martes, 22 de septiembre de 2009

Cinco propuestas para un monumento

Ante la polémica desatada por la instalación de una estatua de Juan Pablo II en el barrio Bellavista, y las aprehensiones recientemente manifestadas por el Consejo de Monumentos y algunos arquitectos chaqueteros y claramente carentes de respeto por la fe, El Citizen Almeida desea someter a la consideración de la Honorable Alcaldesa de Recoleta cuatro proyectos alternativos de alto contenido artístico, cultural, espiritual y social para remplazar la obra caída en desgracia.

Como forma de prepararse para el cambio que nuestro país sin duda alguna necesita –y que también consiste en dejar de financiar a todos esos artistas upelientos y vagos que no se levantan temprano y que reniegan del mercado– cada propuesta incluye un modelo de negocios que asegurara su autofinanciamiento y, eventualmente, la generación de ingresos para la Ilustre Municipalidad.


Propuesta 1: Monumento al Indio Pícaro


Antecedentes

Cuando Chile se apresta a la celebración de su Bicentenario, esta es una obra que apuesta a la síntesis creativa y festiva del acerbo cultural generado tras la fusión de lo criollo y lo étnico. Es también, por que no decirlo, un merecido homenaje al esforzado artesano urbano chileno –figura clave de la secularización del patrimonio artístico nacional– que desde hace décadas nos ha acostumbrado a su arte en el lugar donde la nueva plaza será emplazada.

La obra

Se propone una reproducción a escala 1000:1 del Indio Pícaro. La estructura, construida en materiales nobles (alambre galvanizado, cholguán, estuco) sería capaz de elevar su parte superior gracias a una gata hidráulica gigante activada desde la base, permitiendo de esta manera izar la pieza media escondida, donde estarán serigrafiados pasajes completos de La Araucana de Ercilla. Por motivos de seguridad, se sugiere despejar y cercar un terreno de 2 X 12 metros frente a la estatua para permitir el despliegue de la obra en su total en-verga-dura.

Modelo de autofinanciación

los pasantes podrán activar el sistema de elevación del Indio Picaro previo pago de 250 pesos.


Propuesta 2: Monumento al Joven Borracho Machetero



Antecedentes

Personaje idiosincrático del barrio Bellavista, verdadero embajador de nuestras mejores costumbres y de la actualidad de nuestras usanzas, el joven borracho machetero ha sido injustamente menospreciado por la tradición escultórica chilena. En el marco de un proceso social-político-electoral que busca dar realce al recambio generacional y la participación juvenil, la obra propuesta tendría un importante valor ciudadano.

La obra

En este caso, la propuesta consiste en instalar en el perímetro de la plaza una docena de estatuas de tamaño natural de jóvenes blandiendo botellas de pisco rotas. Las figuras estarán construidas con caca prensada, pasto seco y pelo de gato. La osada propuesta busca incursionar en el prometedor campo de los materiales renovables. A través de un ingenioso y vanguardista dispositivo sonoro y de reconocimiento de movimiento (concesionado a Sonda), ante la cercanía de los pasantes cada figura emitirá frases pregrabadas tales como: “tío, una monea pa la micro”, “compa`rito, un puchito”, “Socitooo, suelte quinita pa una chela”. Se considera también la incorporación de un brazo mecánico permita quebrar la botella sobre la cabeza del paseante poco cooperativo (se tramitan permisos del MINSAL).

Modelo de autofinanciación

Se colocará boina artesanal frente a cada estatua. Los paseantes podrán hacer donaciones para no ser golpeados en la cabeza.


Propuesta 3: Monumento a Marcial Maciel


Antecedentes

Si de ser originales y píos se trata, no basta conformarse con los seguros valores pontificios romanos y vaticanos, sino que se hace necesario explorar las más oscuras fronteras entre la beatitud y la tentación. Quien sino el Padre Marcial Maciel, ese santo en vida, encarna la constante tensión con que el hombre de fe debe enfrentar las pruebas que el demonio pone ante sí. Se trata acá de una propuesta post-vanguardista se reclama heredera de la tradición pictórica del Bosco y la Escuela de Utrech.

La obra

La propuesta considera una estatua de granito tamaño natural, del padre Marcial Maciel semi-desnudo al interior de un confesionario. El espectador tendrá la oportunidad de mirar la escena por las rendijas de la grilla que cubre el ventanuco del confesionario. Sobre el piso del mismo el observador atento podrá divisar una colección de artículos que rememoran las complejidades del camino a la santidad (catecismos, jeringas hipodérmicas, lubricantes, revistas). Una placa elegiática será encargada al Ilustre Profesor don Juan de Dios Vial Larraín, prestigiado exegeta del padre Maciel.

Modelo de autofinanciación

Se organizará una rifa a cargo de los alumnos del Colegio Cumbres. Se esperan donaciones de Supermercados Líder. Se venderá un numero limitado de copias certificadas de la colección de videos privados del Padre Maciel.


Propuesta 4: Monumento al General Bernales


Antecedentes

Jamás antes –y nunca después– en la historia republicana de nuestro país, las masas han expresado de manera tan prístina y espontanea su postrer reconocimiento al mejor de los suyos. Pasada la catarsis, sin embargo, tal efervescencia pareciera haber caído en un injusto y doloroso olvido. La presente propuesta busca perenizar el legado del General del Pueblo.

La obra

Si la estatua de Su Santidad tendría 12 metros de alto, y manteniendo la sofisticada correlación importancia / tamaño con que el vanguardista arquitecto Cristian Boza nos ilumina, creemos que un monumento que rinda homenaje al General Bernales no podría tener menos de 60. Ante la imposibilidad física de llevar a cabo una obra de tal magnitud dadas las condiciones sísmicas imperantes en nuestro territorio, la propuesta es invitar a nuestro país al prestigiado artista Christo para envolver con un paño verde gigante la Escuela de Derecho de la U de Chile, expresión palmaria del Estado de Derecho que Bernales siempre defendió, especialmente durante los años 80 desde la Unidad de fuerzas Especiales y la Dirección de Inteligencia de Carabineros. A partir de las 9 de la noche, se sugiere la proyección en loop de este video sobre la pared poniente del edificio a fin de mantener vivo en las futuras generaciones el legado del héroe.

Modo de autofinanciación

Se sugiere utilizar el 1% la indemnización entregada por el Gobierno de Panamá.








Por FC



8 comentarios:

  1. Se echaba de menos esta genialidad, me cagué de la risa, y voto por el indio pícaro que creo que representa de mejor manera el espíritu "pichulero" del citizen. Entre paréntesis, está increíble la columna de Juan de Dios Vial que linkeas. En el fondo, sostiene que los abusos de menores de Marcial Maciel son la prueba terrenal de su perfección religiosa!

    ResponderEliminar
  2. no a la estatua del cura polaco ese!!!!

    ResponderEliminar
  3. ¿Y la quinta propuesta?

    ResponderEliminar
  4. Desprolijidades del Editor :-). Son cuatro propuestas, pero queda abierto el espacio para que el publico sugiera otras.

    ResponderEliminar
  5. Estimado FC: el título de vuestro archivo adjunto era textual "cinco propuestas para un monumento", y lo dejé tal cual, considerando que la quinta (o la primera) es el adefesio en cuestión.

    Salú

    ResponderEliminar
  6. jajajajaja

    Muy buena e ingeniosa la propuesta. Me gustó la relacionada con el indio pícaro, cuya réplica consta entre mis curiosidades de caótico coleccionista.

    El único problema para levantar este monumento (ya que el problema técnico de levantar el notable miembro viril ya estaría tácitamente solucionado) es el de derechos de autoría nacional.

    Me explico: conozco que los ecuatorianos tienen en su mitología vernácula al "Chusalongo", descrito en Wikipedia como un "duende fálico de la serranía ecuatoriana". La mayoría de los relatos lo describen justamente como poseedor de un atributo varonil descomunal, aunque su comportamiento no es nada picaresco; está más bien asociado con el incesto. De todos modos, habría que consultar con los abogados al respecto por si acaso para evitar un nuevo lío internacional, si nos atenemos a lo que ya ocurriera hace poco con la Diablada o con el voluptuoso pisco, asuntos de cultura nacional-popular tan controversiales como el que podría representar el uso de la imagen del indio pícaro.

    ResponderEliminar
  7. La propuesta del indio pícaro es muy apropiada considerando que se nos viene el bicentenario y la moneda de cien pesos con una machi no basta para honrar a nuestros pueblos originarios, especialmente en estos tiempos en que hasta los mendigos se ofenden si les das gamba.

    Sugiero que mandemos a una delegación de artistas a otras latitudes para que se informen de lo último en modelos de gestión cultural y conviertan a este monumento en algo más que una simple estatua-cagadero de palomas. En primer lugar, me parece que cobrar apenas 250 pesos para que el indio haga su gracia se presta para que la chusma monopolice una obra que pertenece a todos los chilistaníes, no solamente a los más pobres. Lo otro que podríamos hacer es vender Polaroids del público bajo el alero del formidable miembro del indio (y prohibir asimismo que la gente ingrese con celulares o cámaras y capture sus propias imágenes). Esas se podrían ofrecer a luca quinientos. De la misma forma, se podría ofrecer un “paquete” con foto, polera y un indio pícaro de bolsillo.

    El monumento a Maciel (y con ello me refiero a ese santo que era don Marcial, no a la cantante de música AM que ocupaba ese nombre artístico) también ganaría mucho si le agregáramos merchandising para contribuir a su financiamiento. Sugiero que vendamos poleras con leyendas como: “Sólo me agacho por Maciel”, “Maciel es inocente” o mi favorita, “Maciel: Decenas de niños satisfechos no pueden estar equivocados”.

    ResponderEliminar
  8. revive el Citizen con electroshock!!!
    buenisimo

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Citizen Almeida by Andrés Almeida is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.