martes, 24 de noviembre de 2009

El debate ausente de la Educación: ¿y los profesores universitarios cuándo?

En este momento que están tan en boga las luchas de los profesores de educación escolar básica y media y por otro lado, las demandas de los estudiantes por una mejor educación, yo me pregunto por qué las universidades están tan calladas. Eso, en instancias cuando aparecen noticias sobre educación y su importancia, y ofertones electorales, pero en las que NUNCA se refieren a las condiciones en que trabajamos los profesores universitarios.

Por eso, quiero contar mi experiencia:

Soy licenciada en alguna de las artes, mención en pedagogía en una U privada, pero fue casi una obligación. Cuando salí del cole entré a la prestigiosa Universidad de Chile con tan mala suerte que me tocó probablemente uno de los peores años de la escuela a la que entré y tuve que salir arrancando… Primero probé otra carrera en la misma Chile y luego me convencí de seguir mi vocación en una privada que me ofrecía profesores destacados y un precio razonable.

Siempre fui cuestionadora de mi escuela y Universidad, pues lógicamente entrar a la U después de 3 años salida del colegio te hace mirar desde otro lugar la educación que recibes y aspirar a mayor excelencia. Desde ese entonces, comencé a observar las grietas que impiden que mejore la calidad de la educación universitaria. Esa mirada crítica se acrecentó desde que terminé la escuela, pues siempre me he vinculado a instituciones de formación superior, porque me gusta enseñar a gente grande y –pese a que en esta aventura de vivir de artista y profe no he tenido mala suerte– he conocido lo que significa ser profesor universitario en instituciones privadas y públicas de nuestro Santiago querido.

NUNCA, en mis 8 años como docente me han contratado en alguna de las instituciones donde he trabajado, salvo en un colegio de alto nivel socioeconómico pude obtener ese beneficio. A lo más he tenido que firmar convenios de 6 meses donde se explicita mi sueldo a honorarios, por una cantidad de meses acotada, siendo ésto incluso una excepción, puesto que en la mayoría de los casos nunca he firmado nada que se le parezca a un contrato.

No es que esté solamente haciendo un reclamo legítimo como cualquier trabajadora, sino que es más grave, porque estas situaciones perjudican la ya santificada enseñanza:

Si yo fuera una profesora chanta, nadie se daría cuenta, a excepción quizá de mis colegas o mis propios estudiantes, quienes podrían pelarme, pero la institución al no contratar se desentiende en absoluto de los profesores que han sido convocados a realizar esta tarea tan importante que es formar futuros profesionales. Además este formato impide que los profesores puedan hacer horas de permanencia, mantener una relación con la escuela más estrecha y discutir sobre los temas relevantes de la formación de los estudiantes, y cuando esto se hace, NO SE PAGA, pese a que el modo supone la lógica de las horas trabajadas.

Me he visto a veces respaldando proyectos que no comparto simplemente porque debo vivir de algo. Una vez en una de estas universidades había una asamblea de profesores y alumnos. Los alumnos alegaban por la poca experticia de un profesor que se les había puesto en una cátedra, (asunto discutible sin duda), pero la respuesta del director dejaba ver que estaba escondiendo la real razón de por qué ponían a un profesor un año y lo podían cambiar al otro… no era por estrategia, si no debido a la poca seriedad de los contratos de trabajo. Bajo estas circunstancias el alumno puede ingresar a una escuela con ciertos profesores y en el camino encontrarse con que se los cambian cuando se les da la gana o porque al profesor un semestre no le resultaron los malabares para armarse un horario sin topes de horas, en ese acto de alta ingenería que es combinar intereses de 4 empleadores distintos.

Quisiera que fuera distinto. Quisiera incidir en la conformación de las escuelas para no ver el proceso sólo desde mi asignatura, sino que desde su globalidad. Quisiera tener tranquilidad los veranos y no inventarme pegas como loca, con la tranquilidad que debieran tener las vacaciones.

Los estudiantes no saben esto, e imaginan acríticamente un proyecto de escuela que está solo en el papel. Los profesores por otro lado sólo se encuentran de vez en cuando en los pasillos o en secretaría y no se puede conformar un gremio que luche por las necesidades básicas de trabajo estable y bien remunerado.

Volviendo al gran debate de educación. Sin duda que los profesores de la educación escolar tienen más beneficios que nosotros y tienen la capacidad de aglutinarse bajo sindicatos para exigir sus derechos y mejorar sus ingresos, a diferencia de la mayoría de los profesores universitarios, quienes tenemos sueldos que siguen siendo los mismos durante años y –lo que es peor– contando con éstos sólo de marzo a diciembre (¿vacaciones?), sin ninguna seguridad de que en marzo del siguiente año tengas de nuevo aquel trabajo.

Creo que es tiempo que esto cambie, que se discuta y se sepa, no sólo por los profesores, también por los estudiantes que merecen la educación por la que pagan y por la que hacen esfuerzos por seguir, porque creen que la universidad los respaldará algún día. La mía no lo ha hecho jamás y puedo asegurar que no es sólo por el hecho de ser privada.







Por Aceregè

17 comentarios:

  1. aceregé,
    te encuentro toda la razón, yo también hago clases en la universidad y me ha tocado vivir exactamente lo mismo que a ti, ahora llega el verano y uno debe hacer malabares para mantenerse. Me ha tocado además, ver como una colega mía, ahora trabaja en un colegio, haciendo clases con horario bien ordenado, lo que le sirve para poder estar con sus 2 hijos y además, muchas "vacaiones de verdad", los meses que corresponde, sin tener la preocupación de si va a volver en marzo o no.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Doctora Honoris Causa, Suma cum laude, y la cacha la espá:
    Si hace clases particulares nocturnas, me ofrezco a contratarla. Envíeme su CV con una foto de busto. Cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario de Maldonado se suma a dos anteriores de mismo tenor, que merecen mi repudio. Insolenta doblemente a la autora: con su sexismo troglodita, y desviando el fondo del debate que me parece de mucha relevancia. La campaña electoral pareciera haber agotado los debates y sin embargo estamos llenos de temas de sociedad que merecen análisis pero que no tienen cabida en la agenda de los medios. Este es uno: la calidad de la educación superior, las condiciones de trabajo del profesorado de las universidades privadas, el negocio universitario. Cuando se dice que en Chile ha aumentado exponencialmente la cobertura en la educación superior y se da como un dato de la causa que ello contribuye a un mejor desarrollo, se está dejando de lado la cuestión sobre la calidad profesional de los egresados y las condiciones de enseñanza.

    ResponderEliminar
  4. Creo que la picanteria universitaria chilistanì va mas alla del tema de la calidad de la educacion superior, las condiciones de los docentes y los derechos de los alumnos.

    A las universidades chilenas, publicas y privadas, el debate publico les importa callampa. Se habla en el pais de refundar la carrera docente y mejorar la educacion escolar, y no hay ni una sola carrera de pedagogia que diga algo al respecto. Si son ellos los que forman a los profes!!

    Se habla de crear 1 millon de empleos y no hay una sola facultad de economia que salga a decir, sabe, de acuerdo a los estudios nuestros, eso no es posible. Y asi con todo.

    No les interesa ser mas que una fabrica de salchichas, y por lo tanto, les interesa contratar maestros salchicheros por hora. Triste pero cierto.

    ResponderEliminar
  5. Yo también soy profesor universitario joven, y me encanta serlo, por lo que me llegó tu post. Lo que sí, no veo qué podemos hacer, porque es cierto que andamos desperdigados por ahí sin conocernos, cada cual en lo suyo. Sindicalizarse no es opción por las leyes de este país antisindical y también porque cuando te ganas la fama de revoltoso, simplemente precinden de tus servicios.

    ResponderEliminar
  6. Don Hilgolarton:

    He decidido contestarle a su cortés referencia a mi persona, ya que tengo a su materia gris entre las más grandes cumbres de la Historia de la Humanidad.
    En primer lugar, si usted juzga que mi comentario "desvía" tan "relevante" debate, pregúntese primero qué responsabilidad le cabe al que se "desvía".
    En segundo lugar, gracias por su sesión de psicoanálisis con diagnóstico instántaneo. Ahí usted no me defrauda.
    En tercer lugar, yo creo que la Doctora Honoris Causa, Ad honorem, In nomine Patris, puede defenderse solita y mandarme a la cresta con mejor estilo que vuestra merced.

    Fraternales abrazos

    ResponderEliminar
  7. Maldonado

    simplemente me da lata contestar comentarios como los tuyos, pues los evito en mi vida diaria. Ahora si insistes, no tengo de qué defenderme, simplemente imagino que desde donde estas este tema no te interesa y no se te ocurrió nada mejor que decirle algo a la mina que escribió, porque así te enseñaron desde chico que se trataba a las mujeres.

    Que lamentable!, si fueras profe o artista podrías empatizar con el tema, pero como no te interesa, mejor calla.

    Además no comprendo eso de la "doctora" quieres reirte de mí? o hacerte el simpático?.
    No logras ninguna de las dos y no es necesario que me contestes, doy por cerrado el tema.

    Gracias Don Hilgo, que sin conocernos tuvo la sensibilidad de hacerle este alcance a Maldonado.

    ResponderEliminar
  8. maldonado, eres un troglodita de mala pluma, no por nada en tu blog solo escriben tu madre y tus hermanas

    ResponderEliminar
  9. Me parece del todo relevante el debate propuesto por Aceregé, pues apunta justamente a un punto que no se habla, no se debate y –ergo– "no existe", pese a que a diario condiciona la educación que se ofrece y recibe.

    Por lo mismo, lamento el desvío del debate a causa de los comentarios fuera de tono y lugar de Maldonado, los que –pese a tener agudeza y filo en la forma– suelen boicotear los comentarios con contenidos con estándares propios de Megavisión, en horario para adultos. En lo personal, eso no me interesa. Sobra, abunda y redunda.

    Este medio se ha caracterizado por llevar adelante debates interesantes y no desprovistos –para nada– de humor e ironía, porque ha habido un acuerdo tácito de respeto y en pro de ofrecer un poco más que la chunga vacía. Si se fijan, lo que se dice con humor es siempre un poco en serio, y a la viceversa.

    Los invito que siga así, y así evitamos el bochornoso performance que suelen ofrecer los comentaristas en los medios chilenos, llenos de espasmos viscerales sin diálogo alguno.

    Espero cerrar el paréntesis acá, y seguir con el tema propuesto. Recojo la idea sobre lo que se puede hacer y no hacer por parte de ¿cientos? ¿miles? de profesores en condiciones precarias. Tal vez internet mismo pueda ser un comienzo, como para conocerse y configurarse como un actor social. El problema es quién pone el motor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Tan sometido

    Hay que estudiar algo con porvenir,
    hay que buscar algo para escapar una carrera
    Con salida de las miserias de la vida.
    Tan aburrido hay que estudiar.
    Tan sometido algo con porvenir.
    Tan aburrido hay que buscar.
    Tan sometido algo para escapar,
    Una carrera con salida de las miserias de la vida.
    El mercado laboral pronto va a necesitar
    gente con preparación más competitividad
    no pensar ni criticar, sumisión, adaptación
    Y llaman universidades a criaderos de mutantes.
    Tan aburrido hay que estudiar.
    Tan sometido algo con porvenir.
    Tan aburrido hay que buscar.
    Tan sometido algo para escapar,
    Cumple y Estate calladito y ganarás tu dinerito.
    Hoy la mafia empresarial decidió tu bienestar
    Un esclavo de nivel preso de un ordenador.
    Tu corazón es sometido
    Para el sistema productivo.

    La polla records.Carne para picadora

    ResponderEliminar
  11. Como no estar de acuerdo con abrir un debate sobre la universidad ... sobre la calidad de ellas, de sus currículums, de sus planteles docentes, de su infraestructura ... etc.

    Como varios de Uds. me las vi haciendo clases en alguna Universidad privada, y lo que muestra la corresponsal es una triste y escondida realidad común a muchos ...

    .. el único alcance que haría es que los estudiantes tienen derecho a una educación de calidad aunque no pagaran un peso,

    ... quizás se nos ha olvidado como sociedad, pero la educación no es un servicio ni una mercancia, es un derecho y como tal debe ser garantizado por el Estado (más allá de la propiedad e independencia de las instituciones) ...

    ResponderEliminar
  12. Para una mayor explicación remitirse a La Privatizacion De Las Universidades: Una Historia De Dinero, Poder e influencias de María Olivia Mönckeberg.

    Por otro lado la situación laboral ni se condicen con los altos aranceles anuales de las universidades, además hay carreras economicamente "rentables" donde hechan y hechan carne para como dijo FC siga la fábrica de Salchichas y si entramos a la lógica de ver la educación como un negocio (heredada por los pinochetboys) deberíamos decir que las quejas en el SERNAC estarían más que abarrotadas.

    Es lo que muestra el sistema de ahora; los honorarios a la orden, mayor flexibilización laboral y etc, y si están así en las U privadas como Estatales, preguntense como es la cosa en un CFT o que se yo...

    Que bueno que volvió Aceregé..

    ResponderEliminar
  13. Estilo escaso, inteligencia poca, humor cero. Una nefasta trilogía que se esconde siempre detrás de quienes aparentan tener las tres cualidades. Sin ir más lejos, los profesores mediocres, sobre todo, los de raigambre universitaria; quienes por hacer clases en instituciones medievales y dominar uno que otro texto, creen que todos les debemos respeto; pero cuando se les incomoda no tienen otro recurso que el desprecio y calificarte con un 1,0. Traspasados por un sentimiento de inferioridad de ribetes estelares, mascullan su frustración encerrados en sí mismos, viendo en lo que no comprenden un "peligro" o una "estupidez". Ahí tenemos al señor "maldonito", reflejo majadero del travesti no asumido, analista mongólico con complejo de Edipo. Con este tipo de práctica pedagógica no avanzaremos ni un milímetro, porque si por "empatizar por el tema" se entiende "decir aquello que yo quiero escuchar", partimos mal, mi querida Doctora. A propósito, ¿no habrá aquí una causa esencial que impide que estos profesores, atropellados en sus derechos laborales, conquisten esa casi inasible coordinación en contra de los santuarios intelectuales del libre mercado? Porque una coordinación social no debe ser sólo reivindicativa de pesos más o pesos menos, ¿no lo creen?
    Ahora sí, doy por cerrado el tema, mis profundas disculpas a don Citizen Almeida de aquí arriba, quien siempre está a punto de apretar Ctr-Alt-Supr, cuando ve mi nombre. Y como decía Diego Portales, el ilustre censurador: "venga el gobierno completamente liberal, libre y lleno de ideales, donde tengan parte todos los ciudadanos". Viva Chile!

    ResponderEliminar
  14. Sin dejar de pensar que igual el comentario fué irónicamente sexista.

    De lo rescatable de Maldonado, me pone a pensar sobre la existencia divisiones o escalones entre ser profesor/a universitario y/o básico imbuidos en la zona privada de educación, ¿quien tiene mayor status? y por otra parte las mayores garantías y una evaluación constante a su ambito académico (no por algo las universidades postulan a las acreditaciones de las carreras ,docencia e infraestructura)el ministerio de Educación poco y nada se mete con las universidades y allí hay un ámbito que deben hincar el diente, ahora en calidad y cantidad.

    El Citizen no ha sido nunca censurador y el brindar espacios para la discusión,agarrada de moño,lucha cuero a cuerpo ha sido una de las cosas por las cuales siempre he metido al cuchara, ¿la palabra escrita a veces se confunde con sus significancias? o como lo puedan entender los otros.

    y bueh,no por algo la otra vez me dijeron antisemita, y caché que nadie cachó ...mmmmmm

    ResponderEliminar
  15. No le echemos la culpa a las palabras, ellas no confunden ... somos nosotros quienes podemos ser más o menos capaces de expresar nuestras ideas a través de ellas.

    Al margen. No te dijeron antisetima, se te dijo que el comentario tuyo era antisemita, lo cual es distinto y harías bien en darte cuenta de ello.

    ResponderEliminar
  16. "y harías bien en darte cuenta de ello." ok señor, sonó imperativo, las palabras confunden mi estimado,pero en algo coincido con usted no nos justifican.

    saludos.

    ResponderEliminar
  17. Pero a la propuesta de Aceregé de que es hora de hacer un cambio,que se discuta y se sepa,creo que es textualmente al revés, es decir que se sepa,luego se discuta para hacer el cambio. Yo estoy lejos de ser profesor universitario y aún más, no alcancé a sacar mi titulo de tecnico con lo que me queda un honorable 4º medio,por lo que me declaro incompetente en el conocimiento del detalle interno (¿soterraneo?) de como se contratan o califican los profesores para profesionales.Pero eso no me da el derecho (y paradojicamente, tampoco me lo pueden quitar) a levantar los hombros y mirar para el lado.Por lo que propongo tentativamente lo siguiente :
    Para hacerlo público No hay mejor manera del boca a boca. En cada reunion social instalar el comentario. Cuando se pueda a los estudiantes y optimamente también a los de periodismo,los profesores universitarios deberían hacerlo talvez en forma sutil para no ser tildados de peligrosamente conflictivos como es la usanza en la mayoria del empresariado y ojalá a etudiantes de otra casa.A los periodistas conocidos. Publicando un comentario en algun e-medio periodistico (como Ciper por dar un ejemplo, recibo sugerencias ).Conocido el hecho se produce el debate y para que el cambio se produzca....solo hay que tener paciencia y repetir los pasos antes mencionado y todos los necesarios hasta lograrlo. La experiencia humana-pais me enseña que todas las intenciones de cambio que se hacen conocidas ven la luz con mayor o menor intensidad,resultado y/o velocidad.Si nace una inquietud popular puede morir debil pero nunca muere ciega.
    Inicialmente en mis veladas fraternales me comprometo a instalar el tema porque me parece de una importancia transversal.
    ¡Ah! y para cada uno de nosotros... El hombre es amo de sus pensamientos y esclavo de sus palabras
    Anonimo 5

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Citizen Almeida by Andrés Almeida is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.