jueves, 16 de julio de 2009

La fuerza de la libertad





Por FC


De partida, nunca he logrado entender por qué celebramos la independencia de 1810, que duro menos que un candi, y no la de 1818 que fue la que permaneció en el tiempo. Pero bueno, así son las cosas, y todavía no he visto a ningún borracho alegando en las fondas por estas imprecisiones de la historia. El caso es que el próximo año –chachaaaaan– : Chile tiene bi-cen-te-na-rio.

Vayan acostumbrándose a la idea, porque a partir del 1 de enero hasta el más mínimo colector de aguas lluvias que se inaugure pasará a llamarse “Colector del Bicentenario”. En todo caso, creo que eso lo podemos soportar. Total, es solo un año (y de ahí pasamos a preocuparnos del cincuentenario del Mundial del 62).

Pero hoy la cosa se ha puesto más preocupante. Las autoridades han anunciado algo mucho más nocivo y ciertamente mucho menos soportable: ¡¡tenemos canción oficial del bicentenario!! Lo sé, ya en abstracto suena espantoso que nos intenten enchufar un himno. Sin embargo, en concreto, la cosa es mucho peor aún.

Quizá baste decir que la canción esta compuesta por Juan Carlos Duque, y la segunda voz a cargo de Andrea Tessa , emblemas de lo peor de las tardes sabatinas de SG en los oscuros ochenta, parte de esa camada de cantantes siniestros, mediocres y pusilánimes que no resistieron ni cinco minutos el retorno de la democracia y el fin de las prebendas.

Como en una especie de “We are the World” local, en el tema participan además otros insignes miembros de nuestra fauna musical criolla: Magdalena Matthei, Álvaro Véliz, Daniela Aleuy y Javiera Bobadilla. Ya lo sé, yo tampoco los he escuchado nunca, pero por el interno me comunican que todos tienen sus cuotas al día en la Sociedad del Derecho de Autor.

Pero en fin, no prejuzguemos. Dejemos de lado los rencores en el pasado, blablabla, y hagamos en cambio un análisis serio, objetivo y ecuánime de las virtudes y defectos de la Canción Oficial del Bicentenario. Puede escucharla acá: http://tinyurl.com/nr4hcm

Este corresponsal (para que el Ciudadano Almeida no lo acuse de flojo ni de dejado), se ha dado el trabajo de transcribir la letra, agregando los comentarios que permitirán adentrarse en los recovecos de la poética de Juan Carlos Duque que él mismo se dio el trabajo de precisar en una entrevista a EMOL : "Cuando existe una presión de un evento tan importante como el Bicentenario, sólo me quedaba pensar: '¡Tengo que hacer la mejor canción de mi vida!'. Siempre tuve la idea de que el paisaje de las palabras fuera el más completo y el más inclusivo, para que todos los chilenos quedaran conformes y nadie se sintiera excluido".


Sin más preámbulos, acá vamos con este verdadero himno contra la exclusión:

La fuerza de la libertad

Se inicia con un yoyoyoyoyeiiii medio charanguado, con dejo a Congreso o a la Alegría ya viene. Para que la Concertacion en pleno no se sienta excluida.

Hoy miro hacia atrás, veo nacer la libertad
Que con su llama ilumino nuestra tierra
Mención a la llama de la libertad, para que la Alianza por Chile, Fundación Pinochet y los guardianes “del legado” no se sienta excluidos.

Bosques y desiertos hielos cordillera y mar
Fueron la cuna que albergo nuestros sueños
Referencias a nuestra gallarda geografía, para que CELCO, BARRICK GOLD, SERNATUR y SERNAPESCA no se sientan excluidos.

Que haya igualdad, fraternidad, que cada cual tenga su oportunidad
Para crecer, para volar en libertad
Referencias a la Marsellesa y a la igualdad de oportunidades, para que ni ESCALONA ni PIÑERA se sientan excluidos.

Y ahora viene el estribillo, in crescendo, con tonito de “Saber que se puede” de Diego Torres, así suena bonito luego en coro en vivo y NADIE se siente excluido. Wow!


Porque ahora Chile entra al bicentenario
Chile hoy día esta de aniversario
Nótese la sofisticación de la rima. Para que NERUDA, ni MISTRAL ni la SECH se sientan excluidos.

Nuestra tierra esta de fiesta para celebrar
La fuerza de la libertad
Para que los carreteros (o sea las nuevas generaciones) ni el instituto Libertad y Desarrollo se sientan excluidos.

Fueron tantos los que construyeron esta tierra
Los que abrieron un camino al mañana
Para que el MOP y la Concesionaria Autopista Central no se sientan excluidas

(Onas) mapuches y atacameños
Fueron forjando este sueno de encontrar un camino
Clara referencia étnica para que la CONADI y Yasna Provoste no se sientan excluidos.

Y al conquistar plena igualdad
Para que la SERNAM y MIDEPLAN no se sientan excluidos

Que haya un lugar para la diversidad
Para que MEO, el MOVIHL, el INJUV y la TELETON no se sienta excluidos

Para alcanzar nuestro destino en libertad
Porque ahora Chile… (y se repite el estribillo, arriba las palmas)


Ahora ya sabe por qué los países serios le encargan este tipo de pegas a un buen compositor y se dejan de andar haciendo licitaciones y concursos mula para todo…

Así que ya sabe, si aún se acuerda de lo que nos hincharon con “Mensajero de la Vida”, ahora sabe que eso era música celestial comparado a lo que se nos viene.

7 comentarios:

  1. que susto da apretar el link para oir la canción! es como abrir la caja de pandora a sabiendas, haga clic y conozca el jingle que no lo dejará en paz durante los próximos 18 meses.

    ResponderEliminar
  2. me tinca el tipico estribillo pegajoso a lo fernando ubiergo que no te deja en paz cuando quieres cantar en la ducha, lo evitare mientras pueda

    ResponderEliminar
  3. ahh y "gracias" por recordarme mensajero de la vida, cuando lo creia por fin olvidado

    ResponderEliminar
  4. está reviviendo el citizen....

    ResponderEliminar
  5. Buajajajajajajaja. Me van a tener que pagar la cuenta de la tintorería después de todo lo que vomité. Es lejos la idea más tonta y por lo tanto más apropiada para el bicentenario de Chilistán. Propongo desde ya un slogan para la campaña: Chile, celebrando 200 años de estupidez.

    Pero, en fin, creo que a todo hay que verle el lado positivo. Al menos rescataron a Juan Carlos Duque de su trabajo de vendedor de tiempos compartidos y a Andrea Tessa de su pega como instructora del semillero de talentos de UCV televisión. Sobre las otras voces angelicales (Aleuy, Matthei, Bobadilla, Véliz, ¿serán los ex – integrantes del grupo Ariztía con sus nuevas chapas del programa de protección de testigos?) que participan de esta reunión de estrellas tal como no hemos presenciado desde que Bruce Lee peleó con Chuck Norris, no puedo decir nada porque no los he visto ni en pelea de perros (y eso que he ido a varias).

    La canción tiene un tonillo de jingle insoportable y al escucharla me quedé esperando a que una voz en off me diera el teléfono a marcar para que comprara lo que sea que me estaban vendiendo. Es francamente un esperpento. Como jingle la calificaría un poco más arriba de “Venga a Apumanque, más cerca de usted” pero no al nivel de excelencia de “Entel está aquí, tan nítido así”.

    La batería me recordó al Orfeón de Carabineros, claro que con un toque autóctono de ese ritmo tan nuestro que es la batucada. De las rimas, mejor ni hablar. Son los mejores versos que he escuchado desde “Si el Norte Fuera el Sur” de Ricardo Arjona (esa canción que dice: “él es cubano y ella es republicana y juntos fuman un habano”, o algo así). Se nota que Duque se quemó las pestañas con el diccionario de la RAE. La letra es perfecta: “bicentenario” rima con “aniversario” y “fraternidad” rima con “igualdad” que a su vez rima con “oportunidad” y todas riman con “libertad”. Si quieren grabar una segunda parte, les tengo otras: caridad, solidaridad, hermandad y una de la cual probablemente desconozcan su significado: piedad (así como en “piedad con los pobres oyentes y la gente que paga impuestos para financiar estas huevadas”). Si esta canción no se gana un Apes y un Altazor este año es porque efectivamente nadie es profeta en su propia tierra.

    De los arreglos, sólo puedo decir que me llamó la atención la maestría con que tocan la quena que se escucha en el fondo. No había oído a alguien tan talentoso con dicho instrumento desde la última vez que escuché en mi auto aquel maravilloso álbum “Los Beatles en Versión Andina”. Esta canción ha destronado a “Gallito de la Pasión” como la mejor tonada patriótica chilistaní de todos los tiempos. La vara ha quedado muy alta para los pobres giles que les toque componer el jingle del tricentenario. No quiero pecar de Nostradamus, pero me atrevo a vaticinar que el CD con esta canción va a estar pirateado en todas las cunetas de Chilistán.

    Lo único que falta ahora es que produzcan un video para rotación continua justo después de la carta de ajuste. Dado que MEO está enemistado con la Concertación, no se me ocurre quién podría dirigirlo. Ya que estamos rescatando a artistas olvidados, ¿qué tal si se le encomienda la misión a Eduardo Ravani? Creo que es el nombre indicado para poner esta obra maestra en imágenes. Ya me lo imagino: caras de gente “diversa” sonriendo, cámaras aéreas mostrando los contrastantes paisajes de nuestro país, una tía de jardín infantil con delantal verde acariciándole la cabeza a una niñita… en fin, todo lo necesario para crear un video institucional pero con un presupuesto de largometraje hollywoodense.

    Gracias por haberme mostrado esta canción. Ya la bajé a mi Ipod (espero que la SCD no me cobre derechos).

    ResponderEliminar
  6. Está super bonita la letra, asi como para ponerla en un comercial.

    La libertar, la fraternidad,etc. esos son terminos poco coherentes dentro de la realidad que se vive en el pais. Y además tienen el descaro de comenzar con ritmos trivales siendo que los pueblos mapuches están siendo fuertemente oprimidos.

    A mi me huele a populismoa a imágen y a superficialidad absoluta. Chile es algo mas profundo que todas las wevadas que cantan ahí.

    Hay que preocuparse por generar equidad a partir del trabajo y no de la idealización.

    De todas formas felicito a los músicos por su riguroso trabajo.

    saludos!

    ResponderEliminar
  7. leonel de pte alto del ejercito libertador del 8.b le gusta la chispita

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Citizen Almeida by Andrés Almeida is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.