jueves, 24 de septiembre de 2009

El país de El Mercurio (y un breve análisis de quién ganó el debate)

En las lecciones más elementales de las escuelas de periodismo (como esa que dice que "un diario al otro día sólo sirve para envolver pescado") se enseña a los futuros ágiles de la prensa algunas técnicas para identificar el valor noticioso de un hecho.

Si mal no recuerdo una de ellas, era como un decálogo de sustantivos que indicaban interés en la medida que estos estaban o no presentes en lo ocurrido. Lo encabezaba "conflicto" y lo debería seguir "sexo", si los profesores se actualizaron, y luego otras tales como "importancia", "rareza" y una retahíla que –para mi salud mental– no me acuerdo completamente.


¿Por qué esta disgresión? Porque El Mercurio simplemente abandonó todo ese estándar mínimo para evaluar noticiosamente el debate de ayer, y tituló hoy con una especie de síntesis, como si ayer el hecho político no hubiese sido la interpelación de Frei a Piñera por el manejo de información privilegiada, conforme denuncia un organismo internacional, y el subsecuente acuse de golpe del aludido, quien se vio demudado (nótese el cuello de su corbata) ante todo el país.

Esa fue la noticia, lo reconoce hasta La Tercera. Punto.


Quién ganó


No voy a votar por Frei (un mastín de pata corta) en primera vuelta, pero no por eso voy a dejar de pensar que el senador fue el gran ganador de anoche.

No sólo puso el titular (aunque El Mercurio se lo niegue); además dejó mal a Piñera (un pitbull), quien podría haber reaccionado de cientos de otras maneras mejores (desde ningunear el informe hasta explicar cómo fue su rollo con la SVS) y dejó fuera a Enríquez - Ominami, quien se vio como perro chico (un cachorro de golden retriever), fuera de la pelea de perros grandes, ladrando al lado ("¡las platas, las platas!") pero sin ser parte.

Arrate (quiltro, pero que vive en casa con jardín), también ganó, porque lo comenzará a conocer el electorado y porque se mostró simpático, creíble, caballero, cumpliendo además con los objetivos de recoger la cañuela de los votantes tradicionales del PC que no marcan en la CEP y de abrirse un poco más a otro electorado izquierdista que no soporta la severidad ascética de los comunistas, y que tal vez ahora sea menos voluble a los encantos de MEO.

Claro, eso tampoco lo recoge El Mercurio, que en su edició
n web de anoche insistió en la elección a tres bandas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
Citizen Almeida by Andrés Almeida is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.