martes, 23 de junio de 2009

La píldora post coitum





Por Hilgo Larton desde el DF





La "píldora del día después" es un eufemismo típico chilensis. ¿Después de qué?
¿De la lluvia? ¿De ir al baño? Prefiero llamarla la "píldora post coitum". Pues bien, esta iñora tiene a Piñera entre la espada y la pared. Su plataforma reaccionaria no está dispuesta a echar pie atrás en su fundamentalismo, y el candidato no quisiera perder votos por su culpa. La mayoría de sus aliados no sólo se opone a su distribución gratuita en consultorios sino que al mismo tiempo no tiene interés en mellar el business de las farmacias ni en obstruir su uso en sectores ABC1. La moralización y la negación de los derechos reproductivos, según ellos, vale sólo para las cabras pobres, no para sus hijas.



El candidato dejó en "libertad de acción" a sus parlamentarios al momento de votar el proyecto respecto de la distribución de la píldora. Lo que viene siendo una forma de reconocer que en un eventual gobierno suyo su postura valórica no será la que defina las políticas públicas, sino que primará el conservadurismo de clase de los pechoños de sus filas. Pero lo más ingrato de todo es que esa "libertad de acción", que a primera vista suena a tolerancia y a diversidad, no vale para la gallá de a pie. No hay "libertad de acción" para la chiquillada populosa que se calienta con Yingo y se pega un revolcón después del colegio.



Hay que reconocerlo, el candidato es hábil, cínico pero hábil. Su frase para el bronce: "si estamos respetando la libertad de conciencia de la gente, yo les pido a los parlamentarios de la Alianza que también actúen de acuerdo a su propia conciencia y su propia libertad". Debiera decir: "ya que no le puedo pedir a los parlamentarios de la Alianza que no impongan su propia conciencia y su falta de fé en la libertad, no estamos respetando la libertad de conciencia de la gente".


1 comentario:

  1. Si bien se ajusta a nuestros doble estantard tradicional, no es un Eufemismo tan propio nuestro, el nombre está bastante extendido en el mundo y a nosotros nos llegó de afuera. Al "Anticonceptivo de emergencia" se le conoce en otras latitudes como "Pilule du lendemain", "Pillola del giorno dopo" o "morning-after pill" ... por ejemplo.

    Con respecto a Piñera, el tipo es hábil (sin duda), y es capaz de venderle el culo al diablo para llegar a La Moneda. Pero la Encuesta CEP mostró que pocos creen en su sinceridad (solo el 31%), se lo considera "habil", "firme", "seguro" y "simpático", pero no "sincero". Con respecto a esto espero creer que la gente no le va a comprar.

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Citizen Almeida by Andrés Almeida is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.