sábado, 21 de marzo de 2009
la odisea de ser periodista, según el mercurio
En El Mercurio de hoy, en su cuerpo A, aparece una nota que relata las cuitas de la prensa "independiente" (de derecha), en los países del "círculo bolivariano", a pito de las condenas de la SIP a los gobiernos de Caracas, La Paz, Quito y Managua.
¿Y Boston?
Al menos en esos países hay opciones en los kioskos. En cambio, en Chile, a través del oligopolio chileno de la prensa escrita –asentado al granito por el decano y La Tercera– se ha impuesto un sóolo gran relato (hay que ver como llevan los mismos temas en las mismas secciones, sin casi diferencias de perspectiva), con la capacidad además de omitir cosas tan graves como las sistemáticas condenas de la ONU por violaciones a los derechos humanos de los mapuches en el conflicto en el sur.
Estos diarios han logrado sacar del mercado cualquier competencia, no sólo comercial, sino cultural, apagando con armas políticas y de ampones a La Época, Fortín, Diario 7, El Metropolitano, y cualquier diario regional que ose aspirar a una voz propia.
Algunos dirán "pero existe La Nación", y quien me busque una mirada cómplice, lo sé, esbozará una sonrisa sardónica; seamos serios, pues.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hoy si que discrepo.
ResponderEliminarPara empezar, voy a asumir que tu acusacion es fundada: existe algun tipo de malaconducta economica por parte de la prensa escrita incumbente. Si asi fuera, entonces es un problema justamente economico, no politico. sea perseguida politicamente.
Todo aquel que tiene una empresa sabe que en el fondo, lo mejor que pudiese pasarle es tener un monopolio, o un cartel eficiente en su defecto. Podra no ser optimo socialmente, pero si lo es desde su perepctiva privada. Los monopolios no obedecen a racionalidades eticas, sino economicos. De ahi a que deban ser regulados.
Personalmente, dudo que sea el caso. Hemos vistos numerosos intentos de diarios "independientes" y todos han caido mas temprano que tarde. Desconozco si hay mercado para un diario de izquierda, pero pudiese ser el caso. Un economista te contra argumentaria que si la demanda existiese, entonces encontraria otra forma de canalizarce: un diario en internet, etc. O por otra parte, nuestras instutucuiones reguladoras de la competencia han mejorado bastante (aunque no lo suficiente en la opinion de este humilde servidor). Por que no se ha acusado (exitosamente) a estos incumebentes entonces?
Pero hay otra arista. Distinto en el fondo es que la izquierda no tenga prensa escrita (de acuerdo, La Nacion no corre) porque hay colusion, a que la oposicion, que en paises como los que nombras no necesariamente tiene que ser de derecha (basta con disentir de la verdad oficial), sea perseguida politicamente. Eso es una violacion de la libertad de prensa. Es otra categoria de delito o falta, con connataciones diferentes. Mientras la colusion solo sirve para engordar los bolsillos de unos pocos, la persecusion politica es usada por algunos para perpetuarse en el poder y en ultimas poner en jaque la democracia.
Ambas conductas son reprobables, pero no porque el efecto practico sea el mismo merecen ser comparadas. Es como decir que porque una persona resulto atropellada en un accidente de transito, ante cualquier evento el conductor del vehiculo merece la misma pena. Que tal si en un caso fue solo un descuido? O si en otro iba bajo la infleuncia del alcohol? O pero aun, si trato premeditadamente de atropellar a la victima?
La Nacion es harina de otro costal y da para otro posteo. Solo dire que es lamentable. seria interesante ver hace Pinera con ese pasquin si llega a ganar las elecciones. Ahi veriamos que tantos cambios esta dispuesto a hacer.
Por ultimo, ya que de forma tangencial (y asumo no intencionada) defiendes a algunos de estos tiranillos te dejo unas preguntas para que hagas periodismo de investigacion: Sabrfas que extisten vuelos regulares de Caracas a Teheran, con parada en la "bullante metropolis" de Damasco uncicamente. Que tipo de pasajeros llevan esos vuelos? A que tipo de controles se les somete? tiene algun sentido economico mantener esas operaciones? Si no es asi, porque se hace?
Con prensa libre en Venezuela quizas tendriamos mas respuestas. Por el momento, solo dire que me preocupa (y aterra un poco) no tener respuestas.
Estimado,
ResponderEliminarel problema de la prensa es un clásico en el que confluyen por igual las esferas de lo económico y lo político. Si fuera sólo un problema económico, El Mercurio y La Tercera habrían quebrado en la década de los 80' (eso está más que acreditado), pero no, porque Pinochet les traspasó plata directamente desde el fisco. En la misma línea, la quiebra de La Época y de Fortín, también fue una decisión política. No olvidemos que gran parte del avisaje proviene del Gobierno. Por lo mismo Clarín aún no sale a las calles, pese a que es más que justo que les devuelvan a sus dueños todo lo arrebatado por la dictadura (y regalado en acto seguido a El Mercurio).
No tengo idea por qué no han acusado a las autoridades de regulación econñomica a El Mercurio y La Tercera, pero en los hechos, estos diarios controlan la circulación de la prensa escrita, pues ejercen presiones tremendas sobre los suplementeros y me imagino sobre las papeleras. Sino acuérdate de todo el show que montaron cuando apareció Metro, que al final no se pudo llamar así ni pudo ser repartido en las estaciones.
No discuto que en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua sea difícil tener prensa de oposición, al igual que en México, Colombia e incluso en el Estados Unidos de Bush, lo que me molesta son quienes apuntan con el dedo, y tienen más de un muerto en el closet.
Respecto a la alianza entre Venezuela y países árabes y/o musulmanes, me parece un tema interesantísimo. Sin duda uno de los elementos es el petróleo, tanto como herramienta económica como de poder. Aunque dicho combustible en mi parecer es una razón suficiente para abrir vuelos, concedo que detrás puede haber otras agendas oscuras. En todo caso, yo no pondría en el mismo plano lo que pasa en Venezuela, donde la democracia está ciertamente en riesgo (Chávez no es santo de mi devoción, en lo absoluto), con lo que pasa en Ecuador o Bolivia, procesos en los que me parece hay inspiraciones muy democráticas. De Nicaragua, ni idea.
Eso.
Un abrazo
Se puso buena la cosa.
ResponderEliminarEn realidad, insistes en mezclar politica y negocios, cosa que no siempre es cierta.
Evidentemente que si se mezclaron en dictadura, eso es todo el punto d epor ejemplo, citar a Venezuela en mi posteo anterior.
Pero te garantizo que los Edwards tiene El Mercurio para ganar plata y no para hacer caridad politica. Al menos en estos tiempos que corren. Lo que haya hecho Pinochet o la CIA en su minuto no tiene relacion con que hoy, en democracia, no hayan diarios de linea editorial de izquierda. Y lo que se haya hecho en esos annos, no puede nunca servir para justificar cosas ahora. Esa es la teoria del "Girardismo": "por que yo no si los otros tambien?"
En democracia, hemos tenidos intentos de diarios de una linea distinta y han fracasado. Si han habido malas artes, es seria un tema de malas practicas economicas. Punto. Tan asi, que el mejor argumento me lo das tu mismo: el Metro. Hasta donde recuerdo, era de linea editorial mas bien neutra. No se si exista aun, pero si recuerdo todo lo que El Mercurio y COPESA los jodieron. Esa refuerza la tesis: no es un problema de linea editorial, es un problema de no querer compartir la torta. Lo que entre ()s, es legitimo, en la medida que ganes la pelea en la cancha, sin trucos turbios.
Respecto a Ecuador y Bolivia, me retracto. He visto barbaridades de esos gobiernos (en especial en Bolivia), pero no en relacion a la prensa. Pero ojo, te insto a hacer lo mismo con EE.UU. (Mexico no se): aca la prensa es abrumadoramente de "izquierda" (democrata). Todos los garndes periodicos lo son: New York Times, Whashington Post, Boston Globe, etc. Es mas, los republicanos sules quejarse al respecto y enarbolan teorias conspirativas similares a las tuyas.... aunque con bastante menos carne...
Don,
ResponderEliminarSólo para discutir un poco más la condición política del negocio editorial, hago ver que una buenísima parte de la publicidad de la prensa escrita viene del Gobierno, y como contracara, es increíblemente fuerte el sesgo de las empresas privadas a la hora de avisar. The Clinic es por lejos la revista con mayor lectoría y su publicidad exigüísima. El empresariado en Chile es muy político, por lo que de verdad creo que Edwards mantiene El Mercurio tanto por razones políticas como económicas (no nos olvidemos que fue a complotar frente a Nixon para apurar el Golpe).
En relación a Estados Unidos, me da la tentación de retractarme, pero he escuchado (y no estudiado) que tras el 11-S se impuso una agenda informativa oficial en todo el país apabullantemente proclive a la guerra. Yo al menos ví cómo Newsweek cambió de línea editorial de un número a otro (antes se preguntaba por qué le pasaba esto a Estados Unidos y después se alineó totalmente con Bush).
En fin, supongo en todo caso que en términos generales en Estados Unidos debe haber más libertad de expresión que en la más floreciente de las democracias latinoamericanas y que esa etapa mencionada y el macartismo son sólo momentos que no caracterizan el régimen.