jueves, 21 de mayo de 2009

Dios no existía hasta que nació Google

Hay un cuento creo de Herbert George Wells cuenta cómo unos científicos hacían una super computadora –antes de que estas existieran– capaz de recabar y procesar todo el conocimiento humano, y cuando estuvo lista la primera pregunta que le hicieron fue "¿Existe Dios?", cuya respuesta fue "Ahora sí"...

Agrego, esa supercomputadora es Google, la compañía omnisciente que conoce, almacena y procesa toda la información de su motor de búsqueda y todos los productos que ha desarrollado, los que se caracterizan por querer saberlo todo, entre ellos gmail y blogger.

Lo último, Google se transforma en mentalista y creó un algoritmo para detectar el descontento de sus empleados para prevenir "fugas de cerebros" que puedan irse a Facebook, Twitter y otras empresas que manejan los contenidos que producen los pelagatos a través de internet.

"Meterse dentro de la mente de sus trabajadores antes incluso de que ellos mismos sepan que se quieren ir", es el propósito confeso de Laszlo Bock, director de la división de recursos humanos de Google.

¡Brrrrrrrr! Escalofriante ¿no?

3 comentarios:

  1. Ese debería ser el lema del Citizen,hay una peli que se llama amenaza virtual o conspiración en la red su nombre gringo es ANTITRUST...Ryan Phillipe es reclutado en una empresa onda MICROSOFT , allí muestra el lado mas oscuro de la industria,la monopolización al final los héroes del futuro serían los geek transformados en hacker que pondrían a disposición los sotfware libres a la gente, la revolución desde el pc...

    ResponderEliminar
  2. Conocen el sistema SAS? Hay muchos por el estilo. No recuerdo qué significa, pero podría ser Sistema de Administración de Sistemas, porqué no. Son integraciones informáticas de empresas y redes de empresas: producción, finanzas, personal, abastecimiento, marketing, distribución, venta, clientela, etcétera. Todas las variables pueden cruzarse. Hay un cerebro central que controla el Todo. No es distinto de la idea utópica del Cibersyn de la planificación económica chilena durante le UP. Apretando los botones adecuados se puede ser Dios como dices, aunque mi idea de Dios es otra: una idea abstracta que da sentido a lo que no se entiende materialmente. El megacontrol numérico va más allá, teje relaciones causales entre la totalidad de eventos al interior de un sistema, y sistema es todo, fractales o aglomerados. Dios, precisamente, no es capaz de hacer aquello, por eso se escribe con mayúscula, porque es inconmesurable, es una inexplicación.

    ResponderEliminar
  3. Hablar de la despersonalización de la sociedad a manos de la técnica ya es un cliché, pero resulta tenebroso ver que lo que escribió Spengler (y tantos otros) hace décadas se institucionaliza. Google es el nuevo Hal 9000 que aterroriza a los astronautas en 2001, Odisea del Espacio. Esto me recuerda al caso de una amiga a la que hace poco le cerraron su tarjeta de crédito, sin darle explicaciones y a pesar que no tenía deudas ni jamás se atrasó en un pago. Cuando llamó al call center (y se mamó 30 minutos de música envasada, preguntas computarizadas y esperas varias) todo lo que le pudieron decir fue: “Nosotros no tomamos la decisión, la toma el computador”. Lo más curioso es que se trata de una compañía que acaba de recibir miles de millones de dólares a través del plan de salvataje de Obama. –GB.

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Citizen Almeida by Andrés Almeida is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.