lunes, 11 de mayo de 2009

Los Piñera, una familia como la tuya






por GB y AA


El Área Dramática de Citizen Cultura se complace en presentar la primera parte del guión de nuestra sitcom, Los Piñera. Una familia como la tuya.

Convencidos que las crisis económicas no se superan con mejores sueldos o mayor fiscalización de la evasión de impuestos, sino que con ñeque, pino y mucho humor, hemos decidido poner nuestro granito de arena para tirar al país para arriba. En el espíritu de la tristemente difunta campaña “Piensa Positivo”, encomendamos a nuestro equipo de guionistas a crear una serie de humor qu e fuese una fiel radiografía del Chile de hoy, pero que a la vez difundiera un mensaje positi vo, optimista y alegre.

Cuál fue nuestra sorpresa cuando nos informaron hace unos meses que nuestra propuesta no ganó el Fondart. Desgraciadamente, confirmamos la validez de todas y cada una de las críticas al sistema de asignación de recursos para las artes y la creación. Demás está decir que pide una reforma a gritos. La mejor muestra de aquello es este libreto del piloto de “Los Piñera”, que desgraciadamente fue postergado para darle plata a los apitutados de siempre, seguramente para financiar “obras” de “arte” como un cuadro de Bernando O’Higgins con mamas o envolver a una vedette en la bandera chilena y quemarla a lo bonzo.

En fin, fieles al principio que el chileno es capaz de decidir por sí mismo qué obras quiere financiar y qué programas ver en la tele, es que les regalamos esta primicia. Demás está decir que si el libreto tiene acogida, publicaremos más escenas así como los guiones de otros capítulos sumamente jocosos como
“Sebastián va a un funeral”, “Sebastián se va de lengua (otra vez)” y “¿Quién me escondió la Coca Cola?”.

Sinópsis:
Los Piñera son una familia típica chilena de clase media. Lo pasan bomba en las bonanzas y se aprietan el cinturón y van a la Iglesia cuando hay dificultades. Lo que sí, nunca dejan de donar plata a la Teletón ni abandonan ese estilo de humor tan típico de nosotros los chilenos.



Dramatis Personae:
  • Sebastián, el patriarca de la familia, tiene un buen puesto de trabajo en un supermercado, pero debe soportar a Andrés, el gerente general. Sus ambiciones son desbancar a la dueña, Michelle, y así cumplir con su sueño de mandar a todo el mundo. Es padre generoso y leal esposo, aunque de vez en cuando se aparece Evelyn a revolverle el gallinero…
  • Cecilia, la esposa, siempre atenta a las necesidades de la familia, no duda en hacer pequeños sacrificios cuando su esposo tiene problemas económicos.
  • Sebastián Junior, la copia feliz de su padre, es bueno para la pelota y lo persiguen las mujeres. Estudia de día, carretea de noche (la mala influencia del tío Miguel, personaje díscolo a ser introducido en futuros capítulos) y los fines de semana participa en Un Techo para Chile.
  • Magdalena, la hija coqueta de la pareja, suele disentir de su padre, pero en el fondo lo admira. Tiene amigos que no son del gusto de la familia, en general pokemones, pero su apertura de mente contribuye a hacer a los Piñera más tolerantes. Sus aventuras habitualmente terminan con una moraleja tanto para el elenco como el público. Por ejemplo: no toda la gente con pelo largo y aro en la oreja es gay, la gente pobre pero súper esforzada es digna de todo nuestro respeto, etc.
  • Evelyn, es la compañera de trabajo de Sebastián, con quien tiene una relación de amor y odio muy curiosa. Lo ayudará a desbancar a Andrés, pero no le va a salir gratis.
  • Joaquín, el mejor amigo de Sebastián, es un poco pajarón y leso. Siempre termina haciendo lo que su amigo le ordena, pero no por ello deja de ser un cándido chico bueno de lentes.
  • Lily, la amiga estupenda y díscola de Cecilia, que siempre la tienta para irse a happy hours. Cecilia, pese a quererla mucho, no comparte sus ideas acerca del rol de una esposa.
  • Francisco, es el tipo que Sebastián y Cecilia quieren para pololo de Magdalena. Toda la familia complotará para que se produzca el romance.
  • Andrés, el avaro y cuico gerente del supermercado. Se cree la muerte y le cae mal a todos.
  • Michelle, es una jefa “volada” (piensen en don Pío), buena persona, pero no cacha nada de lo que pasa, ni de las ambiciones de sus subalternos. A veces dice frases sin pensar como “nadie se repite el plato” y luego debe morderse la lengua.
Episodio #1: La crisis llega a casa de los Piñera


Primera Escena


Plano general:

Mesa familiar en el patio chico de una casa chica de alguna comuna pujante y populosa. El hogar tiene mansarda y un par de ampliaciones sin terminar. Comienzan a llegar todos, se nota un ambiente de confianza, pero también de respeto. Se instalan e intercambian preguntas afectuosas y cortesías de rigor.


Cámara móvil:
Sigue a Cecilia que lleva una bandeja. Se le ve compungida mientras avanza desde la cocina. Antes de llegar, masculla, “bueno así está la cosa no más”.

Plano general:
Cecilia deja la bandeja en la mesa, se sienta a la derecha de su marido, éste le sonríe y se dispone a tomar algo de lo recién traído.


Close up:
Un jarro con agua de la llave.

Primer plano a Sebastián:

Está consternado, no sabe qué hacer con las manos, comienza a enumerar cosas mentalmente.


-
Junior: ¿Y la Coca Cola?

- Cecilia: No hay Coca Cola

- Junior: ¿Se acabó? Yo voy a comprar a la esquina.

- Cecilia: Mire mijito, ¿Ha leído los diarios usted? Estamos en una tremenda crisis, y no sabemos si su papá va a conservar la pega, tenemos que ahorrar. No le va a faltar un plato de comida, pero no va a haber más Coca Cola.

-
Junior: Pero mamá, hay invitados, está el Pancho, la Lily…

- Sebastián: (se para) Querida familia. No he hablado ésto con Cecilia, pero lo comparto. No porque tengamos un poco más que el resto, vamos a vivir en una burbuja. Hay que ahorrar como todo el mundo no más. Se vienen tiempos difíciles.

Plano general:
Se ve como todos en silencio acatan la orden del pater familia, y comienzan a servirse los tallarines. De a poco también se sirven agua y la conversación se reanuda.


Primer plano a Sebastián:
Su rostro se relaja y pasa a una expresión que mezcla satisfacción y afecto.



Segunda Escena:
De pie junto a una máquina fotocopiadora, Sebastián y Joaquín conversan en voz baja.

- Sebastián: Lo que pasa es que don Andrés no tiene idea de cómo vive la familia chilena común. Joaquín asiente y sonríe.

- Sebastián: ¿Con qué cara nos dice que no hay plata para la kermesse de fin de año? Joaquín asiente y sonríe.

-
Joaquín: ¿Sabes lo que se me ocurre para que recolectemos plata? Lo estuve pensando con María Ester y me dio una idea genial. ¿Qué tal si arrendamos nieve artificial y hacemos una cancha de esquí para todo los empleados? Sebastián lo mira perplejo.

- Joaquín: Podemos cobrar quinientos pesos por entrada… Sebastián deja caer una moneda de cien pesos de su bolsillo.

-
Sebastián: ¿Me la podís recoger? Joaquín asiente y sonríe. Justo al agacharse, Sebastián le da una patada en el trasero. (Risas) Joaquín se para con dificultad y se soba las nalgas.

- Sebastián: ¿Y de a dónde se te ocurrió una idea tan tonta? ¿Qué estai fumando, Joaquín? El rostro de Joaquín se enrojece, mientras asiente y sonríe. (Risas)

Doña Michelle entra en escena. Sebastián toma el primer papel que encuentra y lo pone en la fotocopiadora.

- Sebastián y Joaquín: (Al unísono) Buenos días, doña Michelle.

-
Michelle: Buenos días.

- Sebastián: Doña Michelle, sabe que ayer estaba viendo los Juegos Olímpicos de Invierno y… Michelle se ríe. Joaquín asiente y sonríe.

- Michelle: Ay, Sebastián. Usted siempre con sus historias…

- Sebastián: No, pero escúcheme, no se va a arrepentir. Resulta que estaba pensando que aquí en el supermercado re poca gente conoce la nieve. Joaquín deja de asentir y sonreír.

- Sebastián: La cosa es que se me ocurrió que podíamos arrendar nieve artificial y hacer una cancha de esquí en el estacionamiento para juntar plata para la kermesse.

Michelle lo mira perpleja. Joaquín toma aire para intervenir pero Sebastián le da un codazo.

(Risas)

- Sebastián: Podemos cobrar mil pesos por entrada… Michelle mira al cielo y después a Sebastián.

(Risas)

- Michelle: A ver, Sebastián. Le propongo algo. Prepáreme un presupuesto y se lo manda a Andrés. Sebastián intenta agregar algo pero Michelle se da media vuelta y lo deja hablando solo.

(Risas)


- Sebastián: ¿Joaco?

- Joaquín: ¿Sí?

- Sebastián: ¿Me podís ayudar a hacer un presupuesto?

(Risas)


TANDA COMERCIAL (Coca Cola, Lan, Ahumada)

TO BE CONTINUED...

3 comentarios:

  1. Mensaje sublimal condoriqueano:

    La profesora a Cone:

    "Cone, a ver si entendio. Pongame un ejemplo de la frase: "Madre hay una sola".

    Luego de pensar unos minutitos, Cone le contesta:

    "Ayer mi madre (para este caso Cone ya tiene mama) me pidio a la hora del almuerzo que le trajera una Coca Cola de la nevera. Abri su puerta, vi su interior y le grite: mama, hay una sola!"

    Plop!

    ResponderEliminar
  2. "¿donde está magdalena?"...gran aporte del área Traumática...podrían escribir las penas de amor de ta-tan

    ResponderEliminar
  3. Aceregé dijo...
    jajajjajajajajjajajajjajajaajjajajajajjajjajajaj

    que siga!!!

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Citizen Almeida by Andrés Almeida is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.