- órale: sí, ya ahora.
- chido: bacán
- no mames: no huevées
- güey: gueón, socio, loco
- mano: amigo
- carnal: compadre hermano
- está cabrón: está durito, está heavy
- está de la chingada: está pa la zorra, está la zorra
- chingón: más bacán que la chucha
- en chinga: muy ocupado, trabajando
- esa chingadera: esa huevá
- hijo de la chingada: hijo de puta
- chiga tu madre: chuchetumadre
- ahorita: tiempo super indefinido que da la sensación de que es super definido
- está de güevos: está buenísimo, la raja
- a güevo: seguro, de michael
- qué gueva me da: puta la lata grande
- chaqueta: manfinfla, paja
- chamarra: chaqueta
- chamba: pega
- chambeador: trabajador empeñoso o trabajólico
- está padrísimo: está bacán
- qué poca madre tienes: eres como las reverendas huevas
- está de poca madre: está chido
- mamón: creído
- pendejo: saco'e güeva
- pos qué fresa la chica!: puta la mina cuica!
- pinche: harto penca, bien charcha
- bien pinche: terrible de juata
- chafa: idem que pinche
- ojete!: chonchetumadre!
- churro: pito
- pito: pico
- mota: yerba
- pacheco: volao
- pachequearse: fumar cuetes
- caguama: botella de litro de chela
- chela: chela
martes, 30 de junio de 2009
Breve diccionario de lo que no aprendimos viendo el Chavo del 8
domingo, 28 de junio de 2009
Citizen Challenge: Carla Bruni a la final
La lenta agonía de los trenes
Desde la segunda mitad del siglo XIX en adelante el Estado chileno consideró que una de las mejores formas de promover el desarrollo económico y la modernización del país, era extendiendo líneas férreas por todos lados. En particular se pensaba necesario unir los centros poblados entre sí y las áreas productivas con los puertos, desde donde exportar los productos.
Al pie del ferrocarril, con el fusil en mano, se integró la Araucanía al territorio nacional y se conectaron las salitreras recién conquistadas (al Perú y a Bolivia) con los puertos. A mediados del siglo XX se encontraba consolidada una red ferroviaria que comunicaba cada ciudad y pueblo del valle central de Santiago a Puerto Montt, así como otra que comunicaba la capital con el puerto de Iquique. Se complementaba con servicios locales, por ejemplo, el que iba a Lonquimay cruzando el tunel las Raíces (cesó en 1991) o el que iba de Puente Alto al Volcán en el cajón del Maipo (cesó en 1985).
Además, en aquel tiempo se creía necesario conectar por ferrocarril al país con nuestros vecinos, por ejemplo: Arica – La Paz / Arica – Tacna / Antofagasta – La Paz / Los Andes – Mendoza / el “Trasandino Norte” (Antofagasta y Salta) / o el nunca construido “Transandino Sur” (que debía unir Victoria con Neuquén).
Pues bien, hacia 1973 el sistema ferroviario en Chile estaba consolidado, era amplio, unía buena parte del país, permitía sobrellevar (con grandes sacrificios) el “boicot” de los camioneros que pretendían paralizar al país y se seguían planificando planes de expansión. Luego del Golpe, la Junta decidió dejar de invertir en Ferrocarriles, y promover el transporte sobre “ruedas de goma”. A partir de ese momento se inició la lenta y paulatina muerte de los trenes en Chile. Comienzan a cesarse servicios, se abandona la infraestructura (que termina oxidada y convertida en chatarra), se venden estaciones irregularmente, se desmantelan líneas férreas, se realizan despidos masivos y se traspasa buena parte de sus terrenos a privados (amigos del régimen) y a Municipios. A la sombra de muchos otros crímenes, y bajo es auspicio de trasformaciones institucionales, la dictadura llevó a cabo su “trenicidio” de modo lento y paulatino.
Con el retorno a la democracía, alguna vieja y moribunda locomotora sonrió por ahí. La alegría del arcoiris traía consigo la promesa de renacimiento. Sin embargo, las promesas no fueron suficientes. Los nuevos huéspedes de palacio, se dieron cuenta a poco andar, que el enfermo requería de grandes inversiones para levantarlo, y no estaba en los nuevos planes incrementar el gasto fiscal, ni hacer cambios estructurales a las reglas. Así dadas las cosas, tomaron al “moribundo” dejado por la dictadura y lo transformaron, de servicio público a Empresa comercial (EFE). Permitiendo la creación paralela de muchas otras Empresas, que le prestasen servicios o que firmasen tratados de concesión.
Por ahí un Presidente narigón (hijo de Presidente a su vez) prometió un tren bala entre Santiago a Valparaíso, que su sucesor dijo que requería de mucha inversión y que el Estado no tenía dinero para hacerlo (era tarea de privados). No obstante, el interés de hacer “algo” se mantuvo, se trató de recuperar al menos el servicio entre Santiago y Puerto Montt, y por un momentó pareció que lo iban a lograr.
Sin embargo, el plan de “renacimiento” fracasó, se volvió a suspender el servicio a Puerto Montt, dejándolo hasta Chillán. El servicio ofrecido era y es de mala calidad, frecuentemente se producen retardos, fallos en las locomotoras (compradas usadas en España y hechas pasar por modernas), y el precio de los pasajes aumenta.
En dicho contexto mucho ruido se escuchó bajos los durmientes. Finalmente se destapó el escándalo. Por muchos años y en especial bajo la presidencia de un par de señores DC, se habían cometido una infinidad de irregularidades y se había robado una gran cantidad de dinero. Por ejemplo, entre 1996 y 1999 se perdieron 22 mil facturas; se “cedieron” terrenos a privados sin contrato; se pagaron contratos por trabajos no realizados; se prestaron las ya clásicas asesorías concertadas de amigos (con empresas de papel), que no se hacen y se pagan a precios millonarios. Según el sindicato de trabajadores de ferrocarriles, todo apunta a un plan de privatización definitiva de la Empresa. Terminar de matar al moribundo, que no se quiso sanar, para poder vender barato sus restos.
Como guinda de la torta, se descubrió además, que de este despilfarro y robo de dinero se aprovecharon varias de estas empresas, una de las cuales, “Fepasa”, desde 2003 es propiedad de un Grupo del cual era socio el ex-Presidente nargigón del Tren Bala.
sábado, 27 de junio de 2009
Cuentos de la manfinfla 3ª postulación
Reserva natural
Me habían nombrado inspector del colegio. No era un premio, eso está claro. Cuando tus colegas descansan es justamente cuando tu trabajo se vuelve más intenso. Sin contar con que no hay peligro más grande que las horas ociosas de decenas de adolescentes en un recinto grande, lleno de rincones y escondites.
Una tarde, justo después de almuerzo, con el sol dando de lleno por los patios, decidí revisar uno por uno aquellos sitios por donde era lo más normal encontrar alumnos fumando.
El caso es que, ya repasadas las aulas, decidí bajar a los sótanos a revisar los auditorios y salas de proyección. La primera puerta que da al sótano estaba abierta. Como un sabueso entré en silencio para detectar esas vocecillas malévolas y percibir el olor a tabaco o a marihuana. El silencio era total. Sólo se oían las lentas pisadas de mis zapatos.
Me fui asomando con sigilo por las ventanillas de las puertas, hasta que por una de ellas vi a tres alumnas de Tercero Medio, sentadas cada una sobre un pupitre, con los calzones en los tobillos y las piernas abiertas, cada una con su mano moviéndose en círculos por la entrepierna.
Estuve mirando durante un par de minutos. Sudaba mucho mientras pensaba que era natural que algo así pasara. Pensaba también que si entraba así de zopetón, el mal rato que les haría pasar no lo olvidarían nunca. Luego no sería capaz de denunciarlas a dirección.
Ciertamente, como inspector soy demasiado empático. Tanto así que, debo reconocerlo, de pie ahí mirando por la ventanilla estaba tan excitado que entrar a la sala con tamaña erección sería al fin y al cabo contraproducente. Pero aún había más.
Por mantenerme escondido mi perspectiva se restrigía sólo a una parte de la sala. Pronto caí en la tentación de mirar hacia la otra parte que no veía. Me agaché para pasar al otro lado de la ventanilla y cuando me asomé pude ver a dos jóvenes de Primero Medio con los pantalones abajo masajeándose el miembro.
Los cinco, los dos chicos y las tres chicas, sentados todos en distintos pupitres, se estimulaban mientras se miraban, formando un círculo de miradas cargadas de tensión, una red invisible pero evidente, una dinámica de contención del deseo, que a mí, ya mayor y con experiencia, no sólo me parecía sumamente extraña y pervertida, sino también sabia, casi perfecta, bellísima.
No hablaban. Emitían unos gemidos suaves. No se tocaban entre ellos más que con esos ojos encendidos y eso, durante los primeros minutos, para mí fue incomprensible. ¿Porqué los chicos no se abalanzaban sobre ellas como animales? ¿Porqué ellas no deseaban ser penetradas?
Esa tarde no intervine. Ni a la siguiente que encontré a los cinco formando el mismo cuadro exquisito. Con el sigilo con el que los vigilaba, luego me dirigía al baño de profesores a calmarme.
Pensé en proponerles mi protección a cambio de participar, pero sabía que eso acabaría con su espontaniedad, lo corrompería todo. Debía proteger esa naturaleza salvaje, como quien declara reserva natural un paraje poblado de especies exóticas.
Me mantuve como inspector durante un año más, no sin hundir maquiavélicamente otras candidaturas. No desperté sospecha alguna. Gracias a mi pronta jubilación mis colegas sólo sentían compasión y cierta envidia.
Cuando me encontraba a los cinco en el patio, volvían a ser los niños y niñas, los alumnos que durante tantos años he visto crecer. Cuando los espiaba en sus rituales clandestinos, eran mis dioses, los guardianes y guardianas del deseo.
viernes, 26 de junio de 2009
Fulminado por Zeus
Según recuerdo, él se criogenizaba o algo así, con el propósito de detener el envejecimiento celular y así sobrevivir a todos quienes lo conocieron. No entraré al papel de sicólogo barato acerca de sus múltiples fobias y traumas que causaron ese comportamiento, sino que simplemente constato la candidez que siempre me produjo el personaje, más ahora en su temprana muerte, quizá apurada precisamente por todo lo que siempre quiso evitar.
Tampoco me iré en la mística de funeral de vecino, señalando lo obvio, que todos nos vamos a morir, y que por mucha fama y plata que tengamos, el final es siempre el mismo, porque eso ya lo dijo mejor Jorge Manríquez en las Coplas a la muerte de su padre hace más de 600 años, y porque no deja de perturbarme el caso particular, en el que alguien contemporáneo haya concebido un proyecto serio para lograr el sueño o pesadilla de la inmortalidad.
Quiero referirme a su intento de superar su propia humanidad a través de la ciencia. Es cierto que Michael Jackson quiso transmutar su cuerpo, ser joven e inmortal no como antes, a través de la magia o la literatura, por lo que usó los criterios de verdad que tuvo a mano, sometiéndose a quizá que extraños experimentos médicos, y sin embargo creo que lo que lo movía no era el excentricismo ni la perversidad, sino un afán mágico, no científico, que explica su torva y retraída personalidad. Detrás hay propósitos inconfesables, todos de nariz griega, iniciáticos y afincados en lo profundo de aspiraciones hoy indefectiblemente punibles, por ir no sólo contra la regularidad de la naturaleza sobre la que se basa todo orden, sino contra todos los valores éticos judeo cristianos de humildad.
Michael Jackson tuvo un talento sinigual que lo llevó a creer que podía ser un semidios, y tal vez ayer Zeus lo confirmó al fulminarlo con un rayo.
miércoles, 24 de junio de 2009
Extra: Censura en la foto de la gira de estudio de la prensa chilena
Chilean press give juicie to Obama
Nunca dejaremos de ser ese país campesino con vista al mar, por más globalizados que estemos. Hoy The Wall Street Journal y otros medios gringos destacaron a los periodistas chilenos por su falta de objetividad y arribismo, sumo yo, dado su comportamiento de hinchas para con Barack Obama. Más detalles in The Third.
Los desafío a identificar a los periodistas calcetineros: yo veo a Fernando Paulsen, Amaro Gómez Pablos, Coni Santa María y Beatriz Sánchez.
No los culpo. Long time ago, con amigos estudiantes de periodismo fuimos a "cubrir" el partido eliminatorio de Chile con Argentina en Buenos Aires, y nos acreditamos como corresponsales, pero en verdad vimos el partido como un hincha cualquiera en el Monumental de River, gritando pelotudeces y sacándonos fotos con los jugadores de lado y lado de la cordillera, por lo que Clarín o la revista Noticas u Olé, no me acuerdo, nos criticó por escrito por la falta de profesionalismo.
Extensión de plazo Manfinflero
En consecuencia, habrá un mes más para la entrega de las postulaciones (hasta el 31 de julio). Así que a recordar a recordar, que en su raíz latina significa volver a pasar por el corazón, eufemismo similar al dicho "se me sale el corazón por el cierre cuando te veo".
A continuación, a recomedación de RG, unas inspiraciones de Babasónicos, con equidad de género.
martes, 23 de junio de 2009
La píldora post coitum
La "píldora del día después" es un eufemismo típico chilensis. ¿Después de qué? ¿De la lluvia? ¿De ir al baño? Prefiero llamarla la "píldora post coitum". Pues bien, esta iñora tiene a Piñera entre la espada y la pared. Su plataforma reaccionaria no está dispuesta a echar pie atrás en su fundamentalismo, y el candidato no quisiera perder votos por su culpa. La mayoría de sus aliados no sólo se opone a su distribución gratuita en consultorios sino que al mismo tiempo no tiene interés en mellar el business de las farmacias ni en obstruir su uso en sectores ABC1. La moralización y la negación de los derechos reproductivos, según ellos, vale sólo para las cabras pobres, no para sus hijas.
El candidato dejó en "libertad de acción" a sus parlamentarios al momento de votar el proyecto respecto de la distribución de la píldora. Lo que viene siendo una forma de reconocer que en un eventual gobierno suyo su postura valórica no será la que defina las políticas públicas, sino que primará el conservadurismo de clase de los pechoños de sus filas. Pero lo más ingrato de todo es que esa "libertad de acción", que a primera vista suena a tolerancia y a diversidad, no vale para la gallá de a pie. No hay "libertad de acción" para la chiquillada populosa que se calienta con Yingo y se pega un revolcón después del colegio.
Hay que reconocerlo, el candidato es hábil, cínico pero hábil. Su frase para el bronce: "si estamos respetando la libertad de conciencia de la gente, yo les pido a los parlamentarios de la Alianza que también actúen de acuerdo a su propia conciencia y su propia libertad". Debiera decir: "ya que no le puedo pedir a los parlamentarios de la Alianza que no impongan su propia conciencia y su falta de fé en la libertad, no estamos respetando la libertad de conciencia de la gente".
lunes, 22 de junio de 2009
Citizen Challenge: Bruni v/s Carfagna
Bruni: con todo su franchute glamour de femme fatal y acuestas con su insufrible marido (Sarkozy).
y a sabiendas de que es una de las chicas Berlusconi.
domingo, 21 de junio de 2009
Reporte México 2: votar nulo
Esta mañana participé en una reunión informal y discreta de acercamiento político entre activistas del llamamiento a anular el voto en las elecciones municipales que tendrán lugar en dos semanas más en México. No se trata de corrientes ni de grupos políticos sino que de iniciativas inorgánicas que surgieron simultánea y medio espontáneamente, hace un par de meses atrás o más, sobre todo en el DF y en Jalisco.
En total había poco más de veinte personas en un aula universitaria que les quedaba grande. Los había dirigentes sociales, académicos, estudiantes universitarios y profesionales diversos, gente entre los veinticinco y los sesenta años. Un par de ellos había obtenido cobertura en medios de comunicación en torno a esta propuesta. Todos expresaron no tener militancia política, cuestión que en algo alivió mi temor fundado a sufrir las consecuencias de estar participando, como extranjero y turista, en un mitín político en torno a una propuesta cuya legalidad ha sido cuestionada por algunas altas autoridades nacionales por considerársela contraria al Estado democrático de derecho, ¡qué contradicción!
Por lo pronto, la ausencia de vínculos partidistas me da una posibilidad, en caso de necesidad, de justificar mi presencia en esa reunión como una cuestión de interés politológico lo que, en honor a la verdad, es en parte el caso.
Se me invitó para contarles un poco sobre la iniciativa de Asamblea Constituyente chilena que ha encabezado el abogado de DDHH Roberto Garretón, y a la cuál adhiero en mi fuero interno aunque no la haya podido suscribir aún formalmente por culpa de la inoperancia del sitio web respectivo. Dicha propuesta se diseñó con motivo de las elecciones municipales del año pasado y no ha alcanzado la visibilidad que, a mi modo de ver, amerita, ni parece haberse actualizado con motivo de la presidencial de diciembre.
Al momento de tomar la palabra me pusieron una grabadora sobre las hojas garabateadas que llevaba para la ocasión y, haciendo gala del refrán “persona precavida vale por dos”, ocupé los primero segundos para presentarme en calidad de investigador, sociólogo, observador de temas políticos y corresponsal de El Citizen. No creo haberme tirado los peos demasiado arriba del culo.
En la reunión quedó claro que ambas iniciativas, la chilena y la mexicana, tienen objetivos y características muy distintos aunque comparten una lógica común, cuál es hacer uso de los procesos electorales para generar movimientos que sean capaces de poner en evidencia la “crisis de representatividad” que pareciera ser una norma en muchas democracias latinoamericanas, y de posicionar demandas por cambios estructurales en la política y, más ampliamente, en la cosa pública.
En Chile esta iniciativa tiene un objetivo unitario que consiste en hacer que tenga lugar un proceso legal y representativo de elaboración, consulta y promulgación de una nueva Constitución Política, sin recurrir a la anulación del voto. En Chile, la ley reconoce como nulos los votos que expresan más de una preferencia: si el votante marca a dos candidatos, o si marca a uno y escribe el nombre de otro, para dar un par de ejemplos clásicos, el voto se anula. Si no marca a ninguno o escribe cualquier cabeza de pescado que no signifique preferencia por un candidato, el voto es blanco. Así las cosas, el votante puede escribir en la cédula “Asamblea Constituyente ahora” y, a la vez, emitir un voto válido, nulo o blanco, como sea su voluntad.
En México la cosa es más dispersa y menos aterrizada. Por una parte, pareciera ser que la ley electoral tiene un vacío al respecto y, por lo mismo, los consejos electorales gozan de mayor discrecionalidad. A saber que la discrecionalidad es enemiga de la legalidad entendida ésta como un conjunto prevalente de reglas claras, y que en México esto se traduce la más de las veces en influencias impropias, por no decir tráfico de influencias y mordisco económico.
Pero más allá de esta cuestión legal, el llamamiento mexicano no tiene un objetivo claro sino más bien manifestar un malestar ciudadano a través de la anulación del voto. Desde ya, la adhesión a esta iniciativa, por lo que expliqué anteriormente, depende en parte de que la gente esté dispuesta a anular su voto en desmedro de una eventual preferencia por un candidato, disyuntiva que formalmente en Chile no se plantea. Luego, ¿quién canaliza ese malestar? ¿Quién interpreta legítimamente esos votos nulos? De esa eventual cantidad de votos nulos, ¿cuántos son manifestación de rechazo al sistema político y a sus actores (o sea, de adhesión a esta iniciativa), cuántos son nulos por error de los votantes (más común de lo que se cree entre población analfabeta y semi analfabeta, y por defecto en zonas rurales), y cuántos expresan reclamos o proclamas de otro orden: “no al TLC con USA”, “viva Zapata”, “la gripe porcina es culpa de Carstens” (el obesísimo Ministro de Hacienda mexicano).
Y suponiendo que primara una interpretación integrada del voto nulo como expresión de malestar con el sistema político y sus actores, ¿quién capitaliza esa manifestación de rechazo? ¿Cómo se traduce en un proyecto? ¿Quién o qué idea queda habilitada para hablar en nombre de esos críticos del sistema? Estas son algunas de las dudas que le planteé a la reducida tribuna. A lo que unos respondieron que la voz autorizada y natural era López Obrador y su Proyecto Alternativo de Nación, llevando a otros a poner el grito en el cielo alegando que AMLO no los interpretaba y que, al contrario, era un actor intrasistémico que daba señales de sobra de ser un polaco más (léase, un político en contra de cuyas malas prácticas se yergue, precisamente, esta iniciativa).
Ahí se trenzó un largo debate acerca de si era compatible o no oponerse al sistema político en su forma actual y tratar de cambiarlo desde dentro. Obviamente ganó la idea de que era incongruente llamar a anular el voto y, a la vez, pretender que esta protesta fuera capitalizada por un lider político que está llamando a apoyar a determinados candidatos de los partidos “pequeños” de izquierda (el PT, Convergencia y el PSD al que pertenece formalmente y del que quieren expulsarlo por mirar hacia el lado).
En el llamado que todos ellos hacen y en los términos en que lo plantean subyace indefectiblemente la hipótesis de que, en el estado actual de las cosas, es inverosímil aspirar a cambios políticos profundos a través de la representación formal y que esta iniciativa viene a ser una solución intermedia que sortea el fracasado postulado revolucionario.
Otra postura que se planteó sostenía que un voto masivo de protesta hablaba por sí solo y que no era necesario capitalizarlo. Según esta hipótesis, la “clase política” no podría hacerse la sorda frente a, dijo alguien, una proporción de votos nulos significativa, ojalá cercana al 50%, y que estaría obligada a “oir a la gente” y a virar hacia una democracia participativa y a rendirle cuentas a la ciudadanía. Me gané la ofuscación de una parte de la tribuna, y el desánimo de resto, al plantear que esto último conllevaba una triple ingenuidad.
Primero, ingenuidad al pensar siquiera en acercarse al 50% pues las elecciones eran inminentes y el llamamiento tenía una difusión ínfima (y de encuestas nada se sabía), ya fuera por culpa de la colusión y servidumbre de los medios con el poder como por el error y la dispersión de la (falta de) estrategia que habían desarrollado. Sumado a ello el que, hasta dónde abarca mi ignorancia, no ha habido en la historia electoral del planeta un cómputo superior al 10 o 15% de votos nulos.
Segundo, (invocando el discurso de Lagos cuando gana la segunda vuelta y el de Bachelet en igual circunstancia) porque la “clase política” puede afirmarle a la chusma que “he oído vuestro mensaje” y que ha llegado la hora de “abrir la participación”, respectivamente, sin que aquello se traduzca en hechos. Un ejemplo más actual es la candidatura de MEO contra el achanchamiento de la Concertación, que probablemente se traduzca, en caso de lograr inscribir su candidatura, en un apoyo superior al 90% de sus votantes en segunda vuelta en favor del chancho de Frei.
Tercero, porque la “crisis de representación” que supone este planteamiento, es decir la idea que proviene de la ciencia política y que sostiene que se ha roto el vínculo orgánico entre sistema político y ciudadanos, en estricto rigor no es una crisis: una crisis es algo que pone en riesgo un sistema, como la crisis subprime que pone en riesgo el sistema financiero global y que explica los billones de dólares que se ha gastado en recomponerlo, o la crisis argentina de 2001 que puso en riesgo el sistema político de ese país.
Lo del movimiento masivo de desobediencia civil en 2006 en torno a la candidatura de AMLO fue, efectivamente, una crisis pero, desde entonces, la convivencia y la institucionalidad políticas en México retomaron su curso, la gente volvió a sus casas y a sus rutinas, se constituyeron nuevas alianzas políticas y se reordenó el mapa de partidos. Y en las elecciones actuales, a parte del poco difundido llamamiento en cuestión, hay una participación masiva de candidatos y una aceptación implícita de las reglas del juego.
Por ahí el malestar se traduce en un abstencionismo masivo, cosa nada nueva, lo que, para blindar la legitimidad de los procesos electorales, se excluye del cómputo en todos los rincones del planeta. Si se quiere crisis, tiene que haber episodios detonantes y en este caso no los hay, tan sólo se percibe un malestar difuso, inorgánico, que más se traduce en desinterés y desvinculamiento que en otra cosa.
Al final de la reunión se me agradeció amablemente haber participado aunque los ojos de los contertulios expresaban un dejo de depresión y un indeclarable sentimiento de arrepentimiento por haberme invitado a dar mi opinión.
En Chile sucede lo mismo y el llamado a Asamblea Constituyente ha pasado sin pena ni gloria. Por ahí me tomo el tiempo, más adelante, de convencer al Citizen y a sus lectores a que se hagan parte de esta inciativa. Por lo pronto me atrevo a mencionarles que El Citizen Almeida prepara, según una información que llegó a mis oídos, una invitación para que tod@s y cada un@ realizemos una simple pero emblemática performance electoral en diciembre. No les puedo contar más pero al menos ayudo a crear un poco se suspenso.
sábado, 20 de junio de 2009
Citizen Cultura: Oda al aburrimiento
Por Anónimo Tercero o Luis Pino Moyano (comentario destacado)
Aburridos del Mundo, uníos!
En una larga y aburridísima
tarde de agosto,
hace unos aburridos años,
en una ciudad apartada de los
aburridos bocinazos
y del aburrido smog,
escribí un gran
pero aburridísimo poema.
Lo titulé,
en un aburrido espasmo
de originalidad:
"Oda al Aburrimiento".
Pero hubo un aburrido percance...
No hice ninguna aburrida copia,
sino un solo aburrido original...
Se lo mostré a
una linda y simpática amiga,
la cual en un
arranque de aburrimiento,
consideró mi poema aburrido
y mi actitud como aburrida,
por lo que rompió
el aburrido papel,
del cual, tristemente,
quedaron sólo
aburridos pedacitos.
Los lectores de esta
aburrida chachara,
ya aburridos,
obviamente,
se preguntarán por qué,
nuevamente,
me pongo a escribir
un aburrido arranque literario.
La respuesta es simple,
pero aburrida.
Mi aburrida amiga,
lo más probable, en un ataque
de adivinen qué,
me llamó desde un
aburrido teléfono,
para que le contara de alguna
de, mis nuevas pero
aburridas experiencillas.
Lo más aburrido
es que no hablé con ella,
ya que yo, a esa hora,
venía sumergido
en un aburrido amarillo microbús.
¡Qué aburrido!
El único panorama
que me hubiera
librado, momentáneamente,
de mi aburrimiento,
se escapa por aburridas circunstancias.
¿Por qué siempre será así?
Siempre una aburrida
circunstancia
se entremete para quitarnos
lo que queremos,
anhelamos,
lo que amamos,
por muy aburrido
que para el mismo aburrimiento esto sea.
Aburridos Amigos
(quizás desde hoy
aburridos ex amigos):
Este aburrido
intento de poeta
quiere hacerles
un importante pero aburrido anuncio:
¡ M E - A - B U - R R Í !
* Este aburrido poema fue escrito en la aburrida comuna de Puente Alto, un aburrido 2 de Noviembre de 2004, a las aburridas 4 de la mañana...
jueves, 18 de junio de 2009
Cuentos de la manfinfla 2
Este escrito no es propiamente un cuento, ya que no se trata de una ficción. Es más bien un anecdotario, recuerdos de conversaciones adolescentes sobre ocasiones en que uno de los nuestros fue sorprendido en plena masturbación. De entre esos recuerdos, hay dos que, a todas luces, ocupan un lugar privilegiado en mi memoria.
Uno: un amigo estaba en su casa, en su pieza, luego de volver del colegio, cuando de alguien se acordó y le bajaron las ganas de autocomplacerse. Se acostó en el suelo, a un lado de su cama y procedió. En eso, su hermana, un año menor, abrió su puerta. Sorprendido, el susodicho impostó un ataque convulsivo, miro a su hermana y le gritó: “epilepsia, tengo un ataque de epilepsia…” Lo irónico es que efectivamente el personaje había sufrido en contadas ocasiones de ataques epilépticos. Con esos antecedentes, la hermana efectivamente le creyó, llamó a su madre, y el tipo terminó esa misma tarde en la consulta del neurólogo.
Dos: otro de nuestro compañeritos se encontraba solo en su muy amplia casa. Aburrido, decidió matar el tiempo con una manflinfla, y para variar un poco, decidió que el lugar indicado era su también muy amplia cocina. Tomo asiento frente a una mesa de vidrio en la que la familia solía tomar el desayuno. Bueno, hizo lo que quería hacer y eyaculó sobre la mesa de vidrio. Justo en ese momento siente el ruido de unas llaves abriendo la puerta de la casa. Con el susto quedó helado y no supo como reaccionar. Acto seguido aparece su madre en la puerta de la cocina, y a este hueón no se le ocurre nada mejor que simular un estrenduoso estornudo, tratando de hacer pasar la evidencia por flema. Evidentemente a este no le creyeron, por lo que tuvo que soportar un patética conversación con su dos muy pechoños padres.
Santiago de Chile 2009
¡Quiero cable!
Por Aceregé
Citizen:
En la ruda circunstancia de no tener cable en mi televisor, me veo en la aburrida tarea de ver televisión chilena. Es ya un trabajo tener que ver a caras alegres, calientes y desagradablemente trilladas, es por ello que muchas veces no enciendo mi antiguo Colortrak de IRT que más encima tiene una señal en que el canal 4 es el más nítido.
Sin embargo, lo he hecho y en esta ociosa actividad me he visto enfrentada a un conjunto de comerciales que definitivamente no entiendo y que quisiera que algún citadino me explicara de qué se tratan.
Comercial 1: del programa contacto de c13
SÓLO NOS DETIENE LA VERDAD ¿frente a la verdad se paralizan? ¿mienten y cuando llegan a la verdad se detienen?
Comerciales 2: Las farmafias renuevan sus rostros, convocando a dos actrices para que mejoren la cara de estas coludidas y vilipendiadas empresas
¿Acaso estas chiquillas ganan tan poquito que ante un pituto así tuvieron que decir que sí? Sin afán de juzgar, creo que es muy rara su elección.
Hablo de María José Prieto en el comercial de Salcobrand y Francisca Imboden en el de Farmacias Ahumada, quienes promocionan productos de perfumería con una ¿inocencia? que perturba.
Comercial 3: de Twisto, en el que se muestra el maltrato de unos médicos a un colega en un hospital, donde lo despiertan con los aparatos de electroshok, con la leyenda:
LO MEJOR DEL TRABAJO ES CUANDO NO TRABAJAS
Citadinos ¡no entiendo!
miércoles, 17 de junio de 2009
El maletín literario del perfecto candidato
Por FC
En los últimos días nos hemos enterado de que para ser Presidente de la República no basta con cumplir los requisitos constitucionales y juntar los votos necesarios, sino que además hay que ser culto y haber leído libros (no uno, varios).
Como contribución directa al mejoramiento de la calidad de nuestra democracia, El Citizen Almeida ha preparado el “Maletín Literario del Candidato”, con sugerencias personalizadas y 100% Chilenas para mejorar la cultura de cada uno de nuestros aspirantes a la primera magistratura. Aquí va:
Jorge Arrate
* El viejo que leía novelas de amor (Luis Sepúlveda): … en vez de andar en la calle haciendo campaña!
* Los conceptos elementales del materialismo histórico (Marta Haneker): análisis económico de última generación para entender la crisis subprime y la gestión de commodities en un mercado globalizado.
* Antigua vida mía (Marcela Serrano): de aquellos tiempos cuando vivía en una burbuja y era Embajador o Ministro de lo que fuera y no me daba cuenta de lo mal que estaba todo.
* Bonsai (Alejandro Zambra): acerca de los cuidados de una campaña miniatura.
Marco Enríquez-Ominami
* Madre que estas en los cielos (Pablo Simonetti): nada más aterrador que un candidato con Complejo de Electra (Y con la madre viva).
* Perico trepa por Chile (Marcela Paz): una visión juvenil e inspiradora para la campaña fuera de la metrópolis.
* Los convidados de piedra (Jorge Edwards) Con dedicatoria: “¡Nos vemos en Diciembre conchadetumadre! con mucho cariño, Camilo, Pepe y Caco”
* Tres novelitas burguesas (José Donoso): una para él, otra para Marambio y la otra para Carlos Ominami.
* Sobredosis (Alberto Fuguet): manual de autoayuda para el vocero de campaña.
Sebastian Piñera
* El Socio (Genaro Prieto): excelente relato acerca de un empresario inescrupuloso que decide inventarse un alter ego demócrata, liberal y renovador.
* Historia personal del boom (José Donoso): o como me pegue el salto desde la quiebra del Banco de Talca a donde estoy ahora.
* Mi país inventado (Isabel Allende): uno en que crecemos al 10% , desaparece la corrupción, navegamos en el Mapocho y somos súper choris, sólo porque yo lo digo,
* El cascabel al gato (José Piñera) Loas a la reforma a los fondos de pensiones hecha por el hermano inteligente de la familia, para que el hermano vivo se inspire y terminemos de privatizar lo que va quedando.
Pamela Jiles
* Nuestros años verde olivo (Ampuero): acerca de aquellos anos cuando la Comandante Pamela combatía al tirano con metralla en las esquinas de las poblaciones… ¿se acuerda? (¿no? La verdad es que yo tampoco).
* Santiago Bizarro (Sergio paz): interesante libro sobre cosas freak que ver en la Capital, incluidas candidatas que se afeitan el ala o manosean a una toplera frente a La Moneda.
* Fantasías sexuales de mujeres chilenas (Pamela Jiles): acerca de cómo ser una fantasía sexual es en sí una fantasía sexual.
Adolfo Zaldívar
* Papelucho Perdido (Marcela Paz) : hermoso libro sobre un candidato que se busca desesperadamente su base de sustentación.
* ¿Es Chile un País Católico? (Alberto Hurtado): en realidad no, así que no joda más.
* Los protocolos de los sabios de Sión y su aplicación en Chile (Miguel Serrano): una necesaria actualización en teorías del complot y la conspiración.
Eduardo Frei
* Desolación (Gabriela Mistral): poema escrito a la luz de las últimas encuestas.
* La Casa de los Espíritus (Isabel Allende): oscuro relato sobre los entretelones de la sede del comando.
* El inútil de la familia (Jorge Edwards): y fíjate que así y todo llego a presidente, suspiro doña Maruja…
* Sermones y prédicas del Cristo de Elqui (Nicanor Parra): excelente manual de retórica. Para que cuando diga “yo no soy comentarista de otros”, la gente le crea.
* La Amortajada (María Luisa Bombal): como se sentiría usted con esos dirigentes en su comando, ¿ah?
Alejandro Navarro
* Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta (Pablo Neruda): claro que en este caso, el fulgor fue breve.
* Nuevo Canto de Amor a Stalingrado (Pablo Neruda): versión revisada y corregida. Donde decía Joseph, léase Hugo.
Lea una nota de Japines en la que también hay recomendaciones literarias, pinchando aquí.
martes, 16 de junio de 2009
Cuentos de la manfinfla: primer cuento en competencia
Sin título
Pareciera que diera vuelta al cerrojo para poder realizar alguna actividad importante y urgente.
Desde afuera se escucha la radio. Es posible que la prefiera a un disco, pues así no hay cortes en los sonidos y puede disimular los que resulten de su ocupación concentrada y necesaria.
No sirven los dedos pequeños, que buscan los labios hinchados.
Las posiciones se vuelven complejas, para satisfacer un placer que se distrae.
La distracción produce frustración y la frustración empecinamiento.
Puedo sola.
Una pequeña punta de la almohada endurecida, frota perfecto.
Externamente.
Profundamente calienta y luego ahoga un orgasmo largo.
También es la que seca lágrimas de gritar en silencio y de moverse quieta.
Santiago de Chile, 2009
Los transportes según Cloacas Verdes (propuesta programática)
Por SCG
Sr. Citizen:
Esta vez le envío una cosa seria, no todo es ironía en la vida ... y no podemos conformarnos solo con criticar y destruir, mientras estamos comodamente sentados bebiendo un café espresso ... vea Ud. si se ajusta a la línea editorial de El Citizen.
El Equipo Programático (sin candidato) Cloacas Verdosas (no confundir con Oceános Azules) ha decidido hacer su aporte al debate nacional, ofreciendo su primer avance de programa. Renunciando al mecanicismo de los “ejes temáticos” y al mesianismo de las "hojas de rutas", Cloacas Verdosas propone retornar al origen, apelando los derechos que deben garantizarse, como principio básico del diseño de políticas públicas. He aquí el primero.
Derecho a la movilidad
El Estado debe asegurar a sus ciudadanos los medios materiales e infraestructurales para hacer efectiva la libertad de circulación (de pérsonas, bienes, servicios e información) en todo el territorio nacional, por medios públicos o privados.
Propuestas
1° Estatización de la propiedad de las empresas estratégicas de transportes, manteniendo una gestión privada independiente, por medio de la concesión de su administración, si se quiere. Por ejemplo, LAN, Navimag u otras.
El Estado se reservaría el derecho de hacer uso de sus empresas (de aviones, ferrocarriles, buques y transbordadores, lomoción colectiva urbana, Buses y Camiones) cuando lo estime conveniente para asegurarle el derecho a la movilidad a la población. Por ejemplo, para asegurar otros derechos (como Salud y Educación) o en casos de emergencias, votaciones y razones de Estado.
2° Crear una red de ferrocarriles que atraviese el país de norte a sur (de Arica a Puerto Montt), y de este a oeste uniendo las principales ciudades y zonas del país. Formando una suerte de espina dorsal ferroviaria.
3° Crear redes de tranvías, metros y metrotrenes en las principales ciudades y áreas metropolitanas de regiones: Iquique, Antofagasta, Copiapó, Gran La Serena, Gran Valparaíso, Rancagua, Talca, Chillán, Gran Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Aisén, Coyhaique y Punta Arenas. Conectándolas a las ya existentes en Valparáiso y Concepción, y a las futuras (hipotéticas) redes ferroviarias.
4° Asegurar un servicio normal a precios económicos (gratuito para indigentes, pensiones asistenciales, y otros, que no se me vienen a la cabeza), y reducidos para adultos mayores y estudiantes, en todos los tramos de la red ferroviaria, aunque cuando algunos servicios no sean rentables. Si se quiere, se puede hacer una alta velocidad, con fines comerciales.
5° Asegurar el transporte aereo (en LAN) en todos los casos de urgencia, y de importancia para el Estado, sin costo para los beneficiarios.
6° Ampliar la red de transbordadores, en el sur del país, reduciendo su costo para los usuarios y asegurando lineas aunque no sean economicamente rentables.
Esto permitiría conectar de mejor modo amplias zonas del país, que dada su baja densidad habitativa y su escasa rentabilidad comercial no se encuentran adecuadamente conectadas. De pasó permitiría promover el desarrollo local. Esto no podría llevarse a cabo sin un plan de mejoramiento de la infraestrutura básica de todos los rincones del país, en lo relativo a carreteras, calles, caminos, ferrovias, estaciones, puentes, rampas, muelles, señalética, aerodromos y aeropuertos, y una serie de servicios asociados al transporte.
Financiamiento
Ese es problema de Hacienda... y de los brillantes economistas que ha generado el país por décadas. Quizás en vez de botar la plata en Defensa (comprando tanques y aviones, y dándole el 10% del Cobre); o bien cobrando mayores impuestos a las actividades mineras extractivas y a la especulación financiera, podrían juntarse algunas lucas. Además, existe siempre la rentabilidad producida por el transporte de mercancías desde los centros de producción a los puertos (maritimos y terrestres)... en fin. Es un problema de los economistas, los derechos son más importantes que la rentabilidad.
Sin otro particular .... desde las aguas estancadas de la cloaca, ... al otro lado del charco, se depide.
SCG
lunes, 15 de junio de 2009
Reporte México 1: la prensa charra
Por Hilgo Larton desde Jalisco
Luego de una semana en huelga de brazos caídos para reclamar por el bono que se me adeuda por los vídeos de Citizen Kids, obtuve de esta revista una ayuda para venir a darme una vueltecita a México y, en contrapartida, compartir con ustedes algunas reflexiones sobre los “mass miedo” mexicanos. Espero sirva para abuenarme con la dirección de El Citizen y conseguir me manden el pasaje de vuelta y el viático que me permita cancelar la residencial picante en la que me estoy alojando, y que todo este periplo no se transforme en una estrategia de El Citizen para exiliar a sus corresponsales díscolos.
México se apronta a realizar elecciones locales y el clima político está que arde. Y qué decir del clima metereológico: hoy me he mamado temperaturas de treinta y siete grados con fuerte humedad, por suerte hipoglós venden en las farmacias de todo el planeta. Vuelan de un lado a otro acusaciones de corrupción, de complicidad con el narcotráfico, de censura mediática y de plagio electoral. Hoy las noticias consignan, por ejemplo, una serie de denuncias cruzadas entre el partido al poder (PAN) y la oposición institucional (PRD y PRI) sobre el amparo que se da a las familias de narcotráficantes en algunas regiones del país. Cómo duermen los méxicanos con tamaño acaloramiento es una incógnita. En lo personal, apenas he podido echarme una hora de siestecita en pelotas y con el ventilador al máximo. Ya son las nueve de la noche y la calor no da tregua.
Pero hay dos noticias que me parece relevante compartir con nuestros lectores. La primera se refiere a la suspensión del canal de Youtube de una importante empresa periodística, el Universal, y sus más de cinco mil vídeos online. El motivo: haber puesto en evidencia las burdas semejanzas entre la campaña electoral del PAN y aquella que llevó, en España, a José Luis Zapatero al poder. No hay lugar a duda: los creativos del PAN copiaron al detalle los spots televisivos utilizados por el PSOE el 2006. Y, a través de la acción legal de un municipio ratón y esgrimiendo razones de derecho de autor, se obtuvo que Youtube sacara no sólo la polémica noticia sobre plagio creativo sino que interrumpiera el funcionamiento completo del canal del Universal. Obviamente que la función del municipio es puramente formal y que fueron las presiones desde lo alto de la pirámide del Estado las que consiguieron esta magnánime censura. Lo interesante es eso, la eficacia china que impera en México para cortar de cuajo un medio de comunicación en internet. Es más, ya quisiera China poder hacerlo sin tener que soportar la presión internacional, como pareciera estar sucediendo en este caso. Si ni siquiera han sonado las alarmas de la solidaridad corporativa de la prensa.
La segunda noticia se refiera a la protesta que militantes y dirigentes del PSD realizaron ante las oficinas de la Arquidiósesis de México demandando al clero no intervenir en política en virtud de la supuesta separación de la Iglesia y el Estado. Lo anterior a raíz de determinadas declaraciones de autoridades católicas llamando a votar en contra de la socialdemocracia y en favor del partido de gobierno PAN o de la oposición en el establishment, el PRI y el PRD, todas corrientes que dan garantías al poder eclesial. Ante lo cual, el cardenal metropolitano, durante una homilía, se defendió diciendo que “tenemos la obligación y la responsabilidad de no intervenir en políticas de partido. Pero si las políticas de un partido no coinciden con nuestros principios, peor para el partido”. Preciosa declaración, ¿no? “Por definición no intervenimos en política, pero igual lo hacemos ¡y váyanse al carajo, cabrones!”