martes, 29 de septiembre de 2009

3 preguntas para 4


Ahora resulta que preguntarle a alguien que quiere ser Presidente acerca de su historia, decisiones y vínculos es campaña sucia, una especie de tic nostálgico y malintencionado de aquellos que no pueden mirar al futuro. Los candidatos, por el sólo hecho de ser nominados, recuperan una especie de himen republicano que los hace impermeables al escrutinio público. No está permitido hacer cuestionamientos a su personalidad, su historia privada, sus vínculos familiares o los antecedentes de los asesores cercanos.

Entonces vamos haciendo preguntas “de futuro”, facilitas, que se respondan en 90 segundos. Las otras no son relevantes, son insidiosas y mala onda.


¡Al ca
rajo con eso! Acá hay tres que creo que cada uno de nuestros candidatos debiese responder y que hasta el momento no he escuchado a ningún periodista hacerles.

Frei:

1. ¿Se arrepiente de haber movilizado su Gobierno para traer de vuelta a Chile a Pinochet? Sigue defendiendo hoy el principio de no injerencia, aún en casos de crímenes de lesa humanidad?

2.
¿Su nuevo foco centrado en más protección social y más Estado lo hace lamentar la manera como cerró la mina de Lota y privatizó las sanitarias durante su período presidencial?

3.
Tener a Eugenio Tironi , Enrique Correa y Guillermo Pickering entre sus principales encargados de campaña no es contradictorio con su denuncia de la incompatibilidad entre negocios y política?

Piñera:

1. ¿Por qué en 1989 pensaba que Büchi era mejor candidato que Aylwin?

2.
En un eventual Gobierno suyo ¿tendría altos funcionarios que hayan sido parte de la dictadura?

3. ¿Por qué afirmó hace unos meses en España que abandonó sus negocios en 1990 cuando entró en política? http://tinyurl.com/nhy7xu

Arrate:


1. ¿Siente que su rol como ministro del Trabajo de Frei estaba alineado con sus ideales de izquierda?

2. ¿Le incomodaba ser vocero de Gobierno durante la detención de Pinochet? Si es así ¿por qué no renunció?

3.
Piensa que el Partido Comunista chileno debe “renovarse” como alguna vez usted. lo impulsó para el Socialista?

MEO:


1. ¿Considera que su formación universitaria es suficiente para aspirar a ser Presidente de la República?

2. ¿Piensa que la condena de los tribunales a partidarios suyos por haber utilizado los PGE para apoyarlo en su campaña parlamentaria hace daño a su opción?

3.
¿Cree que la red de contactos e influencia de sus padres fueron determinantes para su carrera como director de cine y político?








Por FC

5 comentarios:

  1. Estas sí son preguntas! Una precisión: Arrate sí presentó su renuncia a la Segegob, en el 99, porque no compartía la postura del gobierno de defender a Pinochet. No tiró el mantel pero se opuso a la línea de Insulza y generó molestia porque no alineó su vocería con la estrategia de la "violación de soberanía" que sostenía el gobierno. Frei lo reemplazó en el cambio de gabinete de junio de ese año, cuando empezaba la carrera electoral.

    ResponderEliminar
  2. Yo agregaría una preguntita para MEO: ¿Es cierto que Usted se cuida de no criticar a empresas como Lan Chile debido a los vínculos que existen con algunos de sus financistas de campaña?

    ResponderEliminar
  3. yo tengo otra para frei ¿cómo tan hueón senador como para no cachar al tiro que a su taita se lo pitiaron?

    ResponderEliminar
  4. ¿Hay algún significado manifiesto o latente en el uso de color de corbata en cada o del rictus en las bocas de cada candidato?

    El MEO luce webón a la legua; el Frei parece Don Francisco con estreñimiento crónico; el Arrate se me antoja un quijote huérfano sin sancho ni dulcinea; y el Piñera, el Piñera, un Burlesconi cualquiera que se caga de la risa de todo el mundo, pero que por decoro trasnochado y consejo de sus asesores de imagen la reprime hasta el sarcasmo.

    ResponderEliminar

Creative Commons License
Citizen Almeida by Andrés Almeida is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 2.0 Chile License.