lunes, 4 de mayo de 2009

Simpsoniana censura en Canal 13: Un país serio


La productora Aplaplac se ganó un fondo del CNTV para hacer
Un país serio, una serie televisiva dedicada a mostrar al Chile pantagruélico (fiestas, tomateras, excesos) y junto con ésto se comprometió a Canal 13 a transmitirlo. A la estación le cargó el programa e hizo todo por diferirlo por largo tiempo, pero obligada a ponerlo en pantalla por contrato, lo avisó para ayer en horario matutino (diciendo carerraja "Canal 13 se complace en presentar..."). Sin embargo, 6 horas antes, decidió que el programa no iba. Punto.

Enlace

Desde luego el hecho constituye un acto de censura inamidsible. Canal 13 tendrá el derecho a su línea editorial y blablablá, pero no olvidemos que su señal es pública, o sea que pertenece a todos los chilenos, al igual que el mentado programa, que ha sido financiado con recursos estatales. O sea, en mi parecer, se ha cometido un grave atropello a los derechos de los espectadores que pone en cuestión no sólo el acuar de Canal 13 sino del sistema de televisión en su conjunto, tal como está concebido.


El Chacal 13


El 13 pasó de ser el canal del angelito al canal de Los Simpsons bajo el eufemismo de la parrilla flexible, y la prensa instituida (que para variar no lleva este tema ni en los breves) calificó a Vasco Moulian como el nuevo gurú de los medios de comunicación, pues bajo esta modalidad el canal es primero en sintonía.

Sin embargo, la política del canal 13 ya comenzaba a manifestarse como perniciosa para la industria televisiva, hasta el punto en que Don Francisco –tal vez el máximo icono de la estación– ya había alegado por verse perjudicado por el payaso Krousty y Kent Brockman. Si el prohombre del 13 estaba molesto, es fácil imaginar lo indignante que es esta política para los productores de programas más modestos,que ven como simplemente Los Simpsons comienzan a monopolizar todo el espectro de lo que fueron sus oportunidades.

Así y todo, hasta ese punto, eso era una pelea in house, un gallito interesante, pero que no pasaba de ser un episodio más del fenómeno del empobrecimiento de la TV a nivel de contenidos (aunque es cierto que Los Simpsons son mejores que casi todos los programas producidos acá).


Antecedentes para la TV digital

El punto –en mi parecer y con la censura mediante– pasa hoy por discutir el aporte que el Canal 13, moulinizado, está haciendo a la industria de la TV y su derecho –basado en la propiedad– para hacer y deshacer en un medio que tiene la incidencia cultural que tiene.

Esto no es nuevo, ya se vio en las campañas del condón, y tampoco con esto quiero decir que el CNTV debiera convertirse en una especie de órgano rector de lo que aparece o no en TV, pero sí debiera revitalizar el debate sobre qué modelo de TV debería adoptar el país, pues en muy poco tiempo se deberá elegir el sistema de televisión digital.

Ésta podrá parecer una decisión técnica, pero en realidad implica una decisión política –de política cultural– muy trascendente. Desconozco el detalle de los beneficios y maleficios del sistema norteamericano, europeo o japonés, pero es claro que el modelo de Estados Unidos –el que va primero en la carrera en Chile, gracias a un intenso lobby de los canales actuales– beneficia a los instalados que podrán seguir concentrando la industria, con lo que tendrán el poder para seguir diciendo qué vemos y no vemos por TV.

Si este debate no se da, perderemos una gran oportunidad para redireccionar un sistema de televisión que nadie eligió –fue impuesto en los años dictatoriales– y esta vez sí democratizar las políticas culturales del país, no a través de encuestas, como pretende Piñera, sino abriendo la industria a nuevos actores.


Por qué Piñera debe vender CHV


En el contexto señalado, resulta totalmente pertinente exigirle al presidenciable Sebastián Piñera que venda Chilevisión, pues está clarísimo que –en caso de ser Presidente– su decisión al respecto esta teñidisima de un interés económico, que además redunda en un mayor poder personal y político.

Sonará ridículo, pero hasta donde yo sé nadie le ha preguntado eso, así que lo emplazaré a que me responda:

- ¿Sebastián Piñera, en caso de ser Presidente y mantener la propiedad de Chilevisión cómo hará para no beneficiarse personalmente –desde el punto de vista político y económico– de la decisión sobre el sistema de TV digital que Chile debe adoptar?

9 comentarios:

  1. Me pregunto si una buena alharaca de Aplaplac sirva esta semana para sacudirle, aunque sea un poco, el piso a Moulián. A diferencia de los (probablemente enfurecidos) actores, periodistas y otros funcionarios a su cargo, los de PAIS SERIO no tienen nada que perder enrostrándole públicamente lo que más ha parecido faltar en su teoría de parrilla flexible: sentido común y accountability.

    En todo caso, una de las entrevistas más elocuentes al personaje fue la que dio hace unos meses a La Nación:

    --A mí me encanta Disney (...). Disney tiene un concepto importante de generar un contenido que puedas explotar y usarlo en distintas áreas, "Amango", por ejemplo, puede hacer recitales, vender álbumes, y Disney hace muy bien eso. Tiene un parque de diversión y a mí me encantaría que el canal tuviera algún día uno, o un museo con la historia de la TV, para que la gente experimentara mucho más con la marca Canal 13. Esas experiencias son un concierto de los ochenta, cuando traemos a Queen o a Fito Páez: cómo hacemos que el canal esté más con la gente. Para mí es entender al 13 como un supermercado tipo Jumbo.

    --¿Cómo es eso?--Tiene que ver con una identidad de marca. Tenemos que entendernos como el Jumbo, con góndolas que no pueden tener productos feos ni vencidos, sino de alta calidad con el objetivo de masificarse. ¿Cómo lo haces sin caer en la silicona? Ese es el desafío.

    ResponderEliminar
  2. Ayer sonaba el rumor que él y memé ducci habían presentado su renuncia el jueves pasado.

    Yo, prefiero no publicar rumores, no porque me las de serio, sino porque a veces no se sabe a quien sirven.

    Bueno, ahora lo estoy haciendo, jajajaja, pero porque creo que pueden esperarse hartas cosas esta semana.

    ResponderEliminar
  3. Puedes preguntarle directamente a Piñera vía twitter, en www.twitter.com/sebastianpinera , aunque la gente duda si es él realmente quien actualiza, en ocasiones debe hecharle una mirada.

    slds

    ResponderEliminar
  4. (Uy, qué fuerte la entrevista)
    Leí por ahí que la cuestión técnica de la norma digital es puramente político-comercial: de la tv digital salen muchas más señales que de una frecuencia de tele, por lo que el mercado se agranda. Pero de las normas gringa y japonesa salen menos que de la norma europea, y a menor cantidad de señales, mayor definición de imágen. Los modelos, como se conocen en esos lugares, son hartas señales licitadas a privados en altísima definición (us-jp, donde se apunta al negocio del cine en hd), o muchas más señales en definición media-alta (eu, donde se privilegia aprovechar que hay más señales para promover la tv asociativa o corporativa y no sólo la tv business). Si se aprueba una definición media-alta, bajan de precio de las mega-producciones hd y queda un márgen de señales para socializar, o sea el mercado de la tele se podría democratizar un poquitín. Hay una cuarta norma, brasileña, que es una adecuación de no sé cuál otra de las tres normas pero que tiene una choreza que nos queda muy grande: los cojones para decidir en casa lo que nos conviene.

    ResponderEliminar
  5. gueno el blog guaton, las defensas corporativas del gremio de periodistas no me calientan mucho (honestamente) ademas, que tan chica es la productora aplaplac y que tan humildes los realizadores del programa (barrios e iturriaga) lo otro, por que quisieron transmitir su programa en canal 13?? mmmmmmm, su censura es como descubrir que el mercurio miente.
    el programa debe ser bueno,pero vendieron su alma a Dios (que es peor que el diablo)

    atte.

    un chuleta en el extranjero....

    pd: vivan los simpson!!

    ResponderEliminar
  6. dos cosas. 1º Canal 13 censurando? no devería extrañar a nadie. Aplapac lo tiene merecido por tratar de hacer negocios con el canal con mayor doble estandar de chile (más que mega). Recuerden que quien ponía las lucas era precisamente el canal, por ende bajar un producto suyo esta en todo su derecho. Diferente es que un programa de productora que trata de venderle un producto a un canal.
    No será el primero ni el último.
    2º ¿no era un proyecto bicentenario? entonces no tenia la "obligación" de ser transmitido.
    3º a estas alturas no creo que un programa que no reditúe plata sea sacado. No he visto motivos comerciales para la censura, tal vez no consiguieron auspiciadores....... tal vez sea lo más probable.
    Gremio de periodistas? anda por ahi con CEMA chile......

    ResponderEliminar
  7. Concuerdo con lo dicho Aplaplac se acostó con canal trece y amaneció mojado, "quien con ...amanece mojado", a lo mejor lo transmiten igual que el de Arturo Prat (que lo propangandean hace más de un año)el 13 lo úniko salvable es los simpson, nada más.
    Gracias al tatita Dios tengo mi cable pirata.

    ResponderEliminar
  8. La norma brasileña adoptada es la japonesa, y tengo entendido que los japoneses les prometieron toda la asistencia técnica que requieran y subsidios en los aparatos que necesiten...la palabra clave aqui es promesa...
    Sinceramente la europea viene siendo la mejor para mi, y para todos quienes disfrutamos viendo la tele, más canales, más contenido, más oferta. Con la norma europea ya no habrá los típicos 5 canales, habrán 20 o 30....quizás por la geografáa de chile la japonesa seráa buena...pero sabemos que es la más cara y la menos deseada por todos los involucrados, por otra parte todos los canales quieren la norma de usa, por un tema práctico y de costo, o sea, no quieren gastar en algo mejor para nosotros...pero de seguro se elegirá la norma usa, lo único que podría revertir eso sería la unión de la gente...o el presidente de turno, xDD.
    PD: Yo soy de la corrección de Krusty.

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Citizen Almeida by Andrés Almeida is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.