jueves, 30 de abril de 2009

Prensa chilena en la era global


Por FC

Quizá por haber vivido bastante afuera de Chile, o quizá porque a pesar de eso mantengo una relación de semi-dependencia con la prensa chilena (que mi esposa no duda en calificar de obsesivo-patológica), es que no dejo de sorprenderme por la particular cobertura internacional de nuestros modestos medios.

La semana pasada, sin ir mas lejos, las noticias giraron en torno a algunos temas geopolíticos estratégicos: la cuarta guagua achacada a Lugo, la pelea de Cristina K y Susana Jiménez, la cuadragésimo octava escaramuza en la batalla del gas, la búsqueda de candidatas buenamozas por Berlusconi, y alguna cosa “chora” de Obama (su perro nuevo, su asesora con velo).

Para la menudencia, la cosa chica, está la nunca bien ponderada sección “Breves”, o , directamente, el limbo noticioso.

Hace un mes, cuando la Presi anduvo por allá, y todos cupieron en el avión, India era importante: saquémonos harta foto con el Taj Mahal de fondo y mostremos la infaltable imagen de la vaca echada en la calle. Y fílmate al cabro chico flaco con lepra, que eso da rating. Pero no vamos a gastarnos en cuestiones menores, como unas elecciones con 700 millones de votantes en uno de los nuevos motores de la economía mundial. Ahora, claro, podrían despachar a Amaro si nos aseguran una linda historia humana: la niñita de slumdog millionaire golpeada por un vocal de mesa en Calcuta, por ejemplo. Ahí te creo.


No sale en TV

Sri Lanka enfrenta la horrenda crisis final de una guerra civil que ya dura veinte anos. Con varias decenas de miles de civiles Tamil atrapados en un campo de refugiados de 17 km2 en medio del fuego entre el despiadado ejercito Sri Lankes y la organización terrorista Tigres del Tamil, Naciones Unidas reporta una crisis humanitaria y mas de 4500 muertos civiles en las ultimas semanas. Detalles. A menos, claro, que convenzamos a Cavada para que atraviese corriendo entre las balas y se de un chapuzón a torso desnudo en la playa por donde intentan coordinar las evacuaciones.

Tailandia enfrenta su momento de mayor inestabilidad política en muchos años, arrastrando en la crisis no solo a los principales partidos políticos, al monarca mas antiguo del mundo (no, no es Fidel Castro) y a mucha población civil que sale a manifestarse y recibe balas y palos a cambio. Fome. Ahora, si resulta que una hija del presidente de la SOFOFA y sus amiguis se encuentran atrapadas en la playa de Phuket, y que ha sido demasiado latero, porque pusieron toque de queda y no hay donde salir y hace como 8 horas que ya no podemos hablar con los papás porque hay cola en el teléfono y el Iphone no agarra… bueh, ahí ya es otra cosa. ¡Paren las prensas, que cambió el titular del diario!

Finalmente, Sudáfrica, la principal potencia africana, el país símbolo por excelencia de la recuperación democrática no violenta, enfrentó su cuarta votación democrática desde el fin del apartheid. Un CNA cansado, sin ideas, tapado por la corrupción y el nepotismo, con descolgados varios corriendo en paralelo, eligió sin embargo al cuestionadísimo Zuma como sucesor de Mbeki, porque la alternativa es demasiado asquerosa para siquiera pensarla (¿le suena el cuadro?). Lo que suceda influirá en Zimbabwe, en el Congo y posiblemente mas allá, incluso en Sudán. Irrelevante. Aunque pensándolo bien, mándate a Claudio Sánchez, a ver si saca una cuña con un ex dirigente del apartheid relevando la necesidad del cambio. Nunca se sabe cuando puede servir.

Esta semana el escenario ha cambiado totalmente: por fin una noticia internacional. Pandemia de fiebre porcina. La prensa estará cruzando los dedos para que se infecte un chileno y podamos REALMENTE hablar del tema. Mientras tanto no hay problema. Las agencias internacionales y los medios serios hacen la pega. Hay que puro copiar-pegar.

Corresponsales: ACRG (Aceregé, ajá, ejé)


Novena de nueve

Tiro pericos contra el mundo,

pero me amanso y sosiego cuando hay que entonar el parecer

Enredada como mis rulos,

haré el intento.

El Doctor Hilgo Larton

Currículum en relaboración...

El Día del Trabajo

Mañana viernes los trabajadores del mundo, a excepción de la american working class, celebrarán el Día del Trabajo, efeméride de alta connotación política que se supone sirve para tomar conciencia de la dignidad y los problemas de los trabajadores, que son –al final– las todo el mundo, si descontamos a los vagos irredentos y a quienes viven de las rentas.

Sin embargo, yo me pregunto si vale la pena "celebrar" el trabajo, pues si pudiera no le trabajaría un peso a nadie y me las pasaría en un primero de mayo eterno. Ahora eso no significa que no haya que "conmemorar" esta fecha, que no por nada recuerda una tragedia: la matanza de trabajadores en Chicago allá por inicios del siglo XX, si mal no recuerdo (y los gringos que se hacen los lesos).

No soy católico, ni judío ni musulmán, pero tengo clara la enseñanza bíblica de cuando Adán se embuchó la manzana prohibida y Diosito –que era gruñón antes de Jesusito– lo castigó sacándolo del paraíso terrenal con las siguientes palabras: "Pagarás con el sudor de tu frente", metáfora claramente referida a tener que deslomarse para poder vivir.

Hoy, muchos de nosotros que leemos este blog (a los que no pueden, capaz se les aplica a la pata de la letra la maldición adánica) tenemos que pagar con el sudor de las pelotas (al menos los varones), sentados 9 horas diarias frente a una pantallita, produciendo quizá que intangible, esperando el timbre de salida cual Pedro Picapiedra.

En el Episcolario que sostengo con GB, nos hemos detenido bastante en el tema, y hemos llegado a las siguientes conclusiones:
  • el trabajo NO dignifica, porque sino los reyes y los millonarios trabajarían (tener no es un oficio), además que no hay nada más indignante que tener el cuerpo atado a un destino (oficina, sucucho, volante, cualquier "puesto" de trabajo en general) y un superior de los que no puedes escapar, de 9:00 a 19:00.
  • el trabajo NO hace libre, pues sino los nazis no habrían necesitado poner ese eslogan (Arbeit macht Frei) en los campos de concentración, donde la actividad de los presos eran trabajos forzados. Por eso es que también en Esmeraldas muchos afroecuatorianos no trabajan, aduciendo que ya NO son esclavos.
  • el trabajo NO te define como persona, porque sino se hace patente la imagen orwelliana de homos faber grises e iguales.
En lo único que hay razón es en que es mejor tener en qué trabajar que estar desempleado, pero –me temo– este aserto se produce por la confusión que hay entre dinero (dulce y deseable) y trabajo (que es el único medio que tenemos los mortales para obtener plata).

O sea, no dudo que hay más sanidad en un ludópata que sueña con ganarse el Kino, que en un trabajólico, pese al prestigio que tiene dicha afección (incluso hay personas en entrevistas de trabajo que responden que su peor defecto es ser muy "trabajólico"). En la misma lógica, los ladrones –en general gente pobre– le dicen "giles" a los que trabajan, pues saben que de no tener por oficio ser amigos de lo ajeno, su destino sería sacarse la crisma para ganar 150 lucas, sentados 10 horas en un puesto de peaje o contando plata ajena en un supermercado. Lo anterior, sin duda nos lleva a la peor dimensión del trabajo, que es cuando éste es precario y producto de relaciones sociales tan desiguales.

Quizá por todo lo anterior, haya sabiduría en la paradoja de "celebrar" el día del trabajo, sin tener que trabajar.

Errores de link en textos escolares

Por AA (conocer al corresponsal)

El gramcismo. Ese es el gran culpable del ¿error? en algunos links en páginas de textos escolares, los que en vez de vincular a la infinita fuente de saberes que ofrece internet, llevan a la sórdida pornografía, para pervertir tempranamente la pureza infantil.

Pentateuco cultura toma nota de estas acciones soterradas y combate al gramcismo en todas sus formas. A continuación el cuento apropiado para los niños de 6º Básico que se publicará en un eventual gobierno de Piñera, con sus links bien puestos:

Hansel y Gretel

Hansel y Gretel son los hijos de un pobre leñador. Temiendo el hambre, la mujer del leñador (la madrastra de los niños) lo convence para que lleve a los niños al bosque, y luego los abandone allí. Hansel y Gretel escuchan el plan de su madrastra, y recogen guijarros blancos, para dejarse un rastro que les indica el camino de vuelta a casa. Después de que vuelven, su madrastra convence de nuevo al leñador para abandonarlos; esta vez, sin embargo, ellos sólo pueden dejar un rastro de migas de pan. Desafortunadamente, los animales del bosque se comen su rastro de migas de pan ocasionando que Hansel y Gretel se pierdan.

Perdidos en el bosque, encuentran una casa hecha de pan con ventanas de azúcar, la cual empiezan a comer. La habitante de la casa, una vieja mujer, los invita a entrar y prepara un banquete para ellos. La mujer, sin embargo, es una bruja que ha construido la casa para tentar a los niños, y así ella pueda engordarlos y luego comerlos.

La bruja encarcela a Hansel, y hace a Gretel su sirvienta. La bruja tenía poca vista y cada vez que tocaba a Hansel el brazo para ver si estaba gordo este le daba a tocar un fino hueso de pollo para alargar la espera. Mientras ella se prepara para hervir a Hansel, la bruja le dice a Gretel que se meta dentro de un horno para que se asegure que está preparado para cocer; pero Gretel supone que la bruja está intentando cocinarla, y engaña a la bruja para que se meta en el horno, cerrándolo después de que entra.

Cogiendo joyas de la casa de la bruja, ellos partieron a su casa para reunirse con su padre, cuya mujer había muerto por ese entonces. "Así fue que toda necesidad llegó a su fin, y ellos vivieron juntos en perfecta felicidad". La bruja de la casa de caramelo, se cocinó, y quedo ahí muchísimos años más y ahora la casa es habitada por dos niños que comen poco a poco la casa.

¿Quién dijo que el periodismo científico había muerto?

Por GB (conocer al corresponsal)

Las semillas que plantó Hernán Olguín comienzan a germinar.


Recavando información para mi próximo proyecto, la Enciclopedia Chilistaní (hija bastarda de una orgía entre la Enciclopedia Británica, Wikipedia y el Icarito) me encontré con este artículo en el diario de hoy. No sé si catalogarlo bajo “Periodismo Científico a lo LUN” o “Xenofobia bananera”.



Estupidez chilistaní, caso #24,354: Girardi, el canario en la mina

Por GB (conocer al corresponsal)

Una de las cosas fascinantes de la República Teocrática de Chilistán es que cuando un ayatola dice una estupidez, siempre hay alguien en fila esperando su turno para proclamar una barbaridad aún más grande. Hace poco, el ayatola Hasbún, en un arrebato de humanitarismo (o animalismo), salió en defensa de los malogrados cerdos. Para no ser menos, el imam Girardi decidió aprovechar la contingencia de la gripe porcina y, haciendo gala de sus credenciales de experto en salud, cual Dr. Nick Riviera se largó a opinar sobre el Apocalipsis viral que se nos avecina.

De acuerdo con el diagnóstico del epidemiólogo Girardi, la influenza “tranquilamente puede contagiar a dos o tres millones de personas en Chile y si mata al cinco por ciento, en caso de que afecte a dos millones, fácilmente podríamos tener 100 mil muertos”.

Así que ya saben. Si ven a un cerdo, mátenlo, de preferencia clavándole una estaca en el corazón o presionando un crucifijo de plata sobre su sien hasta que empiece a oler a jamón ahumado.

Según el doctor Guido, estamos ante una catástrofe no vista desde que se estrenó “La Noche de los Muertos Vivientes”. Pronto, Chilistán se va a convertir en una versión gigante del video de Thriller, con ejércitos de zombis parecidos a Michael Jackson bailando en las calles.

Una vez más Chilistán, en su eterno afán de ser considerado uno de los países grandes, siente el deber de llamar la atención e imitar lo que hacen los alumnos más populares del curso. Todavía me acuerdo cómo tras las noticias de un tsunami en Indonesia, a alguna gente en el sur del país se le ocurrió, en un ataque de histeria, que ellos serían las próximas víctimas de la Madre Naturaleza. Hace poco, cuando despareció en Portugal una cabra chica británica conocida como Maddie, no faltaron los giles que se daban codazos por aparecer en las cámaras y testificar que la habían visto en ¡Vicuña! ¿Que cómo llegó de Portugal a la Cuarta Región? Cosas de Chilistán…

Ahora, nuestro Dr. Chapatín criollo, cual canario en una mina, nos avisa del inminente peligro que corren nuestras vidas y las de nuestros seres queridos por la gripe porcina, la nueva arma de destrucción masiva que se cierne sobre Chilistán.

En fin, como si mandar propaganda electoral con platas públicas o mover hilos para vengarse de dos pacos que le sacaron un parte no fuera suficiente, Guido demuestra nuevamente que a la hora de dar jugo tiene más pilas que el conejo Duracell. Como dijera un amigo, “si de salud se trata, hasta Condonito es más autoridad que Girardi”.

Comentario destacado: cerdo, puerco, chancho, cochino y marrano

Por Manzanero en Cura Hasbún: "No hay que estigmatizar al cerdo"

Pobre cerdo, la verdad es que esta siendo abusado incluso en tiempos avanzado de democracia agroecológica, que incluye también a la fauna en todas sus formas y estaturas.

Primero, no hay acuerdo (al menos en castellano) en su denominación genérica; unos lo llaman cerdo, pero otros sucesiva o alternativamente lo conocen como puerco, chancho, cochino y marrano, entre los nombres que me acuerdo. Esa diversidad en la nomenclatura es un problema pues uno no sabe a dónde dirigir la mirada, la que se transforma según el epíteto de la denominacion elegida; no es lo mismo hablar de cerdos, que de chanchos o peor de marranos.

Segundo, cualquiera de estas denominaciones lamentablemente han sido asociadas a ciertas protervas conductas humanas, lo que denigra enormemente a este animalito. Ejemplos: "no comas como chancho", "no seas puerco", "eres un cerdo", "corre como marrano". Esta arbitrariedad incluso ha sobrepasado la decencia al usarse la imagen del pobre chancho en caricaturas de los banqueros o los rostros de los policias noyorquinos, a quienes, dicho sea de paso, se les llama justamente eso: "cerdos".

Tercero, y último, se les faena, degusta y degesta en cantidades espeluznantes, lo que convierte a la civilizacion occidental y cristiana en una auténtica cerdada.

La única nota positiva que he leido sobre un valor implícito de este animal es aquella en que se nos informa que el coito y orgasmo del cerdo dura aproximadamente 40 minutos, lo que le convierte en el ser viviente mas admirado y envidiado por el género humano.

Así que, pobres chanchos... ¿Qué han hecho para ser estigmatizados tanto?

Recordé otros epítetos para el chancho: verraco, para los machitos en edad para demostrar su virilidad, y lechón, para los viriles en todas sus edades. También hay un término grupal usado muchísimo sobre todo en la Biblia: una piara de chanchos. Lo de los marranos, tienes razón, está asociado a los judíos, pero no sé el origen de la palabra ni a cuál de estos dos seres se le calificó primero de esta manera.

miércoles, 29 de abril de 2009

Cura Hasbún: "No hay que estigmatizar al cerdo"

Informe de ACRG (Aceregé)

Nuestra corresponsal Aceregé (ajá ejé) nos advierte de una grave omisión para un medio como El Citizen: pocos días atrás el cura Hasbún se mandó un panegírico porcino en el contexto de la paranoide gripe de moda.

El cura dijo a la piara que lo sigue por Mega: "el cerdo es puro, perfecto, bello, no hay que estigmatizarlo".



En rigor las palabras de este cura no son noticia, porque nos tiene acostumbrados a sus defensas de la fauna política chilena (cerdos, gorilas, pulpos, vacas, zorros, lauchas, sanguijuelas, etc.), pero no deja de extrañar que esta vez se haya referido a un mamífero sin nombre ni apellido.

Debido a mi deformación profesional en el ámbito de la historia, no puedo dejar de formular la hipótesis de que la defensa del cerdo (la especie) responde a que este animal es eminentemente católico, pues esa religión no lo prohíbe, a diferencia de musulmanes y judíos. Elemento que debe estar en la conciencia de este innombrable, pues el tipo es un árabe apostólico y romano.

El Citizen NO se vende (barato)

Citizen Intelligence: ciencia e intuición


Los resultados son con-clu-yen-tes. Según la encuesta de
Citizen Intelligence, Sebastián Piñera estará económicamente más apretado el año que viene que hoy, pues habrá desembolsado una cuantiosa fortuna (cuyo monto se está negociando en la más estricta de las reservas) para comprar El Citizen Almeida, por lo que es probable que otros bienes suntuarios como la Coca Cola abandonen su refrigerador.


Un 71% de los lectores de este medio así lo consideran, lo que tiene alta capacidad predictiva, conforme la naturaleza y rigor del estudio.



Reacciones
La noticia tuvo impacto en el capital humano de
El Citizen, el que se mostró consternado por la posibilidad de un futuro giro radical de la línea editorial donde se desempeña. No obstante, en el directorio actual del medio –que busca destinos turísticos para un año sabático– no hay preocupación, pues no existe en Chile cláusula de conciencia, y a decir verdad no existen ni contratos ni sindicatos, como en el general de las empresas del país, por lo que los cuestionamientos laborales les vale maní.

Según trascendidos, el nuevo director sería Francisco Irarrázaval o bien Matías del Río, y el nombre del medio mutaría a El Citizen Piñera, donde el actual candidato se reirá de todos y cada uno de sus detractores. Según fuentes del comando de Piñera, el cambio de nombre está bien evaluado, pues "los apellidos Piñera y Almeida, Longueira y Coloma, como que riman, así que nadie se percatará mucho del cambio. Después de todo, esos nombres proceden de la costa hispano atlántica, cuna de grandes místicos", precisaron.


martes, 28 de abril de 2009

El chiste del rabino

Por Mauricio

Cuenta el chiste que en la Austria post primera guerra mundial, un rabino se encontraba atribulado en la estación de trenes de Viena. Vestido en sus tradicionales vestimentas, el barbudo personaje se tambaleaba por los andenes llevando a cuestas dos pesados baúles. ¿Es Usted antisemita? preguntaba frenéticamente a quien se le cruzase por el camino. Los vieneses turbados ante tan directa pregunta respondían tajantemente: ¡No, en ningún caso! Pasaba el tiempo y el rabino solo seguía acalorándose más y más mientras trajinaba la estación con su pregunta y la invariable respuesta. Finalmente, encuentra un pasajero que campante le responde: Sí, soy profundamente antisemita. Odio a todos los judíos. El rabino abre los ojos y exclama: ¡Enhorabuena! ¡Al fin encuentro una persona honesta! En ese caso, ¿podría usted cuidarme estos baúles mientras voy a hacer unos trámites al frente?


No sé que tan bueno sea el chiste, pero me parece muy revelador de lo que sucede estos días. En los tiempos que corren, ya no es políticamente correcto declararse antisemita. Se considera anticuado y fascista. Eso no quiere decir por supuesto, que los antisemitas no existan. No están ni cerca de desaparecer. Simplemente se visten con otros ropajes, mas acorde a los tiempos que corren. Son igual o más ponzoñosos que su variante nacionalsocialista, pero su gracia consiste en que es difícil identificarlos. Es más, suelen adueñarse de causas que son (o parecen) nobles para el observador desinformado, que hoy en día, es casi cualquier ser humano con acceso a la internet o TV.



Durban II


Digo esto a propósito de un incidente menor, dentro de un absurdo mayor como lo es la conferencia de Durban II. Una conferencia que liderada nada menos que por Irán y Libia, trataría de debatir sobre racismo. Hoy, dentro de las manifestaciones de repudio al giro abiertamente anti-israelí que ha tomado la cita, un miembro de la delegación de Irán se dio el lujo de abusar verbalmente de Elie Wiesel, llamándolo sio-nazi.


Elie Wiesel

Para quien no lo conozca es hombre que sobrevivió el holocausto. El mismo Elie Wiesel que recibió el premio Nobel de la paz en 1986 por sus “esfuerzos en contra de la represión, violencia y racismo”. El mismo del Museo del Holocausto en Washington, DC. Elie Wiesel, a quien tatuaron el código A-7713, en su brazo solo para que décadas después lo levantara para denunciar y combatir el apartheid en Sudáfrica; dar a conocer el genocidio kurdo, recordar el de los Armenios y tratar de parar el de Darfur. Hoy, un diplomático de tercera categoría lo agarra a gritos con el peor de los insultos: el nombre de sus opresores. ¿Y qué sucede? Nada. El mundo calla ante un hombre que ha consagrado su vida a defender a las causas perdidas.


Chistes Nuevos


En parte no me sorprende tanto. De muestra un botón: España. Expulso a los judíos hace más de quinientos años y tal como decía, las cosas no han cambiado tanto. Según el último reporte de Pew Global sobre el tema, el 46% de los españoles tiene una visión desfavorable de los judíos, una manera simpática de decir antisemita. Es interesante notar que el reporte se refiere a los judíos, no a Israel. Es más, el estudio fue emitido en Septiembre de 2008, es decir un par de meses antes de la operación “plomo fundido” en Gaza. Me atrevo a decir que ese porcentaje debe haber a lo menos aumentado unos puntitos.

Dicho sea de paso, para bien o para mal España tiene bastante influencia política y periodística en Chile. De modo que si hiciéramos ese estudio localmente, ¿Cuáles serían los resultados? No pude encontrar estadísticas criollas, pero me imagino que no nos quedamos muy atrás de la madre patria.


Pienso mucho en ésto cuando veo las imágenes de marchas de repudio a las políticas de Israel (manifestaciones por lo demás totalmente legítimas). Pienso: si la gente en esa marcha fuese una muestra representativa, al menos la mitad de ellos podrían ser calificados de tener visiones desfavorables hacia los judíos/antisemitas. En cuyo caso, ¿Les importa realmente lo que Israel haga o deje de hacer? ¿O están ahí solamente por la oportunidad exhibir su odio sin inhibiciones?

También pienso en la otra mitad de gente que legítimamente posee aprensiones políticas o morales y en que medida se dan cuenta de la sinceridad de las pancartas del tipo de al lado.



El Punchline (o la parte chistosa)


Claro que actualmente estos esparcidores de odio hablan de los “sionistas” y no siempre de los “judíos”. El como interpretan “sionista” es bastante difuso, pero a mi me suena a “judío”. El conocido presidente iraní, Ahmadinejad, normalmente se refiere a los sionistas, culpándolos de todas las desgracias del mundo moderno. Desde la crisis económica hasta Darfur son responsabilidad de los sionistas.

Curiosamente, Ahmadinejad solo usa la palabra “judíos” cuando niega el holocausto. Si es muy claro en hablar de la conspiración sionista mundial, en particular en Estados Unidos. Es que los sionistas se encuentran en todos los países y son omnipotentes. Ahí es donde me entran dudas: ¿Seré parte de la conspiración? Soy judío, vivo en Estados Unidos y apoyo la existencia del estado de Israel (aunque no siempre este de acuerdo con lo que haga) lo que técnicamente hablando me califica como sionista. Caramba, ahora que lo pienso, hasta trabajo en finanzas. Algo debo estar tramando.


Para cerrar el círculo con Ahmadinejad, él fue el encargado de abrir los fuegos en Durban II. Canadá, Estados Unidos, Alemania, Italia, Nueva Zelanda y Australia entre otros ya habían anunciado que no asistirían a la conferencia dado el carácter anti-israelí (yo lo llamo antisemita) que estaba tomando. Durante la intervención del presidente iraní se retiró casi la totalidad de la Unión Europea por lo impresentable de sus teorías. Nuestros representantes Latinoamericanos se quedaron todos cómodamente sentados.
Ahora abro youtube y escucho nuevamente como insultan a Elie Wiesel. Seguramente le recuerda su infancia.

Los insultos han cambiado, pero el mensaje es el mismo.

Renace la Patria Fome

Por GB (conocer al corresponsal)

Cual jugador de póker en Las Vegas, Sebastián Piñera no deja de sorprender a la redacción de El Citizen Almeida. La última y rutilante incorporación a su comando es el equivalente a decirle a su principal contrincante: “A ver, narigón. Veo a tu joven jesuita ABC1 y subo uno más. ¿Cómo te quedó el ojo?”

Que no se diga que Chile no es un país de oportunidades. En vez de quedarse de brazos cruzados ante la movida de Frei de contratar a un lolo pintoso con conciencia social para que dirija su campaña, Piñera aguzó su olfato de emprendedor y se hizo de los servicios de Francisco Irarrázaval quien, según dice este artículo, es “considerado el ideólogo de Un Techo Para Chile”.

Ya estoy viendo el próximo titular cornetero (inspirado, me imagino, en “Renace la Patria Joven”) en alguna de esas revistas de peluquería tipo Caras o El Sábado: “¿Quién dice que la política es sólo para viejos?”

En El Citizen saludamos tan audaz iniciativa y en el mismo espíritu de abrir las puertas a los jóvenes de apellido que estudiaron en una de las exclusivas madrasas católicas unisex de Santiago, instamos a los demás presidenciables a hacer lo mismo. De hecho, nos informan por interno que Benito Baranda y el cura Tupper están buscando pega.

Posdata: Nótese la foto del candidato junto a la nueva adquisición. Celebran con una bebida energética que, por cierto, es mucho más cara que la Coca Cola de la que cruelmente priva a su familia.

Nueva serie vespertina de CHV: Los Piñera

Antes fueron Los Venegas, hoy los Piñera (no auspicia Coca Cola), la nueva serie de CHV que retrata los problemas de la típica familia chilena de clase media:

El día en que me la medí con Frei

Por CC (conocer al corresponsal)

Podría decirse que existe la certeza de que a Frei Montalva lo asesinó Pinochet. Todo calza aunque no haya informes ni autopsias que lo demuestren. El gran misterio ahora está en el rostro del hijo, en su extraña actitud desabrida tras la que guarda una sublime ambición de poder.

Seguramente ya antes lo han apodado el Hamlet chileno, no sé si por el simple hecho de ser hijo de un mandatario asesinado o porque estaríamos ante un astuto político que se hace el soso: táctica similar (Hamlet se hacía el loco) a la ideada por el príncipe danés para engañar a la corte y al rey, su tío, y así averiguar lo que realmente ocurrió con su padre.

La única imagen “humana” que tengo de Frei Ruiz Tagle viene del día en que coincidimos meando en los baños del Estadio Nacional. En 1990 el susodicho era senador y yo un adolescente metalero que había acompañado a su madre a ver a Serrat después de diecisiete años de dictadura. Coincidimos en el largo urinario del baño de la zona Andes. Yo sabía en ese entonces que Frei era un político conocido. Lo habría visto en la tele, lo reconocí por la nariz y la cara de nada. Pero no me interesaba en lo más mínimo. Seguramente lo escruté con disimulo, como hacemos en los urinarios para comparar tamaños, sin llevarme ninguna sorpresa, salvo que al verme se quedó mirándome fijo, como haciéndose el choro. Mantuve la mirada hasta que me di cuenta que ya no me quedaba nada por mear, sacudí y me fui. Miré hacia atrás y el seguía meando (nótese que cuando llegué ya lo estaba) y mirando al techo. Mi orgullo de adolescente me susurró que le diera un empujoncito para que se salpicara entero. Cosa que no hice, claro está.

Ahora me asaltan preguntas que tampoco le habría hecho en ese momento, pero que tal vez sí habrían motivado una medición de verga más detenida.

Me inquieta su impasividad pública, no sé cómo actuará en privado, ante el asesinato de su padre. Tantos años sin pedir explicaciones, sin salirse de madre, manteniendo la compostura y un silencio aterrador. O lo hace todo por salvaguardar la seguridad del Estado (por la patria); o lo hace todo por salvaguardar su carrera política (por su culo).

Puede ser una mezcla de ambas.

¿Qué le dirá en sueños su padre? ¿Soñará? ¿Se hará el desabrido o esa cara que usa hábilmente para aburrir a diestra y siniestra es un accidente? ¿Guardará en el fondo de sus sentimientos el deseo de venganza, ya no sólo contra los verdaderos culpables, sino contra el país entero? ¿Considerará a su padre como un fracasado, por haber sido asesinado por los mismos a quienes apoyó y por los que brindó?

Como dijo alguna vez el gran Marcel Schwob, “en la materia sentimental, en lo mínimo, en la imaginería, se destila la verdadera historia”.

El fideo ciego de Piñera

Por Hilgo Larton

¡Miren el fideo que nos quiere meter Piñera! Y claro, si nos lo meten todos ¿porqué no va a poder él? Nos está anunciando un “fideicomiso ciego voluntario” sobre sus activos para dar por terminada la discusión sobre las relaciones impropias entre política y negocios. Pero lo que ha hecho no es un fideicomiso ciego sino que un contrato de administración de sus bienes donde no pierde pan ni pedazo. No hay que ser abogado para entender estas cosas.

Piñera contrata a una firma especializada, de gente que conoce, donde tiene ascendencia, y les dice:

- Miren, para que no me sigan hueveando, les voy a encomendar a ustedes que me inventen un mono, que creen unas cuantas sociedades anónimas, y yo les traspaso algunos paquetes de acciones. Eso sí, no vamos a meter a cualquiera ahí dentro, ahí tienen una lista con posibles nombres. Chequéenlos. Después, con más calma y según cómo venga la mano, vemos qué vendemos y qué no. Que quede claro que yo no participo de ningún directorio, no se publican estados financieros y las reuniones se hacen lejitos mío, que nadie venga a decir que yo estoy tomando las decisiones. Hablamos por Skype eso sí.

- Oiga, don Sebastián, ¿y qué paquetitos van a administrar las sociedades?

- No entendiste nada: yo administro y ellos ponen la firma no más.

- No, si caché, es que estoy pensando el mono más político.

- Ah, okay. Mira, casi todo menos LAN, Chilevisión y Colo Colo.


- ¡Chuata! Lo van a criticar.


- ¡Que me critiquen! A Frei le tiramos lo de Sigdo-Kopers.


- Pero LAN, don Sebastián, ahí habría que hacer un gestito.


- Eso pensé, pero me complica la cosa. A ver, llámate a Jovino.


- Sebastián, ¿dime?


- Estimado, ¿qué piensas de LAN?


- Mira, si ganas va a ser un cacho diplomático con el guatón García, ya te lo dije. Y quizás también con el negrito, es mucho riesgo. Pónle fecha 11 de marzo a lo de LAN y no jodai más, no te lo voy a volver a repetir.


- Vale, pero modera tu trato conmigo.


- ¿Qué dijo don Jovi?

- Este huevón me quiere cagar. ¿No habrán hecho algún arreglo con él, ustedes?

- ¡No! Si no lo conocemos, nosotros.


- Ya, vamos a hacer lo siguiente: si gano, hacemos un fideo parecido a éste con LAN. Si pierdo, el fideo entero queda nulo.


- Vale. ¿Y Chilevisión?


- Berlusconi nunca me respondió el mail, pero igual vamos a seguir su ejemplo. Me paso de imbécil si no me guardo ese as bajo la manga. Imagínate si el día de mañana me descubren una yayita, ¿cómo la tapo? Llámate a Jaime y dile que vamos a organizar una junta para renovar el estatuto, que pongan cuestiones como independencia, autonomía, transparencia, y esas huevás, así el problema es suyo y no mío. Que me tenga lista la minuta para mañana.


- ¿Y Colo Colo?


- Colo Colo nada. Colo Colo es mío, Colo Colo es Chile, Chile es mío.


- Si me permite un consejo, yo no andaría repitiendo eso. Imagínese si alguien lo escucha.


- ¿Quién va a escuchar? ¿Tú vas a contar? Parece que no entendiste nada de nada. Esto es un fideo ciego y voluntario. Si te preguntan, tú no viste nada. Y si te pillan, nadie te obligó. ¿Queda claro?


- Sí, señor Presidente.

MC Larrosa se olvidó de España y Francia


La firma que arrojó el ranking de las políticas más ricas arraundeworld, se olvidó del importante papel de las esposas de los jefes de Estado. Para consignar tamaño error las desairadas Princesa Letizia (el equivalente a nuestra Consuelo Saavedra) y Carla Bruni, decidieron tomar cartas en el asunto, ayer en el Palacio de la Zarzuela, Madrid, donde fue tomada la foto.

Por su parte, Marcela Cubillos exigió una cita cumbre a su novio Andrés Allamand, quien retrucó que para que tenga el efecto deseado en la próxima medición de MC Larrosa, la demandante debería comer más porotos con mazamorra.

lunes, 27 de abril de 2009

Vuelve el racionamiento: Los Piñera no toman más Coca Cola


Advertido por el blog Para acabar con el juicio de Dios, me entero que la crisis económica –agravada por el fideicomiso ni tuerto ni miope del que ya hablaremos– ha llegado al DFL2 de la familia Piñera:

Cuál María Antonieta (a falta de pan buenas son las tortas), Cecilia Morel fue entrevistada al respecto por El Mercurio.

Un extracto:

Periodista / propagandista: Nadie puede creer que en la casa de Cecilia Morel y de Sebastián Piñera la crisis se nota. Con la mano en el corazón, ¿en qué se nota la crisis en su casa?

Cecilia
María Antonieta Morel: Se dejó de comprar Coca Cola. Y hablo en serio. Pero es obvio que yo no sufro por la crisis.

(plop!)

El Index inquisitorial de la Universidad de los Andes

Por AAJ (conocer al corresponsal)

Primera vez que escucho de Ángel Soto, seguramente ustedes también. Es Director del Instituto Democracia y Mercado (¿?) de la Universidad de los Andes y al parecer profesor de historia.

El nombre del instituto me parece una más de las tantas horrorosas asociaciones pegadas con saliva (como familia y sociedad, persona humana, servidumbre y libertad, coito y culpa) que se acostumbran a levantar a los pies de la cordillera –con cierto patetismo– como binomios indisolubles e imponibles.


Bueno, como a mi, a Soto nadie lo conoce. Pero, a diferencia mía y a juzgar por su columna en La Segunda –algo se deja ver en su fisonomía también– parece uno de esos tipos que en su intimidad celebran con enjundia la Inquisición y que gozarían con ridículo sarcasmo ver quemarse a Giordano Bruno, después de haberlo “sapeado” con la curia, cual Moncenigo.


A propósito de la entrega del libro “Las venas abiertas de América Latina” que le hizo Chávez a Obama, Soto reaccionó de manera histérica con una columna en la que le faltó poco para comparar el libro con una carta con ántrax.

“Obama, como es su costumbre, lo recibió (el libro) con una amplia sonrisa que habla de su educación, pero también de su desconocimiento de lo que se le entregaba. Porque de saberlo más bien debiera ser tema para preocupar a sus agentes de seguridad, dada la toxicidad del contenido. Un verdadero atentado a la seguridad nacional”. Sí, estimados, increíblemente ridículo.

Soto, sin asco, enumera una serie de libros, pasquines en su decir, que considera dañinos para todos quienes vivimos en la fracasada Latinoamérica, como la llama él:

- “La historia me absolverá”, de Fidel Castro.
- “La guerra de guerrillas”, de Ernesto Guevara
- “¿Revolución dentro de la revolución?, de Regis Debray
- “Dependencia y desarrollo en América Latina”, F. Cardoso y E. Faletto
- “Hacia una teología de la liberación”, de Gustavo Gutiérrez
- “Para leer al Pato Donald”, de Ariel Dorfman y Armand Mattelard

No desmenuzaré su columna, porque básicamente es una porquería, de una simplicidad mórbida. Tampoco hablaré de Galeano ni de los autores prohibidos recién citados, porque pienso que muchos de ustedes leyeron alguno de ellos y tendrán su opinión al respecto. Sólo volver sobre el último desmadre de Soto: “Ojalá que el presidente norteamericano le devuelva la mano a Chávez regalándole Camino de servidumbre, de F. Hayek o la Acción Humana de L. Von Mises”.

Nuevamente, en mi carrera por constatar perogrulladas, sólo quiero consignar por escrito el hecho de que hoy existen lugares en Chile, centros de conocimiento y formación, en los que se prohíben lecturas sin siquiera un mínimo de pudor. Centros en los que en vez de incentivar el desarrollo de un pensamiento propio, se formatea a la gente, como computadores, a punta de lecturas “en regla” elegidas minuciosamente.

¡Ejemplo de Universidad!
¿Qué clase de universidad es una que le impone a sus alumnos cómo pensar? ¿En qué se diferencia, entonces, un profesor de esa universidad de un pontífice o un pastor o un gurú en trance?

En la década de los 60’, la Iglesia católica dejó de publicar su Index Librorum Prohibitorum et Expurgatorum, donde se encontraban todos aquellos libros que la curia encontraba que eran perniciosos para la fe. Entre los autores cuya lectura era motivo de expurgación estaban Erasmo de Rotterdam, nuestro Giordano Bruno, Voltaire, Rousseau, Bacon, Descartes, Hobbes, Pascal, Kant, Stenhdal, Balzac, Zolá, Comte, Victor Hugo, Flaubert, el anónimo autor de la novela “El Lazarillo de Tormes” y uno de los últimos en ser integrados en la lista, Sartre.

Para Soto y la Universidad en la que se desempeña, el conocimiento es un asunto de fe, un dogma. Interesante sería saber cómo Soto enseña historia. Me imagino que el sólo pensar en Hobsbawm le debe producir diarrea con escalofrío y de Salazar (Premio Nacional de Historia), ni hablar. Quizá, por allá arriba, en la Universidad de los Andes, Salazar corra la misma suerte que Nietzsche a quien la Iglesia no incluía en el Index, pues no tenía el valor para deletrearlo en su lista y –luego de que perdiera la potestad de enjuiciar y quemar a los herejes– lo castigaba haciendo como si no existiera.

La Nación Domingo: Renace la Patria Joven


Siempre ha sido difícil comprender el proyecto editorial de La Nación, en especial durante los dos últimos gobiernos de los socialistas Lagos y Bachelet, quienes decidieron hacer del matututino, derechamente, una especie de órgano de propaganda (antes –durante Frei– trató de ser hasta un diario deportivo).

De algún modo, los gobiernos no han podido evitar la tentación de usar La Nación como una extensión de la SEGEGOB y de todas y cada una de las reparticiones del Ejecutivo, sin atreverse a entregar la dirección del medio a un proyecto periodístico serio e independiente, lo que ha sido un error pues en el diseño actual La Nación no tiene posibilidades de obtener credibilidad y compensar en serio las deficiencias informativas y de pluralismo derivadas del oligopolio El Mercurio - COPESA.

Sin embargo, los periodistas del diario lograron crear La Nación Domingo, una revista interesante, capaz de influir. Pero, en determinadas coyunturas, hasta esa edición cede a la tentación de hacer propaganda burda. El último ejemplo: ayer, con el titular Sebastián Bowen: Renace la Patria Joven (!).

Por favor. A parte de irritar la publicidad gratis, no se me ocurre nada de menos de futuro que rememorar la campaña de Eduardo Frei padre de hace 60 años atrás. Eso sí, si uno lee la nota, hay una vocación crítica, por lo que el titular –de seguro– fue verbigracia de un alto funcionario enamorado de su propio y mal eslogan.

El jesuitismo de Sebastián Bowen
No tengo idea quién es Bowen, ni la importancia de Un Techo para Chile, salvo el anécdota que cuenta que trataron de llevar la iniciativa a Argentina, pero los directores de las políticas sociales trasandinas la rechazaron, aduciendo que los pobres argentinos tenían suficiente dignidad como para rechazar las soluciones habitacionales de estilo chilensis, por pencas.

Aplicando toda la sabiduría que nace de mis prejuicios, y la crítica sistemática hacia ellos, puedo adivinar que Bowen responde a un arquetipo de personas muy frecuente en la Universidad Católica: el viejo chico de impronta jesuita, en suma, un decé en germinación.

Creyente como nadie, el viejo chico dedica su vida a ser buena persona, tanto para ganarse el cielo y la admiración de los parroquianos de las diócesis ABC1, como por una especie de tentación por la estética izquierdista que le permite creer que es joven, pero que indeclinablemente termina hablando como el típico "cura choro", pues al final la fórmula social siempre termina siendo una extensión del hábito católico de la caridad.

Por crecimiento vegetativo, los viejos chicos se transforman en viejos viejos, optando por allegarse a la izquierda creyente (el MAPU y la IC son los referentes), convirtiéndose en una influyente minoría que tiende a la ponderación y tirar el poto a las moras, o se decantan en decés - decés, con todos las contradicciones derivadas de ser un partido confesional - conservador, con tintes iguales y contradictorios de ímpetus empresariales y sociales. Vocación de elite, si se me permite.

O sea, Bowen de novedad nos trae poco, salvo que tiene un RUT con más de 10 millones y la curiosidad de si va a ser capaz de refrenar el efecto joven –pero de impronta MIR, aunque igual de sesentera– de Enríquez Ominami, quien ya marca 10 puntos porcentuales en las encuestas.

¿Patria Joven - o Juventud Rebelde?

En mi parecer, ninguna, pues ambas ya están en edad de jubilar.

sábado, 25 de abril de 2009

The Clinic, Sergio Lagos y las acusaciones al voleo

"Gemita Malo" fue el titular de una edición de The Clinic con la que comenzó a ponerse fin al capítulo del caso Spiniak. En definitiva, un medio de izquierda daba la razón a Jovino Novoa con lo que –al menos yo– comencé a reblandecer mis sospechas hacia el senador UDI, las que estarían aún hoy en pie si no fuera por esta revista, y en particular por la credibilidad que me despierta Pablo Vergara, con quien trabajé en La Hora.

En ese momentó felicité –reconozco que a mi pesar– a The Clinic por su valentía y compromiso con la verdad, básicamente por no haberse dejado tentar por la posibilidad de propinarle a la UDI un golpe fatal con algo que no era cierto ni justo.

Los 57 millones de Sergio Lagos
Hace poco, con la pelotera de los fondos de cultura supuestamente dados a los amigos, The Clinic publicó el artículo de Miguel Solís titulado Fondos fiscales financian gira de Sergio Lagos y Movistar, en el que se acusa al Consejo de la Cultura de beneficiar a Lagos y su mujer, Nicole, con una pingüe asignación fiscal para llenarse más aún los bolsillos de plata.

A mí, que no me gusta Lagos, me gustó la nota, y esperaba que salieran más y más reportajes sobre asignaciones truchas del FODART, pues después de todo, éste blog se ha nutrido bastante de este debate, con lo que pensé sería posible discutir en serio quién gana qué y por qué.

No obstante, nada de eso sucedió, y recién esta semana The Clinic retomó el caso con el artículo Sergio Lagos defiende su proyecto de falsas acusaciones, el que básicamente es un desmentido, que –en vez de ir en Cartas al director– fue en la sección Quinta de Recreo. Éste señala que la gira de Lagos incluye a más de 30 artistas y garantiza su difusión por Canal 13 y Radio Zero, lo que cambia fundamentalmente el tenor de la asignación fiscal (57 millones dividido en 30 da 1,9 millones por artista en promedio, lo que incluso me parece poco). Para saber más del proyecto de Lagos, visite al mismo TheClinic.cl.

Sin embargo, The Clinic esta vez no dijo "este muerto es mío", prefiriendo exponer los argumentos en frío de Lagos, sin asumir responsabilidad alguna, más bien al revés, deslindándola a vendetta.cl que proveyó de la nota.

Está bien, a mi también me habría cargado tener que desdecirme, pero lo habría esperado de The Clinic, porque Sergio Lagos será un clown insoportable, pero no se aprovechó del Estado, y al menos no es Jovino Novoa, quien no será pedófilo, pero sí un ex funcionario oscuro de la dictadura, quien justamente actuó en la SEGEGOB, cuando ésta tenía por principal función mentir y tergiversar la realidad política y social del país.

Periodistas sapos
Todo este entuerto me recuerda cuánto me desagrada la raza de los periodistas sapos de Chile, esos que andan dando cristazos vociferantes al prójimo –en general pelagatos– por cruzar por el medio de la avenida, ir a cafés con piernas o por fumarse un cuete en la hora de colación. Al respecto tengo un proyecto vindicatorio, que va a ser confeccionar una lista de esos periodistas listillos, y meterles cámara cuando manejen borrachos, salgan con mujeres distintas a la señora o se les escape un exabrupto, y luego publicarlo todo en internet, a ver si les gusta el sapeo, pero del otro lado.

Fotos de The Clinic: Una portada histórica del periodismo chileno / Sergio Lagos el fresco raja / Sergio Lagos el mecenas del rock.

viernes, 24 de abril de 2009

Arqueólogos de internet: Arturo Frei - Bolívar

Informe de JCS-CG

Nuestro corresponsal en barbecho no escribe, pero investiga y dio con un hallazgo arcaico de la red: el sitio web de Arturo Frei - Bolívar (otro con apellidos dados al guión), "uno como usted".

Vale la pena conocer nuestro patrimonio.


La "belleza" política a las portadas: el turno de El Mercurio


Antes fue Lily Pérez en LUN, hoy es Marcela Cubillos en El Mercurio.

Lo que no me queda claro es dónde va a ser la premiación de la diputada UDI.

Si es en Filipinas, mejor que no vaya. Aunque sería lindo ver a la hija del canciller de Pinochet (justamente defenestrado por llevar al Tata a un viaje casi sin retorno al país asiático, cuyo resultado fue el oprobio inernacional) en una foto glamorosa y reconciliatoria junto a Imelda Marcos y su colección de zapatos.

Después de todo Imelda –esposa del dictador filipino Ferdinand Marcos, tan malo como su par chileno, pero no tan gil como para recibirlo– fue una beldad en su época: miss Manila 1950, y no estamos nosotros para discriminar por edad.

Nueva filtración de Polpaico Cultura: los premios Alfajor

Por AA (conocer al corresponsal)

Hondas y moritificantes reflexiones se han sucedido al interior de Polpaico Cultura. En especial ahora, tras la gramciana premiación de los Altazor, en la que el candidato de la derecha fue vapuleado por el hermano de Iván Navarro (está plenamente identificado), quien llamó a no votar por Piñera a través de su propio canal de TV. También con cruces quedaron Redolés y Salinas, a quienes se consideró corruptores de la juventud.

Como medida reparatoria, este grupo se está abocando a la creación de los
Premios Alfajor, que disputará simbólicamente el reconocimiento artístico, pero incluyendo a los olvidados, a ser transmitido por CHV en un futuro próximo, Dios mediante.

A continuación la lista de categorías y nominados:

Música:
  • Los Huasos Quincheros, por trayectoria y representar el campo profundo como base de las relaciones sociales del Chile que se quiere construir.
  • Verónica Villarroel, artista de todo el gusto de el Teatro Municipal y El Mercurio, para que sepan lo que sí es arte excelso.
  • Denisse Malebrán, porque fue a hablar con Piñera y está interesada en los derechos de autor, a ver si de una vez por todas se acaba el pirateo y cada chileno al fin tendrá que pagar 12 mil pesos por cualquier cosa que quiera escuchar.
  • Álvaro Scaramelli, como compensación por su mala fortuna, y para borrar el desaguisado en el que una vendedora de discos piratas le dijo "pa qué alegai, si a voh nadie te piratea", cuando fue a funarla en el Paseo Ahumada.
  • Alberto Playa, Plaza, perdón, para que vean que no hay que ser comunista como Suicilvio Rodríguez para ser sensible.

Cine
  • Pablo Larraín, ah, es que se le conoce de potrillo, cómo olvidarlo jugando con los niños rubios alemanes de Colonia Dignidad, mientras Hernán, su papá, iba a visitar al tío Paul.
  • Marco Enríquez Ominami, para recordar ese bodrio de película "Dónde estás Casandra" y se percaten que un tan pésimo director de cine, por fuerza, no puede dirigir un país.
  • Carlos Pinto, un maestro de la atemorización ciudadana, propuesto por Espina y las empresas de alarmas. Por décadas ha hecho lo que Chilevisión y Matías del Río no han podido; levantar el cuco de una delincuencia desatada.

Teatro
  • Vasco Moulian, a ver si destrona a La Tropa y desarma así el tinglado de lavados tempranos de cerebros infantiles.
  • Soy la droga (espectáculo callejero), una vez uno de los de Polpaico se le echó a perder el auto y se tuvo que ir en micro, ahí conoció a este genuino representante del arte popular, quien con una máscara de Scary Movie mostraba sobre sí los efectos de la "maldita dloga", y como fumarte un pito podía llevarte a violar a una mujer.
  • Pato Torres, en reconocimiento por su labor de llevar las tablas a la televisión, cosa de que se animen los telespectadores a asistir a otras obras como las de Grifero o Castro, y luego las encuentren mucho más fomes.

Danza
  • Bafuchi y Bafome, como reflejo de la belleza del hombre y la mujer chilena, dulces y sonrientes mestizos enraizados en sus más puras tradiciones folclóricas.
  • Yingo, para representar el espacio debido a la juventud y sus preocupaciones.
  • Hotuiti, en representación de los pueblos originarios, en este caso el Rapa Nui, y para que Francia nunca más quiera hacer de la isla un paraíso libertino, como Tahiti.
  • Juan Antonio Labra, el Michel Jackson chileno, pero sin ser negro.

Literatura
  • José Luis Rosasco, como representante del alma de la clase media y en honor a la Ñuñoa de Pedro Sabat.
  • Enrique Lafrustrade, en pago por su servicio de culturización en la brillante década de los 80'.
  • Miguel Serrano, para por una vez por todas poder decir "y qué tanto, si Neruda era stalinista, y Stalin mató a más que Hitler".
  • Cristián Warnken, por confundir al gramcismo y demostrar que no hay que ser rojo para lograr la "belleza del pensar".
  • Jorge Arrate, para subirle los bonos al candidato y que éste le reste puntos a Frei, además así se es más ecuménico.

Artes Visuales
  • La hija de Agustín Edwards, porque pinta bonito y tiene buen gusto.
  • La hija de Viera Gallo, para tener justificación para volver a mostrar al ministro en calzoncillos y dar otra muestra de ecuanimidad, a diferencia de estos rojos gramcianos, además de que la niña es prima por ahí de los Chadwick.
  • Almirante Merino, por sus pinturas navales depositarias de la más encumbrada tradición pictórica chilena.
  • Claudio Bravo, por remitirnos a la Grecia clásica (nota mental, no hacer mención al amor griego).
Creative Commons License
Citizen Almeida by Andrés Almeida is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.