sábado, 28 de marzo de 2009

¡que vuelvan las boticas!

Me veo compelido, casi obligado a comentar lo de las farmacias y sólo haré unas breves acotaciones a un debate en que casi todo se ha dicho, antes de decir lo importante que tengo que decir.

1.- Se sabía desde hace tiempo.

2.- No van a devolver ni la mitad de lo que literalmente le quitaron del bolsillo a los enfermos.


3.- Pese a ser un robo, no habrá imputados (todavía no se nombra a nadie como responsable), ni presos, ni se hablará de delincuencia, ni siquiera de delincuencia de cuello y corbata.


4.- Sale ahora que es año electoral.


5.- Sale ahora que llega Wall-Mart.


6.- Deberían autorizar a los consultorios y hospitales públicos a vender medicamentos al costo.


7.- La serpiente del símbolo de la química y farmacia no representa la rapacidad, sino el saber.


: Son unos caraderaja sin nombre.

4 comentarios:

  1. Sigo prefiriendo que me estafe el almacenero, con sus escaces de productos (y vencidos), a que me robe el supermercado con su amplia gama de alternativas de consumo; prefiero pagar un ojo de la cara en la "botica", a regalarle mis escualidos pesos a una cadena de farmacias; ...

    Mi problema es claro. Estoy contra la concentración, no tanto contra el "aprovechamiento". El punto no es tanto, si cada uno caga un poco al otro, y está siendo cagado por otros más, lo cual es una mariconada, pero al alcance de la mano. El problema es que si son un puñado que nos cagan a todos, y se llenan las manos y los bolsillos con montañas de $$ , no hay derecho.

    Al menos uno sabe quien es el almacenero o el boticario, donde vive, y si se pone muy canalla ... le puedes ir a sacar la chucha, apedrear la casa o rayarle el auto (e ir a comprar donde el rival del barrio, o la cuadra del lado) ...

    ResponderEliminar
  2. Como decia en un posteo anterior: la regulacion antimonopolios ha mejorado en Chile, pero aun falta mucho. Para empezar, deberian existir penas de carcel. Este tipo de practicas atentan contra la esencia misma del sistema. En EE.UU. los responsables de esto hubiesen terminado yendose "preciosos". Con eso pocas ganas quedan de hacer estupideces.

    Mencion aparte el danno que hicieron a los accionistas (Pinnera incluido, aunque con otras aristas). O sea, se jodieron a todos los chilenos dos veces: via concertacion de precios y via AFPs.

    Una verdadera joyita. Lamentablemente estoy seguro que estas linduras son pan de cada dia en otras industrias. Chile, repartido entre diez compadres cual reino feudal es asi.

    Volver a las boticas es romantico pero no es eficiente. A la gente que de verdad necesita medicamentos y tiene problemas para pagarlos le interesan soluciones practicas, no idealistas. Yo la tengo: juguemos al libre mercado, pero respetemos todas las reglas, no solo las que nos gustan.

    ResponderEliminar
  3. Otras ideas:

    1.- No me pareceria mal que el estado pudiese vender remedios directamente si viviesemos en un pais civilizado. No es el caso: se prestaria par "regalitos electorales; pa joder a algunos accionistas mayoritarias de las tres grandes que le caugan mal y al final el juego del libre mercado se pudre igual. Alocar costso es un ejercicio que da mucha flexibilidad de criterios. No me sorprendaeria ver que vedean remedios "a costo" negativo (i.e. te pagan por recibir el remedio).

    2.- Lo de Walmart es interesante. Hace poco, esta cadena lanzo una campana para desbancar a las tres grandes de cadenas de EE.UU. (tres parece ser el numero magico!). Precios muy competitivos y la competencia han reduciso precios finales a publico. El problema es que en Chile, las supermercados no pueden vender medicamentos. Esa batalla ya se perdio. Explicar la logica detras de eso es otra tarea pendiente para el gobierno.

    ResponderEliminar
  4. Dones:

    sí, volver a las boticas no sería bueno para los bolsillos, pero no sé si siempre las mejores decisiones son las que empiezan contando plata.

    Respecto de Wall-Mart, un buen amigo e informadísimo me dijo que en los negocios hay un aserto "cuando se afecta gravemente un interés comercial, por lo general detrás hay otro interés comercial aún mayor.

    Para mi que por ahí va la cosa, el ministro Erazo ya habló de analizar cómo los supers podrían vender remedios, y fíjense quién destapó todo este asunto en http://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/la-egresada-de-derecho-que-denunci/

    Es la hija de Hohman, quien trabaja en D&S y quien fuera ministro de la Concerta.

    Fíjense también en el daño que le ha hecho lo de as farmacias a Piñera, por tener participación en Fasa.

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Citizen Almeida by Andrés Almeida is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.