miércoles, 25 de marzo de 2009

Yo también estoy dispuesto a discutirlo todo


Ahora último el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, le ha dado por repetir como mantra que está dispuesto a discutir todo lo que le pongan en frente. Lo último, el matrimonio gay.

Bien por él, pero la verdad esta actitud no tiene ningún efecto, pues no comporta ninguna novedad. Desde Descartes que el pensamiento occidental está abierto a discutirlo todo metódicamente, es decir, desde el siglo XVII.


Lo verdaderamente novedoso sería que el candidato más bien fijara posturas y consecuentemente elaborara agendas. O sea, que se lanzara a la piscina, so riesgo de incomodar a eventuales partidarios, porque con esa actitud tan DC de escabullirle el bulto al fondo de los temas, no tiene nada que ganar, es decir, va a seguir segundo en las encuestas.


Supongo que el candidato calculará que al decir que está abierto a discutir el aborto o el matrimonio gay, sólo por decirlo, las personas creeremos que ha experimentado un cambio de conciencia, que de un día para otro se nos puso liberal, pero no. Sabemos que su partido es un partido confesional por lo que es dificilísimo que uno de sus miembros contravenga abiertamente las enseñanzas de la Iglesia Católica.


En todo caso, no es imposible. El mismísimo padre de Frei, en la década de los 60' (del siglo XX, hay que comenzar a precisarlo) aprobó la píldora, que era un escándalo para el catolicismo más duro. Bueno, eran otros tiempo ¡la década de los 60'! si hasta hubo una rareza tal como el Concilio Vaticano II.

Por mi parte, también estoy dispuesto a discutirlo todo; la existencia de Dios, la virginidad de la Virgen, la teoría de la evolución, la matriz genética ovni de la humanidad, lo natural del derecho, la linealidad del tiempo, la laicicidad de la sociedad chilena, las estadísticas del INE, la existencia de la nación mapuche, la mediterraneidad de Bolivia y la legitimidad de la postura peruana en La Haya, el sistema binominal, la formación de la selección para el partido del domingo, etc...

Pero para comenzar una discusión de verdad debería también plantear; mi agnostisismo, mi incredulidad radical frente a todos los mitos judeos cristianos y posmodernos (si es por eso prefiero creer en Zeus), mi creencia en la imposibilidad de llegar a la esencia de las cosas y los límites epistemológicos humanos, mi molestia frente a los nacionalismos y a la vocación misionera universal del catolicismo, mis sospechas de manipulación de cifras, mi apoyo a la diversidad cultural del país, mi rechazo a la democracia tutelada y mi gran capacidad de equivocarme, tal como pasó con Bielsa, tal vez porque en su momento creí fervientemente que el técnico debía ser Borghi.


En suma, Eduardo Frei, por favor pronúnciese.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons License
Citizen Almeida by Andrés Almeida is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.