sábado, 13 de junio de 2009

La era comunicacional Piñera





Por
Hilgo Larton


La semana pasada hubo dos anuncios espeluznantes de Piñera que dan tema para debatir y que tiene que ver medio-medio con las temáticas del Citizen, léase política contingente, prensa esclava y big brother. Uno de ellos fue objeto de dimes y diretes, el otro pasó piola. Si se los junta, son dinamita: la intención de cerrar el diario La Nación, y la idea de implementar una política de gobierno electrónico vía Google.

Piñera afirmó que, de llegar a transformarse en Presidente, cerraría ipso facto el diario La Nación por su falta de objetividad periodística y por su evidente inclinación política. Nada dice de la falta de objetividad e inclinación de la prensa privada. La diferencia está en que el periódico La Nación se financia con recursos públicos y que el gobierno tiene ascendencia política sobre él.

A primera vista, el argumento de Piñera tiene fundamentos. Pero si retrocedemos en el tiempo y recordamos la historia reciente de la prensa chilena, no podemos obviar el hecho de que uno a uno han ido desapareciendo de la circulación nacional los medios independientes y los medios de izquierda, víctimas de dos fenómenos condenables que no son exclusividad de Chile: uno es la supeditación de los medios de comunicación a las leyes del mercado, el otro es la falta de una política pública que garatice su diversidad.

Mucho se ha postergado el debate acerca de la ilegitimidad de un sistema de prensa duopólico, concentrado en dos empresas (Copesa y El Mercurio), que incluso ha tendido a absorver las prensa regionalista independiente, y donde –a nivel nacional- La Nación es el único periódico que hace la diferencia. Pero hay otro tema que se deriva de aquello y que se refiere a la pretensión de la derecha y de algunos actores de la propia Concertación respecto de que la acción gubernamental debe prescindir de canales de comunicación.

En su momento, hacia inicios de los años 90’, Tironi afirmó que la mejor política comunicacional para el gobierno era no tener política comunicacional, de lo que –en la práctica- derivó la desaparición de revistas como Análisis, Apsi, y diarios como el Fortín Mapocho, y posteriormente, El Metropolitano, etc. El financiamiento publicitario, e incluso el avisaje del Estado, tendió a concentrarse en las dos cadenas periodísticas hegemónicas. Lo que hay detrás es una representación del ejercicio gubernamental como acción puramente tecnocrática y administrativa, despojada de su capacidad política. Hay una enorme relación entre aquel fenómeno y la insistencia majadera de la derecha en que los actores del gobierno no deben manifestar su apoyo político a los candidatos en tiempo electoral bajo la chapa del intervencionismo.

Según la derecha, ésto no se limita a un problema sólo de uso de recursos públicos o de participación en actividades políticas en horario de trabajo. Simplemente, las autoridades del ejecutivo en ejercicio debiesen comportarse como actores apolíticos.
En este mismo sentido –y aunque nuestros irreflexivos periodistas no hayan establecido el vínculo– trascendió que Piñera se había reunido con los representantes de Google para la región latinoamericana con la intención de discutir sobre un modelo de e-gobierno que haga uso de los recursos informacionales de esa empresa de tendencia monopólica.

La idea de trasfondo es la misma que con La Nación. Los gobiernos no deben tener canales de comunicación política sino sólo informacionales. La política queda reservada para los competidores partidistas y para la “fiscalización” periodística. Un esquema google-piñerista de gobierno electrónico tenderá a hacer del Ejecutivo un ente de gestión, amputado de su capacidad de influir políticamente sobre los debates de interés nacional, limitándolo a una entrega de información administrativa.

La política, entendida como tribuna de los proyectos de sociedad en competencia, quedará como exclusividad de los partidos políticos y del poder legislativo.
Sin embargo, dado el estado de concentración de los medios de comunicación en manos de empresarios de derecha, lo anterior significa que los proyectos de sociedad de izquierda y socialdemócrata no tendrán tribuna política y que, en caso de transformarse en gobierno, no tendrán espacio para difundir sus iniciativas y propuestas. Sin duda, uno de los temas que será erradicado del debate público será el de la violación a los derechos humanos durante la dictadura: si de Copesa y El Mercurio dependiera, no habría habido en Chile procesamiento para Pinochet ni tribuna para los abogados de derechos humanos.

Un ejemplo de mayor actualidad es el del asesinato por envenenamiento de Frei Montalva. Mientras La Nación ha actuado como medio comprometido con el esclarecimiento de ese crimen de Estado, El Mercurio, La Tercera, La Segunda, Las Ultimas Noticias, etc. apenas han dado eco a las informaciones sorprendentes que por estos días hemos conocido.
Si alguna vez se ha intentado hacer un paralelo entre la Concertación y el PRI mexicano bajo la idea de una supuesta falta de alternancia política en Chile (como si las presidencias decé y socialistas hubiesen implementado las mismas políticas públicas), éste queda chico al lado de lo que sería una presidencia google-piñerista con concentración absoluta de los medios de comunicación nacional en manos de la derecha.

26 comentarios:

  1. Así como van las cosas entre risa y broma van a tener que usarse otro tipos de medios escritos,ya sea el digital o que se yo, lo malo es que los medios digitales no son del todo accesibles a toda la población,"Los gobiernos no deben tener canales de comunicación política sino sólo informacionales. La política queda reservada para los competidores partidistas y para la “fiscalización” periodística" la idea de esta visión tan purista y desinfectada de la política me hace remitirme a una mojada de potito también desde la misma concertación.

    ResponderEliminar
  2. En el modelo propuesto ... claro que la izquierda socialdemócrata puede tener canales de expresión ... solo basta que los empresarios concertacionanistas (que no son pocos) se decidan a invertir.

    Aclaraciones al margen:

    a) dentro del PRI habían diversas corrientes, unas más a la izquierda (que muchos años despues derivó en el PRD) y otras más a la derecha ... una parte de esta última terminando abrazando el neoliberalismo en los '90. La única diferencia es que en la Concertación cada una de las 4 corrientes que van quedando tiene el nombre de partido político.

    b) No es una supuesta no alternancia. En Chile no ha habido alternancia en el poder, desde hace 19 años que gobiernan los mismos. Entre otras cosas porque la única alternativa de gobienro, no se ha podido desembarazar de la dictadura.

    c) En general las presidencia DC y las socialistas, si han aplicado las mismas políticas publicas, con diferencias de énfasis.

    d) El problema es que la concentración de los medios (dada la ausencia de una Ley que impida tal nivel de monopolio, por ejemplo), no Piñera. Sumado a que la concertación no ha hecho nada por robustecer el Estado, y ha permitido y fomentado este modelo que deja todas las areas en manos del mercado (incluyendo la libertad de expresión). Pues le acomoda el mercado desde el momento en que sus figuras captaron que podían transformarse en Directores de Empresas. (ojo que no son pocos)

    ResponderEliminar
  3. OH MY GOD, GUIDO GIRARDI TIENE LA INFLUENZA HUMANA,JA,JA,JA

    ResponderEliminar
  4. Oye, Santa Cruz Grau (qué vinosos suenan tus apellidos) estoy de acuerdo con criticar a la Concertación ahí donde corresponde, pero si se hace dogmáticamente no sirve de nada porque pierdes seriedad y credibilidad. No es serio decir que "la Concertación no tiene partidos sino corrientes" (la historia de los partidos chilenos por dónde te la pasas?); que "en Chile gobiernan los mismos desde hace 19 años" (Aylwin, Frei, Lagos, Bachelet y sus respectivos equipos son los mismos? Entonces di también que hace veinte años que en la selección chilena juegan los mismos jugadores); que son "las mismas políticas públicas DC y socialistas con distintos énfasis" (las políticas contra la pobreza de Frei 94-99 y la reforma previsional de Bachelet son la misma política con énfasis distintos?); que "el problema es la concentración de los medios, sin ley antimonopolio, y no Piñera" (uno, hay ley antimonopolio y también rige para los medios de comunicación; dos, la concentración de los medios no es un fenómeno independiente de las personas que buscan erradicar a diversidad en los medios, como Piñera); "a concertación no ha hecho nada por robustecer el Estado" (perdóname, hombre, el mundo no es blanco y negro, está claro que la Concertación es partidaria de un sistema donde prima el mercado como ente distributivo, pero hoy tenemos mucho más Estado, material y simbólicamente, que hace 20 años, lo puedes comprobar tanto en el imaginario social como en el aumento y mejoramiento del rol regulatorio público, en el aumento de la cantidad de trabajadores del Estado, en el aumento suprainercial del presupuesto de la nación, etc. Mira que afirmar lo que afirmas equivale a decir que la derecha no podría hacerlo peor que la Concertación. Si gana Piraña ¡ya verás lo que es reducir el rol del Estado!)
    Oye, ¿no será que te está calando la pachotada berlusconiana?

    ResponderEliminar
  5. Veo que nos insistimos en ser poco tolerantes con los que opinan distinto.

    Mantengo mi silencio casi absoluto hasta que no vea cambios al respecto ya sea de los participantes del moderador

    ResponderEliminar
  6. Sr. Hilgolarton, por desgracia suena vinoso ... pero no hay vino. ¿Cuál es el afán de defender a la concertación contra viento y marea?

    La concertación funciona como bloque (y gobierna como tal). Nunca se dijo que la concertación no tiene partidos sino corrientes. Se dijo, que la analogía con el PRI se funda en el hecho de un gran partido con corrientes internas (y hasta contradictorias, cual si fuera una concertación de intereses diversos), que gobernó México por largas décadas. Cuyo modelo (la conservación del poder por el poder) recuerda lo que sucede con la concertación en Chile.

    Es obvio que la historia de México y de Chile no son paragonables, como no lo es la de ninguna parte del mundo si nos vamos focalizar a los detalles particulares.

    ¿Te parece de verdad que el paso de Frei a Lagos constituye una alternanza en el poder, y la vuelta de Bachelet a Frei ... significaría lo mismo? Solo porque uno es DC y los otros PS. Es obvio que los equipos deben evolucionar en la medida que la gente envejece, como lo hacen dentro de un mismo partido. Pero seguimos viendo a Belisario Velasco y a Pérez Yoma, por ejemplo.

    Bajo ese concepto, en México no gobernaron los mismos siempre, pues mientras Lázaro Cárdenas tenía políticas sociales y económicas proteccionistas (incluyendo una reforma agraria y la nacionalización del petróleo), Salinas de Gortari aplicó politicas neo-liberales (privatizando las empresas del Estado).

    Con respecto a la Ley anti-monopolios, es general, no particular de los medios. Quizás sería prudente tener una especifica, para evitar (por ejemplo) que casi todos los diarios de regiones sean del Sr. Edwards (como existe COPESA, de acuerdo a nuestra Ley anti-monopolio, no existe monopolio)

    Con respecto al robustecimiento del Estado. Como bien dices, el mundo no es blanco o negro. Obviamente, la concertación (desde esa perspectiva) ha gobernado mejor que la dictadura y ha desarrollado, (como buen gobierno neo-liberal democrático) alguna políticas de asistencia básica para los sectores débiles no integrados en el sistema. Pero de ahí a creer que ha tratado de robustecer al Estado hay un océano de distancia.

    Nunca he dicho que la derecha no podría hacerlo peor. Uno siempre la puede cagar más. De hecho la Concertación mal no lo ha hecho, en el sentido que ha logrado algunos de sus propósitos (austeridad fiscal, crecimiento económico, tratados de libre comercio, el país funciona como plataforma de negocios en la región, ha permitido el surgimiento de grandes fortunas) solo que yo no comparto su proyecto (a estas alturas medio olvidado) de conciliar un modelo de desarrollo neo-liberal, con políticas paleativas de carácter social.

    Sobre la "pachotada Berlusconiana", ... por fortuna es menos contagiosa que la "paranoia concertacionista".

    ResponderEliminar
  7. Te parece que defiendo a la Concertación a viento y marea? Revisa mis posteos anteriores. Sólo estoy tratando de evitar que se instalen ideas simplistas, del tipo "gobiernan los mismos desde hace diecinueve años". Hay muchísimas diferencias entre los cuatro gobiernos de la Concertación, y notablemente en política social. La Concertación no ha cambiado el modelo de desarrollo, si a eso te refieres. Pero, por dar un ejemplo, el modo en que Frei (no) enfrentó las consecuencias sociales de la crisis asiática no se acerca ni por casualidad a Bachelet.

    ResponderEliminar
  8. Mauricio, no creo que discutir signifique ser poco tolerantes.

    ResponderEliminar
  9. Descalificar o cuestionar en base a los apellidos si lo es.

    ResponderEliminar
  10. Sr. HL, reconozco que exageré, no la defiendes contra viento y marea. Simplemente la defiendes, llegando a apelar a tecnicismos y falacias lógicas. Por ejemplo, tratando de instalar la idea que desde 1990 a la fecha ha habido alternancia en el poder, cuando ello no es cierto.

    Ahora bien, jamás se ha pretendido decir que la alternancia es en sí un valor positivo. A veces, es mejor un diablo conocido, que un santo por conocer. Pero que se diga eso, que en este caso puede ser cierto, no que nos quiera engrupir con la idea que no existe continuidad política, programática, histórica desde Aylwin a Bachelet.

    Evidentemente un gobierno, incluso del mismo partido no puede ser la mímesis del anterior (véase Lagos y Bachelet, por ejemplo), porque las circunstancias cambian, los problemas evolucionan, las prioridades se trasladan... y los énfasis son distintos. Si para Frei era central la modernización del Estado, para Bachelet es la igual de género o (repito) asegurar un mínimo de asistencia básica para los sectores no "competitivos". Aquellos que no tienen la fortuna de poder acceder al sector privado.

    Es lógico que no sean iguales, además, porque algunas de las metas que se ha propuesto la Concertación se han ido cumpliendo. Pero el "proyecto" es el mismo, los equipos en parte se repiten, los personajes rotan (de ministerios, a subcretarias, a Intendencias, a directorios de empresas Públicas, etc.), no todos obvio.

    También sería distinto un gobierno de Piñera y un eventual gobierno sucesivo de Longueira o Lavín; y como va a ser distinto el gobierno de Frei (94') con el Frei (2009)

    No digo que seas un "talibán concertacionista". Tus análisis tienen cierto grado de crítica, pero siempre desde una perspectiva del concertacionista. Lo cual es legítimo, pero es bueno tenerlo claro.

    ResponderEliminar
  11. No estoy de acuerdo con quienes opinan que oponerse a criticar majaderamente a la Concertación significa ser "concertacionista". Eso es una manera de castigar la ponderación de los argumentos. En un gobierno de la derecha también me opondré a criticarlo majaderamente, porque sino se hace puro análisis dogmático. Entonces me tendrás que decir derechista. Esto no es colo-colo contra la chile, y ni aunque lo fuera.
    Hay continuidad de programa y hay rupturas de programa también durante los últimos 20 años, y no sólo porque cambia el entorno de la política. Creo que el gobierno de Bachelet (y ahí sí te aguanto el mote de bacheletista) ha producido giros importantes a contracorriente de la tendencia frei-lagos. Su proyecto es distinto del de aquellos. Y justamente la tendencia a meterlos a todos en un mismo saco afirmando a rajatabla "son los mismos", "no hay alternancia", impide ver las diferencias.
    El problema con la idea de alternancia es, si queremos analizarla más allá de la pura alternancia electoral que en Chile es indiscutible, quién dice cuándo hay alternancia político-programática y cuando no la hay. La alternancia es el argumento de las oposiciones: cuando la ciudadanía no les da los votos suficientes para reemplazar a los oficialismos deben recurrir a aquello con aires de preocupación democrática. En México, en tiempos del todopoderoso PRI tanto como ahora, el problema es la falta de garantía democrática. En cada elección, federal o local, hay denuncias verosímiles de fraude. Cosa que, estamos de acuerdo, en Chile no ocurre. Tampoco nuestra democracia electoral es a prueba de exámenes porque el binominal desproporciona las preferencias, pero no tenemos fraude en las elecciones, por lo tanto los elegidos gozan de considerable legitimidad. Frente a aquello, levantar la bandera de la alternancia viene siendo como una prédica de iluminado.

    ResponderEliminar
  12. Si en algo admiro al pasquin cibernetico Citizen Almeida, es el criterio flexible y a veces desgarbado de sus editores, reporteros, comentaristas y asiduos visitantes. Es imposible para todo ser humano perder piso o vivir sin posicion. En ese sentido, bievenidos sean los pronunciamientos en favor o en contra de uno u otro personaje, tendencia o fenomeno social. Pero lo que importa, tal como lo decia uno de los comentarios, es simplemente tenerlo claro. Me agrada mucho el coro dispuesto a asumir que los claro-oscuros son mezquinos y que hay que iluminar con varias luces esa especie de abanico que es la vida en todas su facetas. Los modelos polares de analisis ceden el paso a las visiones plurales y los enfoques descentrados. Y no tenemos porque enojarnos porque asi sea o emperrarnos en uno solo de los polos. Siento que eso pasa en este pequeno espacio en que estamos y no estamos (Pablo Milanes), y felicitaciones a todos los involucrados.

    Para contribuir en algo, simplemente menciono mis propias ironias y descalabros: siempre pense que la "alternacia" en USA entre Republicanos y Democratas no hacian otra cosa que esconder el dominio de "los mismos" socapados detras de estas caretas. Por la cresta, podria decir lo mismo luego de las bestialidades cometidas por Bush y el resquicio abierto a nuevas luces por el Obama? Ya se, alguien podria contradecirme e insistir en que en este caso, estos dos personajes y sus respectivos partidos "siguen siendo la misma mierda", pero luego del discurso obamiano en El Cairo y las posibilidades de avanzar sobre esta base aunque sea minusculamente en la paz de medio oriente, me siento y me digo: "vaya, que interesante palabra es esta de la diferencia".

    Ayer me decia justo un amigo de esos imprecindibles por cizanosos: "ubicate, pero no caves un hueco bajo tus pies; salte luego a pasear".

    ResponderEliminar
  13. 1° ¿Que diablo tiene que ver Colo Colo vs Chile?, lo cual tiene un error de base, porque Colo-Colo es Chile. Hipotéticamente, en la eventualidad de un partido entre Colo-Colo y Chile, yo iría por Colo-Colo, sin duda.

    2° Descontando algunos connotados desorientados, que no creo sea tu caso, ¿como se puede ser "bacheletista" sin ser concertacionista. Ojo, que ser Bacheletista no significa evaluarla bien.

    3° ¿Cuál sería la crítica majadera contra la Concertación?

    4° ¿Y bueno, eres o no eres Concertacionista (aunque seas crítico)? Yo no lo soy, por ejemplo.

    5° Creo que te das demasiadas vueltas para defender el derecho de la concertación a continuar en el poder, a pesar de haber estado en él por 19 años. Apelando a una figura retórica, "la alternancia programática", según la cual hasta Fidel Castro podría perfectamente defender que hubo "alternancia" en el poder en Cuba (entre 1959 y 2007) cada vez que se daban giros programáticos profundos (y los hubo). Derecho que a la concertación nadie le ha negado por lo demás.

    6° La falta de alternancia en el poder se refiere simplemente, al hecho que los mismos grupos (coaliciones o partidos) continuen perpetuamente en el poder (como sucede en chile). El que la alternativa sea peor que el grupo en el poder, a parte de hablar de la mediocridad de la política local, es otro tema.

    7° Con respecto a la metáfora del PRI (que reitero, no es mía, la citaste tu), como toda buena metáfora, no es igual al ejemplo donde se aplica. Nadie ha dudado de la inexistencia de fruade electoral para conservar el poder en Chile, y se valoran los mecanismos de control.

    8° Tampoco se ha dudado de la legitimidad de los elegidos. Aunque tal vez es un tema que podríamos analizar. Poniendo el ojo, más en el Parlamento que en La Moneda, en este caso.

    ResponderEliminar
  14. Para mi, Colo Colo no es Chile, ni metaforicamente hablando. Me cargan los conceptos absolutos de este tipo. Chile es algo mas que un solo equipo de futbol y es la suma de todos ellos, incluyendo a Deportivo Pelotillehue.

    En la mismo honda, tampoco creo que a cada gobierno de turno le subyace "el mismo grupo en el poder". Las frutas se mueven en ritmos y modos inesperados aun por sobre la aparente calma, monotonia o apatia. Por lo demas, a mi me encanta la formula de Heraclito: "nunca nadie se bana en el mismo rio". O como lo dijera Carlos Mosivais, el mejicano que seguramente el Citizen debe estar conociendo en estos dias, "nunca nadie amanece cobijado de la misma bandera". Paso a paso, las patrias cambian, y nosotros con ellos, queridos amigos. Nada permanece lo mismo en el curso iremediable del tiempo.

    ResponderEliminar
  15. Yno se olviden de los que se cambian con la luz del sol, los oportunistas de siempre,.
    pero al final el problema de la alternancia se remite al sistema binominal y si es necesario un régimen representativo o uno de dos bloques, ¿cuando será el cambio? pues ambos no quieren soltar el pastel a pesar de que den de mascaditas a otros (llamese el pacto pc-concertación,que dejaron excluidos a varios del bloque juntos podemos).
    Anonimo Tercero, la voz de la cordura desde la anonimosidad mas fantasmal...

    ResponderEliminar
  16. Demasiadas preguntas juntas. Tomo sólo algunos números
    2: bacheletista, señor. Creo que dentro del amarre institucional y económico que caracteriza a Chile, la señora, a quién respeto, aprecio y en quién creo, ha estirado los márgenes de lo posible de manera inteligente, estratégica y aguantando estoicamente que le tiren mierda con ventilador, empezando por los partidarios de su coalición (no la mía). O sea que porque soy simpatizante de las ideas de nacionalización de la minería del señor lavandero tengo que declararme pedófilo?
    3: crítica majadera, por tomar sólo dos: "la concertación no ha hecho nada por robustecer el Estado"... te creo que digas no ha podido hacerlo, no ha querido hacerlo en todos los frentes, pero que no lo ha hecho en lo absoluto? dos: "ha gobernado mejor que la dictadura y ha desarrollado, (como buen gobierno neo-liberal democrático) alguna políticas de asistencia básica para los sectores débiles no integrados en el sistema"... te parece que el hecho de que el 40% de la población, el 60% en 2012, tenga derecho a una pensión solidaria y a aporte previsional del Estado es "política de asistencia básica para sectores débiles"? No es el seguro social europeo pero tampoco son migas.
    5: no defiendo ningun supuesto derecho de la concertación a permanencer en el poder, de dónde sacas eso? votaré "asamblea constituyente ahora" en primera y segunda, y no me pesará la conciencia si gana piraña.
    8. propones el tema parlamento, por ahí te voy creyendo. quedo a la espera de tu próxima corresponsalía, entonces, sobre nuestro nunca bien ponderado congreso nacional.

    ResponderEliminar
  17. De acuerdo, no porque Ud apoye una idea de Lavandero, eso lo convierte en pedófilo. Si Ud. dice que es "bachelestista" en cambio, implica que apoya (no al personaje, a quien le tengo estima también) sino su proyecto, el cual es concertacionista, ...

    Hay un problema de raíz. Ud asume como cierta la teoría de que poco ha podido hacerse, por culpa de los amarres de la dictadura. Que la concertación quería cambiar las cosas, pero no puede. Que hubo amarres es cierto, pero que haya habido voluntad política de cambiar las cosas, enfrentada a una imposibilidad material, no es sostenible. Es una gigantesca lavada de manos, especialmente porque han ido profundizando lo que en teoría "querrían" cambiar.

    En esto olvida, que la concertación asumió como propio el modelo de desarrollo de la dictadura, el cual implica que "privados" se hagan cargo de muchas áreas sociales que eran responsabilidad del Estado (salud, educación, pensiones, obras públicas, transporte, servicios básicos, vivienda, etc.), creando un sistema de asistencia básico para quienes no puedan acceder a los beneficios del mercado. Que Bachelet haya sido, de los 4, la que ha tenido mayor preocuación social, no quita que su gobierno se inserte en la misma lógica.

    De hecho la concertación continuó el plan de privatizaciones de empresas del Estado (las sanitarias, por ejemplo), las explotaciones mineras, los puertos (los del Estado reducidos a 10 y cuya operación está en manos de privados), la contratación por medio de profesionales a honorarios, la subcontratatción en sus reparticiones y empresas, para reducir costos (es decir la privatización de parte de sus recursos humanos).

    En sus distintas reformas previsionales, por ejemplo, la concertación nos obligó a meter nuestros ahorros para la jubilación en fondos de inversiones (los nuevos, teníamos obligatoriamente que meterlos en el fondo de mayor riesgo), porque así los privados tenían mayor capital para invertir (de acuerdo a la fórmula neo-liberal de aprovechar el capital ocioso). Luego la reforma previsional de Bachelet intento asegurar una pensión mínima (indigna por lo demás), lo cual de paso provocó una reducción de las pensiones en los segmentos inmediatamente superiores ...

    En el fondo, no son más que esfuerzos por hacer un poco más "justas" las cosas dentro de un modelo de desarrollo en el que se cree y que no se pretende cambiar. Por ejemplo, jamás se aceptó discutir seriamente las ideas de algunos economistas de volver a un sistema de pensiones solidario, en vez de capitalización individual, donde el objetivo sea asegurar una pensión mínima digna que permita vivir por sobre el límite de la pobreza. No fue por maldad, si no porque en un sistema solidario los trabajadores de ahora financian las pensiones de los jubilados; y en uno de capitalización individual, el dinero va directamente a Administradoras de Fondos de Pensiones que pueden hacer negocios.

    Finalmente, tu crees que ha habido alternancia, porque Bachelet "rompió" con el continuo ofrecido en el binomio DC-PS (Frei-Lagos). Yo creo que el proyecto continua imperturbable.

    Sobre el Parlamento, podríamos ir definiemdo áreas de interés pues hay mucho donde entrar a picar. Por ejemplo, a) Sistema binominal y exclusiones varias; b) "gallitos entre 4 paredes", sistemas para elegir canditados; c) "inamobilidad" de algunas "vacas sagradas" o elecciones por secretaria (Arancibia, Allamand o Frei); d) Asimetría electoral, cuando 30 votos equivalen a 1 (50 mil de la región de Aisén tienen la misma representación en el Senado que 1 millón y medio en Santiago Poniente)... y así sucesivamente.

    ResponderEliminar
  18. Me aburriste, eres demasiado binario y mezclas peras con manzanas. Mejor escribe un lindo post y así yo me puedo poner en la cómoda situación de criticar desde los comentarios.
    Cambio y fuera.

    ResponderEliminar
  19. Muy interesante el desglose que hace SCG de las pifias que adolece el Estado chileno, en gran medida debidas al candado puesto por Pinochet. Pero, si nos propusieramos ser justos y ecuanimes, habria que aceptar que las mordazas pinocheteanas son dificiles de barrer (en gran medida debido al proverbial "legalismo" atribuido a los chilenos)y que los esfuerzos de la Concertacion por algo "nuevo" en verdad han chocado con esa marana maquiavelica creada por el General.

    Por eso, insisto, sin querer con esto disculpar a los gobiernos de la concertacion y sus propias debilidades ante este enredo, algo avanza en el subsuelo pese a la artera leguleyada.

    Lo que realmente importa es como distinguir ese "algo" o las aristas de ese algo a las cuales apoyar. Pues no hay como negarlo: ese ruido subterraneo contiene en buena proporcion de gritos destemplados que claman desde un fundamentalismo neo-liberal trasnochado; otras voces se le contraponen mas a tono con la historia inmediata y las necesidades de una poblacion todavia desprotegida.

    Aqui es, entonces, donde deberiamos poner el dedo en la llaga y tomar posicion. Nada de blanco o negro; las salidas constituyen un haz de color. Seria positivo para Chile dar paso a un gobierno de derecha para asi quedar satisfechos y seguros de que el pais "por fin" disfruta de la "alternabilidad"? Seria positivo para Chile seguir los pasos de la debil concertacion, aceptando sus aciertos y desnudando sus pifias? Que hay de esperanzador (y para quienes) en los intersticios del choque entre estas dos tremendas moles?

    Sigan en sintonia; no se aburran senores, que la cosa esta candela.

    ResponderEliminar
  20. ... siempre es más fácil ser "comentarista", que autor de un post. Pero aquí el autor se aburrió ...

    ResponderEliminar
  21. parece que el debate se acaba aqui. nos han quedado claras las posiciones politico-filosoficas de los contrincantes, pero un asunto clave ha pasado inadvertido por Santa-Cruz-Grau: cuales son los reales apellidos de Hilgo? (con o sin gion?)

    ResponderEliminar
  22. sin guión, pero estoy pensando en algo como Hilgo Matte-Larton...

    ResponderEliminar
  23. Mejor Hilgo Ominami-Larton o Hilgo Enríquez-Larton

    ResponderEliminar
  24. Aburridos del Mundo, uníos!

    ODA AL ABURRIMIENTO

    Luis Pino Moyano

    En una larga y aburridísima
    tarde de agosto,
    hace unos aburridos años,
    en una ciudad apartada de los
    aburridos bocinazos
    y del aburrido smog,
    escribí un gran
    pero aburridísimo poema.

    Lo titulé,
    en un aburrido espasmo
    de originalidad:
    "Oda al Aburrimiento".

    Pero hubo un aburrido percance...
    No hice ninguna aburrida copia,
    sino un solo aburrido original...

    Se lo mostré a
    una linda y simpática amiga,
    la cual en un
    arranque de aburrimiento,
    consideró mi poema aburrido
    y mi actitud como aburrida,
    por lo que rompió
    el aburrido papel,
    del cual, tristemente,
    quedaron sólo
    aburridos pedacitos.

    Los lectores de esta
    aburrida chachara,
    ya aburridos,
    obviamente,
    se preguntarán por qué,
    nuevamente,
    me pongo a escribir
    un aburrido arranque literario.

    La respuesta es simple,
    pero aburrida.

    Mi aburrida amiga,
    lo más probable, en un ataque
    de adivinen qué,
    me llamó desde un
    aburrido teléfono,
    para que le contara de alguna
    de, mis nuevas pero
    aburridas experiencillas.

    Lo más aburrido
    es que no hablé con ella,
    ya que yo, a esa hora,
    venía sumergido
    en un aburrido amarillo microbús.

    ¡Qué aburrido!
    El único panorama
    que me hubiera
    librado, momentáneamente,
    de mi aburrimiento,
    se escapa por aburridas circunstancias.

    ¿Por qué siempre será así?
    Siempre una aburrida
    circunstancia
    se entremete para quitarnos
    lo que queremos,
    anhelamos,
    lo que amamos,
    por muy aburrido
    que para el mismo aburrimiento esto sea.

    Aburridos Amigos
    (quizás desde hoy
    aburridos ex amigos):
    Este aburrido
    intento de poeta
    quiere hacerles
    un importante pero aburrido anuncio:

    ¡ M E - A - B U - R R Í !

    * Este aburrido poema fue escrito en la aburrida comuna de Puente Alto, un aburrido 2 de Noviembre de 2004, a las aburridas 4 de la mañana...

    ResponderEliminar
  25. señor Anónimo III mejor participe en lo del concurso de cuentos de la Manflinfla, aunque el único que está concursando, para mi que gana lejos...

    ResponderEliminar
  26. Hilgo Matte-Lartón ... suena bien, fonéticamente hablando.

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Citizen Almeida by Andrés Almeida is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.