lunes, 15 de junio de 2009

Reporte México 1: la prensa charra







Por
Hilgo Larton desde Jalisco





Luego de una semana en huelga de brazos caídos para reclamar por el bono que se me adeuda por los vídeos de Citizen Kids, obtuve de esta revista una ayuda para venir a darme una vueltecita a México y, en contrapartida, compartir con ustedes algunas reflexiones sobre los “mass miedo” mexicanos. Espero sirva para abuenarme con la dirección de El Citizen y conseguir me manden el pasaje de vuelta y el viático que me permita cancelar la residencial picante en la que me estoy alojando, y que todo este periplo no se transforme en una estrategia de El Citizen para exiliar a sus corresponsales díscolos.



México se apronta a realizar elecciones locales y el clima político está que arde. Y qué decir del clima metereológico: hoy me he mamado temperaturas de treinta y siete grados con fuerte humedad, por suerte hipoglós venden en las farmacias de todo el planeta. Vuelan de un lado a otro acusaciones de corrupción, de complicidad con el narcotráfico, de censura mediática y de plagio electoral. Hoy las noticias consignan, por ejemplo, una serie de denuncias cruzadas entre el partido al poder (PAN) y la oposición institucional (PRD y PRI) sobre el amparo que se da a las familias de narcotráficantes en algunas regiones del país. Cómo duermen los méxicanos con tamaño acaloramiento es una incógnita. En lo personal, apenas he podido echarme una hora de siestecita en pelotas y con el ventilador al máximo. Ya son las nueve de la noche y la calor no da tregua.



Pero hay dos noticias que me parece relevante compartir con nuestros lectores. La primera se refiere a la suspensión del canal de Youtube de una importante empresa periodística, el Universal, y sus más de cinco mil vídeos online. El motivo: haber puesto en evidencia las burdas semejanzas entre la campaña electoral del PAN y aquella que llevó, en España, a José Luis Zapatero al poder. No hay lugar a duda: los creativos del PAN copiaron al detalle los spots televisivos utilizados por el PSOE el 2006. Y, a través de la acción legal de un municipio ratón y esgrimiendo razones de derecho de autor, se obtuvo que Youtube sacara no sólo la polémica noticia sobre plagio creativo sino que interrumpiera el funcionamiento completo del canal del Universal. Obviamente que la función del municipio es puramente formal y que fueron las presiones desde lo alto de la pirámide del Estado las que consiguieron esta magnánime censura. Lo interesante es eso, la eficacia china que impera en México para cortar de cuajo un medio de comunicación en internet. Es más, ya quisiera China poder hacerlo sin tener que soportar la presión internacional, como pareciera estar sucediendo en este caso. Si ni siquiera han sonado las alarmas de la solidaridad corporativa de la prensa.



La segunda noticia se refiera a la protesta que militantes y dirigentes del PSD realizaron ante las oficinas de la Arquidiósesis de México demandando al clero no intervenir en política en virtud de la supuesta separación de la Iglesia y el Estado. Lo anterior a raíz de determinadas declaraciones de autoridades católicas llamando a votar en contra de la socialdemocracia y en favor del partido de gobierno PAN o de la oposición en el establishment, el PRI y el PRD, todas corrientes que dan garantías al poder eclesial. Ante lo cual, el cardenal metropolitano, durante una homilía, se defendió diciendo que “tenemos la obligación y la responsabilidad de no intervenir en políticas de partido. Pero si las políticas de un partido no coinciden con nuestros principios, peor para el partido”. Preciosa declaración, ¿no? “Por definición no intervenimos en política, pero igual lo hacemos ¡y váyanse al carajo, cabrones!”



1 comentario:

  1. A los que les perdí la pista son a los zapatistas, avise si sabe algo...

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Citizen Almeida by Andrés Almeida is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.