Por Manzanero en Cura Hasbún: "No hay que estigmatizar al cerdo"
Pobre cerdo, la verdad es que esta siendo abusado incluso en tiempos avanzado de democracia agroecológica, que incluye también a la fauna en todas sus formas y estaturas.
Primero, no hay acuerdo (al menos en castellano) en su denominación genérica; unos lo llaman cerdo, pero otros sucesiva o alternativamente lo conocen como puerco, chancho, cochino y marrano, entre los nombres que me acuerdo. Esa diversidad en la nomenclatura es un problema pues uno no sabe a dónde dirigir la mirada, la que se transforma según el epíteto de la denominacion elegida; no es lo mismo hablar de cerdos, que de chanchos o peor de marranos.
Segundo, cualquiera de estas denominaciones lamentablemente han sido asociadas a ciertas protervas conductas humanas, lo que denigra enormemente a este animalito. Ejemplos: "no comas como chancho", "no seas puerco", "eres un cerdo", "corre como marrano". Esta arbitrariedad incluso ha sobrepasado la decencia al usarse la imagen del pobre chancho en caricaturas de los banqueros o los rostros de los policias noyorquinos, a quienes, dicho sea de paso, se les llama justamente eso: "cerdos".
Tercero, y último, se les faena, degusta y degesta en cantidades espeluznantes, lo que convierte a la civilizacion occidental y cristiana en una auténtica cerdada.
La única nota positiva que he leido sobre un valor implícito de este animal es aquella en que se nos informa que el coito y orgasmo del cerdo dura aproximadamente 40 minutos, lo que le convierte en el ser viviente mas admirado y envidiado por el género humano.
Así que, pobres chanchos... ¿Qué han hecho para ser estigmatizados tanto?
Recordé otros epítetos para el chancho: verraco, para los machitos en edad para demostrar su virilidad, y lechón, para los viriles en todas sus edades. También hay un término grupal usado muchísimo sobre todo en la Biblia: una piara de chanchos. Lo de los marranos, tienes razón, está asociado a los judíos, pero no sé el origen de la palabra ni a cuál de estos dos seres se le calificó primero de esta manera.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Seguimos:
ResponderEliminarEl gobierno de Egipto acaba de ordenar la matanza de 300.000 cerdos para contribuir a la "causa mundial", pese a que en ese pais no se ha detectado un solo caso de influenza porcina (para decirlo elegantemente). Tal medida, al parecer, encaja perfectamente con fenomenos psicosociales tan conocidos como aquel de que se debe matar al pavo solo la vispera, o aquel otro mas patetico: buscar un chivo expiatorio para conjurar los males. En este ultimo caso, como se trata de un pais arabe, vendria a ser en algo asi como encontrar un "puerco expiatorio" para anticipar misericordia divina. Perfecta revancha para combatir el uso generalizadio de la "cabeza de turco" como flor mas preciada del jardin de los penitentes racistas del mundo occidental y cristiano.
Oh chanchito, cuantos crimenes se cometen en tu nombre!
Que diran los chinos, que lo tienen en su calendario como un animal emblematico de la amabilidad e inteligencia? (que dicho sea de paso, se trata de uno de loa animales mas inteligentes del planeta).
En esta especie de sumario de connotaciones culturales acerca del chancho, falta decir que en el célebre libro "La Granja de los animales", de George Orwell, el cerdo era el líder indiscutido de la historia, al que maliciosamente han asociado a Joseph Stalin.
ResponderEliminarLo pasé chancho leyendo este post
ResponderEliminarFrases celebres enchanchadas:
ResponderEliminarChanchitos del mundo, unios!
Tanto va el chancho al agua, que al fin se embriaga.
Mas vale chancho en mano, que ciento navegando
Chancho en internet!
y... chancho chino la desayuno, chancho chino a la comida, chancho chino...
ResponderEliminarno hay que darle margaritas a los chanchos
ResponderEliminarChancheamos!
ResponderEliminarAcaba de declarar la OMS que la fiebre porcina no sera lammada asi nunca mas, porque "es un virus cada vez mas humano". Desde ahora sera llamada Gripe AH1N1.
O sea, bien humana mismo se torna, porque los humanos somos cada vez mas parecidos a los numeros. Estoy tentado en adoptar uno de esos codigos, asi sere mejor reconocido y homenajeado como "humano".
Shansho,shinooooo,coshino
ResponderEliminarchancho en misa, no hay que darle margaritas a los chanchos
ResponderEliminar