domingo, 31 de mayo de 2009

la solución de la crisis





Por
Hilgo Larton


Nota del editor: a Hilgo Larton le llegó este texto en francés de una tal Jean Roche, quien sería su autora. Larton la googleó previamente sin resultados, así que establecidas las circunstancias, vaya el relato:

A continuación una lección de economía que encontré el sábado en la prensa fr
ancesa.

La historia transcurre en un pueblo que vive del turismo, salvo que por la crisis ya no hay turistas. Todos se piden dinero unos a otros para sobrevivir.

Pasan varios meses de miseria, hasta que por fin llega un turista y toma una habitación. La paga con un billete de $ 100 dólares. No alcanza el turista a subir a su habitación cuando el hotelero corre a pagarle al carnicero al cual le debe justamente $ 100 dólares. Rápidamente, el carnicero parte con el billete donde el campesino que lo surte de carne. El campesino hace lo suyo y se apura en ir a pagarle a la puta las pasadas que le debe. La puta cierra el círculo apersonándose en el hotel y reembolsa al hotelero al cual le debía varias horas de habitación.

En cuanto deja el billete sobre el mesón, el turista, que viene a decirle al hotelero que no le gusta su habitación y que se retira, recoge su billete y desaparece.
Nada fue gastado, ni ganado, ni perdido. Si embargo, ya no quedan deudas en el pueblo.

¿Acaso no es así cómo estamos resolviendo, sin dolor, la crisis mundial?

Jean Roch

Domingo

sábado, 30 de mayo de 2009

Citizen Intelligence Challenge: Carfagna wins

La ministra italiana de Silvio Berlusconi dio paliza. ¿La razón?, sencilla: Mara Carfagna es guapa guapa y tuvo todos los votos masculinos, quienes no cuestionaron ni por un instante que la modelo sea parte de un gobierno derechista y xenófobo.

Sin ir más lejos, sintomático es que ella haya sido nominada en la cartera de Igualdad de Oportunidades, algo que resulta irónico y cruel, pues todos sabemos que una chica como ella parte con una ventaja insuperable, por muy que la Betancourt haya concursado en bikini.

Esto demuestra algo simple también en relación a los lectores de El Citizen; la conciencia política se va al tacho en cuanto entra una beldad como la Carfagna.

¿Igualdad de oportunidades? Las huinchas, esta modelo le habría dado boleta a la Rigoberta Menchú.


Segunda vuelta


Con este desafío, acabó la primera vuelta de la versión ladies de Citizen Intelligence Challenge. En la segunda, el fixture es el siguiente:

  • Carla Bruni versus Mara Carfagna
  • Michelle Bachelet (más votada) versus The Queen Elizabeth (repechaje por mejor perdedora)

viernes, 29 de mayo de 2009

Cuentos de la manfinfla


Que El Citizen aquí, que El Citizen allá. Mis estimados, sepan que todos los comentarios son procesados por Citizen Intelligence, unidad que estableció un joint venture con Google para medir la disconformidad de sus corresponsales, comentaristas y lectores, por lo que un complejo cruce de variables determinó que lo más apropiado y descansado para el editor –en cuanto a la demanda de abordar el placer onanista– es la:

Iª Convocatoria de Cuentos de la Manfinfla, escribiendo con la mano izquierda, destinada a todas las lectoras y lectores de El Citizen que quieran abordar el tema en formato narrativo.

Las bases son simples: mandar el cuento a citizenalmeida@gmail.com, hasta el 30 de junio de 2009. El mejor será premiado con alguna acción que implique a su autor tener una experiencia que le permita pasar de etapa y escribir un cuento menos solitario. Para determinarlo, los cuentos serán publicados y luego votados a través de una encuesta.

Carta de Larraín a Agustín (con control de cambios)






Por FC


En su estilo franco y campechano, Don Carlos Larraín le puso los puntos sobre las íes a la Presidenta Bachelet por andar comparándose con Ana Frank. El Citizen Almeida tuvo acceso una versión de la carta original con control de cambios, por lo que pudimos acceder a los comentarios [en rojo] del propio Don Carlos dirigidos a Don Agustín Edwards, dueño del pasquín donde fue publicada.

Señor Director [quiubo Agustín, que es de tu buena vida, le mande esa carat a este niño Zegers que trabaja en tu diario, te la mando con comentarios para que estés al tanto]:

En su visita a Holanda, la Presidenta Bachelet ha comparado su estadía en Villa Grimaldi el año 1974 con el encierro de Ana Frank en su refugio de Ámsterdam. No es aceptable que ello pase inadvertido. Algunas precisiones indispensables:

a) El año 1975, Michelle Bachelet estuvo detenida algunos días [una cosa poca, casi estival, en una villa italiana pa más remate, siempre alharaqueando esta gente] ; después viajó a Australia, pero dejó ese país libre para establecerse por propia elección en Alemania Oriental [ahí ya motró la hilacha esta roticuaja, mire que irse de Australia un país tan lindo y soleado, para meterse a ese antro de comunistas hediondo]. Ana Frank estuvo encerrada dos años, sin sol, mal comida [no como esta gorda, que se le nota lo sobrealimentada y lo buena pa tomar sol en Caburga, porque a Zapallar no entra, eso te lo digo al tiro] y luego fue asesinada con su gente [no como a esta otram que a lo más le echaron un poco de aguita , y no me vengan con lo del papá, que todos sabemos que murió jugando básquetbol y no por las torturas como andan dicendo a quier quiera escucharlos].

b) Ana Frank era una niña y fue perseguida sólo por haber nacido judía, tremendo pecado [pa que veas Agustín que los Opus también respetamos el Concilio Vaticano y perdonamos a estos judíos de miéchica qie cometieron el pecado de matar a N.S.J] . Michelle Bachelet era mayor de edad [fíjate que era una guailona de 22 años para el pronunciamiento, poshom, mi señora a esa edad ya tenía cuatro hijos] y ya manifestaba opciones políticas antes de 1974. [al pan pan y al vino vino: se lo buscó la chiquilla de moledera] Su prisión fue abusiva [pa que lo vamos a negar, pudiera que se cometieran excesos.., aunque lo dudo], pero sobrevivió y prosperó [agradezcan comunistas reclamones, que si ni fuera por nosotros seguirían comiendo chancho chino y andando en renoleta].

c) Michelle Bachelet se refugió en el último reducto del socialismo marxista [porque el resto de Europa del Este en realidad no era socialista, sólo se hacía], socio y cooperante activo del nazismo a lo menos entre agosto de 1939 y junio de 1941, mientras rigió el acuerdo Von Ribbentrop-Molotov, exactamente la época en que Holanda fue invadida por la Alemania Nacional Socialista [para que vamos a entrar en la cantinela de que los soviéticos después rompen el pacto, se suman a los aliados, derrotan a los nazis, pierden 9 millones de personas y todas esas huifas, mejor vamos a lo escencia ¿no te parece Agustín?] Michelle Bachelet vivió en Alemania Oriental y estudió allí.

d) La justificación del viaje a Holanda era que se trataba de un "asunto de Estado". Las vicisitudes personales de la Presidenta no llegan a ser asunto de Estado [¡asuto de Estado fue la la detención de mi General en Londres!]. Son otra cosa y su utilización no es más que un recurso psicológico seguramente concebido por el famoso equipo de propaganda instalado en La Moneda [los roteques esos de Carvajal, la Jupi, tú ya sabes], cuya mantención cuesta a los contribuyentes chilenos dinero que podría tener un mejor destino [un lindo busto de San Escrivá de Balaguer, una subvención al Club de Rodeo de Santa Cruz o por último una reducción de los impuestos a las grandes fortunas, digo yo].

Expreso mi profundo y sincero rechazo al aprovechamiento indebido de la trágica vida de Ana Frank para el conflicto político interno de nuestro país [que no sé por qué miéchica andan confundiendo con torturas, persecusiones familiares, asesinatos, secuestros de menores y todas esas cosas espantosas que le pasaron a esa niñita Frank].

[y por último, que ya me enojé, de onde se ha visto la ordinariez esa de no usar sombrero frente a la reina de Holanda, quedamos como chaleco de mono poh oye, deben pensar que acá en Chile todavía andamos con plumas]

jueves, 28 de mayo de 2009

Involución política, evolución genética


Dada la casualidad que en el artículo de CC Facho, amigo mío se dio un interesante debate acerca de la importancia de los genes en las opiniones y los discursos políticos, y a que justamente la ilustración que sirvió de base para el mejoramiento del diseño de El Citizen responde tangencialmente a ese debate -ya que aborda la "evolución" y el "capitalismo" bajo la óptica soviética de los tiempos de Lenin, es decir cuando aún era creativa-, he decidido dar cuenta de las frases más oportunas de los contendores de la mencionada discusión, ambos célebres corresponsales de este medio.

SCG: Ser facho es cultural ... como odiarlos también lo es (en el sentido atávico que implica el término)... en Chile serás probablemente "facho" al nacer en una familia "facha" (donde se te explicó fachamente el mundo), como serás "comunacho" si naces en una familia bajo la hoz y el martillo (y se te explica que el futuro será un rojo amanecer)...

GB: Las tendencias políticas son formadas por una conjugación de experiencias personales, educación y, como han demostrado varios estudios recientes, genes. Ello no quiere decir, como publicaron algunos diarios, que se descubrió el "gen político", pero sí que la interacción de estos tres factores tiene un rol que supera con creces el hecho accidental de haber nacido en determinada familia.


SCG: Con todo el respeto que me merecen los científicos... la teoría del Gen político... es casi científica como las encuestas de El Citizen... en todo caso, el "describiento del Gen" se refería a una eventual predisposión a ser más conservador (y temeroso al cambio) o más liberal (y arriesgado)... lo que se leyó como izquierda o derecha. Eso sería lo genético.

GB: La biología sí juega un rol, tal como lo juega en virtualmente cualquier comportamiento humano, incluyendo interacciones sociales que antes se daba por descontado eran 100% producto del ambiente (no existe tal cosa). Lo del “gen político” es una interpretación pelotuda, tal como lo mencioné. Sin embargo, los estudios no son tan simplones como para identificar el miedo al cambio con ser conservador y la propensión al riesgo como liberal. Miden bastantes más factores que apenas dos rasgos de personalidad.

SCG: En la opinión política de las personas la genética (biología, por extensión) no juega ningún rol. Ello no es más que intención, neo-conservadora (de origen anglo-sajón) de encontrar patrones biológicos a conductas culturales. Enfrentados a la muerte de la "raza" como categoría social, ahora los biólogos nos bombardean con la idea de que los "genes" lo definen todo, incluso la cultura ... ya no podremos decir, ese grupo es racialmente inferior, ahora podemos decir... ese indidivuo (esa mezcla genética) es inferior... Es el neo-lombrosisimo, que aprovecho la brecha dejada en la crisis de las ciencias sociales para meter la explicación genética a todo.

GB: Lo que dices revela una ignorancia supina acerca de 50 años o más de estudios sobre evolución y genética. La idea de encontrar factores genéticos (no explicaciones absolutas, cosa que dejé en claro y que todos los estudios recalcan) a los comportamientos (y las opiniones también son comportamientos) no tiene absolutamente nada que ver con el neconservadurismo. Científicos como Dawkins, Pinker, Tooby o Cosmides, algunos de los principales evolucionistas, tienen poco o nada de derechistas o conservadores y sin embargo suscriben a dicho paradigma, tal como la gran mayoría de la comunidad científica. Por lo general, es poca la gente que habla de raza en la comunidad científica, en particular por la connotación negativa que se le ha dado al término. Ello no obsta a que la raza como categoría social se siga utilizando, no sólo a nivel informal, sino como criterio para programas de discriminación positiva, diversidad laboral, becas académicas, etc. Más aún, los genetistas y biólogos han remplazado el término por el de “poblaciones humanas”, las que en virtud de compartir un origen geográfico común y un desarrollo aislado por miles y miles de años poseen alelos en distinta frecuencia que otros grupos. Eso es sencillamente parte del desarrollo de la humanidad. Así es cómo se generó la diversidad biológica de la especie humana, partiendo por algo tan pueril como el fenotipo. Nadie ha hablado aquí (ni en la absoluta mayoría de las publicaciones científicas serias de los últimos 40 o 50 años) de razas “inferiores” u otras cosas. Lombrosio, por cierto, es una caricatura que nadie toma en serio en la comunidad científica. Esto no es “neo lombrosianismo” o como quieras llamarle. El negar la importancia de la genética, sin embargo, es una actitud que ha sido bautizada como “neo Lysenkoismo”, en alusión al charlatán soviético Trofim Lysenko, quien decía que los seres humanos eran una tabula rasa moldeable al antojo del ambiente.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Concertación: del olor a bolas al olor a pichi







Por FC


Hace cuatro años it was the gender, stupid!. El club de prohombres concertados, reunidos en la situation room, constataban que –pese a los infinitos logros– los números no daban frente a “cara de guagua” Lavín. Comenzaron a preocuparse. “Ya elegimos al primer socialista de la transición, qué más quieren los culiaos?!” Y ahí alguien, quizá el propio Lakes, cayó en cuenta: La sala estaba pasada a bolas. Las tasas de testosterona en el parlamento, gobierno y directivas partidarias eran impresentables. Chile estaba hasta el pico de tantos picos en la testera. El cambio debía encarnarlo una mujer: ¡aún hay matria ciudadanos!

Así las cosas, Michelle derrotó a Lavín, a Piraña en la segunda vuelta, y ese día de enero de 2006 las minas empoderadas (así le dicen ahora) desfilaron por la Alameda. Y los viejitos hediondos a bola salvaron la pega. Hasta Líder se colgó del fenómeno, invento a Josefina Correa y siguió administrando el oligopolio del retail ¿Se acuerda?

Algunas cosas incluso cambiaron de verdad. Yo, que vengo de una familia de chuchetas irredentos, por primera vez, tuve que atemperar mi tendencia natural a ridiculizar a la autoridad. Si me permití en el pasado llamar a Aylwin “la Vieja Cartucha”, a Frei “el Narigón” y a Lagos “el Emperador”, ahora tenía que pensarlo dos veces antes de referirme a ella como “la vieja” o “la gorda”, so pena de ser acusado de misógino y duramente reprimido por las numerosas féminas que me rodean. Con decirle que hasta les molestaba que llamara “Boquita de Poto” a la Chol.

Luego la historia se complicó: Transantiago, descolgados, pingüinos, chanchullos múltiples. Volvieron en gloria y majestad los representantes insignes de la masculinidad concertacionista, esos que en realidad nunca se fueron. Escalona, Vidal y Pérez (co)Yoma, por mencionarle algunos: tipos con el instinto maternal de un agente de la Gestapo.

Pero el punto ya estaba cobrado. Michelle podía colocar al equipo de rugby del Verbo Divino en pleno en su gabinete, igual este era el gobierno de la igualdad de género. Es como si Obama nombrara puros WASP en su gabinete: el suyo seguiría siendo el gobierno de la integración racial.

Hoy it is all about age, stupid. Los mismos prohombres concertados se vuelven a reunir en la situation room. Los números de nuevo no calzan, “a pesar del enorme apoyo a la Presidenta y a través de ella, a todos nosotros que hacemos su gobierno poshom...” Y ahí alguien se da cuenta de que hay olor a pichi en la sala. Algún prócer de próstata delicada no alcanzo a salir al baño. He ahí el problema!

Es lo que le llaman “factor generacional”. Claro, con dirigentes que ya fueron diputados, ministros y subsecretarios en los gobiernos de Allende y Frei Daddy (pa no hablar de los que rotan desde el 90) con un candidato de 67 años que fue Presidente 16 años atrás, con diputados que buscan repetirse los espárragos por sexta vez, con un Parlamento que en promedio envejeció 10 años en la últimas dos décadas, es como para preocuparse.

El problema esta vez es que se dieron cuenta un poco tarde, cuando ya la junta de accionistas de la Concertación había nombrado como candidato a Frei (proceso convenientemente refrendado en una primaria de utilería). Así, por los palos se coló Marquito, cuyo principal capital al parecer sería una melena aún azabache (aunque con un par de entradas laterales, hay que decirlo), una sintonía fina con la Yingo generation y un uso de slang un poco mas actualizado que los “macanudo” y “del uno” de Frei Junior.

Los accionistas citan al comité creativo, que no son tan viejos y se lavan las bolas más seguido (porque son metrosexuales, me entiende) pa ponerle “onda lolein” al la campaña. Lo primero será conseguir un jefe de campana “joven-joven”. El bueno de Bowen resulta ideal. Joven, pero no de juventud política (o sea no jefe de gabinete con yaya). Liberal, pero así como de parroquia universitaria, recomendado por Cura Berríos (especie de garante de la juventud chilena), ex PUC, ex San Ignacio, ex Techo Para Chile. Un tipo confiable, “a pesar de su juventud”. Si sólo le faltó trabajar en la Teletón. Un buen tipo, con legitima voluntad de cambiar algunas cosas, pero que corta menos que cuchara de guagua.

A Piraña le debe haber gustado la idea y consecuentemente haber puteado a su comité creativo por no ocurrírsele antes. Imagino a Hinzpeter llamando exultante desde la casa de Berríos: oye Sebastian, fíjate que Berríos tenía otro en stock, igual al del narigón; PUC, Techo para Chile, jovencito ¡igualito! Pero este es abogado en vez de sociólogo y del Saint George ¡y lo mejor de todo: I-ra-rra-za-val! ¿Compro?

Lo segundo, prometer como los curados pesados, que después de ésta sí que se van para la casa. Que el próximo candidato si que será joven-joven, que es hora de jubilarse con dignidad, que la generación MAPU ya cumplió. “Dejemos elegido a Frei –porque tampoco hay que pasarse de huevones poshom- y le juro que nos hacemos un lado”. Además, hay generación de recambio, tenemos ju-ven-tud-pa-re-ga-lar: Carola Tohá, su marido Fulvio, los Príncipes DC, Harboe (dios nos proteja), y tantos otros (que en realidad no son tantos). La mayoría cuarentones, la mayoría dirigentes hace más de 20, la mayoría formados en la maquinaria partidista, una especie de extensión con lifting de los viejos tercios. Y claro, Marquito, que si se porta bien y no hace mucha olita, en cuatro años queda en la pole position. Siempre que se porte bien, poshom”…

martes, 26 de mayo de 2009

Citizen Intelligence Challenge: Ingrid Betancourt o Maria Carfagna











La candidata colombiana que pasó de la selva controlada por la guerrilla a las revistas del corazón, o la ministra italiana que pasó de las revistas con forro opaco a las babas de Berlusconi.

DedoMedio: la revista satírica del Perú





En la campaña de internacionalización de El Citizen Almeida, hemos descubierto DedoMedio, una sana revista peruana de humor y política, con la que esperamos establecer una provechosa alianza estratégica.

A continuación la respuesta editorial a la corporativa pregunta ¿Quiénes somos? de DedoMedio. Ah, y si quieren escribirles su correo es nonosimporta@dedomedio.com



Insólito: periodistas acusan de sapos a anarquistas


Alguna vez El Citizen sugirió realizar seguimientos y posteriores reportajes con las debilidades humanas de los periodistas sapos, quienes –a su vez– apuntan con el dedo a los pelagatos que no dan boleta, cruzan por el medio de la calle, van a los cafés con piernas o tienen amigos anarquistas.

No llegamos a tanto, pero la idea quedó rondando, y en el funeral del ciclista anarquista que murió portando una bomba, sus compañeros tomaron cámara y le plantaron un tremendo espejo a los sapos de turno.

¿Qué se siente colegas?

El Mercurio financia a El Citizen

¡Faltaba más! Fuera de toda la publicidad gratis que El Citizen le hace a El Mercurio (no importa qué digan sino que hablen de tí), los complejos algoritmos de Google Adsense determinaron que este medio era una buena plaza para publicitar al Decano, de tal modo que parte de los US $ 2,71 de las ganancias fueron arrebatadas del bolsillo de Agustín Edwards para la licenciosa vida de quienes aquí escribimos.



Y luego no se diga que El Citizen está financiado por el Gobierno, como podría deducirse del artículo central del Reportajes de El Mercurio:





.



lunes, 25 de mayo de 2009

Facho, amigo mío








Facho, amigo mío

Siempre he tenido debilidad por los fascistas. Al principio me chocan, digamos, los repudio, pero pronto me compadezco. Los veo solos, percibo su tristeza. No soy la madre Teresa de Calcuta, ni he pretendido serlo cuando he estrechado la mano de algún facho, aunque alguna vez tuve la secreta esperanza de que sería capaz de cambiar a uno y restárselo al mundo. Ahora simplemente dejo que las cirscunstancias me lleven y acabo siendo más amigo de lo que quisiera.

En general esas amistades repiten los patrones de conducta: entre chiste y chiste, notamos que conectamos bastante bien y que ya podemos ponernos motes: el mafia, el rojo, el Benito, el Mao. La abundante risa nos evade del enfrentamiento dialéctico y disfrutamos de nuestra compañía sin condiciones ni cuestionamientos. Me sonrojo si saca a relucir su certificado cuando, estando en un grupo de amigos variopintos, pone el grito en el cielo a favor de la pena de muerte o sale en defensa de Franco (“que no se me lo compare con Pinochet, por favor”, diría alguno de los que conozco) y procuro hacerlo callar recordándole que no se ha tomado la pastilla.

Cuando nos enzarsamos en discusiones como pasillos que conducen al enfado, cuando estas discusiones son trabadas por un dato que alguno de los dos no cree cierto, que impide avanzar en el debate y que lo ramifica hasta llegar a las sensibilidades personales, a las trancas infantiles, a los traumas familiares, entonces nos insultamos y nos mandamos al carajo. Mañana, que ya es otro día, hablamos de mujeres, de los diferentes tipos de cerveza y volvemos a caminar sobre el agua.

Hijos de micreros, neonazis, jóvenes falangistas, niñatos hijos de empresarios sin escrúpulos, todos son potenciales amigos míos, aunque con ellos forme una amistad que acabe desvaneciéndose en el tiempo. Alguna vez he pensado que esa evanescencia es producto de la ligereza obligada de ese tipo de afectos, pero pronto caigo en la cuenta de que con mis amigos progres, por llamarlos de algún modo, con los que compartimos una ética, con los que hablar es reafirmar el discurso, salvo casos especiales, tampoco conservo un apego duradero.

La relación de amistad con un “cabeza rapada” no puede ser simple, sino compleja por fuerza. Donde él dice “a ésta perra la partiría” tú debes leer “qué mujer más hermosa, la haría mía”. Donde tú dices “la música africana es la madre de todas las músicas”, él debe leer “las africanas también me la ponen dura”. Se trata ni más ni menos que de un sistema de comunicaciones complejísimo, que exije una lectura fina y códigos muy particulares, donde el silencio también juega un papel importante.

Sé que algunos pensarán que exijo poco de las amistades. O que ésta columna es una exaltación de mi bondad. O tal vez que en mí se esconde un facho que empatiza con los fachos desamparados. O bien que debiera mostrar más pudor al contar estas debilidades en un blog. O que simplemente esto no es noticia. Y la verdad es que tienen toda la razón.

Citizen Kids entrevistan a su patrón



Manzanita y Conan lograron filtrar este video en el que se evidencia con crudeza el trabajo infantil y las prácticas laborales abusivas de El Citizen Almeida.

Contenido no apto para menores.

LUN's Greatest Hits






Junto con el otro clásico contemporáneo en portadas periodísticas, Lily Pérez
se lanzó: "Estoy hecha un huracán", en Citizen Almeida creemos estar frente a un sólido contricante para nuestro concurso "Los Mejores Aciertos Mediáticos de 2010", también conocido como los Citizen Awards a la Excelencia Periodística. Llamado a los medios: ¡Sigan participando! ¡Aún quedan siete meses para que termine el año!

Citizen Intelligence: Evo Wins


El presidente de Bolivia –quien brinda con pisco chileno en agradecimiento por el respaldo dado por El Citizen Almeida– le dio samba y canuta al rey de España, quien obtuvo un miserable voto, lo que demuestra que:

  • el progresismo de los lectores de El Citizen es peligroso para la seguridad nacional por la deducible opinión de querer darle mar a Bolivia. Es decir, El Citizen está conformado por una comunidad vendepatria que no tiene ni un respeto por la sangre derramada de sus héroes, y malagradecida, que desconoce que si no fuera por sus soldados, Chile sería a lo más unos vallecitos con guanacos e indiecitos acarreándolos de acá para allá. Malos chilenos, seguramente defienden el terrorismo mapuche en la Araucanía y habrían preferido perder la Guerra del Pacífico.
  • el volúmen de lectores de El Citizen es escaso, apenas un nicho insignificante, incapaz de generar una corriente de opinión contraria a los intereses de la patria, porque si hubiera un a cantidad respetable de chilenos leyéndolo, se habría expresado el sentir nacional.
  • los lectores de El Citizen tienen arraigados los principios republicanos, por lo que no es de esperar de ellos afiebramientos monárquicos, lo que es claro indicador que el lagismo no es de lo suyo, por lo que deben tener pulsiones asambleístas y demagógicas, contrarias a los ideales portalianos de esta nación, que reemplazó el rey por el presidente, sin que nadie se diera cuenta. En suma son sujetos de cuidado.

domingo, 24 de mayo de 2009

Citizen Cultura: Qué hacer con El Municipal

Hace poco quedó la escandalera por la impertinencia de un director foráneo de montar La Traviata de Giuseppe Verdi –en el camposanto de El Teatro Municipal– con una puesta en escena en la Francia de postguerra y no en en el contexto decimonónico habitual.

Las viejas con visones al cuello y los caballeros de monóculo rechiflaron la versión de Jan Latham-Koenig y causaron una petit polémica de socialité. Una perla para El Mercurio (con cartas al director y todo), medio que destacó como positivo que el público saliese de su habitual modorra y reaccionase, y que "contextualizó" dicho estreno –de inicio de temporada, para más remate– señalando que fue en honor al fallecido Ricardo Claro, un mecenas del escenario más cautivo de las poderosas fuerzas conservadoras en materia cultural.

No me las voy a dar que sé de ópera, pero me parece de lo más obvio que todas las artes hagan relecturas contemporáneas, incluida la ópera y el ballet, como se hace –de hecho– fuera del área que va de mar a cordillera en el hemisferio sur, donde se emplaza la Teocrática República de Chilistán (c: GB), por lo que creo que el evento y su polémica dan como para pensar sobre qué cresta es lo que pasa con el Teatro Municipal, y esa voluntad tan férrea de convertirse en museo para un puñado de iluminados que creen que el arte se acabó cuando Picasso pintó su primer cuadro.

Cuando vino Les Luthiers
Lo que sí sé, es que he visto en acción a quienes sostienen un Teatro Municipal inmutable en el tiempo. Fue con ocasión de un estreno en Chile de Les Luthiers –que se hizo en dicho escenario– al que acudió la fauna municipalera en pleno, con el closet a cuestas, más uno que otro fan de los humoristas argentinos, entre ellos mi hermano y yo.

La obra en un momento ridiculizaba a Dios (imagínense no más) y su veleidad y crueldad veterotestamentaria, siendo justamente el pasaje que mas nos hizo reir, pero para nuestra sorpresa también causó rechiflas (tímidas hay que decirlo) y mutis por el foro llenos de indignación de unos pocos caballeros sexagnarios y sus esposas.

Con mi hermano nos mirábamos sin poder creerlo y cuando salimos pudimos escuchar los sentidos comentarios de muchos espectadores, quienes se golpeaban el pecho por esto de insultar a Dios, que no podía ser, y menos en El Municipal.


Antes de que nos preguntáramos los por qué de esta gente para no largarse, llegó el cóctel más opíparo que haya visto en mi vida. De verdad, sólo faltó el lechón con la manzana en la boca (por primera vez en mi vida comí langosta). Ahí comprendimos las razones para no realizar el acto de salida que mandaba el decoro voceado por esta gente. Al final, con mi hermano pudimos comer algo, pero fue difícil porque los codazos envueltos en seda y los colazos de zorros de estola eran armas en contra nuestra, dirigidas a abrir espacio para saciar la gula de unas damas que segundos atrás casi lloraban indignadas por la ofensa de haber presenciado burlas hacia el creador.

Ya po, qué hacer
Cuento esto no con el afán de vanalizar la programación de El Municipal y comenzar a poner ahí los performances de Luizo Vega, pero sí creo que es urgente repensar la función de dicho escenario, sólo y simplemente para sacudirlo de los carcamales como los que tuvimos que sufrir con mi hermano, y que tienen enquistados sus pretendidamente refinados gustos, como si el mismísimo Dios hubiese bajado y les hubiese revelado los 10 mandamientos del arte y la quintascencia de lo excelso.

sábado, 23 de mayo de 2009

¿Qué tipo de comentarista es usted?





Por Hilgo Larton y AA


Como parte de su esfuerzo permanente por asir científicamente la realidad y así poder torcerla a voluntad, Citizen Intelligence decidió analizar la psicología blog e intentar comprender de mejor forma qué motiva a los lectores a participar como comentaristas de posteos, con el propósito confeso de dominar sus mentes, tal cual lo hace Google con sus empleados.

Los resultados son sorprendentes, hay siete categorías puras (y múltiples combinaciones) de comentaristas que saltan a la vista y que exponemos a continuación:

Irreflexivo coprolálico: es un lector que busca lecturas que le provoquen irritación y bilis, con tal de tener excusas para emitir quejas y reclamos, la mayoría soeces. Por lo general comentan atropelladamente y es necesario (op cit cuerpo de mujer) emplear google traductor para comprender qué quisieron decir (op cit cuerpo de mujer). Les molesta todo del blog: el diseño, lo que dice, quienes participan, sus temas, el idioma que emplean, etcétera, pero lo leen con frecuencia, pues encuentran placer en no estar de acuerdo con nadie y hacérselo saber a todos en su cara, con indisimulada mezquindad.

Analítico coprolálico: al igual que el irreflexivo coprolálico, encuentra placer en no estar de acuerdo, pero en vez de lanzarse destempladamente sobre sus blancos, aguarda al acecho hasta que encuentra una fisura y a través de ella emprende una andanada de críticas que empiezan racionales y a tono, pero que pronto son conducidas hacia las atmósferas de la destrucción y la saña. Una vez logrado su objetivo, siente un gran placer que disimula con fina hipocresía.

Ansioso compulsivo: se trata de un lector inseguro, solitario y con mucho tiempo libre, quizás cesante, que comenta no por interés en los temas o estimulado por los enfoques propuestos, sino que por el placer terapéutico que le produce verse abriendo y cerrando la totalidad de foros en que participa. Es un comentarista que desestima los análisis, por lo que no se ocupa en dar coherencia a sus comentarios y comete graves errores de redacción en el supuesto de que los otros comentaristas son filólogos dedicados que esperan ansiosos sus inanidades, por lo que se darán el tiempo de interpretar sus palabras, aunque en verdad rara vez éstas son leídas.

Pasivo obsecuente: Nadie sabe bien qué lo motiva a escribir, pues nunca agrega nada nuevo, salvo servir de eco de otros comentaristas, por lo que suele concordar con cualquier opinión posteada, incluso cuando estas son controversias. Es el rey del si bien es cierto, no es menos cierto… Rara vez propone alguna idea valiosa, por lo general narra experiencias propias que no interesan a nadie y poco tienen que ver con el espíritu del posteo que da lugar al foro.

Anónimo clandestino: es un lector que, por abecé motivo, prefiere mantener reserva de su identidad. No busca sobresalir ni capitalizar los méritos de sus opiniones pues, por lo general, se trata de un lector que no busca reafirmarse a sí mismo a través de sus comentarios sino que tan sólo introducir críticas cuando estima que el nivel intelectual de los foros están cojeando o tiene algo que aportar. Por lo mismo, se da el caso de que dispare directamente contra un ansioso compulsivo para intentar hacerlo callar, o caiga en el juego del analítico coprolálico. Sus comentarios generan la solidaridad silenciosa de muchos lectores.

Franco propositivo: lector que firma con su nombre propio, que limita sus intervenciones a aquellos casos en que tiene algo que aportar, que evita escribir cualquier tontería por el sólo placer de creerse importante. Por lo general, sus comentarios son muy bien aceptados por la tribuna y generan debates interesantes.

Ausente espiritual: comentarista en potencia, quisiera opinar pero no tiene tiempo para dejar su grano de arena en los foros. Se trata de una persona trabajadora, lector fiel, pero que debe leerlo a escondidas pues sus patrones les quitarían el bono productivo si los pillan y si es patrón, perdería el respeto de sus subulaternos. Por lo mismo, les queda poco tiempo para comentar aunque en sus libretas personales tienen decenas de anotaciones posibles.

¿Con cuál se identifica usted?

Junten miedo


La primera imagen es la parodia de la segunda (que es de temer), y corresponde a una portada de la excelente revista Barcelona, "una solución europea para los problemas de los argentinos".


Citizen Kids: consejos contra la gripe porcina

viernes, 22 de mayo de 2009

Frei déjà vucho que desear





Por
Hilgo Larton


Ojalá Frei fuera un déjà vu en sentido literario, alguien que nos hace rememorar inexistentes recuerdos que, por vericuetos de la mente, tomamos por reales. El problema es que Frei es un déjà vu en sentido literal, un tipo, un discurso, una imagen, un proyecto que ya nos mamamos hace una década. Ojalá su candidatura fuera un chiste fome, pero resulta que es una fomedad sin chiste.

Éste debiera ser el momento de un balance político de envergadura. La ocasión para la Concertación, en aras del know how acumulado en veinte años de gobierno, de preguntarse “¿qué hicimos bien?”, “¿qué hicimos mal?”, “¿en qué nos quedamos cortos?”, “¿en qué superamos nuestras propias expectativas?”. Sin embargo, la única pregunta planteada para erigir a Frei de candidato fue “¿cómo prolongamos nuestra permanencia?”. Respuesta: “dejándonos gobernar nuevamente por el personaje más consensual, menos propositivo, menos desafiante, menos democrático, menos renovador que tenemos”. Eso es Frei, el candidato de la indolencia.

Soy de los críticos capaces de reconocer méritos cuando los hay. Le reconozco a la Concertación muchos logros en materia de desarrollo y de libertades públicas. Pero a Frei no le reconozco ninguno. ¿La reforma procesal penal? Si vamos a personalizar, atribuyámoselo a la Soledad Alvear, ese fue su chiche para proyectarse como presidenciable. ¿Las obras públicas? Eso lo capitalizó Lagos el noventa y nueve. ¿La aplicación de las leyes de seguridad interior del Estado y antiterrorista en contra de los Mapuche? Por ahí les voy creyendo (con ayuda de Krauss). Impunidad para Pinochet (con ayuda de Insulza), aumento de la concentración de la riqueza (con ayuda de Aninat), aumento de la extrema pobreza y devaluación de los salarios y las pensiones (con ayuda de la crisis asiática), y sigue y suma.

El dos mil Frei no entregó el país cayéndose a pedazos, como recuerdo haberle oído decir a algún matón de la derecha, Moreira quizás. Pero él recibió un país donde aún existía movilización política, donde aún había puertas abiertas para socializar un proyecto de desarrollo nacional, donde aún existía la posibilidad de construir diversidad de medios de comunicación, y él selló nuestra suerte en torno a un proyecto de elitización política, de empresarización de la economía, y de concentración de los mass media. Ahora vamos por la segunda patita.

Creo que Frei va a ganar en segunda vuelta. No creo en el “fenómeno Enríquez-Ominami”: las encuestas telefónicas son metodológicamente dudosas, las que le dan catorce porciento incluyen a los no inscritos, no va a ser culo de juntar las treinta y seis mil firmas para inscribir su candidatura (lleva alrededor de tres mil), y si va por el Partido Humanista se ancla a la imágen corporativa marginal de los extraparlamentarios. Por último, Marco es inconsistente políticamente y, si bien la inconsistencia puede hacernos llegar muy lejos, él carece de una maquinaria que lo lleve en andas, a diferencia de Frei. Los payasos Crosty-Zaldívar y la Tony-Jiles no vale la pena ni mencionarlos. Navarro y Arrate se disparan mútuamente en los pies y prácticamente no tienen cobertura en los medios. Héctor Vega, ¿alguien lo conoce?

Y Piñera… La historia está muy fresca para que la mayoría de los electores se puedan hacer los bobos respecto de la banda de ladrones y criminales que lo secundan. La corrupción en EFE, en el Registro Civil, en el MOP, las indemnizaciones millonarias, el financiamiento a los partidos de la Concertación con gastos reservados del gobierno, el desmalezamiento de Hamilton, etcétera, son un moco al lado del saqueo sistemático al Estado y a los servicios públicos en que participaron, cuando no gestionaron, los mozos civiles de Pinochet que hoy votan, militan o representan a la UDI y a RN. Y los crímenes contra la humanidad de los que éstos son cómplices, instigadores, encubridores, cuando no coautores, no tienen parangón en democracia, ni siquiera con la violencia policíaca o la persecución a la nación Mapuche que la Concertación ha intentado legitimar en numerosas ocasiones.

Tengo dotes de oraculista, créanme. Se nos viene el segundo lustro más latero y menos emancipador de la política chilena en todos sus tiempos. Díganme qué período republicano puede ser comparable con la escena de La Hojarasca que representó Frei Ruiz-Tagle. Por ahí algún interino del siglo antepasado, quizás. Pasaremos el bicentenario deprimidos, adormilados, hiper individualistas y endeudados hasta el cuello. Si los hechos me contradicen, les juro que pagaré mi error inscribiéndome en la DC. Si estoy en lo cierto, vayan preparándose para tener a Bowen de vocero de gobierno y recen para que las estupideces de la Martita nos mantengan despiertos.

jueves, 21 de mayo de 2009

Dios no existía hasta que nació Google

Hay un cuento creo de Herbert George Wells cuenta cómo unos científicos hacían una super computadora –antes de que estas existieran– capaz de recabar y procesar todo el conocimiento humano, y cuando estuvo lista la primera pregunta que le hicieron fue "¿Existe Dios?", cuya respuesta fue "Ahora sí"...

Agrego, esa supercomputadora es Google, la compañía omnisciente que conoce, almacena y procesa toda la información de su motor de búsqueda y todos los productos que ha desarrollado, los que se caracterizan por querer saberlo todo, entre ellos gmail y blogger.

Lo último, Google se transforma en mentalista y creó un algoritmo para detectar el descontento de sus empleados para prevenir "fugas de cerebros" que puedan irse a Facebook, Twitter y otras empresas que manejan los contenidos que producen los pelagatos a través de internet.

"Meterse dentro de la mente de sus trabajadores antes incluso de que ellos mismos sepan que se quieren ir", es el propósito confeso de Laszlo Bock, director de la división de recursos humanos de Google.

¡Brrrrrrrr! Escalofriante ¿no?

...

Comprobado, nuevamente: nadie quiere escribir ni opinar sobre Eduardo Frei (ni Océanos Azules, Bowen, Halpern, Martita, etc.)

martes, 19 de mayo de 2009

Citizen Intelligence Challenge: Su majestad el rey Juan Carlos versus su excelencia Evo Morales


La madre patria o la pachamama, las inversiones de telefónica o el gas, la soberanía económica o la marítima, el niño Torres o el diablo Etcheverri...


Juan Carlos Borbón I, rey de España
por la gracia de Dios (y de Franco)... o
...Evo Morales Ayma,
el primer presidente indígena
de un país cuyo nombre
se debe a alguien que estuvo
vivo el día que se fundó.

Exclusivo video: Piñera acusa de su muerte a El Citizen Almeida



Cualquier parecido con el caso que sacude Guatemala, es mera casualidad.

Por Hilgo Larton

Super Dicom








Los investigadores de Citizen Intelligence llevan años intentando crear un microscopio lo suficientemente poderoso como para leer la letra chica de los contratos de tarjetas de casas comerciales. Hasta ahora nuestros intentos han sido infructuosos, pero en un próximo gobierno esperamos contar con el apoyo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt para los amigos).

En ese mismo espíritu de navegar por las turbulentas aguas de la crisis económica es que nos enteramos que nuestras autoridades han dado con la medida precisa para enfrentar los descalabros financieros que afectan al país. Según nos informa nuestra publicación hermana, El Mercurio,
el gobierno pretende crear una súper base de datos para registrar los niveles de endeudamiento de cada familia. En pocas palabras, se trata de un Dicom en esteroides o, como se le conoce en los pasillos de El Citizen Almeida, “Súper Dicom”.

Y es que, seamos sinceros. ¿Existe mejor medida para combatir los problemas económicos del país que aplastar a la gente endeudada? ¿Qué mejor que hacer públicas las deudas de esa tropa de irresponsables que pide plata y después no la paga de pura mala voluntad?

Según El Mercurio, la nueva ley para crear Súper Dicom consiste en la “unificación de la base de datos de los deudores del retail y de la banca”. Las ventajas son evidentes: permitir a dos de los sectores más afectados por la crisis perseguir eficazmente a quienes les deben plata. Si junto con esta medida el Congreso por fin se decide a discutir nuestro proyecto de ley para enviar matones a las casas de los deudores, en Citizen Almeida creemos que podemos llegar a tener un país con un nivel de endeudamiento per cápita de cero. Tal cual: CE-RO.

Por si no leyó
el artículo original, aquí lo reproducimos y lo leemos entre líneas (en rojo):



Aún no conocen el detalle del proyecto del Gobierno:

Parlamentarios aprueban idea de transparentar deuda de chilenos (siempre que la definición de “chilenos” no los incluya a ellos), pero esperan conocer detalles


Congresistas consultados apoyan en general la iniciativa, pero dicen que en el Congreso defenderán la privacidad de las personas (las cartas en que se les informa que su casa saldrá a remate serán enviadas en sobres sellados).


La mayoría de los parlamentarios manifestó que está a la espera de conocer los fundamentos de la indicación sustitutiva del Gobierno, antes de opinar acerca de la unificación de la base de datos de los deudores del retail y de la banca. La indicación ingresó el lunes en la tarde a la Cámara de Diputados, por lo que los parlamentarios hasta la tarde de ayer aún no conocían detalle (y Wikipedia aún no informaba nada al respecto).


No obstante, el senador Carlos Ominami (PS) indicó que "me parece bien que exista un boletín con información consolidada, con información positiva y que se rompa con el monopolio actual" (me parece absolutamente atentatorio contra la libre competencia que solamente Dicom tenga derecho a hostigar y estigmatizar a la gente que debe plata). Respecto de la reacción negativa del comercio, respondió que "están defendiendo intereses corporativos, que no son los intereses generales del país. El país necesita tener una visión de la deuda consolidada (y cuando digo “país”, en realidad quiero decir “los bancos”)".


El senador José García Ruminot (RN) manifestó que tenía dudas sobre la conveniencia de este proyecto (¿pena de muerte para los deudores o solamente perpetua?), las que esperaba despejar al analizar en detalle su contenido. "No sé si es prudente que tengamos una especie de central que lleve el endeudamiento de cada familia, porque a fin de cuentas eso representa entrar en la vida íntima de las personas", agregó (no como cuando nos negamos a legislar sobre el aborto).


El diputado Julio Dittborn (UDI), presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, señaló que tampoco ha visto el proyecto. "Pero en general estoy de acuerdo con que la información de deudas de los chilenos no esté parcializada, que la información sea única. A mí me gusta más la transparencia que la oscuridad", detalló (y a continuación cerró la puerta de su oficina con llave. Del frigobar que esconde bajo su escritorio tomó un feto congelado y le arrancó la cabeza con los dientes. Luego procedió a reír en forma neurótica, gritando: “¡Deudores! ¡Buajajajajajaja!”).


Explicó que hacer transparente el endeudamiento de los chilenos puede perjudicar a algunos que están muy endeudados (y a quién le importan esos huevones), pero beneficiar a otros (la banca, las casas comerciales, Julio Dittborn, etc.), porque demostrará que sus niveles de deudas son razonables.


El senador Jorge Pizarro (DC) planteó que el objetivo del proyecto es positivo y que "ahora corresponde iniciar un debate en el Congreso para ordenar sus elementos y garantizar la privacidad de las personas".


Valoró que la iniciativa legal considere un incentivo a la buena conducta de los consumidores (cada vez que vayan al banco, la cajera les pintará una estrellita de colores en el dorso de la mano y se sorteará mensualmente una tarjeta de crédito). "Siempre se castiga al que no paga, pero no se reconoce al que cumple con sus obligaciones. La propuesta va en la línea correcta".

Animal Nocturno


No quería escribir sobre la entrevista de Felipe Camiroaga a Mauricio Israel, pese a que la ví, con tal de no tener que referirme a esos dos inclasificables personajes, de los cuales, por suerte, no sé mucho.


Sin embargo, no puedo dejar pasar lo pésima que resultó la entrevista en estricto rigor periodístico (si existiera algo así). No sabía nada del caso y quedé igual. Cada vez que Camiroaga interrogaba a Israel por alguna acción objetable o derechamente criminal, nunca quedaba claro a qué se refería. En vez de preguntar "¿Mauricio, cómo se te ocurrió robarte los cheques a tus socios?", Camiroaga daba más vueltas que trompo, todo para que Israel respondiera impajaritablemente que no tenía conciencia de nada de lo que hacía, que estaba en una especie de trance de irrealidad, tal como hiciera Pinochet con sus propias estafas.


Del lado de acá de la pantalla, yo rabeaba, y le sugería a Felipe, gritándo al televisor, que atacara justamente ese estado de inconciencia imposible por estar sostenido en años y meses de actividades fraudulentas, pero no había caso, Camiroaga demostró ser tan burro como el del pesebre, e Israel el mismo fresco cara de raja, que esta vez trató de despertar la pena de los telespectadores a su favor, como antes lo hacía con la rabia.


¡Puaj!

domingo, 17 de mayo de 2009

Citizen Intelligence Challenge: Michelle Wins


La presidenta recibe extática
la noticia por parte de uno
de nuestros corresponsales.









Citizen Intelligence reconoce no saber interpretar con precisión la notable paliza que la chilena Michelle Bachelet le propinó a la argentina Cristina Fernández, en su reciente power ladie challenge.

Al interior del centro de estudios se barajan varias hipótesis, pero ninguna convence al 100%. Por eso, se presentarán cada una de ellas, con sus fortalezas y debilidades metodológicas:

1.- Los lectores de El Citizen son mayoritariamente cuicos, por lo que siempre estarán mejor dispuestos a elegir una rubia pelolais. Cabe precisar que la condición de "excelencias" de ambas contendoras supone un tipo de relación simbólica estable, por lo que está implícito que el vínculo inconsciente establecido es el de una relación duradera del tipo santo matrimonio, y no un escarceo de una noche.

El problema de esta hipótesis es que la naturaleza arribistoide de un público ABC1 no puede dejar de preciar el valor simbólico de una unión con una mujer transandina, algo que se considera un tesoro dada la escacez de opciones por parte de las vecinas por establecer uniones con chilenos por muy cuicos que sean, pues por lo general son más feos, groseros, fomes, chicos y sin cuento que sus pares argentinos. En suma, es muy baja la votación de Fernández como para postular con verosimilitud que la causa de la elección de Bachelet es el cuiquerismo citizen.

2.- Los lectores de El Citizen son mayoritariamente rotos, y missis Bachelet representa justamente el ideal de belleza femenino de nuestras clases populares; rubiecita como para mejorar la raza, pero también rellenita como para tener de donde afirmarse cuando frena la micro y no pasar frío en el invierno.

El problema metodológico acá, es que Cristina Fernández nuevamente tiene demasiadas pocas preferencias, pues si el público citizen es más bien dado a la pichanga y las sopaipillas que al sushi y el canapé, no es posible que no haya habido un proceso de identificación con la morena en un importante segmento votante, en especial por parte de las lectoras mujeres.

3.- Los lectores de El Citizen son mayoritariamente charangos lila, por lo que prefieren el ideal de belleza natural, espontáneo y pachamámico de una mujer tan generosa y pródiga como natural, en contraste con el artificio de belleza ofrecido por Fernández, dada la evidente injerencia del botox y el pabellón quirúrgico en su rostro y complexión.

Sin embargo, el charango lilismo tiene una vocación de identificación con el pueblo que hace que sea difícil el aprecio por una dama rubia y de nombre francés, versus el criollismo rampante de la argentina, que en su retrato parece mostrar una identidad similar a muchas niñas populares palomitas blancas de los 60' y 70', quienes hoy en vez de aspirar a hacer la revolución, aspiran ingresar a Yingo.


4.- Los lectores de El Citizen son mayoritariamente chilenos, y como buenos chilenos, son nacionalistas y xenofóbos, sean cuicos, rotos o charango lilas, por lo que la actitud cerrada es propinarle una paliza a Fernández por el simple hecho de ser argentina. Es decir, habría ganado la chilena por sobre la argentina, aunque ésta haya sido Mónica Madariaga y aquella Evita Perón.

El problema es que también es posible que:

5.- Los lectores de El Citizen son mayoritariamente argentinos, y éstos están hasta la tusa de los Kirchner, como lo estarían ante cualquier gobierno que les dure más de dos años, por lo que su votación es un acto político de profundo rechazo al poder instituído en su país, lo que es refrendado claramente por las encuestas argentinas que tiran al suelo a la presidenta Fernández.

El problema es que se ve difícil que los argentinos voten por una chilena, pero no por xenofobia, como sucede con el chilistaní promedio cuando le mencionan el vecino país, sino porque Chile les importa un soberano rábano, y no se molestarían en hacer click para votar por Bachelet (¿Bache quién? disculpá no la conozco).

Delira la prensa de Chilistán: ¡Al fin llegó la gripe porcina!

En las redacciones de los medios los periodistas están en éxtasis, saltan en una pata, disfrutan pues por fin llegó la gripe porcina a Chile y todos corren para buscar hasta los detalles más ínfimos de la puesta del país en el mapa de la enfermedad de moda. Ya estaba bueno ya esa exclusión, como que no eramos nada un país globalizado, sin un casito más que sea.

Apuesto doble contra sencillo que viviremos escenas tales como periodistas enmascarillados haciendo despachos desde el Hospital del Tórax (como lo hacen hundidos hasta las patas cuando hay inundaciones) y legiones de peatones igual de enmascarillados huyendo de todo contacto humano gracias al despliegue en cobertura que nos espera de la AH1N1XV6SR3, prima.

Por lo pronto, fíjense en la imagen de Emol tomada en su edición de hoy, en la que el caso de gripe en Chile es calificado como "lo mejor del día". Yo, por mi parte, juro no ver tele hasta que esto haya pasado, así que no esperen crónicas mías al respecto.

En todo caso, quien avizoró esto varios días atrás fue nuestro corresponsal FC, quien profetizó el clima medial que viene en su artículo Prensa chilena en la era global.
Creative Commons License
Citizen Almeida by Andrés Almeida is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.