viernes, 30 de octubre de 2009

¿Está Gagá Gaga Briel?

Ya quisieran Frei y la Concertación poder retroceder en el tiempo, no hasta 1993 cuando lograron un triunfo rotundo en las presidenciales, superior al 60% de los votos en primera y única vuelta, sino mucho más atrás, hasta 1946, cuando Neruda era jefe de propaganda de la campaña de González Videla y escribió los versos de politburó titulados “El pueblo lo llama Gabriel”. Hoy rezarían “El pueblo lo llama Gagá Briel” (como tuitió Citizen ayer) y los geriatras de Chile, acaso existía esa especialidad médica entonces, no osarían lanzarse en picada como hicieron contra los dichos de María Antonieta Saa denostando a Valdés por su demencia senil. Zurita, ¿dónde estás?

Es muy probable que Gabriel Valdés, tanto como Patricio Aylwin, estén sufriendo los embates de la vejez. Pero de ello no dan cuenta necesariamente sus dichos recientes, los de hace algunos meses en contra de la ingobernabilidad que Frei presagia en un evetual gobierno de la derecha, y los de hace un par de días manifestando admiración por Piñera y simpatía por Ominami chico. Al contrario, aquellas “polémicas” declaraciones de don Pato y del Conde puede que hayan sido auténticos arranques de lucidez que dejan entrever el poco agrado que les produce la figura política de Frei, no por cuestiones epidérmicas sino que por un macerado balance político.

Ambos -cada cuál dentro de sus parámetros- han de pensar que Frei no es ni la sombra de su padre, aún cuando en el imaginario colectivo éste profita largamente de su herencia política. No sólo debe causarles vergüenza el intento burdo por reeditar la Patria Joven con un lolo de fogata y guitarra como Bowen a la cabeza. Ambos tienen cuentas políticas y personales que pasarle al freísmo y a las corrientes que dominan hoy por hoy la Democracia Cristiana.

Aylwin, ferviente anticomunista y sostenedor iniciático del Golpe, no debe tolerar el pacto electoral que la DC acordó con el PC a cambio de su apoyo en segunda vuelta. Frei Montalva no lo hizo en su momento, negándole la sal y el agua al gobierno de la UP. Esta voltereta de Frei, quién donó a la Junta su sueldo en 1973 en pos de la “reconstrucción nacional”, debe sonarle a traición. Para Aylwin, como ha dejado entrever su hija Mariana, la DC camina en línea recta hacia el despeñadero. Para ellos, ese sí puede representar un riesgo real de ingobernabilidad, cuando una DC debilitada en el gobierno deba ceder terreno a las demandas de los comunistas.

Valdés, menos momio que Aylwin, morirá sin perdonar la movida mafiosa encabezada por Carmen Frei y Gutemberg Martínez cuando adulteraron el padrón del partido para sacarlo de la contienda electoral de 1989. Con ello lograron imponer a Aylwin como presidente de la transición, favor que canjearon haciendo que este último sostuviera la candidatura de Frei en 1993. El Conde no puede olvidar que él debió haber sido la carta del arcoíris contra el delfín de Pinochet en reconocimiento por su visionario y corajudo liderazgo contra Pinochet durante los años '80. De ahí que la figura rebelde y desafiante de las cúpulas que encarna “Ominami chico” le despierte simpatía.

Gagás somos nosotros, el electorado cautivo de las camarillas acomodaticias de la política que no recordamos, o no queremos recordar, de dónde y de qué forma surgieron los líderes que gargarean sobre progresismo, justicia social y derechos humanos.








Por Hilgo Larton

jueves, 29 de octubre de 2009

La campaña de Frei va viento en popa


Esté buena o no la encuesta de la UDP, funcione o no el aterrizaje de la familia Bachelet al comando, sea buena la franja de TV o no, las cosas son claras: la campaña de Frei no convence ni entusiasma a nadie. Es más, hace agua por todos lados.

Hoy en The Clinic había un aviso del comando que decía textual: "Paremos el hueveo? Mejor Frei". Veo la mano de Halpern ahí, autoritaria y desesperada, apelando a la responsabilidad de los lectores, como si de ellos fuera la culpa la existencia de leones viejos y mañosos, y de gatos de campo, que tanto abundan en las filas de la Concertación.

Tal vez el aserto no esté mal, pero la primera persona plural no funciona bien. Corrijo: "Paren el hueveo", echen a Halpern, jubilen a Escalona y Girardi, acérquense a MEO pa' que parezcan dos cuerdas de un mismo trompo y que gane el más mejol, electroshockeen al candidato, propongan algo cualitativamente mejor y no más de lo que ya hay, y finalmente dejen de sumar paquetes como Bowen, Jeria y Dávalos para sumar a otros que realmente sean noticia.

Sino, el sino será que otros como Gaga briel Valdés les pondrán otros escupos a su ya escuálido asado, lo que no puede ser sino, un signo del cambio de trinchera que vendrá. ¿Sí o no?

miércoles, 28 de octubre de 2009

Bono electoral

Hay episodios en los que se cuelan lapsus que es relevante subrayar. Lavín nos ofrece uno.
La Quinta Costa es quizás la batalla electoral más importante para la UDI. Lavín y Chahuán compiten rudamente al Senado y además del intercambio de mensajes al filo de la guerra han llenado la circunscripción de propaganda visual con sus fotos junto a Piñera, Reginato y Castro.

Los jueces de policía local de Casablanca, Viña del Mar, Valparaíso, Quillota han dado orden de retirar la propaganda mientras no inicie el plazo legal, y lentamente los comandos han ido obedecido. Pero se han hecho los vivos con las gigantografías instaladas sobre los techos de las casas en las poblaciones. Los que arriesgan la multa, en esos casos, son los ocupantes de la vivienda.

Por un letrero de 2X1 o 3X2 los comandos pagan 10 mil pesos mensuales. El comando lo instala y los habitantes lo cuidan. La gente ha aceptado el trato. La señora, la pareja, los hermanos, madre e hijos, cuyos techos miran estratégicamente hacia la cancha, hacia el centro social, hacia la avenida, hacia la feria, se han hecho la idea de llegar a cobrar 40 o 50 mil para fin de año. Un bono electoral, como quién dijera.

Antes las notificaciones de Carabineros, los vecinos quisieran ver desembarcar en sus barrios a los brigadistas para que recuperen sus lienzos o al menos les digan qué hacer. Quieren saber si les van a pagar de todas formas, si deben sacar la propaganda y volver a montarla más tarde, si podrán cobrar por mantenerla guardada hasta el inicio legal de la campaña.

Interrogado por los medios, Lavín declaró que acatan la ley pero que preferiría ver a esos Carabineros que andan notificando a los vecinos, persiguiendo a los delincuentes y no “a la gente que necesita políticas sociales”. Esa es su idea de política social, repartir unas luquitas entre los pobres a cambio de hacerle propaganda, así deban ellos transgredir la ley.








Por Hilgo Larton

martes, 27 de octubre de 2009

¿Quiénes son los hijos de puta?

No es que nos vayamos a farandulizar, pero de un tiempo a esta parte me ronda la inquietud respecto al hito de la primera vez que se transmite el acto sexual en un reality. Y me da rabia, porque considero que la decisión por parte de TVN de ofrecerlo está llena de clasismo, prepotencia y mala leche.

Angie Alvarado, la muy joven hija de la geisha Anita Alvarado, una célebre ex prostituta, fue en definitiva quien inauguró sin querer esta exposición que viola toda intimidad, a mu juicio decidida precisamente por ser hija de quien es.

Claramente sexo en esos programas ha habido desde que se inventaron, pero ¿
por qué no se transmitió antes? Creo, que porque nunca hubo alguien tan débil como para hacerlo. Supongo que supusieron que los Alvarado no merecían el respeto que los Pope o los Larraín –pues después de todo no figuran entre los miembros de esas familias prostitutas confesas– y así consideraron que el pasado de la madre era una especie de visa para sancionar la reputación de la hija.

"¿Qué va a alegar esa familia, si la madre hasta escribió un libro con sus proezas sexuales? "De tal palo tal astilla y reventamos el rating", debieron pensar los creativos y
ejecutivos del programa. Cobardes, porque puedo apostar que no habrá otra escena igual con mujeres que tengan la mediana posibilidad cultural y factual de acudir a un abogado que los reviente a ellos, por ser los verdaderos hijos de puta de esta historia.

lunes, 26 de octubre de 2009

viernes, 23 de octubre de 2009

¡Que no panda el cúnico!

Según las previsiones científicas en relación al cambio climático, Chile desaparecerá bajo el agua producto del derretimiento de los casquetes polares a mediados de 2111, un poco antes del dieciocho de septiembre. Tome o no tome medidas el gobierno, cambie o no cambie la disposición destructiva del chileno respecto del medio ambiente, el mar subirá lentamente hasta convertir los faldeos cordilleranos en acantilados formando calas y playas vírgenes. Tendrá más influencia sobre este destino la cooperativa administradora del polígono industrial Xian Tsu de Pyonyiang en la China que cualquier sobreesfuerzo nativo.

Efectivamente, los servicios de inteligencia nacionales llevan décadas recolectando estudios que prevean la situación que se avecina y así tomar las medidas pertinentes. Rober Leuchter Tribulao, miembro del servicio de inteligencia, explica que una de las conclusiones a las que han llegado es que el “pueblo chileno” es por naturaleza acuático y que por lo tanto la inmersión de tres cuartas partes del territorio nacional en realidad será un retorno a los orígenes. “El carácter introspectivo del ciudadano medio proviene de su pasado sumergido”, dice el funcionario y agrega que el Ejército tiene estudios que certifican que “el que aguanta más rato es más y mejor chileno, de hecho, en la década del setenta se vieron casos de conversión del sistema respiratorio a branquias al cabo de tres días con la cabeza metida en un balde con agua”.

Los agentes secretos infiltrados en las principales potencias científicas del orbe han acumulado hasta ahora la suficiente información como para empezar a transferir a cooperativas cívico-militares la propiedad de vastos terrenos de precordillera con el objeto de extraer el fértil limo de las nuevas costas e incluso ya fue licitada, a favor de la empresa británica New human oceans, la futura construcción de miradores submarinos que podrán explotarse turísticamente mediante excursiones a las principales ciudades chilenas sumergidas como Santiago, Talca, Valparaíso y Viña del Mar, que pasaría oficialmente a llamarse Viña, a secas.

Por su parte, el gobierno anunció que está estudiando, en conjunto con diversas ONG, poner en marcha un plan de emergencia dirigido a la población que comprende la oferta de los cursos de formación técnica Historia anfibia del pueblo chileno, Peluquería subacuática y Apnea avanzada, en las regiones con mayor cesantía. Asímismo los municipios de la zona oriente anuncian el levantamiento de grandes muros de contención en la precordillera, poco antes de los barrios altos, para facilitar la evolución natural de la raza chilena y permitir la asimilación del acuario como forma de vida.









Por CC

jueves, 22 de octubre de 2009

miércoles, 21 de octubre de 2009

martes, 20 de octubre de 2009

domingo, 18 de octubre de 2009

sábado, 17 de octubre de 2009

Carta argentinofílica de estupor

Las cosas fueron así. Maradona tras vencer a Uruguay en Montevideo se volvió loco y dijo:

"Le ganamos el partido como hombres. Al que no creyó, con perdón de las damas... que la chupen... que la sigan chupando .... Sigan mamando, ahora otra pregunta".

Supongo que no es noticia, pero es fuerte. Aclaremos algo antes; para mí Maradona es y será el mejor jugador de todos los tiempos y un Mundial sin Argentina no era Mundial.

Sin embargo, lo encontramos ahora en una de sus facetas oscuras, con un rostro desencajado gritándole a los medios argentinos que le debían una gran FELATIO IN ORE... y diciéndole a otro que la tiene "bien adentro"... ¡¡Por favor!! un mínimo de respeto.

Bien, está bien que tenga un momento de descarga frente a tanta crítica, en especial cuando nada resulta, pero un poco de autocrítica haría bastante bien.


Y no sólo por parte de Maradona sino de Argentina completa, que aceptando poner a Maradona como técnico, también lo expuso –al ídolo– a sus miserias, lo que retrata bien lo que pasa en ese país. Un país que cree en una especie de magia o religión que hará que su equipo juegue bien por poner al que fue (nótese la conjugación del verbo) el mejor en la cancha, pero actualmente con serios problemas en todas las otras esferas, es un país desesperado.


Al nuevo académico de la lengua, hay que señalarle que como futbolista fue un grande, pero como técnico es una desgracia. Y Argentina completa, hay también que decirle que lo que les ha pasado ahora da cuenta también de su deriva.











Por Floridor

viernes, 16 de octubre de 2009

Bielsa, te regalo mi pasaporte


Tres diputados chilistaníes propusieron ayer darle la ciudadanía por gracia a Marcelo Bielsa. Un par de horas después retiraron el proyecto, supongo que tras darse cuenta del papelón que estaban haciendo. Me pregunto, ¿era necesario romper la barrera del ridículo para descubrir que se trataba de una idea estúpida? ¿Acaso nuestros diputados – Gabriel Silber (DC), Carolina Goic (DC) y Tucapel Jiménez (PPD), aunque para el caso mejor llamémoslos Pinto, Paredes y Angulo – no tienen esa facultad de los demás seres humanos llamada vergüenza? Claramente no, si se piensa que un poco antes aprobaron una ley que los autoriza a ausentarse del Congreso con goce de sueldo para hacer campaña. Ya saben, medidas urgentes, no como la reforma laboral que decidieron posponer porque no es el momento de mejorar las condiciones de trabajo del obrero chilistaní ni reducir las prácticas antisindicales.

Cuando un país tiene todos sus problemas resueltos y, tal como dicen todas las encuestas de autopercepción ciudadana, en Chilistán nos sabemos más trabajadores y responsables que nuestros vecinos, ocurren cosas como esta. No se sorprendan si pronto alguien introduce un proyecto de ley para reemplazar la estatua del Papa por una de Bielsa o, mejor aún, erigirlas una al lado de la otra. Este es el tipo de cosas que en dos años más vamos a recordar de la misma forma que hoy hablamos de los pantalones amasados o las botas con flecos: ¿cómo pudimos permitirlo?

La idea de darle la ciudadanía a Bielsa es lejos la iniciativa más estúpida emanada del Congreso (y eso ya es bastante decir) desde que nuestros parlamentarios aprobaron una ley anti clonación. ¿Nadie se acuerda de eso? Sí, fue hace un par de años, cuando un grupo de legisladores, alarmado por la cantidad de personas clonadas que circulan por las calles de Santiago, decidió ponerle fin a este asunto. Después de todo, no queremos que un científico loco escondido en su castillo clone a Pinochet y se nos venga otra dictadura encima. A nadie pareció importarle en aquel momento que el desarrollo científico de Chilistán es nulo, que la última vez que se produjo un aparato electrónico en nuestro país fue cuando ensamblaron el último televisor Bolocco y que lo único que se clona por estos lugares son las tarjetas de crédito.

En fin, si alguien quiere otorgarle la ciudadanía a Bielsa, yo le regalo la mía. Hay un exceso de más o menos 15 millones de chilistaníes en el ecosistema planetario y pienso que si alguien recibe el cotizado pasaporte de Chilistán, entonces otra persona debe perderlo.







Por GB

jueves, 15 de octubre de 2009

Bestiario político-taxonómico del Doctor Hilgo Larton


Chile vive un proceso electoral altamente desinformado. Transparen-Citi indagó en la salud de nuestros políticos y descubrió importantes patologías que le son escondidas a la opinión pública. En aras de la democracia, queremos que ustedes se formen una opinión sólida y verídica que les permita conocer a los candidatos, a los voceros y a otros especímenes de la fauna política. Aquí les entregamos una selección de imágenes de rayos X que da para un bestiario. Hagan su propio diagnóstico.















Por Hilgo Larton

miércoles, 14 de octubre de 2009

Qué dolor de España

La frase escrita a principios del XIX por el articulista Mariano José de Larra es un comodín histórico. Hoy España es un dolor para los españoles que ante la impotencia de la crisis tienen que buscar culpables. Eso sí, siempre a la cola del ranking del desarrollo europeo, España es tal vez el miembro más entusiasta de la Unión. Se ofrece para todo, acata los acuerdos aunque otros no lo hagan, somete su realidad social al ajuste económico que sea necesario, se amurra cuando no es invitado a las reuniones importantes, se hincha hablando de Afganistán donde esta semana ha perdido al soldado número ochenta y ocho.

Pero donde más le complica nivelar el rasero con los países desarrollados es en el tema de la inmigración. Y es que pese a los intentos, le cuesta mucho negar la aportación fundamental que la inmigración significó durante los pasados años de crecimiento y bonanza. Por eso, así pa callao, se va cambiado la legislación para endurecer las condiciones de quienes llegan de forma ilegal a la península y clausurar los reclamos europeos de ser la puerta de entrada de la inmigración al continente.

La verdad sea dicha, los agricultores e industriales se frotan las manos cada vez que sale en las noticias la llegada de una nueva patera a las costas españolas. La miseria que cobran los ilegales no les alcanza para regularizar su condición y mucho menos para tener una vida “normal”. Construyen campamentos a las afueras de los pueblos, cerca de las plantaciones donde ejercen de temporeros, volviéndose su situación más desesperada pero su trabajo más barato. Aunque las estadísticas no lo apunten, me da la impresión de que hay más cesantes españoles (cobrando el seguro de desempleo) que inmigrantes ilegales sin trabajo (y sin seguro).

Para ellos, los que sirvieron alguna vez y ahora parece que estorban y rebajan los sueldos, se está cocinando una nueva ley de Extranjería, la cuarta en ocho años. Esta reforma tiene como paradoja que asociaciones de inmigrantes y el partido de derecha, el Partido Popular, están en contra. Pero no es un milagro. Las asociaciones acusan el recorte de los derechos fundamentales; el PP, que la nueva legislación es un “coladero de inmigración ilegal”. ¿A quién creerle?

Lo cierto es que todos los periódicos, unos menos vistosamente que otros, señalan entre las novedades que ofrece la nueva ley, que todos aquellos que no tengan papeles no tendrán derecho a empadronarse ni a recibir asistencia sanitaria y que la reagrupación familiar se permitirá para casos en que el reagrupante tenga residencia de larga duración y sólo para traer a un familiar mayor de sesenta y cinco años. Esto entre otras medidas.

Hasta ahora, todo ser humano que viviera dentro del territorio español recibía atención médica de urgencia y podía empadronarse, lo que implica formar parte de las estadísticas y los planes de ayuda de los ayuntamientos. La idea es que ya no. Lo mismo con el tema de la reagrupación: gran parte del crecimiento demográfico de España se debe a los inmigrantes, de lo contrario la curva o se estanca o incluso decrece. Las asociaciones de inmigrantes estiman que esta nueva ley lesiona gravemente los derechos y libertades de la población extranjera y perjudica los valores de convivencia.

Podría decirse, a vuelo de pájaro, que impedir que los inmigrantes sin papeles aparezcan en algún registro es convertirlos en fantasmas, más transparentes de lo que ya son. Además negar su derecho al más mínimo bienestar es contraproducente con el de los propios habitantes españoles. Implica generar las condiciones para la aparición de guetos, cordones de población marginal, violencia.

En España recuerdan lo que ocurrió en París hace unos años en las masivas protestas por las condiciones de marginación en que malviven los inmigrantes argelinos, marroquíes, nigerianos, entre otros, en los guetos franceses. Pero aún no lo tienen claro. El populismo, las malas gestiones económicas y la misma desigualdad peninsular entre norte y sur, hace de los inmigrantes el placebo de la crisis.












Por CC, desde Sevilla

martes, 13 de octubre de 2009

Las impertinencias de hoy y Gabriela Mistral


Mi adolescencia se desarrolló a fines de los 80 y principios de los 90. Era una época con escasez de referentes, los gustos que uno iba adquiriendo se armaban como rompecabezas de 100 piezas en blanco. Me encantaba la música y recurría a las prácticas de muchos; regrabar casetes de los amigos o esperar que en la radio dieran un especial de algo interesante y ahí poner el rec - play y la imaginación, pues también había que imaginar quienes eran esos fantásticos que cantaban en otro idioma que ni siquiera entendía.


Creo que esa capacidad que desarrollé para que me gustara la música como contaba, también me ha hecho respetar otras disciplinas artísticas de la misma manera y luego quizás me acerco más a sus autores, sus vidas si es que inciden directamente en su obra.

La poesía de Gabriela Mistral apareció en mi vida desde pequeña con sus rondas, con Miedo recitado a pedazos por mi madre y que me producía un terror a crecer inexplicable, también con la imagen de mi Padre que –como buen nortino– de chico tuvo que darle un ramo de flores a Gabriela en el colegio. Luego vino su poesía profunda, su tristeza, su femenino dolor, su preocupación por la educación y por último su imagen ruda que no se condice con su manera de escribir.

En este Chile diferente al de mi adolescencia podemos acceder a las cartas íntimas de Gabriela Mistral con su secretaria Doris Dana, en un libro llamado “Niña errante", de Pedro Pablo Zegers. He leído epistolarios de escritores de otros países y me han parecido una delicia, pues muchas veces las cartas cotidianas humanizan al artista y lo vuelven un ser común, sin embargo me he quedado fuera de la lectura de estas cartas, pues han estado sujetas al cachivache de saber si Gabriela es o no es gay. No me interesa saberlo, no por temor a una probable verdad para algunos incómoda, sino por respeto.

Hace poco vi en la tele la última entrevista que dio Doris Dana a un medio chileno. Se atrevió a decir que Yin Yin era hijo biológico de Gabriela, sin embargo negó ser homosexual. Me impresionó mucho escucharlo. Creo que si fueron pareja no lo quisieron hacer público y eso merece quedar así, sin impertinencias. Y si no lo fueron, quizás las cartas deben ser entendidas desde el inmenso amor de una gran poeta, pues claramente no serían las típicas cartas que cualquiera le escribiría a una amiga, pero ahí está lo fantástico, lo irreal, lo poético.











Por Aceregé




domingo, 11 de octubre de 2009

Citizen Urban Project: Estadio Nacional Julio Martínez


Se viene el Bicentenario y la ciudad debe cambiar. El alcalde Sabat ya ha hecho su aporte, al tradicional "pilucho" sumó un moai, y hace poco ofreció poner el adefesio papal por ahí.

Citizen Urban Projects, encontró genial la idea, y propone sumar otros iconos al mentado Estadio Nacional Julio Martínez y muestra una de las maquetas del proyecto, para conseguir adherentes. Se trata del indio pícaro, representante de los pueblos originarios del continente, y el gato chino de la suerte, dada nuestra apertura al Asia Pacífico. En suma una síntesis barroca del Chile del siglo XXII.

Por: Hilgo Larton y Citizen Almeida

viernes, 9 de octubre de 2009

Geiser del Tatio: Filtración en exclusiva

Citizen Almeida Energy Intelligence tuvo acceso a un informe confidencial de ENEL (controladora de Endesa) respecto a la reciente crisis desatada por las explotaciones chanta en los geiser del Tatio. Acá en exclusiva.


Aprendiendo de nuestros errores
Lecciones del Tatio para la diversificación de la matriz energética

Sres
Gerencia General
ENEL
PRESENTE


Ante los recientes eventos ocurridos como resultado de la exploración geotérmica en El Tatio, nuestro comité estratégico desea compartir los siguientes puntos respecto al incidente, formas de mitigación y proyectos futuros.


1. La compañía fallo en comunicar efectivamente los beneficios del proyecto, dejando espacio para que grupos de ecologistas-radicales-marxistoides obligasen a detener obras, sin darse cuenta de que un geiser de 60 metros de altura con chorro potente y permanente, es mucho más imponente, bonito y turisticamente atractivo que esas burbujas piñuflas que había que ir a ver muerto de frío a las seis de la mañana.

2. Sugerimos duplicar los esfuerzos para los programas de mitigación en la zona. Se agregara a la oferta original a las comunidades locales –esos malagradecidos- 8 metros de malla kiwi, 4 canastas familiares, una tele (blanco y negro). Eso debiese resolver el problema. También se sugiere destinar otros 95 millones para gastos de representación de los miembros de la COREMA. Se estudia además la posibilidad de organizar un ritual atacameño con oferta de sacrificios humanos a la fumarola (candidatos, autoridades y periodistas de visita en la zona)

3. La empresa no cejará en la búsqueda de alternativas energéticas que pavimenten el camino hacia el progreso. Es por eso que –en alianza estratégica con las comisiones de energía y medio ambiente de Grupos Tantauco y Océanos Azules- deseamos proponer al consorcio ENEL – ENAP - CODELCO cinco nuevos proyectos de energías limpias y alternativas que nos ayudaran a potenciar el crecimiento y disminuir la terrible dependencia del “vecindario” (que harto malo que se ha puesto, poshom).

4. Energía Solar: Bien conocido es el clima privilegiado de la Cuarta Región. Qué mejor lugar entonces para explorar de manera masiva los beneficios de la energía solar. Proponemos cubrir la superficie de la Pampilla con paneles solares de última generación. La energía generada permitiría alimentar gratuitamente el Casino de Coquimbo y los filtros de las piscinas de los resort de la Serena. De paso eliminaríamos el foco de delincuencia en que se ha transformado ese peladero durante las fiestas patrias y los recitales de Marco Antonio Solís, permitiéndonos llegar al bicentenario como un país serio y organizado.

5. Biomasa: Somos convencidos de que la solución a la pobreza en Chile es más mercado y menos Estado. Es hora de erradicar de raíz todas esas prácticas asistencialistas que sólo generan flojera y eliminan la capacidad de emprendimiento individual y la reciliencia. La solución debe ser radical: proponemos re-convertir los desayunos de la Junji en biomasa para la generación de energía. La descomposición de los alimentos permitiría generar suficiente combustible para alimentar día tras día el sistema de iluminación de la Kennedy, generando importantes ahorros a la economía nacional.

6. Undimotriz: Con más de 4,000 km de costa, Chile tiene un potencial inestimable para el desarrollo de energía producida por el movimiento de las olas. La falta absoluta de experiencia en la materia en el país, hace necesario partir con un proyecto piloto que permita hacer los ajustes tecnológicos requeridos para su masificación. Proponemos partir cubriendo de boyas conectadas a un generador la Playa Grande de Cartagena (debidamente enrejada). La energía podría ser destinada, para efectos experimentales, a alumbrar durante la noche el Club de golf de Santo Domingo. El proyecto posibilita además desincentivar los desmanes producidos por las hordas de mechones que año a año invaden el litoral. En caso de obtener resultados positivos, podrá extenderse el experimento a la Playa de El Quisco (que se ha echado tanto a perder). Se sugiere declarar la playa de Cachagua y Zapallar santuarios de la naturaleza previo al inicio del piloto.

7. Energías eólicas: nada más noble que el viento como forma de producir energía. Con sus enormes planicies abiertas y despejadas, nuestro desierto ofrece condiciones inigualables para esta solución innovadora. No tendría sentido sin embargo ubicar estos dispositivos en la mitad de la nada, encareciendo el proceso de transmisión y las obras viales que permitan acceder al lugar. Nuestra propuesta es ubicar un mega parque eólico en medio de la Comuna de Alto Hospicio. Al obligar a las familias cuyas casas serían expropiadas para la instalación de los aerogeneradores (proponemos cancelar un 15% del valor de la propiedad en 160 cómodas cuotas sin interés, el progreso requiere esfuerzo de todos) a desplazarse de emergencia a zonas desérticas alejadas, se estaría produciendo una atractiva externalidad positiva: controlar el inorgánico crecimiento demográfico de dicha comuna (y contribuir, obviamente, a reducir la delincuencia).


8. Hidroeléctrica: Chile tiene una experiencia importante en la generación de energía hidroeléctrica en el sur. Sin embargo, al ubicar las represas en sectores aislados, se encarece el proceso de transmisión de la energía. La solución es muy simple. Una represa en el mismísimo río Mapocho, en el sector Poniente, a la altura de Cerro Navia, Pudahuel y Renca. Con la aplicación del modelo de “inundación sorpresa”, permitiría cumplir con dos sueños del bicentenario: un país con menos pobres y un Mapocho navegable. Imagínese además lo lindo que se vería Santiago con un lago mirado desde Santa María de Manquehue.


Esperando que tenga a bien nuestras sugerencias, se despide de Ud. atte.

Gerencia de Nuevos Negocios





FC

Creative Commons License
Citizen Almeida by Andrés Almeida is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.