miércoles, 1 de abril de 2009

Piñera y la cultura: una maquiavélica hipótesis

Luego de darle unas cuantas vueltas al asunto de los fondos piñerísticos a la cultura, llegué a una sospecha que espero me ayuden a fundar, dado mi desconocimiento de datos y falta de tiempo para investigar.

Dudo que el candidato dé puntada sin hilo y –como en el ajedrez– no haga movidas más allá de las tácticas. Si se fijan, su discurso apuntó a que los ganadores de los fondos de cultura "son siempre los mismos" y que los jurados responden a "cuoteos políticos". Pues bien, es sabido que la Concertación en sus campañas suele contar con reconocidas figuras del llamado "mundo de la cultura", por lo que creo que su ataque va dirigido precisamente a inhibir esa figuración en la presidencial que se avecina.

El único ejemplo que tengo a mano es el de Alfredo Castro, quien junto con ser un reconocido concertacionista, además ganó el fondo más alto para su proyecto Teatro La Memoria en 2008. Desde ya, para que no haya sibilinas interpretaciones, asevero enfáticamente que creo que Castro merece ese reconocimiento y recursos. Es más, tipos con su trayectoria deberían saltarse el FONDART y obtener financiamientos de más largos plazos para dar estabilidad a sus proyectos. Pero ahora que han sido objetados indirectamente sus merecimientos ¿va a atraverse a dar un apoyo público a la campaña de Frei? ¿Qué pensará Pablo Larraín –director de Tony Manero, protagonizada por Castro– al respecto y que le dirá a su padre Hernán (senador UDI)?

Es bien hábil la jugada, pues es por todos sabido que los artistas suelen ser sujetos políticos y plasmar sus ideas en sus obras, estando –casi por naturaleza– en las antípodas del pensamiento de derecha. Así es fácil motejar el ganar un fondo público como un "cuoteo" y así invalidar la opinión política de quienes lo ganaron (pues serán acusados de apitutamiento, estar pagando favores políticos, etc.). Más dada la torpe política del Gobierno de premiar a las figuras de campaña (se me ocurre Cristián Campos) con pingües agregadurías culturales en países top.

De todas maneras, creo que es necesario aportar con información dura acerca de quiénes han sido evaluadores y jurado del FONDART y quiénes lo han ganado, pues me consta que no ha habido sesgo político –al menos descaradamente, siempre puede haber un caso– en tales determinaciones (aunque sí miles de otros problemas que no vienen al caso).

Por eso, quien tenga algún dato, por favor que lo ponga en comentarios, a ver si somos capaces de hacer un aporte más consistente a este importante debate.

8 comentarios:

  1. Es un punto de vista que no había leído sobre este debate, Andrés. Pero no estoy tan segura de la "puntada sin hilo" de Piñera. Yo creo que se debe a su desconocimiento total en materia de cultura. Creo sinceramente que el referente más cercano de "artista" que tiene Piñera, es el vago de su hermano, y frente a eso, es muy fácil desconocer la capacidad de los "especialistas" a la hora de asignar fondos. Creo que lo de Piñera fue un tremendo error político, más bien. En segundo lugar: de acuerdo, salió favorecido Castro, merecidamente, todo lo que tu quieras. Pero hay un montón de proyectos que se ha ganado gente totalmente desconocida, que a veces hacen cuestionarse "por qué se han ganado un fondo". Y gente que uno esperaría que se lo ganase y también han perdido. A mi no me ha tocado ser evaluadora de FONDART, pero sí formé parte del comité pre-seleccionador de los premios Pedro Sienna (que depende del Consejo de la Cultura y las Artes)que se entregaron anoche, y te puedo asegurar que los que ahí estábamos, teníamos incluso posiciones políticas y artísticas bien diversas; opiniones que se confrontaban (fue un arduo trabajo seleccionar a los nominados), y ninguno de los 9 que éramos en el comité habíamos participado de campaña política alguna. Qué interés tendríamos en nominar a "los que sí". Los criterios de evaluación eran serios, nada de lo que peyorativamente Piñera llamó sin asco "cuoteo político".
    Saludos, buen blog.

    ResponderEliminar
  2. Andrés, yo tampoco creo que vaya hilo en esta puntada, ni que los artista vinculados a la Concerta se vayan a inhibir, de hecho creo que, a la luz de estas declaraciones de Piñera, van a tomar claro partido.
    Lo gráfico en una escala algo más humilde. Un número significativo de nuestros amigos dependen económicamente de los fondos de cultura e investigación, ya sea rescatando y digitalizando archivos, investigando en el marco de proyectos Fondecyt, o escribiendo con el patrocinio de los fondos de creación literaria. De cierta manera el mundo de las artes, las humanidades y de las ciencias sociales más "blandas" depende de ese tipo de fondos para su existencia. Para ellos, así como para los artistas a los que haces referencia, un triunfo de Piñera sería simplemente desastroso.

    ResponderEliminar
  3. Es una estocada a un punto sensible el de Piñera, de todos modos creo que los Fondart si bien en algunos casos repiten las caras de los premiados, esto no significa para nada que haya cuoteo político.

    ResponderEliminar
  4. Puede ser que esté queriendo ver debajo del agua, pero en modo alguno me parece que Piñera pague un costo político alto por este asunto.

    Para los artistas y en general la gente de las humanidades, Piñera nunca va a ser opción, además que numéricamente debe ser insignificante su peso electoral. Así que no es tan grave echárselos al pecho.

    En cambio, bien redituable pueder ser crear la imagen de una "inteligencia" concertacionista parasitaria, que vive del Estado (lo que es mentira, la mayor parte de las artes la financian los propios artistas) alejada de las masas y dedicada a gozar de la vida. Ya El Mostrador calificó a la gente que participó del blog de Gonzalo Maza de "red set", por ejemplo (¡El Mostrador! no estamos hablando de prensa de derecha).

    En fin, creo que muchos disfrutarán de la idea de un circo romano en que las víctimas son los envidiados artistas, bajo promesa de que la plata que se gastan en caprichos y/o adular a La Moneda irá a satisfacer los gustos propios.

    ResponderEliminar
  5. Más que una sutil táctica intimidatoria, se me ocurre que se trata sencillamente de un candidato verbalizando la postura general de su sector (y, por qué no decirlo, de gran parte del país) de “no gastar plata en cosas que no sirven para nada” (o sea, que por lo general no producen más plata) así como la idea que toda persona vinculada al Estado es “apitutada”. A veces estas conductas ramplonas se pueden explicar por eso mismo, por lo ramplonas que son las ideas de algunos de nuestros dirigentes sobre cómo debe funcionar el país. Después de todo, no creo que nadie sea tan iluso como para creer que los artistas van a dejar de adherir a cierto sector sólo porque se pretenda desfondar al Fondart.

    Lo que sí me molesta de esta postura es la idea que los proyectos artísticos sean financiados por aclamación. Me fascina cómo cuando se trata de subsidiar a artistas, ciertos políticos se vuelven extra democráticos y quieren someterlo todo a votación. ¿Por qué no mejor someter a plebiscito cosas más importantes (y bastante más antidemocráticas) como la continuidad del sistema binominal? Ese sí que es un sistema que patrocina apitutados, lleva al Congreso a gente que de otra forma no ganaría ni una elección para presidente de curso y mantiene vivos a ciertos partidos moribundos mientras que margina a otros. En fin, que ese es sólo un ejemplo. Bajo ese mismo criterio de democracia para las artes, entonces debiéramos someter a votación popular al próximo premio nacional de literatura y quién sabe qué otras manifestaciones más de ingerencia indebida por parte del Estado.

    Es posible que haya casos de irregularidades o al menos adjudicaciones de fondos cuestionables en el Fondart y demases, pero me parece que son más datos anecdóticos que un patrón generalizado de vicio. A los que se ofenden por este supuesto cuoteo y malversación, me pregunto por qué no les ofenden más las licitaciones poco transparentes, el retraso en la entrega de obras públicas licitadas y en definitiva todos esos otros “fondos concursables” que le cuestan bastante más al país que tres chauchas para filmar una película o escribir una novela.

    ResponderEliminar
  6. Amigo mio. Creo que estas dándole demasiado crédito, al "Berlusconi" criollo (deberías ver a Berlusconi en acción cada día). Me comprometo con hacer un paralelo, un buen día de estos.

    Si bien no es nuevo, el desacreditar a los artistas nacionales (incluyendo el histórico ninguneo a Neruda, Matta o Violeta Parra) por parte de la derecha, en este caso creo que es más una mezcla de "sentido común anti-concertación" (y anti-izquierda), sumado a una tremenda ignorancia.

    En su concepción el arte y la cultura son hobbies, entretenimiento, actividades de extensión para ocupar el tiempo libre. No las concibe como necesarias, sino como lujos, como gasto de dinero, ... financiando a personas que, en estricto rigor, no trabajan ... como su hermano.

    En esto, es como si quisiera decir que la ineficiencia de la concertación se extiende incluso a este ámbito; pues no "desarrolla la cultura" (léase el entretenimiento de las masas) y al constatar su error (pues el Fondo que propone ya existe), aprovecha de decir que como en todos los ámbitos, en este la concertación también es corrupta (sin dar datos, ni pruebas). Es decir, el Fondo existe, pero solo para repartirse plata entre amigos, con "expertos" que no son tales, pues ¿cómo va a considerar experto a una persona que se ocupa de un área que para el no es seria?

    Esto lo hace desde su ignorancia. Desde la cual, si una actividad no genera dinero, no tiene sentido llevarla a cabo. Por lo tanto se le ocurre la populista medida de realizar una votación popular pues así se asegura la audiencia, y el público que compra el producto. Nada más.

    Claramente si dependiese de personajes como Piñera, probablemente artístas como Pedro Lira, Pablo de Rokha, Marta Brunet, Rebeca Matte, Claudio Bravo (el pintor, no el arquero), Roberto Matta, Enrique Lihn, o Alfredo Jaar (por mencionar algunos), quizás no lograrían jamás un financiamiento del Estado ... y en cambio se lo darían al "Che Copete", al "Quique Morandé", o al "teatro del Pato Torres" y a alguna fiesta o carnaval (pues esencialmete a los chilenos nos gusta el webeo) ... va a ser patéticamente divertido, ver las obras conceptuales del arte contemporáneo reducidas a "entretenimiento para las masas" ... con minas en pelota, chistes de doble sentido , y algún muñeco gigante.

    ResponderEliminar
  7. http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2009-04-09&PaginaId=16&BodyId=0

    ResponderEliminar
  8. si el pueblo apoya a piñera
    piñera apoya la "cultura popular"
    ¿Quién solvará los barrios históricos?¿Los músicos olvidados? ¿Los fotografos anónimos?¿Los oficios en extinción? etc etc....

    Yo conosco mucha gente que ha ganado FONDART, en teatro y libros.....
    y aseguro que ellos no tienen pituto alguno. fruto del trabajo y buena escuela.
    Yo estoy postulando a un libro, el tema estará años luz de ser "elegido" por el pueblo.


    Saludos
    Alejandro S.

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Citizen Almeida by Andrés Almeida is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.