viernes, 29 de mayo de 2009

Cuentos de la manfinfla


Que El Citizen aquí, que El Citizen allá. Mis estimados, sepan que todos los comentarios son procesados por Citizen Intelligence, unidad que estableció un joint venture con Google para medir la disconformidad de sus corresponsales, comentaristas y lectores, por lo que un complejo cruce de variables determinó que lo más apropiado y descansado para el editor –en cuanto a la demanda de abordar el placer onanista– es la:

Iª Convocatoria de Cuentos de la Manfinfla, escribiendo con la mano izquierda, destinada a todas las lectoras y lectores de El Citizen que quieran abordar el tema en formato narrativo.

Las bases son simples: mandar el cuento a citizenalmeida@gmail.com, hasta el 30 de junio de 2009. El mejor será premiado con alguna acción que implique a su autor tener una experiencia que le permita pasar de etapa y escribir un cuento menos solitario. Para determinarlo, los cuentos serán publicados y luego votados a través de una encuesta.

8 comentarios:

  1. A la redacción de la convocatoria les subyace su sesgo de género. Paremos ya este machismo que de tanto en tanto se manifiesta en el citizen y aclaremos que el concurso literario está destinados a todos los lectores y lectoras de este noble espacio dedicado a la manfinfla mental.

    ResponderEliminar
  2. pero desde luego, acaso la donna ilustrada por Manara en cita a Klimt no está en el acto justamente de esta convocatoria... otra cosa es que el dibujo te incite a tí a entrenarte para saber qué cuento hacer.

    ResponderEliminar
  3. ... quizás el problema es que el nombre "manflinfa" conlleva el sesgo de género, pues implica la masculina ...

    SCG

    ResponderEliminar
  4. Creo que Anónimo tiene razón. La palabra "manfinfla" se refiere a la masturbación masculina. Puesto que estoy escribiendo desde un café Internet no tengo las posibilidad en este momento de revisar mis preciados diccionarios de voces chilenas (el de Chilenismos de Román, el del Habla Chilena de la Academia de la Legua Chilena, y el de Jacobo Grass que adquirí recientemente). Y no existe un diccionario de chilenismos online salvo algunos wikiblogs alfabéticos que, siendo bastante completos, carecen de toda disciplina e investigación. Sin embargo, puedo arriesgar la siguiente hipótesis filológica:
    1- La palabra "manfinfla" deriva de la palabra "manfla" que significa prostituta, habiendo otros derivados como "manflota" que significa burdel y "manflotesco" o habitué de los burdeles.
    2- La etimología de la palabra "manfla" se encuentra en la expresión del latin "manus înfîda", "mano infiel".
    3- La lengua italiana y posteriormente la lengua castellana recogen esta contracción para referirse a las prostitutas, ellas serían la mano infiel. En Chile, pues pareciera que esa expresión no se utiliza allende nuestras fronteras, primó un sentido literal de la expresión de origen, refiriéndose la palabra "manfinfla" a la acción de la "mano infiel" que viene siendo la propia de los hombres.
    4- Sin embargo, es posible atribuir este "sesgo de généro" al tabú que rodea a la masturbación femenina en nuestra era; se trataría de un sesgo cultural milenario que ha impedido al généro femenino contar con locuciones exclusivas para referirse a su acto masturbatorio o con locuciones compartidas con el généro masculino y los transgéneros. La única expresión que se conoce, hasta donde yo sé, para alusión femenina, es "la digital", de aparición reciente y de poca difusión. Por lo tanto, dados los tiempos de apertura cultural que se vive, y a falta de mejor alternativa, parece adecuado que El Citizen inicie una campaña por democratizar el uso de la palabra "manfinfla" incluyendo la práctica masturbatoria de las féminas y de todo género. "Cuentos de la manfinfla", en esta perspectiva, puede aceptarse como una convocatoria genérica.

    ResponderEliminar
  5. para la mansturbación femenina también se conoce la expresión "tocar el charango"

    ResponderEliminar
  6. ... no olvidar el "spider"

    ResponderEliminar
  7. ... hacerse un dedo

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Citizen Almeida by Andrés Almeida is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.