jueves, 26 de noviembre de 2009

@diamelaeltit: cómo se urdió el chascarro de La Tercera

Siempre me da gusto cuando desmienten a La Tercera, pero ayer –cuando Arrate salió a negar que su esposa Diamela Eltit haya tuitiedo en contra de MEO– reconozco que también me dio algo de susto.

El caso es que por los avatares de la vida estaba siguiendo a @diamelaeltit en Twitter, quien parecía muy activa en promover a su candidato-marido, por lo que se lo comenté a un amigo periodista terceril, para ver si por ahí le salía un tema. Y le salió no a él, sino a un colega "gracias" a su consejo, quien hizo toda una nota con el siguiente tuiteo: @diamelaeltit: "están nerviosos, inquietos, intranquilos los seguidores de Marco, a las ideas concisas de Jorge Arrate, oponen altanería y violencia".


El desmentido de Arrate es feroz contra La Tercera, se acusó de suplantación de identidad, la cuenta tuiter desapareció y me enteré de todo esto por un correo electrónico de mi amigo en cuestión, quien me informó de todo, sin estar enojado, pues por fortuna cachaba que fue el diario el que falló al no corroborar la fuente (bah qué raro, si esa es práctica habitual de La Tercera, si nunca hay fuentes anónimas) y porque no le llegó reto alguno, que a esa altura ya no era su tema, pese a que él fue el que proporcionó "la fuente".


Alivio, pues el tremendo placer que me produce un tropiezo de Copesa por mi (indirecta) causa no compensa ni dos minutos de mal rato de este amigo mío, de quién no voy a dar el nombre ni seña de identidad alguna, salvo decir que conservó el empleo.


¿Quién habrá sido @diamelaeltit? ni idea, pero sus seguidores y a quien seguía, eran consistentes, y nadie la había cuestionado previamente (
aunque después se supo un poco más de la historia), lo que me lleva a reflexionar sobre la infinita capacidad que ofrece internet para crear otras identidades, a veces –aunque postizas– nuevas y legítimas, y a veces falsas y maliciosas.

Ya se habría querido Twitter Fernando Pessoa para dar rienda suelta y galopante a sus heterónimos.
Ah, y a propósito de algunas sospechas que apuntan a mi autoría de algunos comentarios posteados por otras identidades; siento defraudarlos, no soy Pessoa.












PD: Cristián Warnken y la defensa del Carné de Identidad para opinar.

5 comentarios:

  1. Yo era una following de ella, pero todo el mundo cachaba que ella no era ella, Diamela es Pro, pero nunca como para Twitter, osea no la veo escribiendo : "Tin tán, se comió su comida y ahora está sanito" (como esa comida de perros donde sale esa niñita), los heterónimos al ataque.

    Atte Nostradamus.

    ResponderEliminar
  2. igual arrate se demoró harto en desmentir la identidad de la cuenta twitter, entiendo que existía hace un buen rato y que la seguían pedro, juen y diego. eso de que ahora todos dicen que sabían que diamela no era diamela me suena raro, si la seguía tanta gente es porque creían en su identidad. pensando retorspectivamente es improbable que diamela fuera diamela, parece que el tenor de sus twiteos era bastante idiota, lo que no se condice con su ego intelectual, ya el sólo hecho de tener twiter no calza con su personaje cesudo, poco proclive a las fracesitas cortas, pero en su minuto harto bien que funcionó. no habría que descartar que fuera alguien del comando de arrate, él mismo confesó que su twiter y facebok lo manejan otras personas.

    ResponderEliminar
  3. Esperense que tengan GOOGLE WAVE.

    Pero es un buen punto, ¿El tener Twitter te baja tu perfil, tu intelecto,tu algo, existe realmente eso?, tampoco nos vamos a poner como Fuguet que dijo " A veces siento que las mejores mentes de mi generación se van a perder en Twitter."

    ResponderEliminar
  4. Bueno, Jorge Arrate tiene tres cuentas de twitter, y no sé cuál de las tres es la que maneja el comando. Por lo pronto yo sigo a dos: @JorgeArrate y @arrate2009, y la verdad es que ninguna de las dos tiene cara de ser oficial.
    Alguien sabe como se hace para obtener una cuenta "verificada" de twitter? Digo, porque soy super popular, y no quiero que cualquier pelafustán me ande suplantando después.

    ResponderEliminar
  5. tienes que inscribirte gratis a CTS, ® Citizen Tuíter Sertifiqueishon

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Citizen Almeida by Andrés Almeida is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.