sábado, 16 de mayo de 2009

Por el camino de las profecías






Por SCG



Don Citizen:

El Centro de Estudios Irrelevantes (CEI), en su incansable búsqueda de nuevos enfoques y metodologías, que al no respetar ningún tipo de rigurosidad científica, llega a "descubrimientos" asombrosos, les ofrece un trabajo de "etnografía-profética" realizado en el viejo mundo, cuyos resultados obligan a una revisión de la Sociología Política, ofreciendo el concepto de la "Politica del Deja Vuísmo Histórico".


A miles de kilómetros de distancia (poco más de 12 mil), se contaba por ahí de modo casi profético, bajo frío del invierno, entre olivos envejecidos y parras desnudas, una historia inquietante que viene ocurriendo desde hace ya unos 15 ó 20 años:


Érase una vez un país que buscó en la negación de su pasado inmediato (teñido de polarización politica, miltares en el poder y una cantidad no despreciable de muertos) el consenso necesario para la transición a la democracia, en la búsqueda permanente de la reconciliación nacional. Pasados muchos años, el acuerdo que dio origen a sucesivos gobiernos se fue agotando, hasta que la gente se aburrió de ver como se repartían (y negociaban) cargos, embajadas, secretarías, puestos de trabajo, asesorías varias, entre otras cosas... como una vil empresa de localización laboral. Exigiendo un cambio.


En dicho contexto apareció un empresario de nombre "S", muy mediático, medio frívolo, pintamonos y de una supina ignorancia. Dueño de una amplia sonrisa y de una de las mayores fortunas del páis, poseía muchas empresas, canales de TV, y el equipo de fútbol más exitoso del país. Tenía un hermano inoperante que vivía a costillas suyas, y un matrimonio de pantalla, que de vez en cuando le provocaba algún dolor de cabeza. Sin embargo, sonreía siempre, hacía bromas que no todos comprendían, y no tenía ningún pudor en contradecirse descaradamente. Siempre sonriente.


Apelando a la crisis, a la imposibilidad de administrar de los mismos de siempre en el gobierno, y gracias a la ayuda de unos "ex" DC, logró desestabilizar a la "social-democracia-neo-izquierda-post-comunista-aburguesada", armando una nueva coalición. Convocadas las elecciones, las ganó con amplia mayoría, pues los rivales no ofrecían ninguna alternativa seria (hasta reflotaron viejos fósiles políticos poco populares) , en medio de su acostumbrada retórica vacía y sus escandalillos de corrupción.


En su pragmatismo de empresario, se alió y con una Unidad de Derecha Irreflexiva (UDI) fundada por ex-jóvenes adherentes del "antiguo régimen", muy cercanos al Opus Dei; y con unos fanáticos de "verde", que exigen mayores libertades tributarias, les gusta la autoridad, y odian a los extranjeros.


Pero claro el pobre "S", no tuvo más alternativa que darles algunos puestos de trabajo: el Ministerio de Interior, de Defensa, la Presidencia del Senado, y varios reductos más ... Tuvo que incluir reformas para "defender al país de la inmigración extranjera" de los pobres países vecinos; se le ocurrió sacar al ejército a las calles a colaborar en el control de la delincuencia (inhibiendo a los grupúsculos anti-sistémicos a salir a la calle); y promovió reformas tendientes a privatizarlos todo, y a disminuir el gasto público en salud y educación.


Todo ello, para poder bajar los impuestos a las grandes empresas, aumentárlselos a las clases medias (y consumidores en general); aprobó una norma que lo declara "inimputable"; y prohibió la interceptación de llamadas en casos de investigaciones policiales.


Pero claro, este señor "S", no es "SP" sino "SB", y no gobierna en la "delgada franja" (aún), sino en la querida "bota"..., a pesar de las asombrosas similitudes.


Alarmados por los resultados, y ante el asombro de ver como a miles de kilométros un grupo de incautos repiten la historia... se aplicó un sondeo no probabilístico, con un grado de incerteza y un margen de error tal, que no permite concluir seriamente nada, más allá de lo que el encuestador quiere mostar (como cualquier encuesta seria que se precie de tal)... sus resultados descubrieron la presencia de tres señales, luego de lo cual es seguro que estamos fritos...


a) una ministro modelo (no una política que se cree rica... no, directamente una modelo hecha ministro).

b) burlarse de los gobernantes de los países vecinos (no le va a costar)

c) llevar a sus amantes como candidatas a diputado...


Segunda Profecía. Si en al tercer año de gobierno... se han verificado las tres señales... estamos condenados a 20 años de penurias, turbiedades, bananerías varias, a que nos agarren pa'l webeo en el exterior y al empobrecimiento cultural del país (con Vasco Moulian como gurú).


Por allá tendrán que seguir comiendo sus tallarines amargos por varios años más, mientrás acá nos preparamos... para la llegada de nuestro "S".


PD: La Primera Profecía (venía en el post machista) y nadie la pescó mucho, peeo es: luego de la llegada de S" a La Moneda, en Argentina llamarán a Macri a la Rosada; y se jugará el clásico entre Colo Colo y Boca cada año en Dubai para divertir a la plebe, transmitido por TV (CHV y en el Colo jugará como galleta Valdivia).

2 comentarios:

  1. SCG, no sea pájaro de mal agüero, mire que SB ganó y se instaló en Italia y SP no gana nada todavía.

    Ahora habría que seguir con el paralelismo entre Italia y Chile, pero a través de las historias de la DC y el PC de ambos países. No estoy informado, pero me tinca que si tomamos a Italia como referente, pronto Frei y Teillier van a estar juntos en la plaza de armas dándole de comer a las palomas.

    ResponderEliminar
  2. Teiller y Carmona tan más asusados por su cupo parlamentario, Gladys debe estar revolcandose, y Hirsh está enojado porque no le quieren pasar Macul, en todo caso Macul es Dc a morir, Puyol no la suelta así no más (lo digo con conocimiento en terreno).

    E4n todo caso mi estimado SCG, medias enrredadas las comparaciones (o a mí se me murió la motoneurona)

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Citizen Almeida by Andrés Almeida is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.