martes, 17 de noviembre de 2009

Carta a Marco Enríquez, el "candidato del futuro"

Estimado Marco:

Soy tan joven como tú, incluso menos, y en realidad ninguno de los dos es verdaderamente joven, pues ambos ya estamos pasados hasta para dirigir el INJUV. Andamos por los treinta, y –treintones o treintañeros– tenemos historia y hemos consolidado una visión del mundo que no cambia al primer cambio de estación, al menos por mi parte. Por lo mismo –Marco– tienes chance de ser presidente, porque no naciste ayer, pero insistes en aparecer como si ayer el Señor te hubiese hecho de barro y mandado a cambiar Chile. Está bien, tu edad aparenta juventud al lado de los carcamales de la política de hoy, pero no confundamos lo relativo con lo cierto; y esto es que tú y yo estamos en el otoño de la juventud, y en cuatro años más, cuando puedas volver a competir, tú tendrás 40.

No ahondaré en tu pasado concertacionista, ni te pediré que te hagas cargo de la andanada de provocaciones con las que te hiciste famoso y te ganaste el apelativo de díscolo: Privilegio de juventud, divino tesoro. Ya eres un señor, tienes anillo de oro en el dedo (que sospecho ha crecido de tamaño de un tiempo a esta parte), mujer e hijos, y por sobre todo, tienes el derecho a cambiar y a mudar de opiniones. "Marco aprende", muy bien. Pero me gustaría saber si a lo largo de esta campaña las variaciones de tus juicios responden a la ponderada reflexión de un hombre mayor que Alejandro, Cristo y Carrera, o la ingenería electoral que obliga a un tráfico de conceptos preñados de renuncios.

Dijiste mar para Bolivia, y ahora propones exactamente lo mismo que Cancillería (de la Concertación), dijiste aborto y ahora me entero que de tus 180 leyes presentadas al Congreso hay dos al respecto y contradictorias (¿para que la gente elija? ¡por favor!), lo que me hace dudar honestamente de la calidad de tus propuestas (más no es mejor, eso está claro), hablaste fuerte y claro contra el clero, el papa y el catolicismo, y ahora invocas a Ratzinger y donas tu sueldo a Paternitas (¿cambiarás también tu juicio sobre el matrimonio homosexual?)...

Sobre este último punto –la donación– quiero ir. Dices ser el candidato del futuro, pero yo dudo mucho que éste exista si quien gobierna desconoce el pasado. ¿Sabías Marco lo que costó a las fuerzas democráticas que remuneraran a los parlamentarios? Los conservadores se oponían tenazmente apelando a la dignidad del servicio a Chile, pero defendiendo en verdad el derecho a excluir del Congreso a las personas que viven de su sueldo. Te pagamos todos los contribuyentes –a tí y a todos tus colegas– para que hagas política de manera autónoma, dentro de lo que se incluye –por antonomasia– participar de elecciones. Marco, lo que hiciste no es sólo populista y contradictorio (por eso de aliarte simbólicamente con la Iglesia acudiendo a Paternitas), sino que es profundamente antidemocrático (¿de verdad quieres que todos renuncien a sus sueldos en tiempos de campaña, independientemente de sus patrimonios?) y pone en duda tu independencia. ¿Quién te paga la vida ahora que ni tú ni tu mujer tienen sueldo? Exijo saberlo, para saber a quién le debes tamaño favor.

Ésto, Marco, me lleva preguntarte, por tu clase; esa que puede prescindir del sueldo. No soy resentido ni me da vergüenza ser bastante burgués, pero me llama mucho la atención el gesto de crearte un linaje mezclando los apellidos (capital político) de tus ambos padres. Créeme que tu situación no es algo que me sea ajeno, ni que no entienda la conveniencia de ello, pero ¿no terminas tú –un socialista– de darte cuenta de lo profundamente oligarca del gesto? tan oligarca como eso tan feo que es andar roteando a la gente, y te hace además tan parte de esa familia política que juega a la silla musical, haciendo de tu apuesta de recambio, un acto de cambio de generación de reyes, pero no de dinastía (esa a la que apeló Piñera, cuando te dijo que su familia piñera-chadwick-larraín-gumucio, estaba emparentada con la tuya).

Me llama mucho la atención también tu pasado de empresario, y quisiera saber si en esa etapa de la vida practicabas lo que predicas ¿pagaste sueldos dignos? ¿tu personal estaba contratado o los tenías a boleta? ¿los tratabas con amabilidad? Te pido un testimonio de un trabajador tuyo en la franja, para no llegar a pensar que incluso Piñera es más humano, y así tener algo en qué asirme para votar por tí en segunda vuelta, en el raro caso de que eso pase.

Lo último, que no quiero agobiarte ¿Qué sientes por Chile? Yo al igual que tú, soy producto del exilio. Claro, a mí me tocó Ecuador y no Francia, pero de igual modo no se me impuso Chile como una realidad imposible de escapar. Yo –al llegar– odiaba la bandera y el timbre agudo y gritón de esta gente sin modales, y pensaba que inevitablemente Chile era su dictadura. Pero se me fue pasando y me fui haciendo chileno –pese a que el país todavía me debe el derecho (a mí y a miles de hijos de exiliados, como el mismísimo Lagos Weber) a presentarme a candidato presidencial (no te preocupes, Marco, no quiero hacerlo) por no haber nacido en territorio nacional– y empezó a ser parte de mí esta historia, que entre otras cosas me hizo ser opositor al gobierno de Frei y a fundar este blog. En fin, Marco, si me confiesas que Chile te sigue doliendo pero lo amas, te voy a creer, que a mí también me pasa, pero por favor no me pidas que haga como tú y me enfunde en la bandera.

58 comentarios:

  1. Es hora, señor Almeida, que nos diga usted señor Almeida, sus preferencias, para saber si esto es un palo de Frei o de Arrate, o de ambos, que es igual.

    ResponderEliminar
  2. excelente,
    señor almeida.

    ResponderEliminar
  3. sr enríquez, qué pasará con su futuro político si se llega a quedar pelado a los 40?

    ResponderEliminar
  4. Gran columna. A mi me pasa que cuando escucho a Marco no entiendo nada, y no es porque hable rápido o mal, es porque me parece una maqueta hecha a medida y por lo mismo falsa. Así como tu comentas, yo no soy capaz de reconocer dónde le duele Chile a Marco cuando en realidad veo un tipo arrogante escondido en un traje de supuesta juventud, como si eso lo blindara para decir cualquier cosa y confundir a la gente tratando de desligarse de la Concertación de la manera más oportunista. No le creo, por suerte no fui a la notaría de la esquina a apoyar su candidatura. Saludos

    ResponderEliminar
  5. mamona tu carta, marco esta haciendo un camino muy dificil, guste o no, tiene huevos....

    yo voy por arrate, pero estoy contento que un lider como marcos se pare y comienze a andar.

    ResponderEliminar
  6. narco enriquez, pato laguna, & cia representan el futuro de chile, en donde modelos, futbolistas y conductores de tv gobernaran los destinos de los televidentes.
    En relidad, el si que representa el futuro de chile.

    ResponderEliminar
  7. Puedo ocupar tu carta y publicarla , me parecio muy buena por tener una mirada de igual a igual y no de analista politico, que en este tiempo estan por todas partes.
    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Exacto, Marco es la tele al poder. Voy a votar Almeida en segunda vuelta.

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy buena su columna, como opinión personal es excelente.
    Encuentro que para marco, este es un primer gran paso que debe ratificar durante los próximos cuatro años de gobierno, para levantarse como una verdadera figura de liderazgo. Eso es lo que le falta en este momento, su propia historia como líder.

    ResponderEliminar
  10. Joven Almeida:
    Los cambios se producen de a poco. La primera reunion anti pinochet se hizo en una callecita en el año 1985 y participaron un poco mas de 200 personas.La ultima,se hizo en la panamericana en el año 1989 y participaron cercano a los dos millones. En el año 2000 había un 3 porciento que pensaba en una mujer como presidente hoy ella tiene un 70% de aprobacion ciudadana.Hasta hace tres años no se pensaba en la gente joven dirigiendo el gobierno, hoy es un candidato que reune un 20% segun las encuestas. Ningun cambio es eficiente "per se" si de humanidad se trata.pero lo mas importante es que se le dé la oportunidad de gestarse.Yo no soy treinton,soy sesenton y el exilio lo viví en este mi pais con mis hijos. Fui uno de las 200 personas y tambien sume junto a los 2 millones.Yo quiero un pais donde el cambio que ya esta incubado en las nuevas generaciones vea la luz,se forme,se corrija.El cambio es de ustedes los jovenes porque ustedes tienen la energia, la honradez,la tecnologia,la diversidad. Nosotros somos dueños de los descuentos y ustedes del futuro que tendrán que heredar.Equivoquense, triunfen, corrijan,pero haganlo . Ahora es el momento porque a los politicos antiguos, la candidatura de un joven les prendió las alarmas y no volverán a darles una oportunidad , al menos hasta que los patriarcas politicos no sean llamados a retiro por la naturaleza.

    ResponderEliminar
  11. votar por marco porque es joven (36) es tan estupido como votar por frei porque es de la "u".
    a los 31, arrate fue ministro de allende, y a los mismos, piñera tiraba las manos en talca...

    ResponderEliminar
  12. Citizen:

    ¿Por qué te sorprende tanto que MEO haga política?

    ¿Acaso esperas que un político 2.0 actúe como un caballero de la mesa redonda?

    La moral es moneda de cambio para conseguir poder hace más tiempo que la chucha.
    Si Arrate hiciera algo similar tendría seguramente más apoyo y más financiación para su campaña.

    Aquí un par de lugares comunes: el que no corre vuela y no le pidas peras al olmo.
    Me extraña que para usted no sean tan comunes.

    ResponderEliminar
  13. Gracias a quienes saludaron la carta, y Claudia, si quieres publícala, sólo cuéntame dónde.

    Señor Anónimo 1, este no es órgano de campaña de nadie.

    Señor Anónimo 5, gracias por su carta y por lo de joven, que son cosas que se agradecen cuando uno no lo es tanto. Respecto de los 200 de 1985, me temo que olvida toda la década de 1970, que ahí también hubo oposición.

    Ravalear: mamona será la carta, pero apunta justo a una crítica necesaria para el candidato. Será valiente y arrojado, e incluso comparto que es positivo que exista su candidatura y tenga la relevancia que tiene, pero no por eso vamos a dejar de pedirle el mínimo exámen. No se trata de hacerle las cosas más difíciles, sino tratarlo como adulto, además en vista y considerando que ni El Mercurio ni La Tercera lo hacen

    Ricki Lakes: No me sorprende que MEO haga política, sólo le pido consistencia. Por lo mismo a los candidatos les pido altura, y también celebro que Arrate no caíga en esas prácticas de markedemocracia por un puñado de votos y plata, pues lo que sucede con eso al final es que se vuelve preso de sus propias contradicciones y su agenda la manejan las encuestas. Real Politik es una cosa y Media Politik (si existe la expresión), otra.

    ResponderEliminar
  14. ME-O es un político, ni joven, ni viejo, simplemente un político como tantos otros, que disfraza a su mujer de Eva Perón, que se hace el leso con su pasado y con sus ideas, que acepta en su entorno a cualquiera con tal de sumar... No es un político de izquierda, es más bien un liberal de la nueva derecha surgida de la concertación, esa que viene de los socialistas y miristas que hicieron plata...
    Su oportunidad era esta, de aquí no pasa, volverá al lugar de los que salieron los Fra Fra, los Frei Bolívar, los Pepe Piñera y todos los curas de catapilco de cualquier pelaje...
    La izquierda es, o debería ser otra cosa...

    ResponderEliminar
  15. mr. almeida....lo apoyo todo el rato...

    mj

    ResponderEliminar
  16. escuchar a iván valenzuela desafiando a MEO en nombre de la iglesia es molesto; más molesto es, en todo caso, que el candidato de la moral inquebrantable, de las convicciones superiores, eche el poto pa las moras y se deshaga en excusas.

    ResponderEliminar
  17. lo más fuerte es respecto del tema del sueldo. ¿Quien le paga a MEO y a Karen por la campaña? Eso debería responderlo. Ya pues, señores periodistas tienen tarea.

    ResponderEliminar
  18. Señor de los 200 revolucionarios del año del terremoto:

    Sepa Ud. que conozco historias como la de mi papá, que para no dejar a mi mamá viuda, se oculto en Chile, cinco años, para salir de la clandestinidad el 7., Yo nací el 78. Es una persona bastante constructiva y que, como gran legado, me deja el libre albedrío, gracias a lo cual a mis 31 años, le escribo sin preguntarle a nadie. Y es asi como le digo que cada quien opina como quiera, y lo que quiera. Nuestra libertad termina donde comienza la del otro. Siendo sinceros, la columna escrita es una opinion, no una vision sesgada ni absolutista de la verdad. Y con todo el esfuerzo por dejar atras la censura fascista, no seamos nosotros mismos los k coartemos el hecho de vivir en un mismo pais, de pensar distinto y....quedarnos callados...

    @mjcorayl

    ResponderEliminar
  19. Anonimo. Que tiene tiene de fuerte lo del sueldo? MEO gana 6 palos mensuales, Karen debe ganar 12. Con eso, supongo que podran vivir un buen rato de los ahorros, sin arrugarse.

    ResponderEliminar
  20. Y la campaña ... quien la paga? no estamos por la transparencia??

    ResponderEliminar
  21. A MEO le falta ser honesto consigo mismo, se convence de sus fantasias de creerse distinto por pertenecer a un hecho historico politico,error, los protagonistas de aquellos hechos le cambiaban los pañales en aquellos momentos, el solo exclamaba ¡agu agu!, dudo que esas palabras sean un aporte a la historia del pais.

    ResponderEliminar
  22. MEO es una operación política de un gran oportunismo. Está bien, a Chile le hace falta una derecha que no está ligada al pinochetismo, pero la tontera es que muchos abandonan un proyecto de verdadera izquierda tras esta quimera.

    ResponderEliminar
  23. Creo que esta eleccion enfrenta a 4 operaciones politicas de gran oportunismo (no es acaso eso la politica electoral). No veo el sentido de ver la paja en el ojo ajeno.

    Frei, siendo el mas debil de los aspirantes concertacionistas, logra cepillarse a Alvear, Lakes y al panzer y logra que los partidos de "izquierda" concertacionistas que tienen un gobierno exitoso (2 en realidad), lo terminen apoyando a el para bloquear el centro. Hablame de maquineo.

    Pinera logra ubicarse porque la derecha tradicional (pinochetista y conservadora) entiende que rinde mas un tipo que haya votado NO y no sea percibido muy a la derecha. hablame de oportunismo.

    Arrate se sale de la coalicion por la que ha trabajado toda su vida para encarnar una candidatura del PC (porque de juntos podemos queda poco) y asegurar el pacto parlamentario y de segunda vuelta (y en una de esas un ministerio). Tira la toalla antes de empezar a contar los votos (y cuando comienza a ir para arriba en las encuestas), ataca a MEO y Pinera pero no al status qupo de los ultimos 20 anos y termina siendo el que le hace las tareas a Frei en los debates. hablame de calculo.

    Y MEO, bueno, creo que los comentaristas de este foro ya lo han dicho profusamente. Al final, lo suyo es igual de calculador que el resto, pero al final de cuentas, la apuesta un poco mas arriesgada y tiene mas que ganar (o que perder).

    ResponderEliminar
  24. MEO será todo lo que dice Almeida, pero al menos no es Escalona y está a punto de jubilarlo.

    ResponderEliminar
  25. SI QUIERES QUE MARCO TE PROPONGA UN PUNTO DE VISTA RÍGIDO NO HAS ENTENDIDO.

    MEO PROPONE LA ARGUMENTACIÓN, EL DEBATE DE IDEAS Y LA CREATIVIDAD PARA LA ESFERA POLITICA.

    BASTA DE VERDADES ESTÁTICAS, ESO ES PROPIO DE LA GUERRA FRÍA Y DE LA RELIGIÓN. QUEREMOS VERDADES PLÁSTICAS, QUE PODAMOS MOLDEAR EN SISTEMAS DEMOCRÁTICOS Y FIELMENTE REPRESENTATIVOS.

    LA POESÍA AL PODER.

    http://www.facebook.com/photo.php?pid=2741152&l=f9d9378fa3&id=684582557

    EL RESTO SEÑORES, PESA MENOS QUE UN CANDY.
    UN VERDADERO JOVEN.

    ResponderEliminar
  26. dos anónimos atrás le apuntó el palo al gato al decir que MEO es de verdades plásticas: "yo soy diputado plástico, de esos que andan por ahí, de esos que cuando se agitan, sudan chanel number 3..."

    ResponderEliminar
  27. La candidatura de MEO no es un fenomeno extraño en Chile, recordemos a FRA FRA y su Centro Centro, tambien adalid del cambio, y duro imprecador de la aristocracia politica y su vasta fauna cortesana. Y dentro de esas bravatas caudillescas, hasta aparece Frei Bolivar, "uno como usted". Y una que otra candidatura testimonial, al parecer los chilenos somos buenos para eso (max neef, sara larrain, rietze, eugenio pizarro, cura catapilco).

    La paradoja mayor, es que el juego de MEO nace practicamente hace un año, con la aparicion del decalago para el futuro, donde discute la transformacion de la concertacion, y su desgaste, ofreciendo un decalogo "innovador" de los 12 autores de ese texto solo 3 lo apoyan en su aventura, y de los 23 adherentes no mas de 5 lo apoyan.

    En enero locuazmente decia que se le podia ganar por lejos a la derecha si se hacian las cosas bien, hoy Escobar su fiel escudero, alega "la colusion" de Arrate-Frei para ganar a la derecha, y la violencia verbal de aquel, con su amigo-candidato.

    MEO "le Candidat" no representa una vision nacional, republicana, su vision de un dolor intestinal de la concertacion, de como esta debe mejorar para mantenerse en el poder. "Les Francais" es el grito de la mas rancia aristocracia politica, por establecer cambios cosmeticos, de ultima hora, diseñados en un blog, sobre las faldas de alguien en el taxi, mas proximo a las esquinas de siempre.

    Los 3 pilares de su campaña, no nacen de su profunda conviccion, su unica conviccion era competir en las primarias de la concertacion, y plantear cambios intestinos. Su otra mayor conviccion es la tematica homosexual, en la radio de la Udechile, planteo que para que Chile sea un pais progresista debe existir necesariamente una bancada gay.

    Tambien podria plantearse, una bancada azul, y otra alba, para mantener los equilibrios.

    En la tercera hace unos meses, planteba que si su hija se quiere hacer un aborto, el se preocuparia de los aspectos legales, pero la desicion seria de ella.

    MEO aparece oportunamente, frente a un candidato de la derecha con prontuario antietico, un candidato izquierdista sin posibilidad alguna, y frente al candidato concertacionista mas pobre de la historia, incluso Bachelet la candidata, era mas solida que el candidato Frei, la gente quiere pan, y añora el circo, MEO ha estado dispuesto a darlo, y gente ha creido en su vacuidad discursiva.

    Por mientras Chile, sigue estando ahi, entre muchos rios.

    ResponderEliminar
  28. En política, la juventud es un albur o comodín. Y cuando de elecciones se trata, hay dos factores que concitan o anulan su potencial: las circunstancias del país y la capacidad de entenderlo bien. Aquí, el líder o estadista en ciernes, sea viejo o joven, necesita elaborar un mensaje claro y bien ubicado, de modo que al interpretar correctamente el momento arrastre hacia su propuesta a todos quienes sienten o aspiran a lo mismo.

    En esta circunstancia, cuando se reclama por cambios, lo "natural" sería que esa bandera sea apropiada y conducida por un "joven sin compromiso” con ese pasado que se desea superar. Y alguna vez eso mismo ocurre. Recordemos los casos recientes de Obama en EE UU, Correa en Ecuador o Morales en Bolivia. Tres jovencitos inexpertos en gobierno que de pronto se tornan mandatarios, pero que tenían en torno suyo la fuerza de la opinión popular favorable al cambio.

    Y ganaron.

    El problema esta en que, pese a todo, la juventud del mandatario no garantiza nada, ni siquiera el cumplimiento de sus ofrecimientos de campaña. Y aquí es entonces entra en juego el sesgo individual del estadista, su coherencia y capacidad para conducir el proceso abierto ante sus ojos y debido a su puño. Para asumirlo y realizarlo, no cuenta el que seas joven o viejo. Igual puedes ser un badulaque o traidor sin depender de los años que llevas encima.

    ResponderEliminar
  29. Creo que Meo no se dio cuenta en que momento pasó de ser un candidato ficticio que prometía el oro y el morro y que le contestaba a todos con tal de hacer ruido a uno con un porcentaje de aprobación real. Ahora ya no le queda otra que seguir bailando hasta el final, pero en el camino definitivamente perdió el tempo. Me molesta que sea tan o más oportunista que la clase antigua de la política. Es la vedette de está campaña, que mientras brille está todo bien, pero cuando se saque las plumas y las lentejuelas y se noté el rimmel corrido del trasnoche, quien quiera seguir bailando con él?
    Gracias por su columna citizen.

    ResponderEliminar
  30. Si MEO es lo nuevo en política, estamos bastante mal.

    ResponderEliminar
  31. En realidad no es nada nuevo... desde el cura de Catapilco a hoy los Meos mean en la sopa...

    ResponderEliminar
  32. La quiero publecar en mi facebook y en un grupo de conversación que se llama Cabildo Abierto Permanente.
    Gracias por responder

    ResponderEliminar
  33. Sr. Almeida

    Buena carta. Lo felicito. Da en el punto clave. La falta de consistencia del candidato, he ahí lo central. La sombra de duda que genera una persona que repite un "slogan" y cambia de opinión de acuerdo a los vientos que corran, con la facilidad que uno cambia de chaleco. Lo demás, es un anexo ...

    Da lo mismo si se es joven. Tal como hay de todo en cada grupo etario, hay jóvenes que valen la pena, y otro que dan pena. Por ejemplo, jóvenes eran la mayoría de los nazis que gobernaron Alemania y ya sabemos como terminó el experimento.

    Da lo mismo si viene de fuera de las grandes máquinas políticas. Berlusconi, vino de afuera, formó un movimiento instrumental (de futuro) que lo apoyara, y ya vemos como tiene a Italia.

    Da lo mismo si es mediático (tener buen manejo de medios no es malo, pero no es garantía de nada), si es contestatario (ojalá lo fuera de verdad), si habla rápido (por muy molesto que sea), si viene de aquí o si va para allá.

    El problema es que no tiene sustancia, no tiene doctrina, proyectos, ni posiciones coherentes. Ha creado toda una nube de humo para no mostrar sus verdaderas intenciones. No sabemos que quiere, que realmente piensa, ni menos aún para que quiere Max Marambio que ME-O sea presidente.

    Con tal de ganar algunos votos, si le sirve está con Dios y con el Diablo, y esa falta de coherencia (y de vergüenza) queda bien desnudada por Almeida.

    Por lo mismo. Complimenti !

    ResponderEliminar
  34. Citizen Almeida: Al tratarlo de Joven Almeida no quise ser peyorativo,al revés,solo que me parecio muy acartonado tratarlo de señor. Y, efectivamente en la decada del 70, existió una oposición tanto o mas valiente a la que me referí.
    Mjcorayl:También mi hijo nacio en el año 78 y como tu es dueño de su albedrío. Al hablar de los 200 que se transformaron en 2 millones lo planteaba como que los cambios se pueden realizar contando con los ingredientes básicos como son los sueños y la energia y no como un puñado de valientes revolucionarios. Como bien dices todo es una opinion y siempre sera sesgada por el punto de vista personal. La mia es que creo que ustedes los jovenes deben de aprovechar la oportunidad de esta puerta,que sin querer,los politicos añosos,custodios poxipolados de sus propios intereses personales (tanto los votados como los denostados por mi)dejaron abierta sin querer.
    Sr. Cortisona : La juventud no garantiza nada ni tampoco la no juventud.En esta coyuntura donde ninguno de los cuatro candidatos es el mejor,para mi gusto, hay que abrirle paso a la oxigenacion, dejando atrás la oxidacion.
    Anonimo 5

    ResponderEliminar
  35. Esta puerta la abrieron los políticos añosos, custodios poxipolados de sus propios intereses, no por descuido, sino intencionalmente, para que todo siga igual. Operación antigua como el hilo negro: que todo cambie para que todo siga igual (Il Gattopardo)
    MEO no es una oportunidad, es una trampa del mismo viejo sistema.

    ResponderEliminar
  36. Estimado Sr. Citizen Almeida,
    Es bueno y muy grato a la vista, leer su carta al Sr. MEO; pero por favor, no insultemos ni confundamos la inteligencia de millones de chilenos y chilenas, o al menos, de los que hemos tenido el placer de leerla en este blog.
    Les recuerdo que la historia actual, no comienza el 11/09/1973; ¿se han olvidado de los años antecesores?; espero que no.
    La política a lo políticos y, estoy cierto de que cada uno de nosotros, como ciudadanos que somos, votará en consiencia y, no por propagandas hechas a la medida, como si fuese un traje de un modelo o algo que se le asemeje.
    Les insisto y les pido por favor, no insulten la inteligencia, de quienes habitamos este bello y encantador pais, llamado CHILE.
    JET.

    ResponderEliminar
  37. Mensaje irreverente (a la manera de insulto gratuito a la inteligencia):

    Meo porque he bebido mucha cerveza, coño
    Meo como un chisguete apurado que lleva prisa
    Meo cuando no queda otra cosa que mear, compadre
    Meo, pucha, ¿porqué rechucha meo o no meo?

    ResponderEliminar
  38. Yo también nací en el exilio pero la Concertación hizo que me recuperarara poco a poco de la verguenza de ser chileno. Por eso, no siendo "partidario" (no milito en su partido) de FREI, voy a votar por él. Porque hay que tener cojones y madurez política para que después de tantos años, personas de orígenes políticos tan distintos y con tanto porqué seguir odiándose, han decidido -contra toda esperanza- seguir juntos, en una coalición que no es el jardín del eden, pero p'utas que tenemos que agradecer que exista.
    Juan Antonio

    ResponderEliminar
  39. Que buena columna, en serio
    gracias

    ResponderEliminar
  40. Lo que pasa es que MEO es bi-polar o algo así. Lo dijo un psiquiatra amigo pero nadie lo va a decir públicamente.

    ResponderEliminar
  41. Dijo un anónimo "votar por marco porque es joven (36) es tan estupido como votar por frei porque es de la "u".
    a los 31, arrate fue ministro de allende, y a los mismos, piñera tiraba las manos en talca..."
    Y digo yo, el chico Zaldivar, a los 27 era Bi-Ministro de Frei Montalva. Y a los casi 80, un político de USA, Edward Kenney murió siendo Senador por 47 años seguidos.
    MEO es un patudo que cree que porque es hijo de un mirista hay que rendirle pleitesía: pico!

    ResponderEliminar
  42. Lo apoyo Sr. Almeyda.
    Yo no fui al exilio, soy de esas pobres personas que nos quedamos sufriendo las atrocidades del gobierno aquel, y me pregunto: ¿Donde estaba MEO hasta hace un poco tiempo atràs? Escondiendose en el exilio detràs de la falda de su madre y padrastro? O tratàndo de hacerse famoso como cineasta? No lo sè, pero el resultado es un hombrecito ridìculo, filmando peliculas mediocres y opinando estupideces para impactar a la pila de jovencitos ( y otros no tanto) igual de ridìculos como èl.
    Es una persona llena de contradicciones y como èl bien dijo que querìa ser italiano o francès a mi no me incomodarìa en lo absoluto que hiciera sus maletitas y tomara a la arpìa encubierta que tiene de mujer y se largara de aquì.

    ResponderEliminar
  43. gracias por abrir el debate..no estoy de acuerdo con lo de los sueldos parlamentarios....y sr citizen ¿descubrio la polvora? si en segunda vuelta MEO negocia te hayaré casi toda la razón y si no es asi tendrá que comerse sus palabras y meterselas donde ms le cunda...no es provocación ya queud la inició es solo la replica.

    ResponderEliminar
  44. ¿porque esta campaña del terror contra MEO?... esta asustando a los privilegiados de la COncertación... y Arrate y el PC mostrandose como los que le dan oxigeno a un proyecto muerto como la Concertación...
    reconozcamos que MEO con la falta de santidad, pureza, cohrencia que le exige el amigo Almeyda (que se lamenta por su exilio en Ecuador), a punta de cojones está colocando en jaque el chantaje de siempre de la llamada "centroizq", que de "centroizq" ya no tienen nada... si no votas x FREI se viene el caos, ahora tenemos una alternativa que compite de verdad ...es la de MARCO

    ResponderEliminar
  45. Solamente un comentario, que es un error factual. Después de las reformas del 2005 (la Constitución de Lagos), basta con ser chileno o hijo de chilenos nacido en el extranjero para poder optar a ser Presidente y se eliminó el requisito copiado de la Constitución Greenga de que era requisito haber nacido necesariamente en territorio chileno (lo que casualmente, dejaba fuera a los hijos de exiliados). Si quiere más info: Artículo 25° inciso primero en relación con el 10° n° 2 de la Constitución Política de Chile.

    Asi que Citizen: ¿además de ciudadano es candidato a Presidente? :-P

    ResponderEliminar
  46. Es realmente gratificante cuando cuestionamos todo lo que debe ser cuestionado.
    MEO es candidato y como tal, DEBE pasar la prueba de la blancura.!
    Acaso ya nadie acepta el conflicto?

    Gracias, por un momento de tensión.
    Me encantan esos momentos.

    ResponderEliminar
  47. Estimado Anónimo 5: No me ofendí por lo de joven, ni cuestiono el entusiasmo de quienes apoyan a Marco Enríquez. Creo que representa una demanda largamente olvidada por la Concertación y su propia decandencia, por lo que está bien que exista. Otra cosa es que no podamos hacerle una mínima crítica, que –como ya dije– no se la ha hecho El Mercurio, La Tercera e incluyo ahora The Clinic.

    Sobre ofender la inteligencia, quedé plop. No entiendo en qué se le puede ofender. Considero que no hay nada amañado ni torcido en las argumentaciones.

    Sobre el lenguaje. Se apoye o critique al candidato, se contradiga al autor o autores de los post, este blog siempre ha sido cordial. Está bien, hay ironía y críticas duras, pero no se ha caído hasta el momento en denostaciones gratuitas, y espero seguir así. Por lo mismo, debo defender a Marco Enríquez a quien se le acusa de no haber hecho nada en dictadura ¡Por favor! el tipo tenía 17 años cuando acabó.

    Calixto. Si Marco Enríquez negocia o no negocia, no tengo una palabra que comerme, pues no fue el tema del post. Es más, si es por apostar, apuesto que negocia con Frei, porque sino va a quedar como un agente del piñerismo ante la opinión pública. No tiene otra opción.

    Alberto. Gracias por la fantástica noticia de que puedo ser presidente, ahora sólo me falta un Max Marambio, el apoyo de la mass media y un cambio de apellido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  48. Andrés,
    Excelente columna!!! la repartí a mis conocidos por FB, tal como lo hizo Joaquín.[se puede? bah...ya lo hice :)]
    Muchas gracias por poner en papel lo que muchos sentimos sobre este pseudo díscolo. Y respecto a necesitar un Max Marambio para presentarse a la carrera del poder...tal vez sea prescindir de un ser como él y de plano contratar a un experto en marketing. Tal vez, el director de Yingo.
    Saludos, Mariel

    ResponderEliminar
  49. Bien, "Citi", muy bien.

    ResponderEliminar
  50. Buenos los post. Ha excepcion de uno que otro,hay ,como se dice en estas lides, altura de mira. Pero,en los buenos y los malos, está la esencia,somos eso, un pais.Cada uno piensa y escribe como quiere y/o puede.Como dijo alguien en algun siglo "No estoy de acuerdo con tus ideas,pero daría la vida por defender tu derecho a expresarlas" Amen

    ResponderEliminar
  51. escribo solo por el gusto de ser el comentario 51 del Citizen A (!) Me confirman por el interno que rompimos record.

    ResponderEliminar
  52. MEO, como cualquiera, carga con herencias. La de él es bien jodida. Lo que lo acerca a uno de sus padres lo podría alejar de los otros. No entiendo por qué somos los electores los que debemos ayudarlo a "matar al padre" y no su psicoanalista.

    ResponderEliminar
  53. a propósito, murió Michael Jackson.

    OMG

    ResponderEliminar
  54. Un anonimo escribia que ME-O era una trampa del viejo sistema y otro que era una oportunidad que permitian sin querer. ¿quien de los politicos "poxipolados" no lo es? ¿Existe la certeza que ME-O no pase a ser otro apernado más cuando le crezca el vientre y tenga gastado su sillon de congresista?. Como sea,la oportunidad está y hay que tomarla,sacarle partido,generar los espacios,desde la trampa o la oportunidad

    ResponderEliminar
  55. Todas muy buena opiniones pero no se olviden y se los digo con mucha sinceridad y lo se de primera fuente que la candidatura del populista MEO la financia PIÑERA aunque no lo puedan creer.

    ResponderEliminar
  56. No es Piñera el que financia estas completamente equivocdo y yo si lo sé de la fuente directa.Sinceramente el que financia a MEO es el Leo Farkas. pero prometanme que no se lo van a contar a nadie

    ResponderEliminar
  57. Yo a esta altura me pregunto como va a hacer ME-O respecto sus promesas establecidas en su programa de gobierno y cito textual: "Concretaremos un nuevo trato con las empresas que explotan nuestros Recursos Naturales cobrando un royalty a la extracción de estos, para lograr que queden
    más ingresos en el país, y que vayan en beneficio de todos los chilenos"....mmmmmmm mmmmm ....

    ResponderEliminar
  58. Que buena misiva. Valoro su prosa, me gusta. Pero no sea ingenuo, se lo digo, no se fie de nadie. Mucho menos de un treinton que quiere ser presidente y tampoco crea que el resto se fia de el, encantados por la flauta magica y etcteteras etceteras. Somos tontos, si, pero asi como tontos-tontos no. Pero en general la vida es eso; la vida es sobre descartes y poco sobre opciones. Frei, Pignera o MEO? No tengo donde perderme. Ce la vi. Prefiero un presi que tenga sus reuniones de Estado en el Ligura a uno que las tenga en el World Trade Center de Costanera.
    Abrazos apretados y le sigo.

    mxb, el MEOn.

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Citizen Almeida by Andrés Almeida is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.