lunes, 27 de abril de 2009

La Nación Domingo: Renace la Patria Joven


Siempre ha sido difícil comprender el proyecto editorial de La Nación, en especial durante los dos últimos gobiernos de los socialistas Lagos y Bachelet, quienes decidieron hacer del matututino, derechamente, una especie de órgano de propaganda (antes –durante Frei– trató de ser hasta un diario deportivo).

De algún modo, los gobiernos no han podido evitar la tentación de usar La Nación como una extensión de la SEGEGOB y de todas y cada una de las reparticiones del Ejecutivo, sin atreverse a entregar la dirección del medio a un proyecto periodístico serio e independiente, lo que ha sido un error pues en el diseño actual La Nación no tiene posibilidades de obtener credibilidad y compensar en serio las deficiencias informativas y de pluralismo derivadas del oligopolio El Mercurio - COPESA.

Sin embargo, los periodistas del diario lograron crear La Nación Domingo, una revista interesante, capaz de influir. Pero, en determinadas coyunturas, hasta esa edición cede a la tentación de hacer propaganda burda. El último ejemplo: ayer, con el titular Sebastián Bowen: Renace la Patria Joven (!).

Por favor. A parte de irritar la publicidad gratis, no se me ocurre nada de menos de futuro que rememorar la campaña de Eduardo Frei padre de hace 60 años atrás. Eso sí, si uno lee la nota, hay una vocación crítica, por lo que el titular –de seguro– fue verbigracia de un alto funcionario enamorado de su propio y mal eslogan.

El jesuitismo de Sebastián Bowen
No tengo idea quién es Bowen, ni la importancia de Un Techo para Chile, salvo el anécdota que cuenta que trataron de llevar la iniciativa a Argentina, pero los directores de las políticas sociales trasandinas la rechazaron, aduciendo que los pobres argentinos tenían suficiente dignidad como para rechazar las soluciones habitacionales de estilo chilensis, por pencas.

Aplicando toda la sabiduría que nace de mis prejuicios, y la crítica sistemática hacia ellos, puedo adivinar que Bowen responde a un arquetipo de personas muy frecuente en la Universidad Católica: el viejo chico de impronta jesuita, en suma, un decé en germinación.

Creyente como nadie, el viejo chico dedica su vida a ser buena persona, tanto para ganarse el cielo y la admiración de los parroquianos de las diócesis ABC1, como por una especie de tentación por la estética izquierdista que le permite creer que es joven, pero que indeclinablemente termina hablando como el típico "cura choro", pues al final la fórmula social siempre termina siendo una extensión del hábito católico de la caridad.

Por crecimiento vegetativo, los viejos chicos se transforman en viejos viejos, optando por allegarse a la izquierda creyente (el MAPU y la IC son los referentes), convirtiéndose en una influyente minoría que tiende a la ponderación y tirar el poto a las moras, o se decantan en decés - decés, con todos las contradicciones derivadas de ser un partido confesional - conservador, con tintes iguales y contradictorios de ímpetus empresariales y sociales. Vocación de elite, si se me permite.

O sea, Bowen de novedad nos trae poco, salvo que tiene un RUT con más de 10 millones y la curiosidad de si va a ser capaz de refrenar el efecto joven –pero de impronta MIR, aunque igual de sesentera– de Enríquez Ominami, quien ya marca 10 puntos porcentuales en las encuestas.

¿Patria Joven - o Juventud Rebelde?

En mi parecer, ninguna, pues ambas ya están en edad de jubilar.

2 comentarios:

  1. Ayer lo vi en "Estado Nacional", parece que hizo gira por todos los medios de comunicación porque también salía en otros canales, me llama la atención algo, sus contrapartes no le hacen preguntas al hueso, no sé sí porque su número de Rut los hace ser mas contemplativos o que se yo, ¿de la UC? en fin parece que quieren sacar al gremialismo y recauchar la falange, ver para creer no más...
    sobre Techos para Chile, puedo decir que nos topábamos con ellos en los campamentos y poblaciones, nunca he estado de acuerdo con soluciones clientelistas y sobre todo asistencialistas, debo decir que eran soluciones puntuales y urgentes,de corto plazo (que al final se convertía en largo plazo)la mayoría de personas que trabajaban allí eran "voluntarios" que no necesariamente realizaban un trabajo sistemático y al final una tenía que lidiar con eso y sobre todo con las expectativas de las personas que ya no le creían a nadie, si bien en algunas partes aportan en la organización de comités de vivienda y de capacitación de dirigentes, siempre he visto con cierta perplejidad estas cosas, porque la media agua que se entrega hay que pagarla (bueno eso es porque se parte que hay que demostrar un esfuerzo de la familia)pero eso de decir que para el 2010 ya no van haber campamentos es tan irrisorio como risible, además debo decir que el hogar de Cristo por su parte también trabaja por los mismos lugares, y grande fué mi sopresa que existian familias en DICOM, si, porque no había terminado de pagar su mediagua de 120.000 pesos (porque las cosillas no son gratis, se pagan ¿donde se va la plata que descuentan en los supermercados y demases?)

    en todo caso la crónica igual tiene sus críticas, falta que le sacaran la foto desnudo para esa edición...

    ResponderEliminar
  2. zzzzzzzzzz ... disculpa Andrés, pero cada alusión me da sueño. Voy a hacerme un café y vuelvo.

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Citizen Almeida by Andrés Almeida is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.