Citizen Intelligence Research decidió separar la paja del trigo y realizó la que quizás sea la más confiable de las encuestas electorales que se conocen hasta ahora, con una metodología desarrollada y certificada por los mejores centros de investigación del mundo. El margen de error muestral de la encuesta “Qué tipo de elector es usted”, llevada a cabo durante el mes de noviembre, está estimada en 0,7%, algo inédito en Chile.
1. e-lectores de El Citizen
Contrariamente a la derechización creciente del país, El Citizen se ha posicionado en un nicho raro que comprende mayoritariamente corrientes políticas poco representativas de la realidad nacional: el grupo más significativo de la muestra suma 44% y lo compone un e-lectorado de izquierda, cuya mitad es francamente de izquierda, a la vieja usanza. Sin embargo, la presencia de un considerable 17,7% de fachos y medio fachos plantea dos hipótesis: o nos están vigilando de cerca, o por ahí alguien se compró eso de que se trata de un medio pluralista.
Otro dato interesante lo compone el 24,1% de díscolos seguidores de MEO en alguna de sus variantes que cubren el espectro político de derecha a izquierda. La hipótesis verosímil se refiere a su identificación, al igual que la de muchos e-lectores zurdos, con la línea editorial independiente de El Citizen (con el chipe libre de que gozamos los Citizen People) así como con el espíritu anti-establishment, franco y despercutido que resulta de ello.
El discreto 13,5% de concertacionistas propiamente tal plantea tres lecturas: a) para leer El Citizen hay que tener sentido crítico mientras que éste debe escasear para mojar la polera por la Concertación, en cuyo caso hablaremos de una extraña sobre-representación de Concertacionistas entre los e-lectores; b) hay muchos más pro-Concertación que ese octavo del e-lectorado reflejado, pero prefieren ocultar el estigma, en cuya caso hablaremos de una sub-representación culposa (de ahí la escasa afiliación a la categoría "concerta con cesantofobia); c) en realidad no existen concertacionistas dentro del e-lectorado citizeneano pero los picotas y chistositos de Bowen y Tironi resetearon las cookies y desenchufaron el módem reiteradamente para poder votar varias veces. Pero esta última opción es inviable gracias al infalible ® IP Citizen Tracking.
La guinda de la torta: el e-lectorado de El Citizen tiene une fabulosa predisposición a tomar partido en lugar de tirar el poto pa' las moras, lo que se refleja en un magro 4,3% de indecisos, anuladores y otras yerbas niahístas.
2- Primera patita
Coincidente con el punto 1, de acuerdo a nuestra encuesta e-lectoral en primera vuelta gana Arrate con un insólito 44%, seguido por MEO con un ya-lo-quisiera 24,1%. Piñera y Frei ocupan el tercer lugar con empate técnico. Ahora bien, debemos señalar que el error muestral de 0,7% tiene un error de cálculo (se tuvo que hacer a mano, nadie andaba con calculadora) estimado en 5%, lo que da un error general de 3,5%, en cuyo caso Frei podría estar francamente cagado, mordiendo el polvo del 10%.
3- Segunda patita
Como el e-lector de El Citizen no tiene nada de representativo de la identidad política nacional, ni Arrate ni MEO pasan a segunda vuelta a pesar de su estupenda performance en primera. Lo sentimos mucho.
Si sacamos los nulos y demases, los que se muestran abrumadores y expresan sin duda un rechazo total por ambos candidatos de derecha, de todos modos en segunda vuelta Frei más que triplica a Piñera. El DC se empina como ganador en torno a un récord de 76,6%. Esto nos hablaría de una cantidad importante de e-lectores sensible al chantaje del “voto responsable”. Pero entre primera y segunda vuelta los nulos y demases crecen en más de 1000%. Entonces el argumento del “voto responsable” no está penetrando lo suficiente para frenar a Piñera. Una vez más, Frei estaría prácticamente cagado.
4- Trasvasije de primera a segunda vuelta
La mitad de los e-lectores zurdos prefiere votar “pene” antes que darle su voto a Frei. A la inversa, los concertacionistas obedientes le apoyan a pies juntillas. Como los zurdos, la mitad de los díscolos prefiere la opción antisistema antes que apoyar al narigón, y un séptimo prefiere darle su voto a Piñera. O sea que Frei (no recuerdo si ya lo pusimos) está irremisiblemente cagado.
Notemos que Piñera obtiene menos votos que en primera, afectado por el fenómeno vacaciones: un 30% de e-lectores fachos se irá a Zapallar confiado en que los 499 quinientiles poblacionales restantes deben trabajar en enero bajo un sol de mierda y por ende no pueden justificar su alejamiento a más de 300 km de sus respectivos locales de votación. Ellos tampoco estarán a más de 300 km pero ningún juez los va a ir a joder. Aunque el segmento piñerista de El Citizen no es representativo del conjunto, la magnitud del fenómeno de ausentismo estival entrega algunas luces acerca del carácter acomodado que pudiera primar dentro del e-lectorado de El Citizen.
Hipótesis verosímil a trabajar: el e-lectorado de El Citizen huele a ABC1, pese a su abrumadora filiación de izquierda, lo que ciertamente desdice al viejo Marx quien sentenció que las condiciones materiales de la existencia determinan las ideológicas. En fin, puro posmodernismo.
5- Conclusiones
− El Citizen capta un e-lectorado raro, se posiciona en un nicho politizado-crítico-burgués.
− Si sigue fiel a su carácter irreverente, está condenado a no masificarse nunca. Inchalá.
− Por lo mismo, no es sustentable como proyecto emprendedor (que los corresponsales ni sueñen con llegar a obtener ingresos).
− Sin embargo, hay casi un sexto de e-lectores de derecha que pudieran estar dispuestos a capitalizar la empresa para hacerse del directorio y cambiar su giro político (Citizen Piñera).
− Frei está francamente cagado.
Por Hilgo Larton
Antes que nada, soy "facho irresponsable", voy a votar por Piñera, pero no me voy a ir a Zapallar sino a Buenos Aires, tengo los pasajes comprados de seguro que estoy de que mi candidato gana igual, por muy que los aviones de Lan se lleven a sus electores y el gobierno haga lo contrario trayendo pelusones desde Mendoza, en bus.
ResponderEliminarAsi y todo, me gusta este blog, me recago de la risa, incluso cuando le dan a tatán. Eso si, seré facho, pero no momio. Me da lo mismo si hay o no matrimonio de huecos, por mi que Benedicto se case con Medina en la Catedral y que la Bachelet se haga cura y sea ella quien los case, porque el sacerdocio femenino me da igual, igualmente. Incluso estoy a favor de la poligamia, la que practico sin culpa.
Amigos comunachos, siéntanse tranquilos, que Piñera es harto más inofensivo de lo que parece, y va a ser positivo su gobierno: fuera de cobrar la vida de la DC, el primer partido confesional, también lo va a hacer con la UDI, el segundo. Ya van a ver no más como los manda para la casa y cumple con la idea de Allamand de crear dos grandes polos de centro, dejando fuera a los comunistas (que ya lo están, por muy que saquen dos diputados rascas) y a los legionarios y opus deises, porque no sólo la Concertación está moribunda (y mejor matarla antes que se muera ¿no?) sino también los días en que la iglesia era el factótum de la política chilena.
Saludos del barrio alto, y les cuento que en una de esas habría votado MEO, pero después de la foto con benedicto, mejor piñera (que invocará a dios como predicador, pero todos sabemos que le gusta el pecado).
Ja, ja, ja! Excelente análisis, soy lector asíduo y me he sentido identificado con el raro e inconfesable perfil de su e-lectorado, por lo mismo guardo el anonimato. Ojalá que el Citizen siga fiel a su estilo y no le crezca el colmillo. Quizás debiera pensar en incorporar algun columnista facho para capitalizar ese segmento antes que ellos capitalicen al citizen. Por lo demás, si los lectores fachos son como Gustavo, sería un placer interactuar en forma más explícita... y por ahí asegurarse que Piraña no los acalle como pretende hacer con la Nación.
ResponderEliminarEn alguna cosas estoy en completo desacuerdo con el señor Ross;cuando dice que Piñera será inofensivo y cuando dice que le gusta este blog. En lo demás ,como él, también pensé darle mi voto a Marco porque es juventud.Pero es cierto que Piñera encarna (es carne de)el empresariado poderoso que debe estar aburrido de que el borde costero de Zapallar no tenga una vía como la que mandaron a hacer para llegar a Chicureo sin tener que pasar con temor por esos barrios,diré atemorizantes, como es la bajada de La Pirámide.Y por lo demás Sebastián está rodeado de juventud nueva como es Jovino (juventud) Novoa (nuevo)...y a éste sí que le gustan los niños, si no pregúntenle al cura Jolo o al mismísimo Spiniak.(que mala memoria tenemos)
ResponderEliminarAnonimo 5
He seguido la línea argumentativa y me parece bastante impecable. Un sólo desacuerdo respecto de la refutación a Marx: es perfectamente coherente el perfil ideológico de los seguidores del Citizen como politizado no partidista (más allá de la mayoría relativa de zurdos que no da para hegemonía) con condiciones económicas de acomodo. En un contexto social donde prima el individualismo por sobre las causas colectivas se puede estar interesado en la política pero ser críticos del sistema político. Interés por la cosa pública no es sinónimo de legitimidad de los colectivos políticos. Quién mejor que un burgués, que no depende de los políticos clientelistas, para tener autonomía de pensamiento y atreverse a deshilachar la madeja.
ResponderEliminarParen su circo poh! quedaron cocorocos porque un facho hizo un comentario. ya tuvimos suficiente con el consenso de los noventa, no vaya a ser que el citizen se haga articulador de un consenso bicentenario con una derecha que además de tener el poder económico y todo lo que eso significa (control de los medios de comunicación por ejemplo) podría llegar a ser gobierno. espero sinceramente que en ese catastrófico escenario el citizen se las juegue como oposición frontal a piñera.
ResponderEliminarAnonimo tiene razon, mejor reorganicemos el cordon industrial providencia (entiendo por el analisis que ahi estan las tropas del C.A.) para escribir blogs frontales e inequivocos. Y si un cerdo fascista se le ocurre comentar algo, le respondemos con una "metralleta en la raja conchetumadre". Muera la ironia burguesa! muera el intercambio de ideas reaccionario! c`mon Anonimo, tomate un armonil.
ResponderEliminarme encantaria empezar este comentario diciendo que se queden sentados, porque habra Gustavo Ross para rato, pero a diferencia de muchos que comentan este blog yo tengo un trabajo.
ResponderEliminarAun asi, si es que al Citizen no se le ocurre censurar, de vez en cuando voy a decir exactamente lo que me de la gana:
Señor Anónimo 5, si le da miedo Piñera, el lugar para conjurarlo no es la camara secreta, sino un psicoanalista, debe haber algunos gratuitos para traumas pinochetistas, capaz que incluso exista la especialidad. Ah, y si me gusta el blog, por que no? de hecho va a ser simpatico ver como todos se tendran que esforzar en un gobierno de Piñera, seguro tendran mas tela que cortar. Es que me encanta debatir con comunistas cocorocos (cuando gobierna la Concertación) o furiosos (cuando sea Piñera), me da igual.
Ademas puede que tengan exito, pues no habra mas la Nacion y capaz que quepa otro Clinic en el mercado, se los digo yo que soy ingeniero comercial, lo que si, les recomendaria que no se transformen en un pasquin de trincheras, va a perder valor y credibilidad, y no van a tener ni medio aviso (del Arcis). Como están, capaz los anuncien esas tiendas de ropa cuyos modelos son los antisistémicos actores de teleseries como Alfredo Castro. Seguro pagan bien.
Saludos desde el barrio alto.
Un amigo dijo que en "Internet, donde los hombres son hombres, las mujeres son hombres y los niños son tiras de la Brisexme", tanto anónimo numerado e Ingenieros comerciales pro Piñera me huelen a una duda momentánea...
ResponderEliminarQue es Citizen es pluralista? quizás, que puede haber un/a columista Conservador,de derecha ,OpusDei y que viva en un "sector popular" onda El Bosque,la Pintana o SBK, es plausible...
Que el Citizen sea comprado por GOOGLE capaz, hasta me imagino por Piñera, pero un CITIZEN FREI ESO SERÍA ZZZZZZZZZZ...
Saludos desde el 0.5 de los/as de lectores/as C3 que vive en regiones...
Qué lindo, qué lindo el Citizen, y qué hermoso el grupo de e-lectores que lo consultan. Me siento orgullosa.
ResponderEliminarSaludos!
Por favor, si todos sabemos que Gustavo Ross, Anónimo 3, Anónimo 5 y Blanca Lewin no son más que alias de Almeida para generar la ilusión de debate y lectoría. La encuesta es más falsa que la CEP.
ResponderEliminarPor fin una discusión sobre el e-lectorado; se ha hablado mucho de los candidatos, sus yayitas y demases, pero al final somos nosotros los que votamos. Por eso, me quedo con esta frase:
ResponderEliminar"...desdice al viejo Marx quien sentenció que las condiciones materiales de la existencia determinan las ideológicas. En fin, puro posmodernismo"
Somos un electorado que no se la juega por ideologías, eso está claro. Más bien, y como el amigo Ross y la bandita de anónimos, todos hacen su cálculo socio-político -perdón, "hacemos"
Quizás la farmalla del cambio que tienen las campañas apunta a eso (Tironi, Halper, Colodro y el-que-sea-que-asesora-a-arrate), ¿cuánto le puedo cambiar la vida, elector/a, a cambio de un voto?
--- ah! me olvidaba.. ¡putas que está cagado el pobre Frei!
me gustaria leer las opiniones de ross, ya que este blog se carga mucho a los discolos y autoflagelantes anonimos.
ResponderEliminarUna observación, en ningún momento "ello" desdice que "las condiciones materiales determinen a las ideológicas", pues el viejo Marx no señaló tal clase de determinismo ... además, el grueso de los "ABC-Zurdos" que leen este Blog no son "dueños de los medios de producción" (en lenguaje del viejo aquel) así perfectamente podrían "generar" conciencia de clase a pesar de sus hábitos de consumo aburguesados (que es lo que mide el ABC1-C2 ...etc.)
ResponderEliminarAdemás como nos enseña Gramsci los cambios en la superestructura (ideología) no tienen el mismo ritmo, ni siguen los mismos patrones de los cambios en las estructuras (condiciones materiales) ..., así pueden subsistir sustratos ideológicos en condiciones materiales que se hayan transformado considerablemente. Por ejemplo ... una sociedad podría seguir reproduciendo por décadas el imaginario (y los temores) del Sí y le No, aun cuando ya no haya dictadura, ni riesgo de dictadura y el ex-dictador esté muerto ...
Además, tiene bien poco de posmoderno cuando desde sus más tiernos orígenes (en Chile) el pensamiento zurdo se ha "discutido" desde los cómodos salones de la burguesía ilustrada o en los antros, bares y cafés frecuentados por artistas e intelectuales de la pequeña burguesía.
la izquierda de salón es una clara refutación de la teoría de la conciencia de clase. cuando arrate dice que le cuesta entender que "un pobre vote por un rico o un obrero por un empresarios exitoso que se lo quiere tragar..." está criticando lo que en jerga marxiana se denomina falsa conciencia, pero ¿se puede hablar de una falsa conciencia del sujeto abc1 gauchista? ¿no será estirar mucho el elástico? más bien hay que reconocer que el capitalismo avanzado rompe los patrones de clase social sobre los cuales carlitos construye su pensamiento.
ResponderEliminarQue bien , nunca en un blog había visto tanta gente empingorotada y de apellidos linajudos reunidas bajo un mismo tema. Me recuerda esas reuniones de "La cena del pan y el vino", donde se come caviar ,venado austral,carpaccio de guayú y un sinnumero de exquisiteces (vamos Ruperto de Nola, inspírame para seguir con el detalle) en la trastienda, alejada de camaras y noteros caídos en desgracia, acondicionada para tan loable propósito como es juntar dinero para comprar tallarines, jurel en lata y todas esas cosas que comen los pobres .
ResponderEliminarPero al tema.Es cierto que se producen cambios profundos para esta decisión del e-lectorado, a saber; un joven que se hace el viejo, un fome para la risa, un empresario sin empresas y un loco pero choro. No hay salud (de la mental …digo yo)
Anonimo 5