martes, 12 de mayo de 2009

Candidatos con escroto, favor de abstenerse





Por GB (conocer al corresponsal)


Como buen periodista con o sin trabajo (la diferencia no es tan sustancial), tengo la (mala) costumbre de leer con atención el Cuerpo E de El Mercurio (ahí tienen los tontones que dicen que los periodistas no poseen “cultura general”).

Artes y Letras, mejor conocido en el gremio como “Artes y Pegas”, es el único suplemento de la prensa escrita que llega a un público genuinamente diverso. Por un lado, lo leen quienes se interesan por la cu
ltura (1) y, por el otro, lo leen todos los que estudiaron (o ni siquiera estudiaron) una carrera poco rentable y buscan trabajo hasta en los rayados de baño público. En definitiva, Artes y Letras es la única parte del diario que puede ser leída por dos personas al mismo tiempo: los esnobs leen la parte de arriba y los cesantes la mitad de abajo.

Fiel a mi calidad de lector de la parte de abajo de A y L, abrí el suplemento este domingo y me encontré con un aviso que llamó particularmente mi atención. Aparecido en la página 14 del Cuerpo E, pertenece a una “Empresa Internacional” que busca a “Periodista” para ejercer como “Directora de Comunicaciones y Relaciones Públicas”. Tal cual. Sólo faltó incluir una frase en letra chica que dijera: “Huevones feos, por favor no nos hagan perder el tiempo. Por si no les queda claro, estamos buscando minas”.

Considerando cómo en otros países es hasta ilegal exigir la foto o la edad en el currículum (y para qué hablar de descartar según el género del candidato) el aviso resulta tan anacrónico que parece sacado de El Monitor Araucano o la Aurora de Chile. Creo que aún soy relativamente joven como para que no me descalifiquen de un trabajo por viejo (con la foto en el CV si que no tengo caso), pero así y todo me parece que estos anuncios son insólitos.

Para los interesados o, mejor dicho, interesadas, aquí va la dirección a la que tienen que mandar su currículum y su “book” con fotos: postulacion.mercurio@gmail.com.

(1) Entendiendo el término como, “todo lo que El Mercurio defina como cultura”. Es decir, exposiciones de pintura de hijos de amigos, una trigésima relectura de C.S. Lewis, Tolkien y Chesterton (cuando no se pone muy anticapitalista), etc. En fin, se entiende la idea.

5 comentarios:

  1. Buena cueva seria que apareciera un Tootsie chileno y dejara la escoba en ese diario, aunque solo fuera en la fase de las entrevistas (que por lo que veo, seria mas bien un "casting").

    ResponderEliminar
  2. capaz que le paguen menos,no se hagan falsas ilusiones, en todo caso los empleadores pueden elegir el perfil que quieran, así es el mercado laboral...lo de tootsie es genial

    ResponderEliminar
  3. debieras ver los avisos de pegas para diseñadores! he visto un par de antología:
    "Necesitamos diseñadores con hambre"... wtf!

    ResponderEliminar
  4. Sumuiko: Para los periodistas no es necesario poner lo del hambre. Se da por entendido.

    La observación de Mefisto también es muy acertada. Capaz que efectivamente estén buscando a una mujer para pagarle menos. Lo que me llama la atención es que el sexo de la persona deba influir en qué tan idónea es para dirigir las comunicaciones de una "empresa internacional" (y como no se identifica como una ONG, me queda claro que no es una agrupación que pelee por los derechos de las mujeres o algo similar en que se podría entender el criterio de selección). -GB.

    ResponderEliminar
  5. ¿No será quizá una agencia camuflada de “trata de blancas”?

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Citizen Almeida by Andrés Almeida is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.