viernes, 20 de noviembre de 2009

Carta abierta al Citizen Almeida, by Hilgo Larton

Nota del editor: Muy a pesar de la dirección de este medio y en aras del pluralismo y la libertad de expresión (para no ser menos que Zegers que tolera a Peña), se publica la siguiente carta, sin aclaraciones ni desmentidos.

Señor Citizen Almeida,

He leído con atención su Carta Abierta a MEO, a ratos me ha regocijado, pero siempre pensando en que usted tiene tejado de vidrio, por lo que en otros párrafos voy a explicarle. Sin embargo, su pluma y arrojo me causaron un exquisito placer. Después de ver cómo los medios tratan con guante blanco al susodicho, en aras de una opinión pública ecuánime celebro su coraje de ir a contracorriente y atreverse a cortarle el pelo al candidato adulto joven. Leyendo los comentarios a su posteo me hago la idea de que usted interpretó un sentimiento bastante extendido y produjo una liberación en sus lectores hartados con la rara inmunidad del díscolo. Pero me pregunto cuándo tomará usted la iniciativa de cortarle un poquito el bigote a Arrate, pues aquí nadie es Ghandi. No se trata de criticar por criticar, sino de poner al candidato de la izquierda bajo un escrutinio severo. Por ahí el hombre sale bien parado, pero el ejercicio habría que hacerlo.

Usted conmina a MEO a demostrarnos que él es un empresario humano, no como el especulador inescrupuloso de Piñera. Su emplazamiento pudiera tener asidero, algunos conocemos de primera fuente algunas historias de despidos injustificados, adeudamiento de finiquitos, recorte unilateral de salarios y trabajadores permanentes sin contratos, vinculadas a la productora del candidato. Pero vendría siendo tarea de los periodistas sacar esos trapitos al sol en lugar de esperar que el interpelado nos revele sus malas prácticas empresariales, y no veo que usted esté haciendo su pega de investigación. Si le interesa el dato, puedo pasarle las coordenadas de una antigua empleada del cineasta que, en una de esas, estaría interesada en hacer pública su verborrea laboral en contra del microempresario.

MEO insiste bastante en su condición de micro o pequeño empresario y conocedor de las trabas que impiden surgir en Chile a las MYPIMES. Usted, como contragolpe, le mete el dedo en la yaga cuando desliza la idea de que su productora resultó ser un emprendimiento fracasado. Lo que deja planteada la pregunta acerca de si se debe ser empresario exitoso para interpretar las necesidades del empresariado. Quizás no. Quizás ser un experimentado mal empresario sea una fuente inapreciable de motivaciones para empujar transformaciones productivas de fértil futuro. Le recuerdo que la economía de este país, aquella de la que nos cachetoneamos a diario, nació en los 80' impulsada por una sarta de empresas que fracasaron con la crisis de la deuda y que se reestructuraron mediante concentración de capitales y transferencia de activos del Estado que nunca fueron reintegrados a sus arcas. Quiero decir que si no es por la trenza de la dictadura y por el crecimiento explosivo de la deuda externa jamás hubiésemos gozado de la estabilidad económica que nos ofrece hoy una clase exitosa de nuevos ricos malos para los negocios pero hábiles para aprovechar las oportunidades. Quizás MEO pueda llevarnos a la gloria de un nuevo episodio de despegue económico a partir de su conocimiento personal de las necesidades del empresariado fracasado que se cuelga de la teta del Estado del que reniega.

¿A propósito, qué tal le va a usted con su empresa? Siéntese, no se vaya a marear: ya sea que El Citizen Almeida no produce ni uno y entonces pierde usted altura moral para pedirle sus balances productivos a MEO, o bien le está entrando platita a través de las publicidades que pone Google en su blog y, puesto que a sus corresponsales no nos llega chorreo alguno, es usted francamente un empresario inescrupuloso.

Me llama la atención que usted le critique a MEO su incongruencia política por que coquetea con el progresismo y con la jerarquía católica a la vez, por que odia la chilenidad aunque dice habérsela ganado con esfuerzo, y otras cosas. Señor, no le pida peras al olmo. MEO es un candidato para quién todo voto es bienvenido, de ello depende su paso a una segunda vuelta. Cuando las acciones de alguien se explican por su racionalidad instrumental, pedirle coherencia política es como buscar bajo las piedras. Por ahí intenta usted compararlo con el espíritu exigente que anima su blog, donde varios casos se han dado de linchamiento intelectual hacia comentaristas o posteadores que han caído en la desgracia de decirse y desdecirse a lo largo de un mismo párrafo. Pero le recuerdo que su supuesta coherencia queda en entredicho cuando uno compara el plagio a la iconografía soviética que encabezan en su blog el gorila belicoso (Prorokov, 1939: “El fascismo: enemigo de la cultura") y las letras cirílicas, insinuando connivencia hacia las huestes del rancio imperio estalinista, con los rumores respecto de los vínculos laborales que lo amarran a usted a los peores intereses del capital foráneo. En tal sentido, usted se parece mucho más al Redactor Linge de Knut Hamsun, que a los criticables Bofill y Zegers, quienes al menos son transparentes en sus truculencias.

Por ahí me pregunto si está usted pensando en seguirle los pasos a MEO e incursionar en la carrera política. Desde ya le digo que no conseguirá votos suficientes ni para representante de los apoderados del curso de su hijo, y que en lo personal no me prestaría para ayudarle a utilizar de trampolín este pasquín al que contribuyo muy a pesar mío. Además, siendo usted un pelagatos sin fortuna ni redes políticas, no veo cómo harían usted y su señora para posicionarse públicamente exhibiendo una imagen de independencia y probidad (tan necesaria para convencer a las masas del bien-fundado de sus propósitos) sin renunciar a sus salarios. Dicho lo anterior, espero tenga usted más respeto por la astucia política de MEO y, en lo posible, saque usted aprendizajes que le puedan ser útiles en sus propias empresas.

Atenciosamente,

-Hilgo Larton

11 comentarios:

  1. jajajaj....es agradable ver el libre ejercicio de la opinion personal y el libre albedrio...Sea cual sea la mala herencia de la democracia, el hecho de tener una internet soberana (que en algunos paises no existe), por lo menos permite situaciones como esta y, ademas, que nos informemos de lo q los medios "tradicionales" no nos permiten...

    ResponderEliminar
  2. jajajajajaja, toma citizen! El precio de la fama, jajajajajaja

    Los felicito

    ResponderEliminar
  3. no empecemos con lo de tejado de vidrio, algunos lectores conocemos los apellidos con-guion de Hilgo... el "mono con navaja" de almeida me encanta, una caricatura del electorado nacional

    ResponderEliminar
  4. Me encanta sumarme a los ataques a otras personas, aún si se trata de mi amigo Citizen, pero debo decir que en la arena electoral el increpado tiene un par de experiencias bastante exitosas. Si me permiten la infidencia, puedo ir más lejos y contar cómo el Sr. Larton contribuyó a viciar el proceso democrático durante la primera campaña del Citizen (allá por ¿1997?) con un voto indebido a favor de Almeida. En fin, suficiente con los chistes internos...

    Muy de acuerdo con eso de explicar las posturas instrumentales de MEO, sin que ello signifique prestarle ropa al 100%. Después de todo, el tipo quiere ganar. Aún más de acuerdo con el comentario si se hace una referencia al redactor Linge de Hamsun. Comparación apropiada, por lo demás.

    ResponderEliminar
  5. Oiga don Hilgo,
    muy buena su carta, pero como simple lectora de este blog le pregunto:
    ¿Es que hay que ser candidato a la Presidencia de la República para criticar a ese pelmazo que es ME-O? No vale la opinión del Citizen tanto como la mía, o la de cualquier ciudadano, del denominado "electorado"?
    No le parece que ya estaba bueno ya de que ningún medio se atreviera a hacerlo? Una lástima que este blog no tenga tanto alcance como otros medios de comunicación. Sin embargo, las más de cincuenta réplicas me han dejado con una sonrisa en la cara.
    Por último: Lo de su "hijo" y su "señora", eran sólo figuras literarias o existen en la vida real del Citizen? Lo pregunto, pues yo aún consideraba al joven Almeida como un soltero codiciado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. una lata eso de escribirse cartas abiertas. una vez pasa, pero la seguidilla de epistolas me recuerda otro desafortunado blog. yo creo que mr. larton esta colgandose de la agudeza de almeida, quien en un post genera mas comentarios que todos sus aportes previos.

    ResponderEliminar
  7. Debo hacer una defensa de mr. Larton, sólo por el aporte que hizo con el bestiario de esas imagenes de rayos X, ya merece un contrato al menos, o decir lo que le plazca.

    Tienes seguidores Hilgo!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Hasta donde yo sé, un candidato tiene que tener mujer (rubia en lo posible) e hijos, y hasta donde yo sé, Almeida no está pidiendo el voto (aunque pareciera que tantea el terreno).

    ResponderEliminar
  9. almeida tiene mujer, gata, peces y loros

    ResponderEliminar
  10. Hilgo,HILGO HIP-HIP...¿Y lo de ver las yayitas de Arrate??? que no quede títere sin cabeza...y Aceregé ?se le extraña

    ResponderEliminar
  11. Sólo para no hacerme el sordo: en efecto, GB, aporté con un voto fraudulento en favor del ciudadano Almeida en una elección hace 12 años atrás, y perdió. Debí haber metido cien veces más votos falsos en esa urna, y hoy la historia del periodismo nacional sería otra. Gracias por recordarme ese episodio que tenía completamente olvidado... Ahora que recobro la memoria, ¿no se beneficiaba usted también con mi chanchullo?

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Citizen Almeida by Andrés Almeida is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.