Que La Tercera defienda intereses empresariales no es novedad, pero que lo haga con los farmacias hoy, ya es mucho.
Si bien en su editorial del domingo pasado, el diario condenó la colusión, la que "involucraría una traición a la confianza depositada por los consumidores en estas empresas, con el agravante que generan un ambiente propicio para que se socave el aporte que la empresa privada puede hacer en estos ámbitos", con el correr de la semana, tendió –vía cartas del público– a editorializar más por la arista que por el núcleo de la frase citada. De tal modo, hasta Karla Rubilar –la ex nuevo rostro de los derechos humanos de la derecha– apareció defendiendo el rol de los privados.
En todo caso, el acabose fue hoy, pues una de las notas principales de la sección de economía está destinada básicamente a explicar cómo han caído los precios de los remedios los últimos tres años y que las farmacias de barrio son más caras, como queriendo decir que el sistema es bueno, no vayan a querer meter las cochinas manos del Estado en esto.
Esto no sería gran cosa, si no es por la nota asociada en la que se entrevista a un economista de la UC, quien se manda la genial frase "si es que hubo colusión, no implicó un daño para los consumidores", pues las alzas (algunas en cifras que suenan a hiperinflación) habrían sido simplemente para volver a los valores reales tras la guerra de precios.
Yo no sé si eso califica como apología del delito o no, pero al menos me parece que es de una patudez sin nombre y una abierta burla a la inteligencia de todos. O sea que las ofertas de remedios eran una especie de crédito de consumo que debías pagar después cuando a estos señores se les ocurra decir "ya está bueno de competencia, empecemos a cobrar los intereses".
¿Qué querrá La Tercera? que digamos "sí, en verdad, que amables fueron estos señores de las farmacias por habernos beneficiado por un tiempo más que sea con su guerra de precios".
Por cierto, La Tercera de hoy no salió con una palabra siquiera sobre Piñera y Fasa, al igual que El Mercurio. ¿Andarán coludidos?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No me parece raro que un chigago boy uruguayo (enviado a estudiar USA por la dictadura de su país) salga defendiendo las doctrinas de su padre, Mr. Friedman. Tampoco llama la atención que haya buscado refugio en el Chile dictatorial, luego que la democracia llegase a su país. Lo que si me llama la atención es que haya sido miembro del consejo asesor presidencial sobre equidad y trabajo (2007-2008) durante el gobierno de una presidenta "socialista". Estará la concertación también coludida?
ResponderEliminares cierto que el mercurio miente, pero la tercera siempre me ha parecido mucho más asquerosa. Hay una campaña para que mañana 7 de abril nadie compre en FARMAFIAS. Y hay en google maps un mapa de farmacias independientes en Santiago (y en otras ciudades chilenas también). Divúlgase y publíquese.
ResponderEliminar