miércoles, 17 de junio de 2009
El maletín literario del perfecto candidato
Por FC
En los últimos días nos hemos enterado de que para ser Presidente de la República no basta con cumplir los requisitos constitucionales y juntar los votos necesarios, sino que además hay que ser culto y haber leído libros (no uno, varios).
Como contribución directa al mejoramiento de la calidad de nuestra democracia, El Citizen Almeida ha preparado el “Maletín Literario del Candidato”, con sugerencias personalizadas y 100% Chilenas para mejorar la cultura de cada uno de nuestros aspirantes a la primera magistratura. Aquí va:
Jorge Arrate
* El viejo que leía novelas de amor (Luis Sepúlveda): … en vez de andar en la calle haciendo campaña!
* Los conceptos elementales del materialismo histórico (Marta Haneker): análisis económico de última generación para entender la crisis subprime y la gestión de commodities en un mercado globalizado.
* Antigua vida mía (Marcela Serrano): de aquellos tiempos cuando vivía en una burbuja y era Embajador o Ministro de lo que fuera y no me daba cuenta de lo mal que estaba todo.
* Bonsai (Alejandro Zambra): acerca de los cuidados de una campaña miniatura.
Marco Enríquez-Ominami
* Madre que estas en los cielos (Pablo Simonetti): nada más aterrador que un candidato con Complejo de Electra (Y con la madre viva).
* Perico trepa por Chile (Marcela Paz): una visión juvenil e inspiradora para la campaña fuera de la metrópolis.
* Los convidados de piedra (Jorge Edwards) Con dedicatoria: “¡Nos vemos en Diciembre conchadetumadre! con mucho cariño, Camilo, Pepe y Caco”
* Tres novelitas burguesas (José Donoso): una para él, otra para Marambio y la otra para Carlos Ominami.
* Sobredosis (Alberto Fuguet): manual de autoayuda para el vocero de campaña.
Sebastian Piñera
* El Socio (Genaro Prieto): excelente relato acerca de un empresario inescrupuloso que decide inventarse un alter ego demócrata, liberal y renovador.
* Historia personal del boom (José Donoso): o como me pegue el salto desde la quiebra del Banco de Talca a donde estoy ahora.
* Mi país inventado (Isabel Allende): uno en que crecemos al 10% , desaparece la corrupción, navegamos en el Mapocho y somos súper choris, sólo porque yo lo digo,
* El cascabel al gato (José Piñera) Loas a la reforma a los fondos de pensiones hecha por el hermano inteligente de la familia, para que el hermano vivo se inspire y terminemos de privatizar lo que va quedando.
Pamela Jiles
* Nuestros años verde olivo (Ampuero): acerca de aquellos anos cuando la Comandante Pamela combatía al tirano con metralla en las esquinas de las poblaciones… ¿se acuerda? (¿no? La verdad es que yo tampoco).
* Santiago Bizarro (Sergio paz): interesante libro sobre cosas freak que ver en la Capital, incluidas candidatas que se afeitan el ala o manosean a una toplera frente a La Moneda.
* Fantasías sexuales de mujeres chilenas (Pamela Jiles): acerca de cómo ser una fantasía sexual es en sí una fantasía sexual.
Adolfo Zaldívar
* Papelucho Perdido (Marcela Paz) : hermoso libro sobre un candidato que se busca desesperadamente su base de sustentación.
* ¿Es Chile un País Católico? (Alberto Hurtado): en realidad no, así que no joda más.
* Los protocolos de los sabios de Sión y su aplicación en Chile (Miguel Serrano): una necesaria actualización en teorías del complot y la conspiración.
Eduardo Frei
* Desolación (Gabriela Mistral): poema escrito a la luz de las últimas encuestas.
* La Casa de los Espíritus (Isabel Allende): oscuro relato sobre los entretelones de la sede del comando.
* El inútil de la familia (Jorge Edwards): y fíjate que así y todo llego a presidente, suspiro doña Maruja…
* Sermones y prédicas del Cristo de Elqui (Nicanor Parra): excelente manual de retórica. Para que cuando diga “yo no soy comentarista de otros”, la gente le crea.
* La Amortajada (María Luisa Bombal): como se sentiría usted con esos dirigentes en su comando, ¿ah?
Alejandro Navarro
* Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta (Pablo Neruda): claro que en este caso, el fulgor fue breve.
* Nuevo Canto de Amor a Stalingrado (Pablo Neruda): versión revisada y corregida. Donde decía Joseph, léase Hugo.
Lea una nota de Japines en la que también hay recomendaciones literarias, pinchando aquí.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario