viernes, 13 de noviembre de 2009

El voto y la modorra

“No voto nicagando por Frei en segunda vuelta”. Esta es una cantinela que vengo escuchando hace rato en un círculo cercano, y no es gente que pretenda votar por Piñera, sino gente desilusionada de la Concertación que grita a quien quiera escuchar que su voto será nulo.

No me parece comparable un gobierno de derecha con uno de centro como los de la Concertación. En caso de que gane Piñera, los individuos nos deberemos tragar –además del jodido presidente– a sujetos de una calaña intolerable, pechoños recalcitrantes que se sienten con el derecho de decidir por todos en temas morales, colaboradores de aquel dictador que ahora pasa sus días jugando a la pelota con Satanás, los oportunistas de siempre que se corren hacía donde ven los espacios de poder aunque hayan sido sus adversarios durante toda una vida, en fin, aquellos a quienes detesto. Si Frei llega a La Moneda será un gobierno más de lo ya conocido con casos de corrupción, poca legislación laboral llevándoselas de abajo al empresariado y con la misma vetusta clase política de siempre.

Personalmente, prefiero esto último.

Cuando me imagino a Kast como ministro o colaborador de Piraña me da escalofríos. Si hoy en día pone el grito en el cielo por la supuesta aparición de una pareja de gays en la franja del candidato, esperemos a ver cómo será enfundado en el poder. Probablemente terminemos botando bibliotecas para construir espacios para las monjas de claustro o realizando inversiones para importar cinturones de castidad y así acabar con el flagelo del embarazo adolecente. Cardemil, Novoa o cualquiera de aquellos que estrecharon con gusto y amor la mano de don Augusto simplemente merecerán todo mi desprecio; callaron cuando no debían y pasaron por encima de todos los derechos que en cualquier país medianamente civilizado se respetan por default. Ver a Shaoulson y Flores al lado de Piraña me deja un sabor amargo, si bien ninguno de los dos nunca ha sido de mi especial predilección, pensé que podían haber llegado a ser tipos un poco mas decentes, pero no pueden evitar ver el espacio de poder y no claudicar con tal de lograr una tajada, por pequeña que esta pueda llegar a ser, sin importar si deben vender a su madre en el proceso.

Ominami no es una opción, con su apellido compuesto, su verborrea insoportable. Cuando comienza con alguna frase de aquellas archi repetidas, colocándose el caset igual que Piraña, definitivamente cambio el dial de la radio o el canal de la tele. El nació al alero de esta clase política que tanto critica y aborrece, y ésta misma fue la que le concedió aquel pequeño espacio de poder para pertenecer a nuestro parlamento envuelto en escandalillos de uso de platas para fines para los cuales no fueron destinadas. El tema de su carrera como cineasta ni siquiera merece algún comentario.

Arrate es a mi juicio el único decente de los cuatro. Por el votaré en primera vuelta y como dijo un amigo, con un perro en la nariz colocaré la raya por el narigón en la segunda.

Es lo que hay.











Por Linsky

17 comentarios:

  1. De acuerdo a la encuesta on line, usted don linsky vendría a ser un zurdo que aceptó la caída del muro de berlín, según infiero ¿cierto?

    ResponderEliminar
  2. Comprendo los puntos de don Linsky (de quien sospecho es un respetable conocido), en especial el argumento que votar por uno o por otro no da lo mismo. Desgraciadamente, en mi vida lo único que he visto es la dictadura de Pin8 y los cuatro gobiernos de la Concertación. Antes que me muera, me gustaría ver algo distinto o indicios que ésto va a cambiar. Apoyando a Frei, sólo contribuyo a perpetuar el olor a fiambre.

    ResponderEliminar
  3. Linsky, por un tema de pura logica: supongo que si tu prioridad es que no llegue Pinera , entonces tanto Frei como MEO serian una opcion, dependiendo de quien pase y/o quien tenga mas oportunidades de ganar. Cierto?

    ResponderEliminar
  4. Meo no pasa a segunda vuelta, la gente no es tan tonta.

    ResponderEliminar
  5. Don Linsky:

    Usted es un concertacionisté avant la lettre

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo un algoritmo definido para las elecciones presidenciales chilenas hace anyos:

    primera vuelta, voto comunista. segunda vuelta, voto por el que sea que este mas a la izquierda.

    El problema de la segunda vuelta es mucho mas sencillo que lo que muchos creen:

    en una eleccion entre A y B, donde la victoria se la lleva el que logre una mayoria simple, votar por un candidato es matematicamente similar a no votar por el otro candidato. votar por A es, para efectos de la eleccion de B, similar a votar nulo, blanco o no votar. Del mismo modo, votar por B es, para efectos de la eleccion de A, lo mismo que votar nulo o blanco o no votar.

    Esto es por que la contribucion que hace un voto individual a la victoria de un candidato puede ser directa (sumando 1 a su total de votos) o indirecta, mediante substraccion de 1 del total de votos validamente emitidos.

    Lo anterior significa que la unica forma de votar en contra de un candidato, en una eleccion binaria, es votar por el otro.

    Y es este el sentido del conocido mito de que "los nulos y blancos se suman a la mayoria". en realidad se restan del total, pero esto es exactamente lo mismo.

    Asi que los compadezco, pero no les queda otra que votar por Narices.

    (yo no estoy en el terrunyo, asi que no voto :P)

    ResponderEliminar
  7. ... a decir verdad soy de aquellos electores de izquierda que han dicho permanentemente que no votarían jamás por Frei ni por un DC (ni en primera ni en 2 vuelta) y lo sostengo aún.

    ... solo que soy de un tipo quizás no tan común, no me siento desilusionado de la concertación, pues nunca he sido concertacionista ...

    ... me entra un contradicción vital, si tengo aceptado la caída del muro, me causa alegría que haya ocurrido ... y hasta desconfío de Chávez (pues no me gustan los "gorilas" en el poder) y sin embargo mi voto es Arrate 1V - Nulo 2V, ¿qué tipo de elector soy?

    ¿Zurdo que aceptó la caída del muro, pero que no se traga la campaña del terror?

    ResponderEliminar
  8. Vendrías a ser algo así como una desviación estadística, o díscolo no reconocido, chato chato de la Concerta.

    ResponderEliminar
  9. Doctor Citizen. Y si yo voto por Meo en la 1V aunque en realidad lo encuentro un pelmazo pero me parece mas efectivo como voto protesta que votar por Arrate o no votar, y en la 2V tengo toda la intencion de votar por narizotas para que no gane Pirana, pero cada vez que EF habla se me incrementa el reflujo, se me irritan mas las pelotas y se me agarrota la mano, al punto que el dia de la eleccion soy incapaz de votar por el, aun prefiriendolo a Pinera, que tipo de votante vendria siendo?

    ResponderEliminar
  10. Votar por el pelmazo de MEO porque "el voto es más efectivo"??? Qué mierda es esa que se ha puesto de moda del "voto útil"??
    El único voto útil y efectivo es aquel que es consecuente con lo que uno piensa. MEO es lo suficientemente arrogante como para que uno además le ayude a creerse más la raja. Así que, Don FC, no es que quiera decirle lo que tenga que hacer, pero por lo que intuyo de su sensibilidad, lo invito a que Vote Arrate!

    ResponderEliminar
  11. No hay que dejar de lado el hecho que Frei es probablemente el peor candidato que podrían elegir y aún así da lo mismo. Yo solo he ayudado a definir (que no es poco) las elecciones cuando la concerta a necesitado el voto de izquierda para afianzarse en el poder; Lagos y Bachelet, en segunda vuelta ha sido necesario para evitar que los trogloditas de la derecha se sientan a sus anchas gobernando. Yo lo dije, Arrate 1V y nerigoncio 2V. Tampoco tengo ganas de validar lo hecho y lo vendido, pero tener a Piraña en el gobierno es un incentivo muy válido para no correr el riesgo...
    No creo que ni Arrate ni los nulos se sientan cómodos con ese empresario de manitos cortas como presidente.

    ResponderEliminar
  12. Estimado don FC:

    Su caso sería el del díscolo pragmático proto Concerta (léase ex autoflagelante), chato de la misma. Dado el menú de la encuesta su voto debería ser Díscolo chato chato con la Concerta.

    ResponderEliminar
  13. Corrección al algoritmo de Gorgonzola: hasta 1973, blancos y nulos se sumaban a la mayoría. O sea, si A sacaba 4, B sacaba 5, y nulos y blancos sacaban 1, entonces A sacaba 4 y B sacaba 6 (A 40% y B 60%). Desde 1980, blancos y nulos se excluyen del cómputo final, ahí se inventa lo de "válidamente emitidos". O sea, si A saca 4, B saca 5, y blancos y nulos sacan 1 entonces A saca 4, B saca 5 y blancos y nulos no sacan nada (A 44,4_% y B 55,5_%).
    Ergo, no "es exactamente lo mismo".

    ResponderEliminar
  14. ok, no "exactamente", pero desde el punto de vista del votante, lo mismo.

    La unica forma de votar *en contra* de A es votar por B, toda otra opcion beneficia a A.

    Por lo demas, el algoritmo descansa en otras razones, perfectamente podria basarse en el mismo razonamiento y ser comunista en primera vuelta y lo que sea que este mas a la derecha en segunda, o whatever.

    El punto es que si votas por cualquier cosa que no sea el candidato menos fascista, estas votando por el mas fascista.

    Happy voting!

    ResponderEliminar
  15. y porqué no votar MEO en primera para que pase a segunda y así evitarnos al narigón y de paso también al piraña?
    meo el mal menor creo yo.

    muy bueno el blog!
    saludos
    V

    ResponderEliminar
  16. Si consideramos que el total de "botantes" en el emirato seria approximadamente 7 millones de chilistanies, quedarse en la casa durmiendo no cambiaria el curso de las elecciones.
    Esa es la belleza de las elecciones: 6999999 trogloditas decidiran (parte de) mi futuro.
    Lo demas es marketing, farandula y estadisticas.
    "Oh, people can come up with statistics to prove anything, Kent. 14% of people know that." H. Simpson.

    ResponderEliminar
  17. El orden de los factores no altera el producto???

    hay binominal señores,señoras y LGTB

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Citizen Almeida by Andrés Almeida is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.