viernes, 9 de octubre de 2009

Geiser del Tatio: Filtración en exclusiva

Citizen Almeida Energy Intelligence tuvo acceso a un informe confidencial de ENEL (controladora de Endesa) respecto a la reciente crisis desatada por las explotaciones chanta en los geiser del Tatio. Acá en exclusiva.


Aprendiendo de nuestros errores
Lecciones del Tatio para la diversificación de la matriz energética

Sres
Gerencia General
ENEL
PRESENTE


Ante los recientes eventos ocurridos como resultado de la exploración geotérmica en El Tatio, nuestro comité estratégico desea compartir los siguientes puntos respecto al incidente, formas de mitigación y proyectos futuros.


1. La compañía fallo en comunicar efectivamente los beneficios del proyecto, dejando espacio para que grupos de ecologistas-radicales-marxistoides obligasen a detener obras, sin darse cuenta de que un geiser de 60 metros de altura con chorro potente y permanente, es mucho más imponente, bonito y turisticamente atractivo que esas burbujas piñuflas que había que ir a ver muerto de frío a las seis de la mañana.

2. Sugerimos duplicar los esfuerzos para los programas de mitigación en la zona. Se agregara a la oferta original a las comunidades locales –esos malagradecidos- 8 metros de malla kiwi, 4 canastas familiares, una tele (blanco y negro). Eso debiese resolver el problema. También se sugiere destinar otros 95 millones para gastos de representación de los miembros de la COREMA. Se estudia además la posibilidad de organizar un ritual atacameño con oferta de sacrificios humanos a la fumarola (candidatos, autoridades y periodistas de visita en la zona)

3. La empresa no cejará en la búsqueda de alternativas energéticas que pavimenten el camino hacia el progreso. Es por eso que –en alianza estratégica con las comisiones de energía y medio ambiente de Grupos Tantauco y Océanos Azules- deseamos proponer al consorcio ENEL – ENAP - CODELCO cinco nuevos proyectos de energías limpias y alternativas que nos ayudaran a potenciar el crecimiento y disminuir la terrible dependencia del “vecindario” (que harto malo que se ha puesto, poshom).

4. Energía Solar: Bien conocido es el clima privilegiado de la Cuarta Región. Qué mejor lugar entonces para explorar de manera masiva los beneficios de la energía solar. Proponemos cubrir la superficie de la Pampilla con paneles solares de última generación. La energía generada permitiría alimentar gratuitamente el Casino de Coquimbo y los filtros de las piscinas de los resort de la Serena. De paso eliminaríamos el foco de delincuencia en que se ha transformado ese peladero durante las fiestas patrias y los recitales de Marco Antonio Solís, permitiéndonos llegar al bicentenario como un país serio y organizado.

5. Biomasa: Somos convencidos de que la solución a la pobreza en Chile es más mercado y menos Estado. Es hora de erradicar de raíz todas esas prácticas asistencialistas que sólo generan flojera y eliminan la capacidad de emprendimiento individual y la reciliencia. La solución debe ser radical: proponemos re-convertir los desayunos de la Junji en biomasa para la generación de energía. La descomposición de los alimentos permitiría generar suficiente combustible para alimentar día tras día el sistema de iluminación de la Kennedy, generando importantes ahorros a la economía nacional.

6. Undimotriz: Con más de 4,000 km de costa, Chile tiene un potencial inestimable para el desarrollo de energía producida por el movimiento de las olas. La falta absoluta de experiencia en la materia en el país, hace necesario partir con un proyecto piloto que permita hacer los ajustes tecnológicos requeridos para su masificación. Proponemos partir cubriendo de boyas conectadas a un generador la Playa Grande de Cartagena (debidamente enrejada). La energía podría ser destinada, para efectos experimentales, a alumbrar durante la noche el Club de golf de Santo Domingo. El proyecto posibilita además desincentivar los desmanes producidos por las hordas de mechones que año a año invaden el litoral. En caso de obtener resultados positivos, podrá extenderse el experimento a la Playa de El Quisco (que se ha echado tanto a perder). Se sugiere declarar la playa de Cachagua y Zapallar santuarios de la naturaleza previo al inicio del piloto.

7. Energías eólicas: nada más noble que el viento como forma de producir energía. Con sus enormes planicies abiertas y despejadas, nuestro desierto ofrece condiciones inigualables para esta solución innovadora. No tendría sentido sin embargo ubicar estos dispositivos en la mitad de la nada, encareciendo el proceso de transmisión y las obras viales que permitan acceder al lugar. Nuestra propuesta es ubicar un mega parque eólico en medio de la Comuna de Alto Hospicio. Al obligar a las familias cuyas casas serían expropiadas para la instalación de los aerogeneradores (proponemos cancelar un 15% del valor de la propiedad en 160 cómodas cuotas sin interés, el progreso requiere esfuerzo de todos) a desplazarse de emergencia a zonas desérticas alejadas, se estaría produciendo una atractiva externalidad positiva: controlar el inorgánico crecimiento demográfico de dicha comuna (y contribuir, obviamente, a reducir la delincuencia).


8. Hidroeléctrica: Chile tiene una experiencia importante en la generación de energía hidroeléctrica en el sur. Sin embargo, al ubicar las represas en sectores aislados, se encarece el proceso de transmisión de la energía. La solución es muy simple. Una represa en el mismísimo río Mapocho, en el sector Poniente, a la altura de Cerro Navia, Pudahuel y Renca. Con la aplicación del modelo de “inundación sorpresa”, permitiría cumplir con dos sueños del bicentenario: un país con menos pobres y un Mapocho navegable. Imagínese además lo lindo que se vería Santiago con un lago mirado desde Santa María de Manquehue.


Esperando que tenga a bien nuestras sugerencias, se despide de Ud. atte.

Gerencia de Nuevos Negocios





FC

1 comentario:

  1. jajajaja, lo más gracioso que he leido de un tiempo a esta parte.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Citizen Almeida by Andrés Almeida is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.