Top secret, Grupo Cultural Polpaico:
Propuesta de política cultural para el cuatrienio 2010-2014
por GB y AA
1.- Privatizar los museos. Los concursos deberán incluir propuestas curatoriales que garanticen el interés del público (ie. número de boletos cortados), devenido en clientela. Se otorgarán bonos por performance. Se utilizará un sistema de subsidio vía lunch box (“Cajita Feliz”) para las visitas guiadas de escuelas y liceos.
Se sugieren cambios temáticos acordes con la sensibilidad predominante y la progresiva sofisticación del consumidor chileno. Por ejemplo, el Museo de Historia Natural podrá efectuar una alianza estratégica con el Sea World de Orlando o el Histórico Nacional con Hollywood (y así obtener cintas de valor histórico como “Rescatando al Soldado Ryan” o “El Zorro”, a ser exhibidas en pantalla Imax). Instalar tiendas de merchandising es relevante para acrecentar el flujo de caja. Sugerencias: chapitas, calcomanías para el auto, bayonetas de plástico y poleras con leyendas atractivas (p. ej: “Yo Sobreviví a la Batalla de la Concepción, ¿y tú?”). Sondear interés de otras instituciones como, por ejemplo, el Museo de Cera de Madame Tussaud.
2.- En los textos escolares de historia y economía, no referirse más a los obreros o trabajadores como tales, sino como “contratistas” o “subcontratistas”. En el caso de efemérides relacionadas, también se aplicará la terminología pertinente. Ejemplo: “Día del Trabajo” = MAL. “Día del Contratista” = APROPIADO. En relación a episodios históricos carentes de conflictos laborales se podrá utilizar apelativos como “capital humano” o “pasivos de primera clase”. Es importante la actualización conceptual, y comenzar a olvidar apelativos de fuerte impronta reivindicativa.
3.- Abrir el FONDART a otras manifestaciones creativas, como los álbumes de láminas, campeonatos de Sudoku, competencias de trivia histórica, convenciones de fans de La Guerra de las Galaxias, clases de yoga en los recorridos del Transantiago (vital para llevar la cultura a la calle), concursos de baile en máquinas de videojuegos y otras expresiones de la cultura chilena contemporánea.
4.- Hermosear enclaves culturales. Ejemplos: reflotar idea de enrejar el Parque Forestal o el remplazo de columpios y refalines por juegos inoxidables tipo McDonald’s. Remover obras escultóricas de inspiración ideológica cuestionable (léase gramsciana) como las de Plaza Brasil.
5.- Junto con Condonito, crear un nuevo personaje para que visite los balnearios promoviendo la educación sexual: Candadito, el superhéroe de la abstinencia.
6.- Proyecto de expansión de Fantasilandia. Montaña rusa temática del Combate Naval de Iquique.
Es genial, dígale a AA y a GB (me pregunto quiénes serán estos anónimos creativos) que como tengo hartos contactos de fésibuc ligados a la cultura, voy a publicar este enlace en mi perfil, dado el gran interés que ha generado el proyecto de política cultural de Piñera. Eso sí, por favor corrija que el período abarca desde el 2010 al 2014 y no al 1014 como dice arriba... o será que realmente vamos para atrás???
ResponderEliminarSe agradece la gestión y la correción de fechas. Fue un error y ha sido corregido, pero tal vez debí dejar el año 1014, en que Basilio II, emperador bizantino, venció a los búlgaros junto al río Estruma. Tal vez haya sido un fursio místico preñado de sentido.
ResponderEliminarSe ofrece tribuna también.
Salú
que miedo.... quemiedoquemiedoquemiedo.
ResponderEliminarQUE MIEDOOOOOOOOOOOO
!!!!!
Felicitaciones por la creatividad , pero realmente no se si reir o loraaaarrrr!!!!!
ResponderEliminarmucho me temo que la realidad superara a la ficción
ResponderEliminarAndrés Almeida eres un paranoico e irracional.
ResponderEliminarsimplemente eso.
Andrés, no sé si los calificativos de "paranoico e irracional" son un insulto o un elogio, mucho más si tales apelativos van seguidos por una misteriosa frase que puede ser tomada tanto como una expresión de alivio que como acotación de una singularidad arquetípica, tipo "Simplemente María".
ResponderEliminarEn cualquier caso, cualquier pálpito "irracional" es muchas veces más certero que una declaración programada. Mucho más si se encuentra revestido del humor sardónico y la risa que tantos émulos de Jorge de Burgos (El Nombre de la Rosa) quisieran extirpar de la faz de la Tierra.