domingo, 10 de mayo de 2009

¿Alguien se acuerda del general del pueblo?

Justo cuando estaba a punto de olvidárseme para siempre todo el episodio simpsonesco de la canonización del único santo policía, El Mercurio se viste de animita y lanza una nota beatífica –como sacada de la campaña del 1% de la Iglesia– del General Bernales y su esposa, a un año de su deceso (ver la nota en japines de aquel entonces).

La guinda de la torta; le quieren poner General Bernales a una estación de Metro en la Quinta Normal. El decano dice: "... por el momento los vecinos del barrio se encargan de rayar las murallas del sector con la consigna: 'Acá se construye la futura estación del Metro General Bernales'. La decisión ahora depende del alcalde Quinta Normal y del Metro de Santiago".

Fuera de preguntarme si Gustavo Villavicencio, el periodista de la nota (no es un inserto), comprobó que hayan sido vecinos los autores del rayado, sabiendo que el pueblo que lo lloró eran casi puros ex suboficiales y familia, mi preocupación es por la vanalidad de andar poniéndole nombre de finados de dudosa altura a todo en Santiago.

Antes fue el Estadio Nacional "Julito Martínez" y hoy ésto.


2 comentarios:

  1. Por antiguas experiencias, mejor ni mencionar a la familia del occiso, (remitirse a la columna del estimado Juan Emar en ese tiempo "pongale nombre a...",cuando osó rebatir el nombre del cuerpo presente pues hasta sus familiares más cercanos de Julito lo puro denostaron)para mayor democracia mejor un referendum, o que se yo..

    ResponderEliminar
  2. El momento de gloria de bernales (que pena que para ese entonces estuviera muerto)responde a lógicas muy similares a las que explican la actual valoración de velasco, o a la tragedia de truno en la portada de los diarios. Pura emotividad barata inflada por la prensa para facturar unos pesos más.

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Citizen Almeida by Andrés Almeida is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.