By Cyanide & Happiness
By Ninion?
Hoy en la mañana revisaba El Citizen, como casi todos los días.
La columna de AAJ mostraba una vez más como los peores enemigos de la campaña de Frei están dentro de la misma.
Y empecé a curiosear las ilustraciones del plagiado y ahora héroe de la creatividad no reconocida, Gabriel Ebensperger, alias Ninion.
Entonces aparece la segunda ilustración de más arriba (fuente: http://www.flickr.com/photos/
Me reconozco adicto a un sitio de comics gringo que también veo todos los días. Y resulta que la ilustración de Ninion se me hizo conocida. Claro: http://www.explosm.net/comics/
La de Ninion está fechada "con todos los derechos reservados" dos días despues que la de Cyanide & Happiness.
"Nihil novo sub sole" (nada nuevo bajo el sol)
O "todos tenemos tejado de vidrio".
La ilustración es distinta, no hay duda. Pero el contenido es el mismo y no hay reconocimientos.
¿Copia? ¿Plagio? ¿Cover?
Por Estoy Harto
Citizen 00:01
Caro descuido narices.
Lo sabíamos. Frei, aparte de fome, está quemado. Tuvo su oportunidad y no aparece nada nuevo debajo de su nariz.
Que Frei no es el mismo que el de hace una década –eso quieren hacernos creer– que Frei se desabrocha los 2 botones primeros de la camisa, que se peina con jopo, que usa camisas rosadas, que se ríe mientras juega con niños o echa la talla apelando a su narizota.
Pese a todos los intentos, a Frei le ha costado reinventarse. Arrastra una casa enorme consigo. Creo que los creativos de Pixar bien hubieran podido inspirarse en su caso para Up!, la película del anciano que arrastra nada más ni menos que su hogar hacia las Cataratas del Paraíso.
No por nada, la estrategia para sacarlo del sarcófago y volver a darle vida política fue ofrendarlo al populo electoralis chilistaní como un eslabón, y maquillarlo bajo la cómoda figura del continuismo.
Y en eso hemos estado, viendo cómo Lalo intenta dejar de ser lo que era, haciendo lo imposible por escapar de su sombra, torpemente, patéticamente. Y en eso se ha gastado buena parte de la centena de millones de su campaña, llena de nuevos colores y formas.
G. E., apodado Ninion, es diseñador. Hace casi 2 años, 22 meses siendo exacto, hizo un diseño para su pareja de entonces. Dos personas de la mano y sus corazones conectados bajo el título “Así es como mi corazón se comporta”.
También fue la gráfica que escogieron los creativos de la franja del PS/Frei para desarrollar el concepto corazón socialista. El problema es que a su autor no le pidieron permiso. G. E se enteró por casualidad del plagio, justo cuando los afiches estaban siendo nominados a los premios Altazor en la categoría Diseño e Ilustración.
La redacción del Citizen se enteró temprano de esta noticia por fuentes muy cercanas. Seguramente, a esta hora, los ágiles reporteros bien pagados de nuestra competencia deben estar en las mismas. Pero nosotros lo supimos primero. Sólo para que hoy, cuando la noticia reviente en los diarios, no se nos acuse de plagio.
En cuanto a Frei, bueno, qué decir. Flaco favor de sus creativos. Remando para el otro lado, cuando se trata de proyectarlo como un hombre de ideas frescas lo vuelven a meter al sarcófago.
Ya me imagino al irascible Camilo arreglándoselas con los creativos por haber dejado al PS y al joven Lalito como una pasa aún más seca. Preferiría vérmelas con el Tila, así no más.
Vea también los descargos de Felicidad.
Por AAJ
Conozco el caso de Gabriel, porque es cercano a gente de la oficina. La agencia de Publicidad plagiadora se llama "La Felicidad" www.agenciafelicidad.cl.
ResponderEliminarPueden ver más info acá http://tr.im/Gp0N o en http://tr.im/Gp1m
Si bien estoy en completo acuerdo contigo de que la campaña de Frei tiene sus peores enemigos justamente dentro de ella misma, me gustaría compartir contigo una pequeña investigación que tampoco la sacarán los periodistas bien pagados.
ResponderEliminar"Nihil novo sub sole", o como se dice en Chile "todos tenemos tejado de vidrio".
Ilustración de Gabriel Ebesnperger, alias ninion "con todos los derechos reservados" fechada el 11 de julio: http://www.flickr.com/photos/ninion/3710526113/
Ilustración del sitio "Cyanide & Happiness" fechada el 9 de julio (dos días antes): http://www.explosm.net/comics/1729/
¿Hasta que punto puede considerarse plagio o un "cover"?
Desde el punto de vista de la ilustración son distintas, pero el contenido es una copia.
Saludos
Excelente punto, Juan. Lo único que agregaría es que es de todo sentido citar el "referente", sino es plagio puro y duro.
ResponderEliminarSalú
Cosa que ninion en su momento tampoco hizo...
ResponderEliminarSalú
Supongo que este post, es como para poner en la balanza la campaña del PS con respecto a todos los plagos de la Colusión por el cambio (Udi popular/Nickelback - Estrella Colusión/Estrella Lula - Frases Piraña/Discursos Zapatero, Sarkozy, etc... y demases
ResponderEliminar¿Pero cobró Ninion por la ilustración del dragón? Me parece que si existe o no lucro, es una variable relevante.
ResponderEliminarDe todas maneras, el mensaje de descargo de Felicidad me parece de lo más parado de raja. Nadie puede estar pidiendo disculpas y mandarte a leer un libro, ni usar la frase "para que todos seamos felices", como diciendo, para que se dejen de hueviar.
plagios quise decir
ResponderEliminarBueno, si el tema es la plata, no hay mucho que decir Cecilia.
ResponderEliminar¿Pero es sólo el ánimo de lucro lo que hace feo que alguien copie sin reconocer?
Quienes utilizamos las creative commons lo hacemos para resguardar el reconocimiento de una autoría, no para que se nos pague. Ahora, cuando tienes "todos los derechos reservados" y aún así "copias", "adaptas" o "plagias"
¿No hay nada de malo porque no cobraste por lo que copiaste?
desilución!!!, al final a quien creerle?
ResponderEliminartodo el mundo miente...todo el mundo tiene (o tenemos) tejado de vidrio.
cecilia tiene razón. el motivo por el que ninion reclama a felicidad, y por el que felicidad publica sus disculpas y anuncia una búsqueda de arreglo con ninion es por plata: felicidad cobró al ps, ninion tiene derecho de cobrar a felicidad. al final, lo de los derechos intelectuales se limita a una cuestión de plata.
ResponderEliminarJuan, no sé de donde se desprenden de mi comentario tus afirmaciones y preguntas. Sólo dije que me parecía una variable relevante, algo que debe ser considerado. Por favor no hagas un hombre de paja, es injusto.
ResponderEliminarPor otra parte, es bien freak lo que pasa con estas ilustraciones. Ninion copió el concepto, pero transformó la estética. Felicidad copió la estética, pero transformó el concepto. Sobre este punto me parece que Ninion sale mal parado.
yo he visto el "original" de ninon en otra parte, no me puedo acordar donde...
ResponderEliminarninon es un plagiador tb.
estos creativos no tienen mucho cerebro: la agencia de piedad rivadeneira ya se habia salvado de una hace poco
ResponderEliminarhttp://www.elmostrador.cl/index.php?/noticias/articulo/el-afiche-meritocrata-de-frei-que-no-salio-a-la-calle/
(el afiche de frei: méritos, no pitutos)
Alguien sabe mas de esta niña que veranea en tunquén? (ademas de que trabaja con halpern y que fue la creativa de bachelet y frei 1.0)
George Bernard Shaw tenía razón: "Las ideas son como las pulgas, saltan de unos a otros pero no pican a todos." ahora eso sí, cobran todos por igual...
ResponderEliminarBueno, Frei tiene 100 años de perdón entonces.
ResponderEliminarY si es verdad el estereotipo de que Chile está lleno de ladrones, entonces Frei por habernos robado a todos y pretender volver a hacerlo tiene muchos millones de años de perdón.
Mierda. Lo mire uno por donde lo mire la conclusión es la misma: estamos cagados.
Pa los que trabajan en publicidad, esto de las "referencias" es bien común. Creo que Felicidad lo hizo bien con la rectificaci{on. Y cabros no nos saquemos la suerte entre gitanos, nadie aqui invento ni inventará la rueda. Todo viene de algo, todo se puede vincular a otra cosa y asi... Creo que la salida es pagarle al loko por su diseño y listo..¡¡ Lo justo es lo justo. En todo caso, fuera del "la referida plagiada", sigo creyendo que el concepto de la campaña es de las mejores dentro de la franja de los partidos, ahora, como dicen por ahi aunque la mona se vista de seda mona se queda. Mensaje al amigo CAMILOE, definitivamente Tu no estas en mi corazón¡¡
ResponderEliminarNotese que ninion copio el texto de una cancion de Feist "How my heart behaves", pero lo escribio mas abajo en su Flickr.
ResponderEliminarCecilia: antes que todo, le aclaro que no todas las preguntas y afirmaciones que hago se desprenden únicamente de su comentario. Digamos que su comentario gatilla ciertas opiniones y posiciones que tengo en torno al tema, pero que les son previas.
ResponderEliminarPero haré el intento.
Cuando digo que "si el tema es la plata no hay mucho que decir", se desprende de que para usted sea una variable importante el tema si se cobra o no. Digo que no hay mucho (más) que decir porque al final pasa a ser un tema de tarifas y deudas y no un tema "moral" o de qué tan feo es copiar. Sin duda es una hipérbole y tiene que ver con que desde mi perspectiva lo feo pasa por la copia sin reconocerse. Y creo que en general los alegatos (vía twitter y otros) se habían hecho en este mismo sentido.
Habiendo dejado en claro esto, supongo que se desprende que las preguntas son retóricas por un lado, pero por otro lado son también una invitación a saber su opinión en esos términos.
Lamento que se haya sentido agredida o que fui injusto. No fue mi intención y suele suceder con el lenguaje escrito que uno se imagina los "tonos" con que a uno le "hablan". Créame que el tono es de lo más tranquilo.
La afirmación de Creative Commons es sólo constatar un hecho, una experiencia, que reforzaba mi punto que lo feo está en la copia no reconocida y no tanto en el cobrar o no (siempre dejando a la moral y a la estética el juicio sobre lo feo).
De hecho, su segundo párrafo apunta (creo yo) justamente en ese sentido: usted se atreve a ponderar el calibre de las copias independiente de las transacciones implicadas. Juicio con el que estoy de acuerdo, en todo caso.
Permítame preguntarle ahora ¿por qué usted desprende hombres de paja de mis afirmaciones y preguntas?
Saludos
Juan, mi problema fue creer que me atribuía opiniones que no había expresado, cuando usted sólo estaba contando las que ya tenía previamente.
ResponderEliminarConsiderando lo anterior me pareció ser refutada en algo que no había dicho, como un hombre de paja, que no es sólo atacar la parte más débil de un argumento válido, sino como en este caso, poner palabras en boca del adversario, o inducirlas, o ser gatillado.
La derecha chilena es campeona en este tipo de trucos.
Igual hay bastante diferencia entre hacer hombres de paja concientemente con el fin de ganar una discusión, y hacerlos por haber sido gatillado ¿no?
Ese era todo mi punto con el ánimo de lucro. No la plata, sino la intención o el propósito.
En la propiedad intelectual el uso y la intención parecen ser temas relevantes; después de todo una de las cuatro variables para determinar si se aplica el concepto legal estadounidense del fair use, es precisamente el propósito y carácter del uso. Un componente adicional casi siempre considerado, es el fin de lucro.
En el caso de Ninion, yo estimo que su plagio busca una ganancia al atribuirse el ingenio y el humor de otro para aumentar su prestigio o valoración social. Sí. Pero él mismo podría defenderse diciéndome que le pareció tan buena la obra original que quería hacer un tributo. Sería discutible.
En el caso de Felicidad el acto mismo de la creación de la pieza plagiada está definido por el afán de lucro. No tendrían mucho que patalear.
Saludos,
Ce
Ese dibujo lo hice OBVIAMENTE en base a la tira que ahi muestras, me la mostro un amigo, Carlos, y nos hizo mucha gracia. Luego cuando el estuvo de cumpleaños de regalo le hice mi versión de ella. En la misma dirección de la imagen sale que es un regalo de cumpleaños, un caso MUY DISTINTO a lo que sucedio con lo otro. Yo no hice negocios, hice un regalo personal a un amigo, MUY DISTINTO.
ResponderEliminarCOVER/REGALO DE CUMPLEAÑOS
ResponderEliminarEstimado Ninion:
ResponderEliminarCreo que se ha abierto un interesante debate sobre la creación, su autoría, los derechos involucrados y los referentes que influyen en lo creado, a partir de lo que te sucedió con la Agencia Felicidad. Menos mal, para que de una vez se comience a valorar el trabajo gráfico (igual no tengo cómo pagarle a Hilgo Larton).
Comparto contigo que el caso de Corazón Socialista es diferente al de Cyanide & Happiness, pero existen ciertas similitudes que vale la pena exponer al público.
Por lo mismo, si es verdad que tú eres Ninion (cosa no menor en este mundo web), te invito a escribir una columna en este medio, para que hagas todos tus descargos y cuentes la historia bajo tú perspectiva, tanto la de Felicidad, como la del dragoncillo.
Es evidente que lo copiaste de la tira. De eso no hay discusión.
ResponderEliminarComo tu dices, es un cover. El cual también tiene derechos reservados y que no reconociste (y publicaste en Internet, si no , no estaríamos teniendo este diálogo).
Puede que para tí la variable negocio sea importante, y me imagino que debe molestar que un regalo sea objeto de lucro para otros. Mínimo que te lo reconozcan, aunque sospecho que en verdad lo mínimo es que te lo paguen.
Sin embargo, el plagio en su definición (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=plagiar) apunta a dar como propio obras ajenas.
Independiente de que cobres o no.
Y la cosa es que todo tu caso ha sido planteado y discutido como un plagio/copia, siendo que aquí nadie hace algo sin inspirarse, tergiversar, influirse, adaptar o derechamente copiar lo de otros.
Al final, el tema es únicamente una cuestión de derechos de autor y de platas. Porque moralmente no hay nada MUY DISTINTO a lo que tú hiciste. Es como regalar un disco pirateado a un amigo. No haces el negocio de dedicarte a venderlos, pero sigues violando esos mismos derechos.
No es TAN DISTINTO
Saludos
Se me quedaba en el "tintero"
ResponderEliminarEn los Cover se menciona al autor original y se pagan los derechos respectivos.