viernes, 22 de mayo de 2009

Frei déjà vucho que desear





Por
Hilgo Larton


Ojalá Frei fuera un déjà vu en sentido literario, alguien que nos hace rememorar inexistentes recuerdos que, por vericuetos de la mente, tomamos por reales. El problema es que Frei es un déjà vu en sentido literal, un tipo, un discurso, una imagen, un proyecto que ya nos mamamos hace una década. Ojalá su candidatura fuera un chiste fome, pero resulta que es una fomedad sin chiste.

Éste debiera ser el momento de un balance político de envergadura. La ocasión para la Concertación, en aras del know how acumulado en veinte años de gobierno, de preguntarse “¿qué hicimos bien?”, “¿qué hicimos mal?”, “¿en qué nos quedamos cortos?”, “¿en qué superamos nuestras propias expectativas?”. Sin embargo, la única pregunta planteada para erigir a Frei de candidato fue “¿cómo prolongamos nuestra permanencia?”. Respuesta: “dejándonos gobernar nuevamente por el personaje más consensual, menos propositivo, menos desafiante, menos democrático, menos renovador que tenemos”. Eso es Frei, el candidato de la indolencia.

Soy de los críticos capaces de reconocer méritos cuando los hay. Le reconozco a la Concertación muchos logros en materia de desarrollo y de libertades públicas. Pero a Frei no le reconozco ninguno. ¿La reforma procesal penal? Si vamos a personalizar, atribuyámoselo a la Soledad Alvear, ese fue su chiche para proyectarse como presidenciable. ¿Las obras públicas? Eso lo capitalizó Lagos el noventa y nueve. ¿La aplicación de las leyes de seguridad interior del Estado y antiterrorista en contra de los Mapuche? Por ahí les voy creyendo (con ayuda de Krauss). Impunidad para Pinochet (con ayuda de Insulza), aumento de la concentración de la riqueza (con ayuda de Aninat), aumento de la extrema pobreza y devaluación de los salarios y las pensiones (con ayuda de la crisis asiática), y sigue y suma.

El dos mil Frei no entregó el país cayéndose a pedazos, como recuerdo haberle oído decir a algún matón de la derecha, Moreira quizás. Pero él recibió un país donde aún existía movilización política, donde aún había puertas abiertas para socializar un proyecto de desarrollo nacional, donde aún existía la posibilidad de construir diversidad de medios de comunicación, y él selló nuestra suerte en torno a un proyecto de elitización política, de empresarización de la economía, y de concentración de los mass media. Ahora vamos por la segunda patita.

Creo que Frei va a ganar en segunda vuelta. No creo en el “fenómeno Enríquez-Ominami”: las encuestas telefónicas son metodológicamente dudosas, las que le dan catorce porciento incluyen a los no inscritos, no va a ser culo de juntar las treinta y seis mil firmas para inscribir su candidatura (lleva alrededor de tres mil), y si va por el Partido Humanista se ancla a la imágen corporativa marginal de los extraparlamentarios. Por último, Marco es inconsistente políticamente y, si bien la inconsistencia puede hacernos llegar muy lejos, él carece de una maquinaria que lo lleve en andas, a diferencia de Frei. Los payasos Crosty-Zaldívar y la Tony-Jiles no vale la pena ni mencionarlos. Navarro y Arrate se disparan mútuamente en los pies y prácticamente no tienen cobertura en los medios. Héctor Vega, ¿alguien lo conoce?

Y Piñera… La historia está muy fresca para que la mayoría de los electores se puedan hacer los bobos respecto de la banda de ladrones y criminales que lo secundan. La corrupción en EFE, en el Registro Civil, en el MOP, las indemnizaciones millonarias, el financiamiento a los partidos de la Concertación con gastos reservados del gobierno, el desmalezamiento de Hamilton, etcétera, son un moco al lado del saqueo sistemático al Estado y a los servicios públicos en que participaron, cuando no gestionaron, los mozos civiles de Pinochet que hoy votan, militan o representan a la UDI y a RN. Y los crímenes contra la humanidad de los que éstos son cómplices, instigadores, encubridores, cuando no coautores, no tienen parangón en democracia, ni siquiera con la violencia policíaca o la persecución a la nación Mapuche que la Concertación ha intentado legitimar en numerosas ocasiones.

Tengo dotes de oraculista, créanme. Se nos viene el segundo lustro más latero y menos emancipador de la política chilena en todos sus tiempos. Díganme qué período republicano puede ser comparable con la escena de La Hojarasca que representó Frei Ruiz-Tagle. Por ahí algún interino del siglo antepasado, quizás. Pasaremos el bicentenario deprimidos, adormilados, hiper individualistas y endeudados hasta el cuello. Si los hechos me contradicen, les juro que pagaré mi error inscribiéndome en la DC. Si estoy en lo cierto, vayan preparándose para tener a Bowen de vocero de gobierno y recen para que las estupideces de la Martita nos mantengan despiertos.

11 comentarios:

  1. Creo que este post da para un debate serio acerca de la encricijada política en que estamos. Yo nunca he votado nulo, pero ahora más que nunca me parece que por ahí va la cosa.

    ResponderEliminar
  2. Yo vote nulo para la segunda vuelta la otra vez,pero creo realmente como dice Hilgo Larton que se viene, se viene FREI,aunque duela y aburra y pasen 4 años de los más fomes, Piñera solo anda desgastando su figura, casi creí el año pasado que podría salir, pero no tuvo que decir ni hacer nada para desgastarse solo, FREI ya ni habla lo úniko que dice es que va a a realizar IDEM con los planes de gobierno y de política social en la concerta, ahora anda vendiendola de PROGRE y demás...lo que me pregunto ¿cómo cresta la concertación no sacó otro candidato? la maldita maquinaria política partidista, de tin-marin-de-do-pin...le tocó a la DC ahora, si hasta Gomez era salvable (aunque a los Radicales les tengo miedo, los conozco de bien cerca y son de temer)pero no,Fome Freí y mi tocaya que es más pajarístika que todas, mejor hubieran estado "los príncipes " de la DC, Orrego y compañía...como dice la PATOGALLINA "HAY QUE MATAR AL PrESIDENTE"...(metafóricamente, después sale en LUN que el Citizen anda promocionando la muerte de Freí, sip, la muerte política de un país...)

    Uniendome al oráculo, si no sale Freí me uno al PRI o a CHILE PRIMERO....

    ResponderEliminar
  3. Se abrió la temporada de oráculos y "mandas" ... me agrada.

    Yo no tengo la costumbre de apostarle a caballos o jinetes que no me agradan, y no lo voy a hacer. Pero si no tuviera "ética" como apostador pondría varias lucas a Piñera 1° mayoría relativa en primera vuelta, y a ganador en 2 vueta ... ,

    Frei no solo es fome, su gobienro no solo fue malo, parte de su entorno no solo es corrupto, su política no solo tiende a la concetració de capital y las privatizaciones ... representa sobre todo el desgaste de la Concertación, la inexistencia de proyecto político y la falta de futuro (aunque estén tratando de reflotar al muerto, aprovechándose de la popularidad de Bachelet)

    La gente es menos Gil de lo que se cree (talón de Aquiles de ambos, SP y EF). Es evidente que las primarias fueron mulas, que al electorado del NO (pues gracias al peso simbólico de la Dictadura, y a que los jóvenes no se inscriben la derecha no ha logrado llegar a La Moneda) no le gusta la idea de elegir al candidato entre 4 paredes, se sabe que el EF 2.0 y "chascón" es más falso que la Biblia ... es obvio, para muchos que no es más que el deseo de retener el poder (la pega y la posibilidad de robar un poquito al Estado) a toda costa, y la gente lo sabe ...

    Ahi les va la contra profecía: como cayó Schaulsohn con un neofito Alcaíno, como fue derrotado Ravinet (quien se suponía de peso) frente al cuestionado Zalaquet ... Frei se ira con la cola entre las piernas en enero ... vayan preparándose para inscribirse en la DC y Chile-Primero ... yo esta vez no apuesto, ni hago mandas, y siquiera voto, pues finalmente no nos dieron el voto a los que estamos en el extranjero... aunque de hacerlo, mi voto tendría una gran cara de Nulo en primera y segunda vuelta...

    ResponderEliminar
  4. Higolarton ... felicitaciones, lograste sacudirnos la modorra y hacernos hablar de Frei ... lo cual no es fácil.

    ResponderEliminar
  5. Hay un viejo adagio que afirma que los pueblos se merecen los gobernantes que tienen. Aunque estas afirmaciones no por ser populares resulten ser ciertas, algo de verdad encierran para ciertos casos. Y ahi cabe la pregunta de si Chile se merece lo que tuvo, tiene y supuestamente tendria en el plazo mas inmediato al calor de las primeras encuestas o vaticinios. Siendo cinicos, podriamos ponerle candela a la pregunta de la siguiente manera: es Chile un pais fome, de gente fome, destinada a ser gobernada por fomelicos? Personalmente, creo que no. Chile es un pais que se mueve al ritmo de fuerzas teluricas, con periodos de calma chicha que pueden ser etremecidos por uno que otro terremoto. El asunto es, entonces, averiguar si somos capaces de ponderar adecuadamente los periodos de calma chicha entre una y otra hecatombe. Que es mejor? Una extension del aburrimiento o la irrupcion de un cataclismo? Y para quienes nos gusta dar el voto a lo que sea, que es lo que mas nos engrupe? Anular el voto, entreagarlo a un Cura de Catapirco moderno, sumarlo al vendaval aventurero o darlo en forma condicionada al menos malo?

    Que cosas tiene la vida... puro decisiones!

    ResponderEliminar
  6. Ya lo decía en otra parte si sale TATÁN VENDRÁ EL CATACLISMO pero al menos algún movimiento,si sale Freí no vendrá nada, pero un gobierno de derecha está entre mis pesadillas más oscuras y me niego a pensarlo, espero secretamente que salga Frei, pero no con mi ayuda, sip, es fácil ver las cosas desde la vereda del frente, el voto nulo lo deja a una con el espíritu en calma,como decir "yo voté nulo me lavo las malos si este $%& lo está haciendo como el forro" , prefiero los payasos Krusty, al menos sumaran su 5%,gracias a mi ayuda...espero que no haya segunda vuelta...

    ResponderEliminar
  7. Espero entiendan que lo de la manda vía inscripción en la decé fue un ejercicio alocutivo para darle un cierre llamativo a mi oráculo, una imagen sacrificial, así que después no me la anden cobrando.

    ResponderEliminar
  8. ja,ja...pero Hilgolarton tirando pa las matas...

    ResponderEliminar
  9. Ojalá sólo Frei fuera un déjà vu literal. Todos los gobiernos de la Concertación lo han sido. Algo que parece que ya habíamos escuchado en alguna parte, la repetición infinita del mismo discurso.
    Parches sociales (de bocas y de heridas) y endogamia, también deja vues. ¿Veinte años y todos quienes escribimos aquí queremos tener el dinero suficiente pa pagar un buen colegio privado a los hijos? ¿Veinte años y ninguno de nosotros quisiera depender de la salud pública?
    Encrucijada llevamos viviendo siempre, desde que tengo memoria política (tal vez no mucha), y la verdad es que sólo llego a la conclusión de que nos contamos siempre el cuento del momento crítico, de las vísperas del apocalípsis, a lo mejor para seguir entretenidos, teniendo algo de qué hablar.
    ¿Alguien se hará cargo de estos planteamientos en el ring político? ¿Alguno de nosotros se presentará alguna vez a concejal y tomará medidas con su certero diagnóstico? ¿Alguno aguantaría una reunión con Zaldivar y Larraín como interlocutores para tratar la ley de pesca en el parlamento?
    Me saco el sombrero ante el que diga que sí, sin sufrir pronto una metamorfosis y entrar en el bucle de nuestro deja vu más porfiado.
    Reconozcamos nuestra paradójica posición: el absoluto desprecio a la práctica del oficio político, nuestra pertenencia a la masa que gusta contarse cuentos sobre lo que vendrá y lo que no vendrá, nuestro talante de opinólogos.

    ResponderEliminar
  10. Don pastelero, su crítica mirada tiene eco y resonancia ,pero los planeamientos antes realizados no necesariamente van a ser respondidos ni desencadenados en un ring político de cuatro perillas (llamese el binominal y la política partidista), ese no es el único camino,sé que fácil criticar y criticar desde afuera como una masa de opinólogos de salón , pero en tiempos en que el desprecio al ofcio político a embrutecido a la masa opinante bueno es el ejercicio siquiera de berrear contra el pastor, personalmente no soy de los que critican desde afuera y esperan a que otros realicen los cambios, mi trabajo es estar en la calle y estar con Dios y con el Diablo ( a vece mas con el diablo), veo como las aplicaciones de las políticas publicas se realizan en las personas día a día,¿Ante la maquinaria política y estatal que puede hacer un simple empleado a honorarios? eso me lo repito día a día y digo CONSECUENCIA (en todos los planos)...es fácil decirles a un grupo de mujeres temporeras en un taller laboral que deben de hacer sus denucias a la inspección del trabajo sin miedo,cuando ni siquera has hecho algo así, pero mi maldita consecuencia me instó para hablar de las condiciones laborales mínimas de mis compañeritas de pega ante un Alcalde y un ministerio que según velaba por los derechos de las mujeres, y quedarme con un PLR por reclamar y más encima por no pertecer a partido político alguno y por lo tanto no tener algún respaldo, mis amigos dicen que luego se van a meter a un partido, para así alcanzar mejores puestos, que es la únika forma de conseguir un trabajo seguro y que te paguen bien,sip a lo mejor mis hijos no puedan ir a un colegio particular (por la maldita flexibilidad laboral) ni menos tener Isapre,pero quedo tranquila, al menos no soy una simple opinóloga de salón, al menos soy una opinóloga de la calle.

    ResponderEliminar
  11. Estimad@ Mefisto:
    Todo pataleo suma. Nunca voy a estar en contra de que se expresen opiniones o de que se analicen las circunstancias.
    Más bien me quise sacudir de ese llamado apocalíptico que siempre cae de cajón cuando hay elecciones en Chile y sobretodo hacer notar la paradoja: observamos con pasión el acontecer político pero "despreciamos" el oficio: jamás formaríamos parte o partido (de algún modo lo dije para ver si alguien decía que él sí o que reconocía ser subsecretario de Vivienda).
    No sé cómo se arregla eso. Soy, por naturaleza, un opinólogo más.

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Citizen Almeida by Andrés Almeida is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.