Por Hilgo Larton
Nota del editor: a Hilgo Larton le llegó este texto en francés de una tal Jean Roche, quien sería su autora. Larton la googleó previamente sin resultados, así que establecidas las circunstancias, vaya el relato:
A continuación una lección de economía que encontré el sábado en la prensa francesa.
La historia transcurre en un pueblo que vive del turismo, salvo que por la crisis ya no hay turistas. Todos se piden dinero unos a otros para sobrevivir.
Pasan varios meses de miseria, hasta que por fin llega un turista y toma una habitación. La paga con un billete de $ 100 dólares. No alcanza el turista a subir a su habitación cuando el hotelero corre a pagarle al carnicero al cual le debe justamente $ 100 dólares. Rápidamente, el carnicero parte con el billete donde el campesino que lo surte de carne. El campesino hace lo suyo y se apura en ir a pagarle a la puta las pasadas que le debe. La puta cierra el círculo apersonándose en el hotel y reembolsa al hotelero al cual le debía varias horas de habitación.
En cuanto deja el billete sobre el mesón, el turista, que viene a decirle al hotelero que no le gusta su habitación y que se retira, recoge su billete y desaparece. Nada fue gastado, ni ganado, ni perdido. Si embargo, ya no quedan deudas en el pueblo.
¿Acaso no es así cómo estamos resolviendo, sin dolor, la crisis mundial?
Jean Roch
No hay comentarios:
Publicar un comentario