    El parlamentario le echó toda la culpa del condoro a Tatán, pues aseguró que "Sebastián es muy inquieto y muy apurete, le gustan las cosas rápidas".

    ResponderEliminar
  6. Con toda esta polemica he entedido varias cosas...

    1° Que en Chile no hay libertad prensa (aunque no existe prohibición legal de publicar, como torpemente hacen las dictaduraa y totalitarismos).

    2° Que hay dos 2 familias de medios (los Copesa y los Edwards), que no solo seleccionan la información de acuerdo a su fines, sino que descaradamente inventan la realidad (y no estoy hablando de teoría sociológica, como el clasico libro de Berger y Luckman: "La construccion social de la realidad")

    3° Que esta construcción de la realidad, hechas por el nucleo duro del Copesismo-Edwardsiano, se inscribe en la corriente del "carerrajismo des-informante".

    4° Ahora entendí exactamente que quería decir el dicho, "más falso que candidato en campaña"

    5° Que Piñera sufre de eyaculación precoz, y por los mismo "es muy apurete y le gustan las cosas rápidas".

    6° Que entre SB (y su camping) y SP, no hay mucha diferencia ... aunque aún nos falta la futura ministra ex-modelo (con calendario incluido) ... tranquilos, ya llegará.

    ResponderEliminar
  7. Lo pensé... pero no es la "politica que se vuelve modelo", es directamente la ex-modelo metida en politica ... además si vieras el calendario de Mara Carfagna, comprenderías la diferencia...

    ResponderEliminar
  8. Más carerrajismo de la prensa: Hoy en LUN se dan el lujo de comparar incidente vivido por Frei en Peñalolén, como una "anécdota similar" a la de Piñera en La Pintana. Ahora todo se convierte en un simpático traspiés. Chistositos.

    ResponderEliminar
  9. bah, corríjame, la palabra es traspié... sin "ese", no?

    ResponderEliminar
  10. me atrevería a aseverar que el singular es traspié y el plural traspiés.

    Veré LUN, inmediatamente.

    Salú

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Citizen Almeida by Andrés Almeida is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.