lunes, 16 de noviembre de 2009

Neopiratas: la pata por la cara

Resulta increíble la simpleza con que nos explican el mundo los medios de comunicación y, peor aún, que la evidente necesidad que tenemos de sentirnos en el lado de los buenos nos permita tragarnos toda clase de informaciones.

La explicación que inunda los medios de comunicación en España respecto de los piratas somalíes que desde hace una semana tienen secuestrado un pesquero español, es viva prueba del modo que se cocina cualquier explicación del lado oscuro del mundo.

El fenómeno de la piratería somalí no es nada nuevo. Hace más de una década que está haciendo sus prácticas profesionales, efectuando apariciones esporádicas, entre otras, para capturar pesqueros franceses, alemanes, chinos, norteamericanos, y pedir suculentas sumas por dejarlos en libertad.

Los medios de comunicación en la península, y me imagino que en gran parte de Europa y el mundo, explican el conflicto como fruto del caos gubernamental, en el que grupos paramilitares hacen de las suyas con escaso o nulo control de las famélicas autoridades somalíes. Toda explicación oficial se puede resumir en la ecuación: pobreza + hambre + desgobierno = piratas somalíes.

Y es indesmentible. Tan indesmentible que es una obviedad del porte de un pesquero. Ahora, cabe agregar algo importantísimo: Somalía tiene soberanía sobre un espacio considerado de riqueza biomarítima mundial. No hay congelado en el supermercado en cuyo paquete no lea que proviene de esas latitudes. Europa pesca en África y China también lo hace y Estados Unidos y Corea y Rusia y un largo etcétera.

Ante la obviedad que supone el caos político en África podemos suponer también, sobre todo quienes no creemos en la bondad espontánea del ser humano, que todas estas potencias han pescado y faenado en aguas somalíes con o sin permiso, con y sin control, respetando y no respetando las normas de pesca. Pues, según el analista keniata, Bashir Waldo, estas suposiciones de por sí pesimistas, se quedan cortas. (Entrevista a Bashir Waldo: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=84216 ; artículo sobre el tema en Proyect censored : http://www.projectcensored.org/top-stories/articles/tema-n-03-los-piratas-somalies-son-pescadores-en-lucha-contra-el-saqueo-occ/ )

Waldo señala que no sólo han devastado los bancos de peces y por tanto han dejado y siguen dejando sin alimento ni trabajo a los propios somalíes, sino que también barcos provenientes de los países “desarrollados” vierten basuras tóxicas e incluso nucleares en sus aguas. Desde 1991 las comunidades pesqueras somalíes vienen denunciando en la ONU y en la UE estas prácticas criminales, sin obtener ninguna clase de respuesta. Los piratas modernos, por así decirlo, han cambiado la pata por la cara de palo. (Artículo de la Fundación Justicia Medioambiental: http://www.ejfoundation.org/page163.html )

Según Waldo los verdaderos piratas son quienes pescan ilegalmente y por la fuerza, haciendo caso omiso de la autoridad somalí e incluso enfrentándose a ella y a la comunidades costeras “echando agua hirviendo sobre ellos e incluso disparándoles o arrollando sus canoas o barcas de pesca. Estos son problemas que han estado ocurriendo durante mucho tiempo hasta que la comunidad local se ha organizado e incluso ha autorizado la creación de la Guardia Costera Voluntaria Nacional, y que otros (los medios de comunicación) llaman hoy "piratas"”.

Que los pesqueros secuestrados son legales o ilegales poco importa: probablemente para un pescador somalí un barco no se distingue de otro si ambos están vaciando la despensa de mi casa. Según Waldo la gente en Somalía está dividida entre quienes están furiosos y quienes quieren justicia sin lastimar inocentes. Pero la pasividad y el doble estándar a la hora de perseguir a los piratas internacionales está generando más caos y confusión.

Lejos quedan los tiempos del pirata Cristóbal Colón y aquellos en los que los británicos dictaban cátedra sobre el tema, pero la piratería parece que sigue siendo una actividad institucionalizada, soslayada por los organismos políticos internacionales.









Por CC

8 comentarios:

  1. Tan lejos del África que estamos, que nos compramos todas las imágenes. "Piratas", hasta sonaba novelesco en el siglo XXI, y nosotros sin un trasfondo. Gracias CC.

    ResponderEliminar
  2. No hay que ir tan lejos para encontrar piratería: ¿cómo andamos por Chile? La ancha y larga faja de mar seguramente es el patio de atrás de japoneses, chinos y norteamericanos. Cuentan que los barcos factoría entran en aguas chilensis a pescar y que cuando son detectados simplemente se ponen en marcha y no alcanzan a ser detenidos por la parsimonia involuntaria de la armada chilena. ¿Alguna vez se ha sabido de problemas con estos países por pesca ilegal o vertido de basura? Sospechoso.

    ResponderEliminar
  3. Es muy interesante la analogía con Chile. Si el país se empobreciera a los niveles de Somalía, creo que sería natural que los pescadores que aparecen en las postales se convertirían en "piratas".

    ResponderEliminar
  4. Los medios de comunicación españoles los tienen concentrados tres o cuatro empresas y todos tienen intereses que desconocemos.
    En la tele parece una broma como evaden el tema de la pesca ilegal y siguen a las familias de los pescadores españoles en su "lucha" por salvarlos en lugar de despejar las causas del fenómeno.

    ResponderEliminar
  5. Estaria wena una cronica a los Zaldivar: los reyes de la merluza.

    ResponderEliminar
  6. Buenas,

    El tema es muy interesante y tiene mucho de donde tirar.

    Justo me han enseñado un video con una perspectiva diferente sobre el tema:
    http://www.youtube.com/watch?v=PXUBpmgAnjA

    A ver que te parece.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Habría que apuntar unas cosas después de que hoy liberaran al buque Alakrana, secuestrado durante 47 días, dado que el gob de españa al parecer pagó el rescate:

    1 – El armador es el que debe de pagar, ya que para eso, salió de la zona de seguridad por su cuenta y riesgo.

    Y si quieren ayuda, de Papá Estado, que lleven bandera de España y no del país que ofrezca menos impuestos.

    2 – Con mucha caradura piden los armadores que el personal de seguridad sea del ejército y el gob. acepta, cuando salta a la vista que debe de ser privado, porque es un negocio privado y ni siquiera es un sector estratégico para España (como podría serlo los transportes).

    3 – Los armadores deberían de reflexionar, si les sale barato seguir faenando en ese caladero, acabando con todo el atún.

    4 – ¿Las familias dirán ahora muchas gracias al gobierno? (Durante el secuestro, para las familias, el gobierno era el culpable)

    slds, Pastelero.

    ResponderEliminar
  8. Muy buen enfoque, citizen. Sólo agregaría como guinda al pastel criticón el doble standard con que se aprecia, por una parte, a estos "pobres negros piratas somalíes" y, por otro, a la piratería "occidental y cristiana", sublimemente ensalzada sobre todo en las novelas históricas y las cintas de Hollywood.

    Aunque no he visto ni me han contado "una de piratas" en los últimos tiempos (y a lo mejor por eso digo en ignorancia una barbaridad al respecto), los medios de entretenimiento te empujan a admirar a los buenos piratas como Jack Sparrow (y todos aquellos que encendieron nuestra imaginación desde los tiempos del legendario Errol Flynn) y al mismo tiempo aborrecer a aquellos piratas contemporáneos que aunque hacen lo mismo tienen sin embargo la desventaja de ser morenos, harapientos y no hablar inglés.

    ¿Porqué no encaja aquí el mensaje de Goytisolo, que un día nos lo entregara Paco Ibáñez al cantar:

    Érase una vez
    Un lobito bueno
    Al que maltrataba
    Todos los corderos.

    Y había también
    Un príncipe malo
    Una bruja hermosa
    Y un pirata honrado

    Todas esas cosas
    Había una vez
    Cuando yo soñaba
    Un mundo al revés.

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Citizen Almeida by Andrés Almeida is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.